lunes, 15 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL (V).



El pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el mismo.

Dicha comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha comparecencia, en la que se refleja la posición de los distintos Grupos Parlamentarios.

A continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención de la portavoz del Grupo Socialista  en dicha Comisión:

La señora diputada FERNÁNDEZ ABADÍA: Gracias señor presidente.

Buenos días señor consejero, bienvenido, gracias por la información en relación con el boletín estadístico de la comunidad autónoma.

Yo reconozco también que es una buena herramienta pero no comparto el triunfalismo de usted, señor Campoy, cuando ha dicho: “nunca habíamos dispuesto de información estadística en treinta años”. Bueno, el Ministerio de Hacienda tenía ya, y sigue teniendo, un boletín estadístico donde recaba datos de cada una de las comunidades autónomas.

Quiero dejar también constancia aquí de que el anterior gobierno es el que puso en marcha el SIRHGA, el sistema integrado de recursos humanos, sin el cual hubiera sido imposible obtener los datos que ahora pueden servir, y de hecho sirven, al Gobierno de Aragón para poder hacer este boletín estadístico, con lo cual, sin ese sistema integrado de recursos humanos difícil que se hubiera podido poner en marcha. Y claro, la implantación del SIRHGA fue a finales de la legislatura pasada, 2010, quizá a primeros del año 2011 es cuando finalizó la puesta en marcha de este instrumento que, como digo, es el que viene a dar el conocimiento de los datos necesarios para poder hacer el boletín.

A mí lo primero que me llama la atención y creo que tiene carencias los datos que el Gobierno de Aragón está plasmando en el boletín del que disponemos, de finales del año pasado, es el número de efectivos. Claro, cuando decimos que hay transparencia, que tenemos conocimiento de lo que ocurre en los recursos humanos de la comunidad autónoma y vemos que los datos que da de empleados públicos en la comunidad autónoma el Gobierno de Aragón en su boletín es de cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y dos efectivos y miramos el boletín del Estado, el del Ministerio de Hacienda, y nos dice que hay cuarenta y dos mil trescientos diecinueve, pues la verdad que es sorprendente, porque no estamos hablando de quinientos más, quinientos menos, son siete mil empleados públicos de diferencia lo que hay, la cifra que da el ministerio a la que da el gobierno de la comunidad autónoma.

Bueno, usted me dirá si es buena la del ministerioo es buena la de la comunidad autónoma, pero claro, cuando se pretende dar información, transparencia y conocimiento de los recursos y de los efectivos y de las personas que trabajan en el Gobierno de Aragón en la función pública pues o se nos han perdido siete mil empleados públicos o realmente tenemos que saber con qué cifra nos quedamos, ese es el primer dato o la primera pregunta que yo le quiero hacer.

Yo entiendo, y además creo que usted me va a responder así, que se ha utilizado diferente metodología, si se ha utilizado diferente metodología yo lo que rogaría es que en los próximos boletines se homologue de alguna forma porque claro, un ciudadano que quiere acceder a la información si entra en la página del ministerio no va a obtener esa información de la misma forma que si entra en la página del Gobierno de Aragón. Por lo tanto ese creo que es un aspecto a mejorar.

Otra de las cuestiones que usted ha planteado aquí ha sido el tema de las comisiones de servicio. Ha dado la cifra de dos mil quinientos noventa y cinco comisiones de servicios con el anterior gobierno y después de tres años de gobierno del Partido Popular tenemos a mil setecientas diecinueve, según sus datos, personas en comisiones de servicio. Claro, cuando recordamos las promesas del señor Garcés en agosto del año 2011 diciendo que en materia de función pública evidentemente iban a acabar con las comisiones de servicios ipso facto, pues nos encontramos con que realmente a finales casi de legislatura, porque queda menos de un año, ustedes mantienen a mil setecientas diecinueve personas, yo creo que es un dato importante, sobre todo porque ustedes dijeron que lo iban a resolver, en comisión de servicios.

También es relevante el dato de la temporalidad, creo que es un 35,8% del personal, temporalidad que también el gobierno del Partido Popular iba a acabar con ella. Bueno, la cifra es bastante importante, un 35,8% del personal de la comunidad autónoma que está todavía en esa situación de temporalidad.

En relación con el resto de las cuestiones que se plantean nosotros también hemos tomado nota de los estudios que lleva a cabo la asociación en defensa de la función pública y compartimos con ellos varias de las cuestiones, que ya han sido también apuntadas por portavoces anteriores.

Creemos que el boletín no clarifica de forma clara la estructura de los recursos humanos de la DGA y es el dato que le he dado antes de número de efectivos. Pensamos que en cuanto a la clasificación según el tipo de personal no permite conocer las distintas categorías que se incluyen en cada apartado. Nada se dice de la estructura de niveles ni de la adscripción a grupos de titulación o cuerpos y escalas y consideramos que realmente el boletín requiere una profunda revisión.

Entiendo que el próximo estará ya trabajado porque es el primer semestre del año 2014 que comprende y usted ha dicho que verá la luz después del verano. Supongo que ahí habrán utilizado ustedes la misma metodología y los mismos criterios por lo tanto desde nuestro grupo le animamos a que en próximas ediciones se tengan en cuenta esta serie de razones, carencias que consideramos que pueden ser mejoradas.

En esas previsiones para revisar si es que las tiene usted, ahora nos dirá, la estructura y el contenido del actual boletín pensamos que hay que incorporar datos precisos correspondientes a las diferentes categorías de personal que establece el estatuto básico del empleo público.  También nos gustaría que se presentara en esta comisión de Hacienda siempre que...semestralmente es cuando ve la luz el boletín estadístico, pues que se fuera presentando para desde aquí los grupos parlamentarios poder hacer un seguimiento de la evolución del empleo público en la comunidad autónoma.

Nosotros también cuando vio la luz este boletín hicimos una pregunta por escrito en enero, el quince de enero de este año se nos dio respuesta por parte del anterior consejero de Hacienda porque vimos con preocupación una reducción en el número de personal al servicio de la administración de la comunidad autónoma de mil ochocientos cuarenta y nueve efectivos. La respuesta del señor Saz fue que evidentemente esa había sido la reducción y que eso no afectaba a la prestación de los servicios públicos con la calidad suficiente.

Nosotros consideramos que sí y que a este número de efectivos si realmente no estábamos contabilizando todo lo que tiene que ver con educación y con sanidad, el número de personal todavía es mayor el que en este momento tiene esta comunidad autónoma, y creo que sí que esos datos es muy importante conocerlos con precisión porque también coincido en que el informe (informe especial sobre empleo público) que presentó el Justicia de Aragón tampoco tiene los mismos datos que contiene este boletín y el justicia de Aragón para hacer ese informe se supone que acudió a su departamento para recabar la información necesaria en cu anto a número de personal.

Estamos hablando de una herramienta. No podemos entrar a valorar muchísimo más las consecuencias que pueda tener toda esta información, pero sí que querría terminar animándoles también a que tomen en cuenta el número de datos, de porcentajes de empleo que hay entre hombres y mujeres. Quiero terminar con esto. Tenemos en la administración de la comunidad autónoma un 73% de mujeres empleadas funcionarias y un 27% de hombres. Sin embargo, en altos cargos el porcentaje de hombres es del 65% y de mujeres el 35%. Creo que hay mucho que avanzar todavía en relación con la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública”.

No hay comentarios: