lunes, 15 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL (I).



Desde esta Asociación hemos venido insistiendo desde hace años en la necesidad de que la Comunidad Autónoma cuente con un boletín estadístico de personal, en el que se contenga información de calidad que permita conocer las diferentes magnitudes de la función pública autonómica, y sirva además como elemento de rendición de cuentas y de control de las políticas de personal aplicadas por el Gobierno de Aragón  y de la gestión de los recursos humanos de la Administración autonómica.

El Boletín realizado por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadístico, si bien constituye un importante paso en dicha dirección, incurre en numerosas deficiencias –no sabemos si deliberadas o no- que impiden un conocimiento correcto de la situación de la función pública, razón por la cual en sus días nos dirigimos a los diferentes Grupos Parlamentarios para instar posibles iniciativas tendentes a corregir las graves deficiencias del boletín elaborado.

Nuestra propuesta fue recogida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, y como consecuencia de su petición, el 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración de dicho boletín y los objetivos perseguidos con el mismo.

Nos parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha comparecencia, comenzando por la del propio Consejero compareciente.

A continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del Consejero de Hacienda y Administración Pública:

Señorías, buenos días.

En primer lugar querría darlas gracias al grupo parlamentario de Izquierda Unida por su invitación para hablar sobre los criterios con los que elaboramos el boletín estadístico de personal al servicio de la administración de Aragón y fundamentalmente sus funciones y sus utilidades. Gracias porque nos permite abordar asuntos que habitualmente se escapan del control político de los grupos parlamentarios por ser de pura gestión aun siendo de relación directa entre el gobierno y los ciudadanos. Pero sobre todo porque el boletín estadístico nos permite cerciorarnos del compromiso de este gobierno con la transparencia y el gobierno abierto. Nunca en anteriores legislaturas se había hecho algo similar. De hecho, acabamos de publicar el tercer boletín con datos de diciembre del 2013. Créanme señorías que se va a actualizar y se está actualizando ya cada seis meses. El próximo por tanto lo publicaremos en octubre con datos de junio de 2014. Imagino que estarán ustedes impacientes por tenerlo publicado y por ver lo que publicamos.

Saben bien que el modelo de gobierno y la administración pública está siendo hoy objeto de grandes trasformaciones estructurales.

Podríamos incluso afirmar que estamos en un contexto de cambios permanentes y profundos en breves lapsos de tiempo. Hoy los ciudadanos nos piden más claridad. Una relación más profunda y más abierta con los ciudadanos y en Aragón estamos en el tránsito haciendo una administración más fuerte, más creíble. Reforzando por lo tanto los principios de legalidad y eficacia con más apertura al ciudadano.

Señorías, el boletín permite hoy satisfacer estas necesidades porque es un instrumento de análisis y de estudio al servicio de la administración de Aragón elaborado bajo los criterios de profesionalidad, de independencia e integridad. Además proporciona la información y trasparencia para todos los ciudadanos de Aragón y de toda España sobre nuestro empleo público.

Otro ejemplo de gobierno abierto es la publicaciónde las RPT en una nueva aplicación en el portal de transparencia. Así de esta manera respondemos a las demandas actuales de más trasparencia, de más información y sobre todo de más información ciudadana en los asuntos públicos. El gobierno promueve el interés general conectando
de esta manera de una forma más fluida con la sociedad civil fortaleciendo la democracia representativa.

La trasparencia en la gestión pública es un pilar fundamental del modelo de gobierno abierto. Permite a los ciudadanos conocer la gestión de los asuntos públicos y sobre todo formarse una opinión desde la información. Así pueden participar de manera más efectiva en las decisiones que les atañen. Pueden controlar e incluso exigir cuentas. De esta forma se evita con eficacia la arbitrariedad reduciendo la opacidad e incrementando la legitimidad de los poderes públicos.

En el ámbito del empleo público esta necesidad es aún más acuciante. Nuestros empleados públicos prestan a diario los servicios esenciales de nuestro del bienestar y los ciudadanos que pagan esos servicios y ese estado de bienestar tienen que tener la posibilidad de conocer el tamaño y la composición de nuestro capital humano. Ese es el mejor modo de legitimarse. En este contexto el boletín estadístico cumple con su función esencial. Es una iniciativa pionera del gobierno de Aragón. Resultado de nuestro compromiso con la transparencia y la publicidad pues permite un mejor conocimiento de los profesionales que conforman la administración de la comunidad autónoma de Aragón.

En los más de treinta años de existencia de nuestra comunidad, nunca habíamos dispuesto de información estadística que recogiera información sobre las magnitudes de nuestro empleo público. Y ahí, señorías, la importancia de nuestro boletín, que pone a disposición de los ciudadanos, de empresas, de investigadores, de organizaciones públicas y privadas —también de las administraciones públicas— la información estadística reflejo de nuestra realidad administrativa. Y ayuda al gobierno para la mejor toma de sus decisiones fomentando la difusión de la información y desde luego su correcta utilización.

Los datos que contiene provienen del programa llamado SIRHGA —sistema integrado de recursos humanos del Gobierno de Aragón—.
Este sistema es el más idóneo para suministrar todos los datos desagregados y muy pronto todos los organismos y áreas de la administración autonómica lo usarán para el control de su personal.

Me preguntarán sobre los criterios con los que se elabora. Se elabora con la colaboración del IAS. Se utiliza una metodología para extraer los registros del personal que a treinta de junio y a treinta y uno de diciembre se encuentran en situación activa o de prestación de servicios recogiendo todas las variables de interés para cuantificar a los diferentes colectivos de empleados y caracterizarlos desde dos puntos de vista. El primero, desde una perspectiva sociodemográfica según sexo y edad cumpliendo con las exigencias de la ley orgánica 2/2007, la llamada ley de igualdad. Y en segundo punto de vista, desde una perspectiva de su relación con la administración, tipo de personal (funcionario, laboral, eventual, incluso altos cargos públicos), nivel formativo, antigüedad y experiencia, adscripción departamental, colectivo, administración general, sanidad, educación, justicia, tipo de jornada (completa o parcial), destino (provisional o definitivo), grado de temporalidad, tipo de contrato que tiene el personal laboral (temporal o indefinido), Y por último según el grupo de cotización a la seguridad social o mutualidades.

El boletín se ajusta por tanto a las categorías de personal establecidas en el artículo 8 del estatuto básico del empleado público y gracias a él damos un paso más para ofrecer a los ciudadanos y a la propia administración una información más detallada como herramienta de planificación de los recursos humanos y como elemento de trasparencia.

Les pongo un último ejemplo de su utilidad. Entre los criterios de clasificación hemos incluido las instituciones de personal, lo que nos permite conocer de manera fehaciente el tamaño real de los recursos humanos, los ámbitos sanitario y docente o el carácter definitivo o provisional en la provisión de los puestos de trabajo de los funcionarios de carrera o del personal laboral fijo. De esta forma sabemos cómo se están gestionando los recursos y será mucho más difícil repetir los errores del pasado cuando a nuestro modo de ver se abusó de la provisión de puestos de trabajo de carácter temporal como en las comisiones de servicios, que por cierto este gobierno en solo dos años ha reducido de forma significativa. 

Desde julio de 2007 hasta julio de 2011 se concedieron dos mil quinientos noventa y cinco comisiones de servicios mientras que desde julio de 2011 hasta hoy se han concedido mil setecientos diecinueve. Remarco el dato. Con el anterior gobierno se concedieron dos mil quinientos noventa y cinco y con el actual mil setecientos diecinueve. Esta información, señorías, no la encontramos hoy en el boletín de la administración general del Estado. Laguna que ha solucionado este gobierno con la publicación de este boletín estadístico.

En definitiva, señorías, el boletín se erige hoy en una palanca indispensable para que los ciudadanos conozcan mejor la administración, su administración. Conozcan de la forma más fiable cómo se prestan los servicios públicos más característicos de nuestro estado del bienestar.

Confío, señor Barrena, en que con esta información queden solventadas sus preguntas, sus inquietudes, sus necesidades de información sobre el boletín. Entiendo que usted pretendía una comparecencia informativa como la que he desarrollado hoy, según se deducía y hemos desprendido de su texto. Permítanme ustedes, señorías, terminar recordándoles nuestro compromiso con el servicio público que prestan nuestros funcionarios en Aragón.

Muchas gracias”.

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