lunes, 29 de septiembre de 2014

CON LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO.



No es posible obviar un hecho como el desafío de las autoridades catalanas al ordenamiento constitucional español, cuya gravedad resulta incuestionable. La convocatoria de una consulta para propiciar la independencia de Cataluña constituye, por parte de la Generalitat y de su Presidente, una evidente ruptura de la lealtad constitucional que corresponde a los titulares de todas las instituciones públicas.

Las pretensiones independentistas, como cualquier otro programa político que no atente a la dignidad del ser humano, son perfectamente legítimas y pueden propugnarse en el marco de una sociedad democrática. Lo que no resulta admisible es que autoridades públicas, expresamente sometidas a la legalidad constitucional, propicien vías o procesos independentistas vulnerando dicha legalidad, pues ésta constituye la garantía esencial de la convivencia de todos los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña.

La democracia es inseparable del respeto de las normas, y la Constitución Española es, precisamente, la garante de los principios democráticos en nuestro Estado. Carece, por ello, de todo sentido el contraponer un inexistente “derecho a decidir” a las exigencias que establece nuestra Constitución para modificar un contenido tan relevante como la unidad de España. Esta opción solo cabe a través de una reforma constitucional, por el procedimiento expresamente establecido, y con la ratificación en referéndum por parte de todos los españoles.

No existe el derecho de secesión en los Estados democráticos ni éste puede ser reclamado bajo un engañoso “derecho a decidir” –la Constitución española vincula por igual a los catalanes que al resto de los españoles, es la norma que garantiza la autonomía de Cataluña y ampara los derechos fundamentales de sus ciudadanos-, y la democracia española tiene mecanismos suficientes para asegurar el respeto al orden constitucional, incluido el uso legítimo de la fuerza.

Hay que confiar en el civismo democrático de los ciudadanos catalanes para que dejen de secundar consignas impropias de quienes viven bajo el gobierno y el amparo de las leyes. Pero igualmente hay que respaldar a las instituciones del Estado en su defensa de la legalidad constitucional, pues su respeto es la condición esencial para la convivencia democrática de todos los españoles.

108 comentarios:

Anónimo dijo...


Al amparo del referendo escocés, presentado como un ejemplo de democracia a pesar de su resultado negativo, el Govern catalán ha convocado su propia consulta imposible para provocar su prohibición. Así podrá generar un espectacular auto de fe: primer acto, la fanfarria preparatoria del acontecimiento que no tendrá lugar; segundo acto, la prohibición del Estado español; y tercer acto, el martirologio de Cataluña, a quién se prohíbe ejercer el mismo derecho que Escocia.

Una comparación que parte de un equívoco, pues la mayor similitud entre ambos referendos es que las opciones de victoria soberanista no se deben al dudoso atractivo de la secesión, que en realidad sólo una minoría aprecia, sino al deseo de castigar a la casta dirigente. La gran mayoría de los escoceses que votaron sí lo hicieron porque estaban hartos de la presuntuosa élite de Westminster, que trata con olímpico desprecio al populacho creyéndose nacida para gobernar. E igual sucede en Cataluña, donde la mayoría de la población, aunque no se sienta antiespañola, también está harta de la insufrible altanería e indisimulado desprecio con que ha sido tratada por la casta político-mediática del PP, cuyo resentimiento anticatalán se ha hecho sentir de forma sangrante desde que Aznar se vio obligado a pactar con Pujol.

Pero la gran diferencia entre ambos referendos es que el fallido escocés se ha jugado con fair play y exquisita deportividad, mientras que el frustrado catalán está afectado de raíz por la trampa, el engaño, el fraude y el juego sucio. La gentry británica inventó el deporte moderno a la vez que la democracia parlamentaria como forma incruenta de resolver los conflictos, con el doble imperativo del respeto a las reglas de juego y a los derechos del adversario. Mientras que entre nosotros los conflictos políticos se juegan con ventajismo y nula deportividad. Y el proceso catalán no está siendo una excepción.

La pretendida consulta nació como un chantaje unilateral que rompía las reglas de juego en virtud de un imaginario derecho a decidir, para exigir un referendo de autodeterminación disfrazado de “consulta no referendaria” que se convoca en tiempo de descuento a sabiendas de que no se puede celebrar para burlar al rival “con astucia y habilidad”. Pero en el otro bando ha ocurrido lo mismo, pues Rajoy se negó a poner el título en juego, recurrió a la fiscalía para espiar a los rivales y hacerles chantaje o expulsarlos de la cancha, y fuerza a los árbitros a anular un partido que no se atreve a jugar. Todo ello por no hablar del común historial de fraudes, desde los papeles de Bárcenas a las cuentas de la familia Pujol, indigna émula de la famiglia Bossi.

¿Por qué hacen juego sucio los políticos españoles y catalanes? Ante todo, por simple reciprocidad, pues si el contrario te hace trampas tú te crees con derecho a pagarle en la misma moneda. Con el añadido de que los tuyos solo abuchean y condenan las trampas del rival, mientras aplauden las tuyas como habilidad estratégica. Pero en última instancia las marrullerías siempre se justifican por puro patriotismo, pues ya se sabe que en el amor como en la guerra todo vale. Todo revestido con una épica grandilocuente que se compadece muy mal con la ridícula farsa en que está cayendo el vodevil catalán.

enrique gil calvo

Anónimo dijo...


Totalmente de acuerdo con el articulo. Si no fuera un asunto tan grave se podría decir " Son como niños". Y ¿ cuanta corrupción se pretende tapar con todo este embrollo basado , entre otras mentiras, en un inexistente derecho a decidir? ¿ Acaso el Valle de Aran tiene derecho a decidir independizarse de Cataluña? Todo esto es una gran farsa montada por una casta política que solo vela por sus intereses. Por cierto dijo Pujol que solo quería construir Cataluña . se le olvido decir " y mi fortuna personal y familiar.

Anónimo dijo...


Me parece muy bien que el Vall de Aran goce de todas las prerrogativas que permite la Constitución y el Estatut, pero con respecto a "si quiere independizarse no tendría muchos problemas en hacerlo" NO es cierto, pasaría lo mismo que ahora excepto si negocia con el gobierno y se reforma la Constitución. Le pasaría lo mismo a un pueblito de Andalucía quisiera independizarse o de cualquier parte de España. El camino pasa siempre por respetar las normas, fuera de las normas no hay democracia sino anarquía

Anónimo dijo...


Seguramente el Govern insistirá con la "desobediencia civil y luego al final recurrirá al Tribunal de Estrasburgo, mientras continúan los recortes y los pesares de todos los catalanes y con un agregado, divididos.

Anónimo dijo...


No solo empiezas mal si no que sigues peor."el Govern catalán ha convocado su propia consulta imposible para provocar su prohibición".......imposible para ti. De momento ya esta convocada, no se convoca para provocar la prohibición ,se convoca PARA QUE LOS ILUMINADOS DEL TC cobren (trabajen) este mes.

Anónimo dijo...


Es increible el lío que montan unos y otros por el simple hecho de que un pueblo quiera votar, han perdido absolutamente los papeles con sus grandilocuentes discursos apelando a miles de razones esenciales, cada una más rebuscada que la otra. Frente al hecho más sencillo posible: los catalanes quieren votar, pués que voten, nunca puede ser malo simplemente votar, y luego se verá. Qué horror de artículo!

Anónimo dijo...


La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha rebatido este domingo tras una reunión extraordinaria todos los argumentos jurídicos expresados por la Generalitat de Cataluña para justificar la consulta del 9 de noviembre. En un dictamen aprobado por unanimidad y firmado por el presidente, José Manuel Romay Beccaría, este órgano consultivo niega la capacidad del Gobierno catalán de convocar consultas para que una parte de la población española, en este caso de Cataluña, se pronuncie sobre un asunto como la soberanía, que afecta a todos los españoles.

el pais

Anónimo dijo...



Los españoles deben considerar un sistema de gobierno federal a través de cual se ejerza la soberanía nacional. Pues España no debe dar paso a una desintegración que surge de la escisión regionalista.

Anónimo dijo...


Me gustaría saber cuánto cobran estos lacayos de LA CASTA por opinar en contra del deseo del 93% de los ayuntamientos catalanes, del 80% del Parlamento catalán i del 80% de la población que quiere votar...

Anónimo dijo...


Todo lo que nos está pasando parte de lo mal que se hizo el encaje de cataluña en transición; a Vascos y otros pueblos se les reconocieron fuero y sistemas fiscales autónomos, ¿ por qué no a Cataluña?, que tenía tanto derecho o no como los otros; con tres sistemas fiscales

Anónimo dijo...


No entendéis nada. Lo que va a pasar en España está por encima de leyes y constituciones. No se pueden parar a millones de personas que quieren realizar la peligrosa acción de meter un voto en una urna. A eso solo le puede tener miedo una democracia de plástico como parece que es la española.

Anónimo dijo...


Si te saltas las normas de tráfico, te multan o te meten en la carcel, depende; si te saltas las normas de viaje aéreo, te desembarcan; si te saltas las normas de la Comunidad, te denuncian, y suma y sigue. A ver si ahora lo entendéis mejor.

Anónimo dijo...



Me apuesto un pincho de tortilla que empieza el terrorismo de terra llure en cuanto no puedan votar la secesión,alegando que estamos ante un Estado antidemocrático. Esto termina en tragedia, tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...




Primero fue el recuerdo de una mala elección. En 1714, los catalanes se equivocaron al apostar con Aragón por la sucesión de los Habsburgo a la corona de España. Se equivocaron al no aceptar el Concierto Económico en la Transición. Se volvieron a equivocar desde el gobierno presidido por el inefable Montilla y tras el Pacto del Tinell, sumió a Cataluña en una caída en picado hacia el endeudamiento. Se equivocaron al amagar con aquella denuncia parlamentaria sobre el cobro del 3%, en la que Mas se sintió ofendido, Maragall pidió disculpas y alguno decidió aplicar el 5% de «impuesto patriótico».

Se vuelven a equivocar, cuando siguen manteniendo y no enmendando, el concepto que tienen de: democracia, soberanía y derechos de las tierras y gentes de España a ser tratados como comunidades históricas-nacionalidades según la Constitución de 1978. La democracia no es solo votar, es también obedecer y respetar el ordenamiento legal, los contenidos de la Constitución Española y las sentencias del T.C. La soberanía reside, y así se lo dijeron a Ibarreche, en el pueblo español a través de sus Cortes. A estas alturas, derechos históricos, por Estatutos, tienen todas las tierras de España que configuran el Estado de las Autonomías. Lo que significa que, aunque el Gobierno se entregara al canje de más privilegios a Cataluña por renuncias a transgredir la ley, las Comunidades, sus Parlamentos y el pueblo de cada región, no lo iban a tolerar, por orgullo y sentimiento identitario, extendido irreversiblemente por todos los fragmentos del Estado que son las Autonomías.

Me preocupan y supongo que también a las Instituciones del Estado, los derechos de los españoles que residen en Cataluña, y que contemplan angustiados lo lejos que ha llegado el contencioso. Me preocupan las expectativas que la propaganda y la manipulación de la realidad han podido insuflar en esa marea-Tsunami que pide votar el 9-N. Me preocupan las heridas sangrantes de unos ciudadanos a los que les han dicho que España les roba, y que cuando se destapa lo que ha robado el clan Pujol, resulta que la culpa la tiene España, pues quien ataca al 23 años Presidente, ataca a Cataluña. Mas, utiliza la narración bíblica poniéndose en el lugar de David. Hasta el David de Miguel Ángel presenta fisuras en los tobillos, poniendo en peligro su integridad, tal como señala un estudio del pasado mayo.

pablo mosquera

Anónimo dijo...




Primero fue el recuerdo de una mala elección. En 1714, los catalanes se equivocaron al apostar con Aragón por la sucesión de los Habsburgo a la corona de España. Se equivocaron al no aceptar el Concierto Económico en la Transición. Se volvieron a equivocar desde el gobierno presidido por el inefable Montilla y tras el Pacto del Tinell, sumió a Cataluña en una caída en picado hacia el endeudamiento. Se equivocaron al amagar con aquella denuncia parlamentaria sobre el cobro del 3%, en la que Mas se sintió ofendido, Maragall pidió disculpas y alguno decidió aplicar el 5% de «impuesto patriótico».

Se vuelven a equivocar, cuando siguen manteniendo y no enmendando, el concepto que tienen de: democracia, soberanía y derechos de las tierras y gentes de España a ser tratados como comunidades históricas-nacionalidades según la Constitución de 1978. La democracia no es solo votar, es también obedecer y respetar el ordenamiento legal, los contenidos de la Constitución Española y las sentencias del T.C. La soberanía reside, y así se lo dijeron a Ibarreche, en el pueblo español a través de sus Cortes. A estas alturas, derechos históricos, por Estatutos, tienen todas las tierras de España que configuran el Estado de las Autonomías. Lo que significa que, aunque el Gobierno se entregara al canje de más privilegios a Cataluña por renuncias a transgredir la ley, las Comunidades, sus Parlamentos y el pueblo de cada región, no lo iban a tolerar, por orgullo y sentimiento identitario, extendido irreversiblemente por todos los fragmentos del Estado que son las Autonomías.

Me preocupan y supongo que también a las Instituciones del Estado, los derechos de los españoles que residen en Cataluña, y que contemplan angustiados lo lejos que ha llegado el contencioso. Me preocupan las expectativas que la propaganda y la manipulación de la realidad han podido insuflar en esa marea-Tsunami que pide votar el 9-N. Me preocupan las heridas sangrantes de unos ciudadanos a los que les han dicho que España les roba, y que cuando se destapa lo que ha robado el clan Pujol, resulta que la culpa la tiene España, pues quien ataca al 23 años Presidente, ataca a Cataluña. Mas, utiliza la narración bíblica poniéndose en el lugar de David. Hasta el David de Miguel Ángel presenta fisuras en los tobillos, poniendo en peligro su integridad, tal como señala un estudio del pasado mayo.

pablo mosquera

Anónimo dijo...



En una situación tan políticamente confusa como la actual, pocas cosas se podrían agradecer más que unos líderes que hablasen claro y fuesen inteligibles.

Pero está a la vista que esta clase de dirigentes no abunda.

Es casi imposible entender los mensajes de Pedro Sánchez (PSOE) o de Artur Más (CiU) sobre la Constitución Española o sobre Cataluña. Dicen cosas, pero no hay manera de descifrarlas con precisión y estar seguro de lo que quieren decir.

Sus respuestas son tan sutiles que se llevan por delante la mayor de las sutilezas necesarias: su propia condición inteligible.

Aunque sólo sea por esto, he recibido con agrado -e incluso con agradecimiento- la noticia de que Xavier Vence, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, ha marcado distancias con los «cantonalismos» de las Mareas, defendiendo una alternativa creada «ao redor dun programa nacionalista».

En esta definición hay algo claro, rotundo e inteligible. Algo reconocible y necesario. Y es que, a la postre, es preciso salir de la niebla y dar la cara.

Digo esto porque el afán de mixtificar y confundir tiene que tener unos límites. El PSC-PSOE ha votado a favor de la ley de consultas catalana, pero rechaza su aplicación soberanista. Artur Mas ya se ha mareado (y ha mareado a la rocosa ERC) con todas las vueltas que ha dado a fechas y posibilidades: ni él mismo sabe ya si sube o baja.

El PP mantiene un rostro impenetrable que, cuando menos, satisface a muchos de los suyos (no a todos). ¿Y qué decir de IU? Afirma una cosa u otra según en qué territorio se manifieste, conforme a sus intereses.

El Partido Nacionalista Vasco acecha conteniendo el aliento. UPyD y Ciutadans echan cuentas, no programáticas, sino de resultados electorales. Y AGE navega con una mano aferrada al asamblearismo y otra tratando de dirigir la nave. ¿Se puede decir que es éste un buen momento político? No.

La ciudadanía merece opciones claras, explícitas, sin tener que dedicar el tiempo a dilucidar futuribles. Y sobre todo necesita saber qué representa y qué ofrece cada uno.

Ya basta de jugar al escondite o a las adivinanzas, porque nos podemos pegar un trompazo considerable. Tanta supuesta astucia política nos puede impedir acertar con nuestros propios deseos.

carlos g. reigosa

Anónimo dijo...




El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este domingo en que el Tribunal Constitucional (TC) escuche las alegaciones que le plantee el Govern si la Justicia suspende la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9N, por lo que intentará «convencer» al Alto Tribunal. «Vamos a hacer lo posible para que el Constitucional levante esa suspensión el 9-N», ha asegurado en una entrevista al programa El Objetivo de La Sexta. El dirigente nacionalista evitó desvelar qué hará si el Constitucional suspende la consulta y se limitó a confesar que reunirá a los partidos que impulsan la consulta para consensuar una respuesta. «Mi estrategia es votar el 9-N -dijo-, haré lo posible y lo imposible para ello».

Además, ha dicho dirigiéndose al TC: «¿Van a escuchar al abogado del Estado? Pues a nosotros, también, si es un árbitro de verdad», y ha aprovechado para lamentar la sentencia que el Alto Tribunal hizo sobre el Estatut. Mas ha advertido de que «el proceso no acaba con una resolución del onstitucional», y que quiere leer lo que decida el alto tribunal antes de decir cómo reaccionará él -lo que ha contrastado con la actitud del Gobierno central por avanzar lo que posiblemente dirá la Justicia tras un recurso contra la consulta-.

Si no hay consulta, Mas apuntó que «hay diversos caminos para votar» y en este sentido no descartó elecciones anticipadas e ir de la mano de Esquerra. «Si el Estado es inteligente, el 9-N es lo mejor para todos», apuntó. «El 10-N no vamos a declarar la independencia», añadió

Mas ha defendido que el 9-N se ha convocado correctamente desde el punto de vista jurídico, porque se basa en una ley que concuerda con el Estatut y con una amplia mayoría del Parlament, y también se basa un decreto de convocatoria que matiza que la consulta debe servir para saber qué futuro político quieren los catalanes.

Sobre la reclamación de Esquerra Republicana de que diga lo que diga el Constitucional hay que celebrar el referéndum, Mas afirmó que «la desobediencia civil en este proceso no tiene sentido» y admitió que «no discute la autoridad» del tribunal. Mas, que reconoció que desde julio no habla con Mariano Rajoy, instó al Gobierno central a tomar alguna iniciativa y que los catalanes la voten el 9-N junto a las preguntas sobre la independencia.

Anónimo dijo...


Com t'imagines una Catalunya independent? Quin model de país vols? Has pensat quin tipus d'estat desitges per als teus fills, avis o pares? Això és el que vol saber l'Assemblea Nacional Catalana (ANC), que s'ha marcat el repte d'aplegar 100.000 voluntaris perquè vagin a les llars dels ciutadans, porta per porta, a preguntar-los quin país voldrien tenir si Catalunya fos independent.

Aquesta iniciativa, que s'engloba dins de la campanya Ara és l'hora, s'ha marcat com a objectiu visitar 2,5 milions de llars entre el 4 d'octubre i el 9 de novembre, data en què està previst que se celebri la consulta sobre la possible independència de Catalunya.

Anna Rosenfeld, portaveu de l'ANC, va explicar que es tracta de fer un breu i senzill qüestionari amb sis preguntes sobre quin model d'estat es vol. “Si tinguéssim un país nou i Catalunya disposés de més recursos econòmics, en quin àmbit creus que s'hauria d'invertir: en educació, en sanitat o en obres públiques?” A questa seria una de les preguntes que es formulen en l'enquesta, va detallar Rosenfeld.

Es vol fer un qüestionari curt, però precís, en què les persones puguin expressar “els seus somnis” i explicar com s'imaginen aquest país nou. Es preveu que els entrevistats triguin entre tres i cinc minuts a respondre les preguntes de l'enquesta, va assenyalar Rosenfeld.

avui

Anónimo dijo...




Junqueras: “Quan et prohibeixen votar, desobeir és votar”

Anónimo dijo...


Només els feixistes prohibeixen VOTAR !.

Anónimo dijo...



Te equivocas: hay votaciones de carácter fascista, cuando son contrarias a la ley, como ocurre en este caso.

Anónimo dijo...



Homs:”El govern espanyol comet un error de conseqüències majúscules amb el recurs”

Anónimo dijo...


El conseller de Presidència i portaveu del Govern, Francesc Homs, ha advertit aquest dilluns que el govern espanyol comet “un error de conseqüències majúscules” amb la presentació del recurs contra la consulta del 9-N, amb el qual no “mataran” el procés sobiranista, sinó que el “reforçaran”.

“Es pensen que fent això el maten i estic convençut que això el que fa és reforçar encara més el moviment que hi ha a Catalunya” perquè “l'acumulació de nos” de l'Estat a allò que planteja Catalunya genera que creixi “la voluntat de crear un Estat propi”, ha afirmat aquest dilluns Homs en una entrevista a TV3.

Homs ha considerat que el PP, amb el recurs, està ja en “el primer acte electoral de campanya de les eleccions del 2015”, però ha advertit que “estem davant un dels errors més grans de la democràcia espanyola per part del Govern” i una iniciativa de “conseqüències majúscules”, perquè el poble de Catalunya “no està disposat a aquestes altures de la pel·lícula a assumir imposicions”.

Anónimo dijo...



Crida perquè s'acati el Constitucional.

Anónimo dijo...



Amb dramatisme, escàndol i indignació és com ahir els diaris espanyols van viure la signatura del decret de la consulta del 9-N del president de la Generalitat. Els rotatius estatals coincidien en almenys dos aspectes: fer Artur Mas responsable màxim del procés sobiranista que viu Catalunya i instar-lo a complir el que dicti el Tribunal Constitucional. I, quan encara no s'ha reunit, la gran majoria ja avançava que suspendrà la llei de consultes.

L'editorial de l'ABC era un dels més durs, ahir al quiosc. El diari madrileny titulava Un altre cop, la Generalitat desafia l'ordre constitucional espanyol, un text en què es rememoraven, sols fent referència a l'any, els fets d'Octubre del 6 d'octubre del 1934, quan Lluís Companys va proclamar l'Estat català dins de la República federal espanyola, que va durar deu hores i va acabar amb la detenció del govern, que després va ser jutjat i condemnat, i l'Estatut, suspès. L'ABC tornava a brandar l'article 155 de la Constitució amb què s'obre la porta a la suspensió de l'autonomia de Catalunya i situava la Constitució com l'única resposta al procés. També La Razón s'agafava a la Carta Magna en un editorial que veia la firma del decret com un “cop a la democràcia”. El text denunciava que és el president qui manté un pla “condemnat al fracàs” i que, amb aquest pla, s'arriba al final d'un camí sense sorpreses “però sí amb efectes molt negatius per a Catalunya”.

El Mundo instava igualment el president de la Generalitat a complir la suspensió del TC, que ja donava per feta. El rotatiu considerava que si Mas “acata” el Constitucional, el govern espanyol “farà bé de seure a negociar”. “És evident que, al marge de la llei de consultes, existeix un problema amb Catalunya a què s'ha de donar resposta”. Igualment instaven al diàleg de l'executiu estatal amb la Generalitat en El País, en què es podia llegir l'editorial Crida a la ruptura, en què s'apel·lava a la “adequada resposta” del TC per frenar Mas. El rotatiu feia una crida a la negociació entre els dos executius, com també feien, a Barcelona, en els editorials d'El Periódico de Catalunya i La Vanguardia. L'Ara recomanava anar “pas a pas, democràticament”.

Anónimo dijo...



Tots aquestos diaris feixistoides... i tots els del PP van votar en contra de la Constitució...

Anónimo dijo...



No saben decir otra palabra ...

Anónimo dijo...





Domingo, 28 de septiembre del 2014 - 12.33 h

El Govern ha puesto ya en marcha la maquinaria electoral para celebrar la consulta del 9-N. Poco después de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria, la Generalitat activó una web (www.9nconsulta2014.cat ) con toda la información práctica sobre la votación, incluida la papeleta con la que votar y el vídeo institucional de la campaña. Este domingo, la vicepresidenta, Joana Ortega, ha presentado en detalle todo el dispositivo. Un total de 4,5 millones de catalanes de más de 16 años están llamados a votar, además de las 2.547 personas que se han inscrito en el registro de catalanes en el extranjero.

El Ejecutivo de Mas ha encargado 10.800 urnas para las 8.130 mesas que prevé situar el próximo 9 de noviembre en los municipios catalanes. En los próximos días estarán ya preparadas 6,7 millones de papeletas de voto en catalán y castellano y 8.600 más que estarán también en aranés.

Anónimo dijo...


Societat Civil Catalana llevará a la Fiscalía el registro de ciudadanos para la consulta.

periodico de catalunya

Anónimo dijo...



Sociedad Civil Catalana presentará este lunes un escrito ante la Fiscalía del Contencioso-Administrativo de Catalunya para que investigue el "posible uso fraudulento de los datos personales de los ciudadanos de Catalunya por parte de la Generalitat" para confeccionar el registro de cara a la consulta del 9-N. Esta asociación unitarista considera que es "ilegal" la creación de un fichero paralelo para la celebración de "un referéndum secesionista" en Catalunya con "datos personales e identificativas" para ser utilizados para una "función diferente" de aquella para la cual se produjo su cesión.

La asociación recuerda que los datos personales de los ciudadanos han sido cedidos por los ayuntamientos al Registro de Población de Catalunya a efectos puramente estadísticos y "la manipulación para intentar aislar un dato individual está totalmente prohibida". En este sentido, añade que "además de la Ley de Estadística de Catalunya se estaría vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos"

Anónimo dijo...



Rosa Díez a Mas: "A la desobediencia se le va a unir un delito de malversación"

Anónimo dijo...



La líder de UPD, Rosa Díez, ha afirmado este domingo, tras conocer los preparativos del Govern de la consulta del 9-N,que tiene un presupuesto de 8,8 millones de euros, que "a la sedición, prevaricación y desobediencia se le va a unir un delito de malversación de caudales públicos".

"Leo esta mañana que Artur Mas avisa de que seguirá adelante con el referéndum diga lo que diga el Tribunal Constitucional. Y que la campaña institucional tiene previsto destinar un presupuesto de nueve millones de euros", ha escrito Díez en un post publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Dicho esto, la líder de la formación magenta ha hecho un "aviso para navegantes". "Veo que a la sedición, prevaricación y desobediencia se le va a unir un delito de malversación de caudales públicos. Lo dicho: el que avisa no es traidor... Palabra de UPyD que cumple", ha sentenciado.

Anónimo dijo...



Pedro Sánchez acusa a Mas de dar un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad.

Anónimo dijo...


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que el paso dado por el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de la consulta del 9-N es "un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad" catalana y española, que lo único que provoca es "frustración".

En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha convocada por la Coordinadora Feminista con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, Sánchez ha señalado que la consulta del 9-N "cuenta con el rechazo de los socialistas", porque está fuera de los marcos de la Constitución.

"Le digo a Mas que ayer (por el sábado) dio un nuevo paso en la ruptura de la sociedad catalana y también en la fractura de la sociedad española que lo único que está provocando es frustración", ha subrayado el secretario general del PSOE.

Sánchez ha reiterado la propuesta socialista de reformar la Constitución para dar encaje a las demandas de Catalunya. Así, "frente al ruido de recursos que vamos a ver estos próximos días entre Rajoy y Mas, lo que quiero decirle a la ciudadanía catalana es que hay una inmensa mayoría de ciudadanos catalanes y españoles que lo que queremos es abrir, renovar y cambiar a mejor el marco de convivencia política, social, y territorial", ha dicho el líder del PSOE.

"Esa es la oferta que hacemos los socialistas porque estamos convencidos de que juntos podemos hacer las cosas mejor, juntos somos mas fuertes y podemos hacer frente a todos los desafíos, tanto territoriales, como sociales y económicos que estamos sufriendo", ha destacado.

Anónimo dijo...



La multinacional estadounidense Mondelez International ha anunciado hoy el cierre de sus oficinas en Barcelona, en las que trabajan 167 empleados. El objetivo del grupo es concentrar toda su actividad en Madrid, donde ya se encuentra la sede social y corporativa de su filial española.

Anónimo dijo...



El guió

Hi haurà eleccions plebiscitàries anticipades. Cal saber, però, si Artur Mas saltarà o no de la nau.

Josep Ramon Correal

El guió preestablert per ambdues parts segueix al peu de la lletra. Per una banda, Artur Mas va signar la convocatòria de la consulta i ahir es va presentar la logística de les votacions. De l’altra vora, el Consell d’Estat va avalar anit per unanimitat la presentació dels recursos contra la llei de consultes i el 9-N. Per cert, les ponències que van debatre el cas estaven presidides per un català, l’exministre i expresident del Congrés, el lleidatà Landelino Lavilla. Suposo que avui mateix algú demanarà que canviïn el nom del grup de pisos del barri de Pardinyes de Lleida que porten el seu nom. També seguirà el guió el Consell de Ministres d’avui que aprovarà la petició al Constitucional perquè suspengui l’aplicació de la llei. El següent pas per part d’Artur Mas serà, com va dir en l’entrevista amb la Mònica Terribas, desplegar les veles. Quin és el significat de la metàfora? Eleccions plebiscitàries anticipades. Cal saber, però, si Artur Mas saltarà o no de la nau. Continuarà...

Anónimo dijo...


El president espanyol, Mariano Rajoy, ha anunciat personalment aquest dilluns amb una roda de premsa l'aprovació al consell de ministres extraordinari dels dos recursos de l'Estat contra la Llei de consultes i la convocatòria "antidemocràtica" del 9-N, que "atempten greument" contra la "unitat d'Espanya" i el "dret dels espanyols" a decidir sobre el futur del seu país. El president espanyol, que ha insistit que quan quedin suspesos els dos textos no es podran aplicar, s'ha mostrat disposar a "redreçar el rumb" amb Artur Mas mitjançant el "diàleg", però ha deixat clar que aquest diàleg s'ha de circumscriure "sempre" al que marca la llei i la Constitució, i per tant no hi té cabuda la consulta.

diari de tarragona

Anónimo dijo...



El Tribunal Constitucional ha convocat un ple extraordinari aquesta tarda per admetre a tràmit els recursos d'inconstitucionalitat presentats pel Govern central contra la consulta sobiranista catalana del 9 de novembre.

Anónimo dijo...


El secretari general de Ciutadans, Matías Alonso, ha advertit al president de la Generalitat, Artur Mas, que "no està per sobre les lleis i que el seu càrrec no l'inhibeix de responsabilitat". En cas que Mas decideixi seguir endavant amb la consulta encara que el TC suspengui la llei, Alonso l'ha avisat que "hi ha delictes amb els què s'ha d'anar amb peus de plom" perquè "algunes línies no es poden creuar". Ha declarat que Mas es troba a punt de creuar "la línia vermella", que el portarà a cometre "accions delictives". Per una altra banda, ha avançat que dimarts a les onze del matí el president de Ciutadans presentarà "una denuncia contra Jordi Pujol perquè respongui les preguntes de la Fiscalia".

Anónimo dijo...


L'estat inepte

nació digital

Anónimo dijo...


La simple constatació que hem arribat fins aquí i del fet que la qüestió catalana forma part -com a tema important- de l'agenda internacional fa evident l'error en l'anàlisi de l'estat espanyol. Una incomprensió absoluta que els ha fet menystenir tots i cadascun dels símptomes que s'han anat encadenant de forma més que evident. De fet, fins fa poques setmanes la convicció majoritària a Madrid era que no hi havia un conflicte real, sinó la impostació d'un nou episodi del peix al cove. I encara no s'han recuperat del tot del fet que el Cas Pujol no hagi retornat els catalans a la submissió tradicional. No entenen res.

Potser per això, la seva delegada a Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho confessava, des de TV3, que el PP podia acceptar algunes demandes del catalanisme, com incloure el principi d'ordinalitat en el finançament o la superació simbòlica del café para todos. Dit d'una altra manera, ara el PP veuria bé tornar al punt de partida de l'Estatut de 2006 i deixar-lo com estava just abans que Alfonso Guerra li passés el ribot. Un cop firmat el decret de la consulta se'n comencen a adonar que aquell estatut malaurat els podia haver donat una generació de marge. Massa tard.

Cinisme a banda, resulta que aquelles demandes antigues i oblidades serien un mal menor molt acceptable pel règim de la transició. O sigui que tot el que ha vingut més tard es deu a la prepotència, miopia i supèrbia política de la classe dirigent de Madrid. Així van perdre un imperi.

salvador cot

Anónimo dijo...


els conquistadors visigods els musulmans del segle viii no eran democratas , la reconquesta tampoc , la inquisicio , la expulsicio dels jueus els moriscos , les prognoms duran 700 anys tampoc, la conquesta d america tampoc , la guerras de cuba 1989 o marroc 1920 xix tampoc , franco els reis borbons o ausbusg tampoc . espanya es un pais construit en una base historica antidemocratica i violenta , en la qual catalunya ha tingut encontras o la major part desencontres , pero tenim la oportunitat de crear entra tots una nacio nova sensa tot aquet pes de la historia absurda. que se le quedin ells amb la seva constitucio

Anónimo dijo...


Jo no vull que Espanya em doni res, l'únic que vull és tenir la posivilidad de viure en una Catalunya independent on puguem treballar i desenvolupar la nostra societat amb la nostra forma de pensar i ser.

Sabem que ni serà perfecta i que tindrem els nostres problemes, però moltes coses les podrem començar de zero ...

El procés continua...

Anónimo dijo...



Brillant article Sr. Cot. S'han cregut la seva pròpia propaganda, i això és el pitjor que et pot passar en política. Han aconseguit fer-nos enfadar de veritat i, per més inri per ells, han fanatitzat i intoxicat a mitja Espanya. Estan atrapats.

Anónimo dijo...


No hi ha ni un sol polític català que pugui aconseguir la unanimitat que actualment respira el catalanisme al carrer. Han estat els menyspreus dels polítics espanyols, els insults dels seus corifeus, les mentides diàries dels seus mitjans respecte a Catalunya allò que ha fet vessar el got de la paciència catalana. I ara es troben que no tenen un enemic per destruir (Mas? Jonqueras? Pujol? Forcadell?), que no troben on és l'esquerda per on caldria trencar la independència mental que ja ens han proporcionat. Perquè són ells. Haurien d'admetre que han ultrapassat els límits de la decència, que s'han equivocat profundament... i aquesta opció figura com a "no computable" al magí de l'hidalgo de la casta dominant hispanocèntrica. Nosaltres podem perdre si no ho fem bé, però ells ja no poden guanyar.

Anónimo dijo...


A CDC el que ha fet mal de veritat es el desequilibrat Xavier Trias que va fer unes declaracions sobre Jordi Pujol que son PURA PORQUERIA ESPANYOLA, i el molt pocavergonya encara no ha dimitit i ha estat expulsat de CDC;
Trias, no tens ni collons de demanar perdó, miserable vividor de la porqueria politica? Pobre BCN en mas d'aquest pallasso i galtes!!!

Anónimo dijo...


Hem de seguir així!! Tenim un gran president davant, un gran poble que ha dit prou! Tenim gent molt preparada, jutges, advocats, informàtics, economistes, polítics, periodistes...... i aviat totes les nacions lliures i democràtiques del mon ens faran costat. I tant que és
l´hora!!

Anónimo dijo...


A nadie se le puede obligar a sentirse español. Faltaría más!!!. Otra cosa es el territorio. El territorio de Cataluña es tan tuyo como mío. Es España. Si quieres puedes pedir la baja en la nacionalidad española, no hay problema en que sigas viviendo en Cataluña como inmigrante. Tendrás los mismos derechos que cualquier inmigrante, que son prácticamente los mismos que tengo yo y la ventaja respecto a ellos de hablar bien el español. El único incinveniente es que en las aduanas no podrás utilizar la cola de Schenguen.

Anónimo dijo...


No és l'estat epanyol,no us enganyeu.Es l'ADN espanyol, i si no us ho creieu, doneu un vol per les espanyes i parleu amb la gent.

Anónimo dijo...



Lluita de Classes està a favor del dret d’autodeterminació del poble català, un dret democràtic bàsic. La negació d’aquest dret a les nacionalitats històriques va ser un punt central de la formació del règim del 78, juntament amb el Rei que va imposar Franco i la impunitat dels crims franquistes.

Anónimo dijo...


Tot i això, no pensem que la independència pugui solucionar els problemes als que s’enfronta el poble treballador ni a Catalunya ni a la resta de l’Estat, que són problemes provocats per la crisi del sistema capitalista. Per això defensem la lluita contra el capitalisme i una unió voluntària, en peu d’igualtat, entre tots els pobles de la península ibèrica, en una federació socialista.

El Parlament de Catalunya ha decidit convocar una consulta el 9 de novembre per preguntar al poble català si vol que Catalunya sigui un Estat i si vol que aquest sigui independent. És gairebé segur que el Tribunal Constitucional (TC) declararà la consulta inconstitucional. És un escàndol que la burgesia espanyola utilitzi organismes no electius per intentar impedir l’exercici d’un dret democràtic.

Dit això, fem una crida als treballadors catalans a desconfiar dels demagogs nacionalistes de CiU i ERC. CiU representa els interessos de la burgesia catalana i no ha tingut mai problemes a l’hora de pactar amb el PP i el PSOE durant 30 anys polítiques de retallades contra la classe treballadora. Ara esperen poder fer servir la decisió del TC com una excusa perfecta per recular i donar per tancada una situació que els era incòmoda. ERC ha recolzat tota la política de retallades i repressiva de CiU “a canvi del referèndum”. Això indica quina mena de Catalunya independent volen: un estat català “independent” dominat per la gran burgesia espanyola, catalana i les grans empreses multinacionals.

Anónimo dijo...


El cas Pujol demostra que els nacionalistes burgesos catalans són tan corruptes i lladres envers el “seu” poble, como els burgesos espanyols envers el “seu”.

Anónimo dijo...


Només un govern de la classe treballadora a Catalunya i a Madrid estaria en condicions d’arrabassar el poder polític i econòmic a les oligarquies espanyola i catalana, i donar drets democràtics plens al poble català. Per aconseguir-ho cal la lluita unida dels treballadors catalans i espanyols contra els seus nostres enemics comuns.

Anónimo dijo...


El procés independentista català pot afectar plenament l’estructura actual de l’Estat espanyol. Però també el de la República francesa, que podria tenir un nou Estat a tocar de la seva frontera sud. Ara mateix, França fa frontera amb Bèlgica, Luxemburg, Alemanya, Suïssa, Itàlia, Mònaco, Espanya i Andorra. En cas d’independitzar-se, Catalunya passaria a formar part d’aquest grup de països amb veïnatge directe amb l’Hexàgon. I la premsa francesa ha decidit parar-hi atenció.

Tradicionalment, els mitjans de comunicació francesos havien dedicat poc espai al procés català. Ni l’Onze de Setembre del 2012 ni la Via Catalana de l’any passat no van merèixer un tracte gaire notable als principals diaris francesos. Però aquest Onze de Setembre va ser ben diferent. I, avui, també.

Le Monde ha presentat als seus lectors la informació sobre el 9-N com la segona més important del dia, explicant que, “desafiant Madrid, el president català convoca un referèndum sobre la independència”. A l’esquerrà Libération , igualment, la consulta catalana és la segona notícia del dia, en aquest cas per destacar que “el govern espanyol s’oposa al referèndum”. Tant en un cas com en l’altre, les notícies es basen en un teletip servit per l’Agence France Presse (AFP).

Menció a part mereix el diari nord-català L’Indépendant , que ofereix la informació en tercera posició, ressaltant que “el referèndum català sobre la independència no tindrà lloc, segons Madrid”.

Anónimo dijo...


Le président catalan Artur Mas a convoqué samedi pour le 9 novembre un référendum sur l'indépendance de cette riche région de l'Espagne, défiant le gouvernement de Madrid qui veut empêcher cette consultation

Anónimo dijo...



Si yo fuera catalán.

javir marías

Anónimo dijo...


Poco después de la Diada, se me preguntó en una entrevista por Cataluña, y contesté que hasta ahora no le había dedicado aquí una columna entera principalmente por dos razones: una, para no bailar al son de Mas, Junqueras y Forcadell, como lleva haciendo todo el mundo desde 2012; dos, porque me cuesta sentir el menor interés por esa cuestión. Si a mí me daría lo mismo que dejara de existir una nación llamada España en pro de un conjunto más amplio, Europa, no me pidan que comprenda el empecinamiento de una porción de catalanes en tener pasaporte propio, embajadas, selecciones deportivas y un ridículo ejército, como ha previsto la susodicha Carme Forcadell, esa especie de monja a la vez mandona y presumida, elevada a la categoría de “madre de la patria” pese a su inmensa capacidad para soltar sandeces como la siguiente, el 11 de septiembre: “Hoy, 300 años después de la derrota, hemos recuperado Barcelona”. Supongo que quería decir que la Cataluña más cerril se la había arrebatado a los barceloneses peligrosamente cosmopolitas, porque ya me explicarán a quién, si no.

Es cierto que Cataluña posee unas características muy marcadas, una lengua y una tradición cultural muy fuertes, y que su status no debería ser el mismo que el del resto de comunidades. Es respetable que muchos de sus habitantes deseen ser independientes, sin más razón que su voluntad o antojo. Pero uno se pregunta qué ha pasado, de 2012 a hoy, para que todo eso se haya exacerbado. Tras siglos de convivencia –casi nunca forzada–, ¿ha ocurrido algo muy grave? ¿Ha habido, por ejemplo, un amotinamiento de la población brutalmente reprimido por la Guardia Civil? ¿Se ha suspendido el Estatuto de Autonomía? ¿Se ha destituido o encarcelado al Presidente de la Generalitat? ¿Ha sucedido algo tan imperdonable como para prender la mecha, para que se tome una determinación tan tajante como escindirse de España? Uno no lo ve, aunque se esfuerce. Pequeñas afrentas, sí: una no pequeña la inició la tontuna de Zapatero, la prosiguió el PP al impugnar el nuevo Estatut aprobado en referéndum y la remató el Tribunal Constitucional al darle la razón a ese partido incompetente. Gran tacto el de todos ellos. Pero ¿en verdad es eso tan insoportable e irreversible como para crear la contagiosa fiebre, para romper todo vínculo? No olvidemos que ese nuevo Estatut se molestó en votarlo un número más bien exiguo de catalanes. El día de la consulta no pareció importarle tanto al conjunto. Y menosprecio catalán a los demás lo hay a diario.

jm

Anónimo dijo...


Huele a artificial esa fiebre. Se propaga cuando en España hay un Gobierno del PP del que uno entiende que cualquiera quiera separarse. Cuando hay una aguda crisis económica. Cuando la Generalitat se anticipa a Rajoy en sus recortes, de modo que los catalanes los padecen por partida doble. Todo esto pasa inadvertido porque desde hace dos años no hay más urgencia ni asunto que la independencia. Es como si a los catalanes se los hubiera narcotizado o hipnotizado con eso, y hubieran dejado de existir los demás problemas y abusos, que sufren tanto como el resto. Una gigantesca cortina de humo para tapar que CiU y ERC llevan a cabo políticas tan feroces y derechistas como la del PP. Apenas se diferencian.

Personalmente, me traería sin cuidado que Cataluña se independizara, y me consta que lo mismo les ocurre a no pocos madrileños, que piensan: “Pues bueno, y allá se las compongan”. Ahora bien, si yo fuera catalán estaría aterrado ante la posibilidad. Intento imaginarme un Madrid independiente (ya sé que no es comparable, pero al fin y al cabo somos sólo un millón menos que en Cataluña). Un Madrid aislado, al que no salvarían de vez en cuando Andalucía, Asturias, Aragón o la propia Cataluña. Al que tampoco salvaría nunca la Unión Europea, de la que estaríamos excluidos. Un Madrid que quedaría a merced del PP durante décadas, si no para siempre. En el que el partido gobernante haría lo que le diera la gana sin cortapisas y sin rendir cuentas a nadie. Lo decisivo de una independencia no es el hecho en sí, sino en manos de quién queda uno, sin que nadie pueda venir en nuestra ayuda. El panorama catalán no es mucho mejor, en ese aspecto: una casi segura alternancia de CiU y ERC. El primero con todas las trazas de ser tan corrupto como el que más en España, tan dedicado a los negocios (y no al bienestar de los ciudadanos) como el PP. El segundo, además de calamitoso, frívolo y aventado, parece tener una dificultad congénita para entender la pluralidad y la democracia, así como nula idea de cómo gobernar, y quizá por eso se resiste a entrar en la Generalitat. La única vez que lo hizo, en tiempos recientes, fue en el llamado “tripartito”, con las responsabilidades difuminadas, y aun así su relativo mando resultó desastroso.

Esa es la cuestión. La independencia, muy bien. El aislamiento, lo sobrellevaremos y nos bastamos. Pero ¿en qué manos quedamos? ¿Quién podrá venir en nuestro auxilio si las cosas salen mal o nos arrepentimos? Yo doy gracias a que España no esté sola y dependa no sólo de Europa, sino del conjunto de sus comunidades, lo cual impide dictaduras o que ningún Gobierno se eternice. Eso no sucedería en un Madrid independiente, me temo, ni en una Cataluña independiente, estoy casi seguro. Así que lo dicho: con las perspectivas actuales, si yo fuera catalán tendría pánico.

jm

Anónimo dijo...



We shall vote, one way or another and we shall decolonise Catalunya

Anónimo dijo...



all of this is stupid

Anónimo dijo...



La cuestión no está en los legalismos, señor mío. La cuestión está en poner fin al corsé que se ha diseñado para estrangular a Cataluña, para beneficio de la casta financiero-latifundista española. La cuestión está en poner fin a tanta caspa, y que deje de ser "normalidad" lo que en las democracias avanzadas no lo es. Y este anhelo, señor, no lo paran ni los tribunales políticos españoles ni nadie.


Anónimo dijo...


Si la Ley de Consultas contiene artículos que dan amparo a actuaciones contrarias a la Constitución, es deber del TC hacer que sea corregida. Sucede lo mismo con todas las leyes que se redactan en cualquier democracia del mundo; si son útiles, se corrigen y se perfeccionan.


Anónimo dijo...


N'estic una mica tip de termes legals. Si España no ens vol deixar votar que ho digui clar.

Anónimo dijo...


Señors espanyols: vostès tenen un problema i greu. si no el volen afrontar i es volen amagar darrera de llibres jurídics, vostès mateixos... desprès no diguin que no els varem avisar...

Anónimo dijo...


"La historia nos enseña que es mala idea hacer algo sin prever las repercusiones. Antes de haber apoyado a alguien que habla bonito y utiliza palabras como “pobres, derechos, libertad, imperialismo, injerencismo, conspiración, soberanía, pueblo…” debimos haber asumido nuestro papel de ciudadanos responsables y haber demandado en blanco y negro los detalles de cada proyecto, estrategia y política."

Yusnaby Pérez. Bloguero cubano.


Anónimo dijo...


los andaluces como los asturianos, etc. tienen todo el derecho en constituirse como comunidades autónomas, cómo no, pero cuando la constitución y los constituyentes incluyeron dos términos: nacionalidades y regiones, estaban dando una respuesta política al problema de diversidad de algunas nacionalidades y regiones. Sí, nacionalidades y regiones, ésta es la gran diferencia. Y aquí, en el desarrollo constitucional, se ha confundido haciendo un totum revolutum. Quien no haya querido ver nunca que Catalunya, Pais Vasco y Galicia, tienen singularidades específicas, igual que Canarias o Baleares........etc. no está en la realidad. Esto no significa privilegiar a unos con respecto a otros, sino dar satisfacción a sus deseos de reconocimiento político. En el estatuto andualuz, si no recuerdo mal, aparece el término nación, por qué no lo recurrió el PP y sí lo hizo con el estatuo catalán, cuando aparecía en el preámbulo sin ningún efecto jurídico. Y, además, que otra cosa significa nacionalidad, sino perteneciente a una nación. Todos tenemos que tener amplitud de miras dentro de un contexto donde la eliminación de fronteras y el reparto territorial es algo caduco y decimon´nico.


Anónimo dijo...



"Catalunya, Pais Vasco y Galicia, tienen singularidades específicas" ¿Qué tiene Cataluña que no tenga Aragón? Qué tiene Galicia que no tenga Asturias? Qué tiene el Pais Vasco que no tenga Castilla?

Anónimo dijo...


Si en una reforma constitucional Cataluña no es consierada como se podría considerar a Portugal, yo me bajo el primer día. Si continuamos con la obligación de conocer el español, la nación única indivisible, y la sarta de tonterías propias de siglos pretéritos. Yo me bajo. El tema de fondo es que la dualidad Local-Global se está imponiendo en un mundo globalizado, y que algún día tendremos Defensa Europea,embajadas europeas...y los Estados europeos serán como Autonomías. ¿Para qué le interesaría a Cataluña pagar a un Estado para que le haga de intermediario? El problema de la UE son los viejos Estados de origen imperial... Recuerdo a Rajoy hablar de "países grandes" ante Obama (bueno,a su intérprete).Me imagino que se descojonaba,porque visto desde los Estados Unidos,España es como Ohio...

Anónimo dijo...



cualquier reforma de la Constitucion que proponga el PSOE para contentar a los catalanistas la mayoría votaremos no.

Anónimo dijo...



Hablando de la RAE:

Referéndum: procedimiento jurídico por el que se someten al voto pupular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone

Consulta: parecer o dictamen que por escrito o de palabra se pide o se da acerca de algo.


Creo que no hya que darle muchas más vueltas.


Anónimo dijo...



No hi ha major despropòsit, que negar-se a reconèixer el poble català.

Anónimo dijo...



Sembla evident que el punt clau de tot, tant pel fet de tocar el nucli essencial com per la seva implicació jurídica, és el del reconeixement de “la sobirania democràtica del poble de Catalunya com a subjecte polític i jurídic”. Aquest és l’aspecte fonamental pel qual els espanyols ens neguen el dret a decidir el nostre futur. Segons ells, el poble de Catalunya no existeix i per tant no pot ser subjecte de dret.


Anónimo dijo...



nos negamos porque me estás quitando la soberanía sobre una parte de mi nación, y tú no tienes el derecho a quitarme nada a mi.

Anónimo dijo...



El pueblo de Cataluña existe. También existen singularidades especiales, como la lengua o determinados periodos históricos en los que se organizaba según sus propias leyes en determinados asuntos. Pero no sé en qué punto de este reconocimiento usted asocia singularidad con nación, con estado, con derecho de autodeterminación y con soberanía. No amigo. Eso es inventar. Eso es negar una realidad construyendo mitos. Y por ahí no puede esperar que pasen los demás.


Anónimo dijo...



Los sentimientos no crean un país

Anónimo dijo...


la ley es el fundamento democratico para que se pueda votar. Votar ilicitamente por demostrar que la mayoria quiere un estado propio y poder amenazar asi al estado y a la mayoria de la sociedad, es una violacion del orden publico y del marco juridico.


Anónimo dijo...



Franco permitia referéndums. Eso no lo convertía en demócrata

Anónimo dijo...


de una gran mayoría de los catalanes, cuyo mandato quedó reflejado en las urnas en las elecciones anticipadas de 2012.

Yo no hablaría de enfrentamiento, porque no lo es. A menos que consideres que la mayoría de los catalanes pretendemos enfrentarnos al Estado, que no es así. Yo por lo menos no quiero enfrentarme con nadie. Solo quiero que me dejen votar.


Anónimo dijo...



Malos tiempos de separatismos y populismos.

Anónimo dijo...



¿Defendemos la función pública aragonesa o la constitución española? ¿O es que no se hace distinción entre una y otra?

Anónimo dijo...


De todos los actores involucrados en el vodevil del referendo catalán, el que interpreta el papel más ridículo, el verdadero bufón encargado de divertir a los cortesanos, es sin duda alguna Artur Mas. El presidente de la Generalitat está realmente convencido de ser el héroe audaz que está conduciendo a su pueblo hacia la libertad. Y parece incapaz de comprender que va a pasar a la historia como el hombre que situó a los catalanes ante un abismo innecesario. El político que se quedó a medio camino de todo, sin el talento para forjar un gran acuerdo con Madrid ni el valor para revolverse con todas sus consecuencias contra España.

Después de tanto órdago y tanta audacia, y aunque seguirá unos días mareando la perdiz, su única salida ahora es convocar de nuevo elecciones en Cataluña. Las terceras en menos de cuatro años. Unos comicios que certificarán su muerte política y tras los cuales nadie, ni los nacionalistas catalanes ni el resto de españoles, le agradecerá nada. Porque, si algo ha definido su actuación en este proceso, ha sido siempre la cobardía y la doblez. Es cuento largo la capacidad del nacionalismo para pervertir el lenguaje y retorcerlo hasta el infinito con tal de que sirva a sus fines. Y así hemos visto en este grotesco proceso una eclosión de expresiones hueras para recorrer meandros alrededor de lo obvio. Desde el «soberanismo», desgraciadamente asentado incluso entre los críticos del nacionalismo, pasando por las «estructuras de Estado», la «consulta» o el «derecho a decidir». Todo, con tal de no mentar a la bicha, no sea que algún catalán abra los ojos y se asuste.

Si a lo que aspiraba Artur Mas era a conseguir la independencia de Cataluña por la vía de un referendo, lo primero que debió hacer es llamar a las cosas por su nombre -«independencia» y «referendo»-, y no ocultarse cobardemente tras una coraza de eufemismos que solo pretendían nadar y guardar la ropa. Es decir, enardecer a las masas nacionalistas en Cataluña presumiendo de promover el independentismo a toda costa, atropellando la ley y la Constitución si es necesario, y presentarse a la vez en Madrid con cara de angelito y diciendo que lo único que quiere hacer es poco menos que un sondeo sin validez ni trascendencia alguna, comparándose con Martin Luther King o con Mahatma Gandhi. Como si los nacionalistas catalanes fueran negros oprimidos y sin derechos civiles o hindúes de la casta intocable, apestados y esclavos.

gonzalo bareño

Anónimo dijo...

S í, ya lo sé: el tema está en el Tribunal Constitucional, en la declaración de Rajoy o en lo que dijo Francesc Homs, que el recurso del TC alienta el soberanismo, en vez de matarlo. Pero a este cronista le van a permitir que hoy no haga una crónica, sino una fotografía; la foto de lo visto el sábado en la solemnísima, casi pontifical, firma del decreto de convocatoria del referendo encubierto de autodeterminación. Es que resultó altamente vistoso, altamente emocionante, altamente propio de un momento excelso de la historia de Cataluña y quizá de la historia mundial. Así, al menos, parecían sentirlo el señor Mas y el coro de arcángeles que lo contemplaban, empezando por su mujer.

Fue grandioso. El «Molt Honorable President» entró en aquella sala como el elegido. Era, en verdad, David que venía de derrotar a Goliat de una certera pedrada en la frente, y la honda era la pluma Inoxcrom que tenía sobre la mesa. Según dicen quienes se fijan en esos detalles, se había puesto el traje de la boda de su hija (o su hijo, me pierdo en estos datos íntimos), y hasta me pareció que lucía gafas nuevas, para lucir efigie en todo el mundo, como Obama o como Putin; incluso como Bolívar, el Libertador. La foto de ese momento sería para la posteridad como el cuadro de La rendición de Breda.

Así aseado y con retoques de gabinete de imagen, entró en el salón como el más alto de los gerifaltes y halló a sus generales formados en perfecto estado de revista. Eran los próceres creadores de la nueva patria, faltaba Durán i Lleida, que en ese momento no supimos si había desertado o estaba en la reserva por si todo se escoñaba. El Libertador fue saludando uno a uno, y ellos le correspondían con gestos de veneración hasta que el valeroso estadista se acercó a la mesa, acarició la silla, tomó la pluma, tuvo una levísima tentación de arremangarse, no lo hizo, y estampó su firma que, si hubiese sido hecha con una espada, diría que era la rúbrica del Zorro. Parecía un rey en ceremonia de abdicación. A alguno le asomó un lagrimón soberanista.

Pero aún faltaba lo más emocionante: los próceres acercándose a la mesa a ver la huella del dinosaurio, esa firma que tendrá un lugar de honor en el panteón de las ilusiones. Sacaban sus teléfonos para retratarla, para demostrarles a sus nietos que habían estado allí. Era como si se encontraran ante la Sábana Santa recién descubierta. Era como una reliquia de Sant Jordi. Yo también sentí un punto de éxtasis, pero más prosaico y terrenal. Lo que pensé fue esto: espero que todo lo que acabo de ver haya sido una fantástica representación. Como sea verdad, estos tipos están en la mística de la independencia. No los hace rectificar ni el Tribunal Constitucional.

fernado ónega

Anónimo dijo...



El Constitucional suspende la consulta catalana tras admitir los recursos de Rajoy.

el pais

Anónimo dijo...


El pleno del Tribunal Constitucional no ha tenido este lunes ninguna duda y ha aprobado por unanimidad admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley de consultas, aprobada por el Parlamento catalán el pasado día 19, y el decreto de convocatoria del referéndum de soberanía del 9 de noviembre, firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La admisión supone por sí sola la suspensión de la vigencia de ambas resoluciones, ya que el Ejecutivo así lo ha había solicitado, invocando la posibilidad de veto que le otorga la Constitución para congelar las normas autonómicas, tal y como indican las providencias apoyadas por los 12 magistrados que componen el pleno.

El tribunal ha dejado claro en su providencia que con la admisión de los recursos quedan suspendidos tanto la ley como el decreto de la consulta y sus anexos, "así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

ep

Anónimo dijo...


Y ahora viene la pregunta ¿Que va a hacer Artur Mas? Porque el sabía que esto iba a ocurrir ¿Va a seguir adelante con una convocatoria que ya es ilegal, o va a centrarse en la chachara de siempre, aquella que dice que los españoles no dejamos a los catalanes expresarse libremente, y que por desgracia tantos creen ciegamente, mientras respira todas las noches tranquilo de saber que ya se ha acabado para él esta pesadilla?

Anónimo dijo...


Ser sólo catalán resta, y mucho. Mi identidad es inclusiva y eso suma. Soy a todos los efectos catalana, española, europea... Eso me tranquiliza y me quita incertidumbres. Tengo en gran aprecio mi ciudadanía y no soy nacionaliesta. No llevo anteojeras. Con la independencia catalana sólo perdería . No me beneficia ni económica, ni social, ni intelectualmente.

Anónimo dijo...


Las sociedades solo obtienen cambios bruscos de forma traumática. Los cambios que surgen por la fuerza, suelen dejar sangre... así ha sido la historia. Pensemos haciad donde queremos ir y hagamoslo con respeto a todos o no iremos a ningún sitio

Anónimo dijo...



España es una dictadura de LA CASTA. Sólo queda la DESOBEDIENCIA CIVIL....

Anónimo dijo...


Las sociedades, cada cierto tiempo, rompen los esquemas arcaicos y corruptos, y sus gobernantes, a la defensiva porque perderán privilegios, no saben canalizar el descontento. En Escocia supieron y, en justa lid, ganaron. Pero aquí hay muchos tics autoritarios.

Anónimo dijo...



Españoles, preparaos que vienen curvas. Y de las fuertes.

Anónimo dijo...



No se han dado cuenta que lo de Cataluña es una movilización popular que supera a los partidos, pero que, además, cuentan con mayoría en el Parlament. Y es que tienen alergia a todas las movilizaciones que no controlan, es decir, a la democracia real.

Anónimo dijo...


Se sorprende el Felón del Sr. Mas por la rapidez del Tribunal Constitucional. Si le parece espera a que se haga ese supuesto referéndum que más bien parece el juego de los trileros con triples respuestas y hurtando la soberanía al resto del Estado. ¿Dónde está la bolitaaaa?

Anónimo dijo...


En la democracia la soberania reside en el pueblo y las leyes al servicio de las personas.Cuando una parte importante de la poblacion, perteneciente a una misma region manifiesta descontento se la escucha.No se utilizan las leyes para callarles la boca.De hecho, parecen no conocer demasiado a los catalanes.

Anónimo dijo...


Es ilegal. Las personas no se pueden apropiar de un territorio por el mero hecho de vivir en él.Un extremeño gallego, etc, que en un futuro se pueda plantear ir a vivir a Cataluña tiene tanto derecho a decidir como otro que ya viva allí.

Anónimo dijo...


No basta con decir que hay que cumplir la ley en un país en el que no la cumple nadie. Hay que argumentar. Y hablar. Y exponer ideas. Y dar la cara

Anónimo dijo...


el argumento del cumplimiento de la ley, tal como hace en estos momentos Mariano Rajoy, es un instrumento político muy arriesgado para oponerse al referéndum catalán de Artur Mas. Porque todos sabemos que la ley, en nuestro país, es algo que todos o casi todos –y yo el primero- incumplimos a la menor oportunidad. Es evidente que cualquier gobernante está obligado a exigir que se cumpla la ley, e incluso Pablo Iglesias, si gobernase ahora en nombre de Podemos, tendría que hacerlo, o bien cambiar la ley por los métodos reglamentarios. Pero el argumento de que sólo se puede cumplir la ley es muy difícil de sostener en un país donde la ley es pisoteada o ninguneada de todas las maneras posibles. Y no sólo porque muchas leyes nos parezcan injustas o absurdas, sino porque se ha instalado entre nosotros la sensación de que sólo cumple la ley quien no tiene más remedio, y en realidad esa persona nos parece en el fondo un tonto o un pobre diablo.
El que paga sus impuestos, el que no se salta los semáforos, el que no hace ruido de noche para no molestar a sus vecinos, el que va a trabajar todos los días a las ocho de la mañana sin falsificar una baja, el que no altera a su gusto las cuentas públicas: todos sabemos que hay gente así, claro, pero todos sabemos también que esta clase de personas no suelen ser las más habituales.

eduardo jordá

Anónimo dijo...


Decenas de miles de catalanes protestan contra la suspensión.

ep

Anónimo dijo...


Decenas de miles de ciudadanos se han concentrado la tarde de este martes frente a los ayuntamientos de Cataluña para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y reclamar que se permita el referéndum del 9 de noviembre.

La intensa lluvia que cayó en buena parte de Cataluña a las 19,00 horas, no disuadió a los manifestantes que, una vez más, respondieron al llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos entidades que en los últimos tres años han movilizaron a centenares de miles de personas con motivo de la Diada. “Votarem, votaremos”, “queremos votar”, y gritos a favor de la independencia fueron los lemas más coreados por los manifestantes, que volvieron a lucir la camiseta amarilla de las últimas convocatorias y banderas estelades.

ep

Anónimo dijo...


La llamada de la ACN a concentrarse en las plazas de los ayuntamientos también fue secundada por unas tres mil personas en Vic, municipio gobernado por el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Más de 4.000 personas se han congregado también frente al Ayuntamiento de Girona. Miembros de la ANC y Omnium Cultural han expresado su deseo de querer la independencia para “dejar de tener un estado que nos vaya en contra y desigualdades obscenas”. El escritor y periodista Josep Maria Fonolleras han sido el encargado de leer el manifiesto en defensa de la Consulta.

Su lectura ha sido interrumpida cuando, en uno de los momentos de más intensidad, han colgado una pancarta de “Mossos por la Independecia”. La actriz Txe Arana y el Director del Festival Temporada Alta, Salvador Suñer han sido los encargados de pegar en la pared del Consistorio el primero de los miles de carteles que se han impreso con 25 mensajes diferentes dentro la campaña “Ara és l’hora”. El acto ha finalizado con el canto al unísono de los miles de asistentes de “Els Segadors”, informa Marta Rodríguez.

En las capitales de comarca, cientos de ciudadanos se han armado de paraguas, chubasqueros y estelades para llenar las plazas municipales. En Terrassa, acudieron mil personas -una cifra similar también en Sabadell.- que cubrieron el raval de Montserrat -donde se ubica el Consistorio- con un manto de paraguas multicolor, informa Ivanna Vallespin. Los concentrados, desde niños a ancianos, concatenaron proclamas soberanistas y entonaron Els Segadors o L'Estaca de Lluis Llach. Pasada una hora la lluvia cesó y los paraguas se sustituyeron por carteles en los que se leía: "Spanish no democracy" o "Constitució=frau".

ep

Anónimo dijo...



Uno no puede sino sentir vergüenza de esta sucesión de hechos y dichos.

Anónimo dijo...


Que tenemos en realidad los españoles en contra de los catalanes ?.La mayoria no tenemos nada en su contra.Los catalanes independentistas quieren echar a correr y marcharse sin volver la vista atrás.Olvidando que España existe.Sin olvidar España,muchos españoles también quisieramos echar a correr,ante las perspectivas que se nos ofrecen en nuestro pais,pero no podemos.Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno Central en los acontecimientos de Cataluña.Al Sr.Más ,ya lo hemos calificado como el malo.A un politico que no habla.ni aporta ideas,ni negocia,ni reforma etc.etc,como es el caso del Sr. Rajoy ,alguna responsabilidad habrá que pedirle.Yo como valenciano,no quiero ni puedo enfrentarme con nuestros vecinos catalanes.Si los catalanes no quieren respetar la Constitución,alguien nos tendrá que explicar como se ha llegado a esta situación.Desde luego los ciudadanos no somos culpables de ello.Por lo tanto no se nos debe manipular de forma que nos enfrentemos con los catalanes.Es hora de que el Sr. Rajoy y su equipo dejen su autismo.Tanto en este asunto como en otros.

Anónimo dijo...


La flauta nacionalista es como la de Hamelín. Es muy peligrosa y lleva al abismo a todos. Espero que esa Cataluña progresista y solidaría que siempre fué, no haya desaparecido ahogada por esos miasmas nacionales identitarios y egoistas

Anónimo dijo...


Soy un ciudadano español. Con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro de mis conciudadanos. Ni uno MAS ni uno menos. Ademas para mi ser ciudadano de la España actual es ser solidario con los demás. Porque lo que es bueno para un canario lo es para un catalán y a su vez para un aragones o riojano. Y viceversa. Fué patético escuchar al señor Mas el otro día en la sexta, contar el cuento de la lechera en su versión mas egoista. A parte que es falso. Y el lo sabe. Como es falso que no había escuchado el papelón de Jordi Puyol el día anterior en el parlament catalán. Que grado de cinismo el de este nuevo Moises nacionalista

Anónimo dijo...


Al final de lo que se trata, como en todo nacionalismo cavernario, es de excluir al otro. Por ejemplo, el coronel Tejero buscaba saltarse las leyes por la fuerza y reinstaurar el de la aguilita. Excluyendo a las distintas sensibilidades que conviven en paz en nuestro pais. Ahora son los nacionalismos identitarios los que buscan saltarse la legalidad con todo tipo de triquiñuelas para excluir a los demás ciudadanos que no comparten su ideario nacional. En la Cataluña y España constitucional,democrática y plural que nos ha tocado vivir, cabemos todos pero no se puede llevar a posiciones extremas los programas, aunque sea por mayorías elegidas democráticamente, ya que en democracia hay que respetar incluso a las minorías. Algo que hace el parlamento español. Es perverso que un territorio se declare soberano para hacer extranjeros a sus conciudadanos y para eso están las leyes que nos hemos dado todos para protegernos de este tipo de caverna tribal y egoista. Respeto las distintas sensibilidades políticas. Pero no acepto que éstas, cuando ostentan el poder lo usen para acabar con mis libertades y derechos.

Anónimo dijo...


Mi derecho a decidir sobre mi País no está a la venta. Qué les parecería si el resto de España solicitáramos votar que aquellos catalanes, que odian a España y a los españoles, se les retirara la nacionalidad española y fueran tratados como extranjeros... seguro que no les resulta democrático. Ahora que ustedes voten por todos y en el supuesto de que gane la opción de independencia al día siguiente unas gran parte de catalanes que desean ser ,lo que siempre fueron parte de España, resulten extranjeros en su propia patria, les parece bien... En serio, no sueñen, jamás un español dejara que su derecho a decidir sobre lo que quiere para su país se lo roben impunemente, jamás de los jamases..

Anónimo dijo...


Amadísimos Hermanos: El nacionalismo como doctrina polìtica es sólo la exacerbación del sentimiento, no está fundamentado en razones económicas como el liberalismo o el socialismo. Ahí caben los derechistas de CiU y una amalgama de los que dicen ser de izquierdas que han supeditado todo su programa social a la construcción nacional. O sea, a la fé. Llama la atención de los catalanes, que se precian de ser gente culta, no tengan a ningún abogado que les explique qué es un tribunal y cómo actúa, qué es un código penal y qué consecuencias tienen las desobediencias de las leyes. Es decir, si se desobedece a un Mosso d'Esquadra, al President de la Generalitat o al gobierno de Rajoy, y que esto supone el mismo hecho y la misma pena.

Anónimo dijo...


Parece que quieren imponer su "ley" a los demás, ignorando las leyes que nos hemos dado entre todos.

Anónimo dijo...


Supongo que la desobediencia puede ser recíproca: es decir, unos desobedeciendo al tribunal constitucional y los otros a Mas por ser un presidente que está fuera de la ley. Y ya me gustará ver los números macro y microeconómicos en un país de desobedientes.