martes, 16 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL ( y VII).



El pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el mismo.

Dicha comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha comparecencia, en la que se refleja la posición de los distintos Grupos Parlamentarios.

A continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención de cierre del Consejero de Hacienda y Administración Pública, para dar respuesta a los portavoces de los Grupos Parlamentarios:

“El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (CAMPOY MONREAL): Muchísimas gracias señor presidente.

Comienzo por usted, señor Barrena, ya que ha pedido mi comparecencia a este efecto.

En primer lugar querría darle las gracias por valorar la herramienta de forma positiva, es una herramienta que no existía, efectivamente, existían datos hasta ahora, pero una herramienta como tal que comprenda todos los datos que se vuelcan y de cuyos datos da fe, esta herramienta no existía y por lo tanto se lo agradezco enormemente, esto significa que vamos por el buen camino fundamentalmente en el camino de la transparencia con el que está comprometido este gobierno.
¿Hay deficiencias en el boletín? Por supuesto, llevamos tres, ¡cómo no va a haberlas! Por supuesto que hay muchas deficiencias. Hoy recojo el guante de todas las que usted me ha transmitido, de todas las que usted ha detectado, las valoraremos, no le quepa ninguna duda, y si puede producirse una mejora en la herramienta las aplicaremos.

Desde hoy le invito a que cada mejora que pueda aportarnos nos la haga, nos la haga porque ello va a enriquecer sin duda la herramienta y ello será bueno para los aragoneses. Me preguntaba que por qué no publicamos las categorías de quienes están trabajando. Desde luego hoy no aparece esa categoría ni muchísimos otros datos, tal y como le digo en cualquiera de los casos recojo esa petición, vamos a valorarla y le agradezco enormemente la sugerencia, la propuesta, y recojo el guante, insisto una vez más, para en cualquiera de los casos incorporar lo que nos pide de las categorías de quienes están trabajando.
Me decía también que por qué no se ajusta con lo que aparece en el boletín central. Mire, el boletín del Gobierno de España yo le podría decir hoy que una de las diferencias es que el boletín estatal es muchísimo más rígido que el que tenemos hoy en Aragón. El boletín de Aragón es muchísimo más detallado, muchísimo más completo, más dinámico y sobre todo muchísimo más atento a la s peculiaridades de nuestra Administración y fundamentalmente a las peculiaridades de Sanidad y Educación que son competencia autonómica.

Y es que además mire, es que hemos hecho un boletín con unos criterios, un boletín con unos criterios, un boletín que lleva tres boletines de vida y que en estos momentos podemos valorarlo como una herramienta novedosa de transparencia pero desde luego que tiene mucho por mejorar, señor Barrena. Una vez más le agradezco su sugerencia.

Me decía que no aparecen tampoco los índices de temporalidad. Lo sabemos, no es fácil desarrollarlo, estamos en ello, estamos pensando cómo podemos desarrollarlo y cómo podemos ponerlo, cómo podemos incorporarlo.

Ha hecho usted un buen estudio de la herramienta, ha detectado las cuatro o cinco carencias fundamentales y nos las ha transmitido. Se lo agradezco, se lo agradezco de verdad. Vamos a hacer un análisis en profundidad de todo lo que nos ha transmitido y desde luego vamos a incorporarlo en la medida de lo posible.

Me decía, en último lugar, que los datos del informe del Justicia 2013 son diferentes de los que tenemos en la herramienta, en el boletín estadístico. Pues mire, yo lo que le puedo decir a este efecto es que, como sabe, el Justicia de Aragón es un organismo independiente que publica sus datos. Yo puedo darle cuenta hoy, como así lo he hecho, de los datos que publicamos en el boletín estadístico de Aragón, no le puedo dar ninguna valoración de los que publica el Justicia de Aragón.

En cualquiera de los casos si la inquietud es verdadera y es importante le invito a que pida la comparecencia del Justicia de Aragón y le pregunte acerca de los datos que publica él, que yo no puedo darle cuenta.

Señor Soro, muchísimas gracias también a usted por reconocer el esfuerzo que se hace en este gobierno en materia de Función Pública. Es un esfuerzo desde luego que se traduce en beneficios para los aragoneses, en beneficios para todo el personal de la Administración autonómica de Aragón y por lo tanto es un esfuerzo que para nosotros está recompensado en cuanto hoy usted nos lo agradece.

Mire, me conoce, sabe de mi compromiso con la soberanía de esta cámara, sabe de mi responsabilidad y sabe que todo lo que hoy me ha pedido compareceré y daré buena cuenta de ello, pero en el momento procesal oportuno, cuando toque. No me voy a escaquear, permítame la expresión, pero cuando toque no le quepa ninguna duda que compareceré y haré un análisis de todo lo que usted me ha pedido.

Me decía que qué planteamiento estamos haciendo o tenemos previsto para el siguiente boletín. Mire, el boletín, como todo lo que hace este gobierno, está en un proceso de mejora permanente, constante, diaria, y desde luego nuestra inquietud y nuestro reto va a ser que en el próximo boletín incorporemos mejoras que hoy ustedes hayan detectado y nos hayan aportado. Podemos incluso permitirnos o valorar en el mientras tanto emitir algún tipo de notas, lo vamos a valorar, vamos a valorarlo el emitirlas porque puede ser bueno para que en el espacio entre boletines dar algún dato. Bueno, vamos a valorarlo.

Me preguntaba también que podíamos incorporar todos los informes o toda la información de todos los órganos públicos del Gobierno de Aragón. Bueno, recojo el guante, puede ser interesante, puede mejorar el boletín. Recojo el guante y vamos a analizarlo también. Yo, por último, le diría señor Soro que insistirle en la idea de mejora permanente del boletín, que cada vez que usted quiera o pueda aportarnos algo hágalo, hágalo que lo valoraremos y sin duda alguna, si es bueno, lo vamos a incorporar.

Señor Ruspira, muchísimas gracias por su intervención, como siempre en un tono optimista, un tono positivo y un tono de mejora. Me quedo con su frase, todo es mejorable, la recojo. Es verdad, llevamos tres boletines, sería del todo insensato hacer una valoración permanente, inamovible, del boletín con solamente tres boletines encima de la mesa. Recogemos sus iniciativas, recogemos sus propuestas y desde luego sabemos que usted va a aportarnos constantemente todas las mejorías que considere oportunas.

Señor Garasa, muchísimas gracias por su apoyo permanente, por sus aportaciones constantes, por su ayuda día a día al Gobierno de Aragón. Recojo también todas las sugerencias y desde luego vamos a incorporarlas en la medida de lo posible.

Y por último señora Fernández. Muchísimas gracias también por felicitarnos en la incorporación de esta herramienta al Gobierno de Aragón. Querría comenzar diciéndole que desde luego ustedes, en el Grupo Socialista, han hecho muchísimas cosas bien, muchísimas. Otras no tan bien y alguna mal. Es lo que sucede cuando se hacen muchas cosas, que todas no se pueden hacer bien, y lo que sucede cuando se gobierna durante doce años. Me preguntaba por el número de efectivos y me decía que había una disfunción en el boletín de Aragón y en el boletín del ministerio. Es un aspecto a mejorar. Y yo le contesto, es que nuestro boletín es muchísimo más completo, señora Fernández, el boletín que hemos intentando hacer es un boletín menos rígido, más moderno, que recoge muchos datos y desde luego esto puede traer causa, la inexactitud del Estado que usted dice, porque ellos cogen puestos de estructuras y estables y nosotros cogemos puestos dinámicos, es decir, es otra metodología efectivamente, como usted bien dice, pero des-de luego da datos objetivos.

Me hablaba de las comisiones de servicio, de que se han reducido de dos mil seiscientas a mil setecientas, hombre, le parecerá bien, le parecerá bien, no nos critique que encima hemos reducido pocas, hemos reducido milpues hombre, podríamos haber reducido más, desde luego, pero se han reducido mil, de dos mil seiscientas a mil setecientas.

Mire, el boletín, insisto, y se lo digo ya una vez más a todos los grupos políticos, está en un proceso de mejora permanente, es una herramienta novedosa, es una herramienta que lucha por la transparencia de este gobierno y es una herramienta que desde luego va a servir para que tenga muchísima mayor transparencia el gobierno con los ciudadanos. Y en cualquiera de los casos quedo a su disposición para cualquier modificación o cualquier mejora que pretendan introducir.

Muchísimas gracias”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...



Habrá que esperar al próximo boletín para ver posibles mejoras?

Anónimo dijo...



Me he llevado buen susto al ver tanto nota de golpe, pero ya veo que se trata de una comparencia por entregas.