lunes, 15 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL (II).



El pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el mismo.

Dicha comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha comparecencia, en las que se refleja la posición de los distintos Grupos Parlamentarios.

A continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del portavoz del Grupo de Izquierda Unida en dicha Comisión:

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias señor presidente. Gracias señor consejero.

Ciertamente la petición nuestra es informativa y es informativa porque tenemos una serie de dudas las cuales no me ha resuelto, pero como va a tener luego oportunidad de contestar pues supongo que me las responderá.

Empezaré por decirle que como es habitual en este grupo esta iniciativa la ha presentado este grupo pero esta iniciativa viene defuera de las Cortes, viene de los ciudadanos y ciudadanas, en este caso concreto viene de la que evidentemente está trabajando también este tema y con la cual trabajamos cuestiones que tienen que ver con el servicio público y con la Administración pública. Ciertamente, cuando hemos hecho esta pregunta lo hemos hecho después de mirar, como la Asociación de Defensa de la Función Pública, los tres boletines que se han publicado hasta ahora y ciertamente, sobre el que usted me agradece que yo le haga la pregunta porque así usted se luce, me permitirá que lo valore yo al final en función de la respuesta que usted me dé.

Ciertamente, el boletín da datos, yo no se lo voy a negar, da datos sobre número, sobre circunstancias, sobre sexo, sobre formación, yo eso no se lo niego, pero hay una serie de cosas que el boletín no tiene y que para quienes nos preocupa la Función Pública deberían, pensamos, aparecer. Sobre todo cuando tenemos recién aprobada una Ley de calidad de la Función Pública y cuando nos han traído ustedes un proyecto de ley de la Función Pública en la que habla de extremos tales como carrera profesional y demás, que evidentemente para valorarla en su justa medida tendremos que conocer la realidad de lo que hay en estos momentos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por lo tanto, como quiero que sea informativa yo le voy a hacer cuatro preguntas muy concretas, muy concretas, y valoro la herramienta, la considero necesaria, la considero fundamental, pero bueno, antes de decir que es tan maravillosa como usted lo está diciendo, yo además puedo entender que al ser el tercer ejemplar que se publica sea mejorable, entonces le vamos a hacer una serie de preguntas y usted nos dirá luego si la mejora o no.

Yo, la primera cuestión es que nos gustaría saber por qué no aparecen aquí las categorías de quienes están trabajando en la Función Pública. Fíjese, aparece el grado de formación, sabemos cuántos trabajadores y trabajadoras hay en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón que son doctores, licenciados, bachilleres y tal pero, por ejemplo, no sabemos cuántos doctores y doctoras hay en el grupo C, por ponerle un ejemplo, que hay bastantes, dado el nivel de precariedad laboral que hay en esta comunidad autónoma como en todas. Entonces me parece buenísimo saber que hay cuarenta y nueve mil ciento y pico trabajadores y trabajadoras vinculados con la Administración Pública pero a mí me gustaría saber además del nivel de formación que tienen cómo se ajusta ese nivel de formación a los grupos, por ejemplo, y eso no está y me parece que sería un tema importante.

Es decir, que en estos momentos yo creo que hay que mejorar, propuesta que le hacemos, el que se ajuste el boletín a las categorías de los empleados y empleadas públicas regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público y además ajustado a la estructura interna de la Función Pública. Y ya digo, nos parece bien el dato del número de personas que hay pero ese dato creemos que nos falta.

Mire, no entendemos tampoco por qué no se ajusta a lo que aparece en el boletín central del Ministerio de Administraciones Públicas, no lo entendemos, por una razón muy simple, porque el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que elabora el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se nutre de los datos que cada comunidad autónoma le da y por lo tanto entiendo que lo que tiene que ver con Aragón es lo que ustedes les han dado. Pues entonces lo que no sé es por qué lo que dan al Ministerio de Hacienda no está aquí, bueno, no todo está aquí. No lo sé, no sé si habrá alguna razón, no lo sé, pero me gustaría saberlo, sobre todo cuando según el Boletín Oficial del Estado cuando regula este tema dice dice que los departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades confeccionan las tablas estadísticas, efectivos por área de actividad, clase de personal, provincia, sexo, semestralmente y que además encima les dan créditos presupuestarios para ello, cosa que me parece también razonable, o sea, es un trabajo que encarga Madrid, lo hacen ustedes, se lo financian.

Pero yo lo que ya no entiendo es por qué los datos que le dan al Ministerio de Hacienda no están en el boletín y si están de otra manera, con lo cual..., por eso esa es otra pregunta que le hago, por qué lo que se envía a Madrid no se corresponde exactamente con lo que aparece aquí, que no digo que esté ni mejor ni peor, simplemente le digo que no lo entiendo y entonces si hay alguna razón pues nos la explica y si no la hay bueno, pues trabajen sobre ello porque podría ser un elemento que facilitara bastante más la cuestión de lo que estamos hablando.

Es verdad que en el boletín aparece el número de gente que tiene relación laboral con la comunidad autónoma en situación de temporalidad, es verdad, pero no aparecen los índices de temporalidad, es decir, creo que están recogidos en el boletín pero es un dato que nos gustaría para tener una radiografía más exacta saber si está exactamente igual de tratado el que es temporal porque se le contrata un fin de semana para atender una suplencia en una residencia, por poner un ejemplo, o el interino o interina que está seis meses o está contratado por horas o si es una cuadrilla para los trabajos de prevención de incendios solo en la temporada.

Es decir, que sí que sabemos según el boletín cuánta gente de los cuarenta y nueve mil y pico en estos momentos, bueno, en el momento de publicación, tiene una relación temporal, pero no sabemos exactamente esa relación temporal cuál es el grado de temporalidad y nos parece que sería también muy importante de conocer ese dato, sobre todo porque, primero, lo tienen que saber por que tienen que planificar ofertas de empleo público anuales, tienen que planificar concursos para la movilidad..., es decir, nos parece un dato que sería bueno también que apareciera aquí y nos consta que ustedes lo tienen, por lo tanto creemos que nos ayudaría bastante a plantearlo aquí.

Hay otra cuestión que nos ha llamado la atención. Saben ustedes que el Justicia tiene a bien presentar anualmente un informe sobre cómo está la comunidad autónoma y hay una parte dedicada al personal al servicio de la Administración de la comunidad autónoma. El del año 2013, que coincide en los tiempos prácticamente con la publicación del segundo boletín, evidentemente, el que usted reconoce, yo entiendo que las fuentes de las que se abastece tanto el boletín de la comunidad autónoma como el informe del Justicia son las mismas, entiendo que será el registro de personal, bueno, las fuentes serán las mismas. Pues no coinciden los datos, no coinciden. Entonces, no digo quién tiene razón ni quién no la tiene, simplemente digo que no coinciden y claro, quienes hacemos seguimiento de una cosa tan importante y tan fundamental para la ciudadanía como es la Administración pública y ciertamente de la Administración pública una parte importantísima son los trabajadores y trabajadoras de ella, sus condiciones laborales, sus condiciones socioeconómicas, todo lo demás, pues evidentemente cuando vemos esa disfunción simplemente preguntamos por qué, preguntamos al Justicia y nos dice: “hombre, pues yo los datos que me han dado”. Yo ahora le pregunto a usted, ¿los datos que salen aquí serán los que ustedes tienen?, pero entonces nos parece que esa disfunción debería de evitarse.

Y yo creo que eso se evitaría si se hiciera algo que es un poco por donde he empezado, el sistema de trasladar datos en todo el ámbito de la Administración pública debería estar homologado, o sea, debería de seguirse la misma metodología para evitar este tipo de cosas. Ya sabe usted, que es su competencia también, que si hacemos la contabilidad distinta a como la hace Madrid luego nos caen problemas, pues hombre, en esto a lo mejor tendríamos también que evitarlo.

Y fíjese que el planteamiento de esta comisión se lo estamos haciendo desde el punto de vista clarísimo de control y de preguntar, porque nos parece que la herramienta esta es buena, debe funcionar y, evidentemente, debe cumplir; porque, ciertamente, y retomo con lo que usted al final planteaba, esto es una herramienta de la transparencia. Bueno, esto bien hecho puede ser una herramienta de la transparencia. Mal hecho puede dar datos a medias interpretables. Lógicamente usted los interpretará para decir que están muy bien, y yo, en mi puesto de leal y legítima oposición le diré que es insuficiente.

Pero como creo que ni a usted ni a mí nos interesa el que el debate sea si está bien o mal, lo que nos interesa es que los datos sean contrastables, los datos estén a disposición de la ciudadanía, porque evidentemente estamos hablando de servicios públicos, que estén a disposición de las organizaciones sindicales, que representan a los trabajadores y trabajadoras, de las asociaciones de consumidores y consumidoras y de los grupos de la oposición; pues yo creo que como es una herramienta que, evidentemente, está al servicio de toda la Comunidad Autónoma y delos servicios públicos, cuanto mejor esté, pues mejor, ¿no?

Y en ese sentido es en el que nosotros hemos planteado esta iniciativa claramente informativa. Le trasladamos las dudas que tenemos, que las compartimos, como le he dicho, con la Asociación para la Defensa de la Función Pública. Yo espero la respuesta, y como evidentemente el próximo que se va a publicar es en el mes de octubre, a lo mejor hay tiempo ya, si usted lo considera, de introducir e incorporar algunas de las propuestas; y si no, pues ya le impulsaremos con alguna iniciativa parlamentaria en la dirección de lo que nosotros pensamos.

Gracias, señor consejero”.

No hay comentarios: