martes, 1 de marzo de 2011

SALIR O NO SALIR EN PRENSA.

Ayer se publicó en un espacio central de la edición diaria de "Heraldo de Aragón", claramente destacado, un artículo de opinión del Presidente de esta Asociación, Julio Guiral, en el que se resaltaba la importancia de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anula la Oferta de Empleo Público de 2007, por no incluir la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos y vulnerar, con ello, el derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Lógicamente, produce satisfacción que el trabajo desarrollado durante estos últimos cuatro años se vea recompensado con hechos como la publicación del artículo de ayer, pues representa la posibilidad de hacer llegar el mensaje de esta Asociación a un gran número de ciudadanos y supone un importante espaldarazo a la labor desarrollada en la defensa de la función pública.

Ahora bien, aun concediendo a las noticias publicadas sobre las diferentes iniciativas que desarrollamos la importancia que objetivamente tienen, el acento seguimos poniéndolo necesariamente en el trabajo real, efectivo, continuado -callado y a menudo ingrato- que nos toca desarrollar, obtenga o no eco en los medios de comunicación. Lógicamente, no es gratificante tener que estar constantemente llamando la atención a los responsables de la Administración autonómica por el incumplimiento de la legalidad, cuando su respeto debiera ser algo asumido por todos y el debate debiera centrarse en la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, y no en algo tan básico como respetar el principio de legalidad. No vamos a admitir, sin embargo, que la ilegalidad pretenda imponerse por agotamiento, provocando el hastío de quienes, como servidores públicos, nos debemos a la legalidad por encima de todo.

A través del blog que mantenemos y de las numerosas notas de prensa que remitimos a los medios, aspiramos a que los ciudadanos y los informadores que deseen saber el trabajo que desarrollamos puedan tener acceso al mismo. El eco que nuestro trabajo pueda hallar en los medios es algo que corresponde al criterio profesional de los informadores. Si no tiene reflejo, bueno, y si lo tiene, mejor, dado que vivimos en un modelo de sociedad en el que la existencia -e incluso la consideración y el respeto- se vincula en muchos casos a la presencia en prensa, escrita o no, y buena parte de nuestras quejas, recursos o denuncias sólo inquietan a los responsables políticos de las instituciones cuando se ven recogidas en los medios de comunicación.

No vivimos, por lo tanto, ni trabajamos con vocación mediática -simplemente tenemos el empeño de que los informadores conozcan lo que hacemos, y puedan tener una opinión más formada sobre los problemas de la Administración y de las instituciones públicas, y de sus implicaciones, y que puedan trasladar a los ciudadanos lo que consideren de interés general-, pues los mecanismos del Estado de Derecho, a los que nosotros apelamos de forma prioritaria, trabajan al margen de los titulares de prensa, atendiendo a la aplicación de las normas, y por el hecho de que no se recoja en prensa el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por vulnerar el derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación, su tramitación e inevitable fallo, con sus correspondientes consecuencias jurídicas, no se detienen.

Apelamos al Estado de Derecho y confiamos en el funcionamiento de las instituciones, pero el desarrollo de la vida democrática y el control ciudadano sobre quienes ejercen el poder político requieren de un papel crítico de los medios de comunicación, que alerte a la opinión pública de los riesgos que conlleva el incumplimiento de las normas y el vaciamiento ético de nuestra vida pública. Ese es el papel que deseamos ver jugar a los medios de comunicación, con independencia de que se otorgue mayor o menor espacio informativo a la actividad de esta Asociación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Salir en prensa es muy positivo, pues nuestra sociedad es la de la opinión pública, y hay que estar presente.

Anónimo dijo...

Nueve de las diecisiete comunidades autónomas incumplieron el objetivo del déficit en 2010 al superar el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), entre ellas Aragón, según los datos de ejecución presupuestaria que hoy ha presentado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

El conjunto de las autonomías tuvo un déficit del 3,39 por ciento, mientras que el Estado cerró con el 4,97 por ciento y las entidades locales con el 0,64 por ciento. Castilla-La Mancha fue la que registró una desviación superior sobre el objetivo marcado (2,4 por ciento), con un 6,47 por ciento de déficit acumulado, aunque la cifra se rebaja al 6,22 descontado el déficit adicional por inversiones productivas.

También en la cola se situaron Murcia (4,95 por ciento de déficit, Baleares (4,16) y Cataluña (3,86 por ciento). Por el contrario, fue Madrid la que registró el mejor comportamiento y cumplió con creces al cerrar el ejercicio con un déficit del 0,69 por ciento, por delante de Extremadura (2,23) y el País Vasco (2,24).

EFE.

Anónimo dijo...

La declaración de dos testigos protegidos en Operación Molinos, por el que hay 40 imputados con distintas calificaciones vinculadas a la corrupción urbanística en La Muela, dejó en evidencia un hecho curioso. La alcaldesa, Mariví Pinilla, que tradicionalmente convoca los plenos a primeras horas de la mañana fijó el de ayer a las 11.30, coincidiendo con la prevista declaración anunciada por el juez de La Almunia. No es difícil imaginar que pretendía comprobar si esos testigos protegidos, cuya denuncia impulsó la investigación del caso, pertenecían al pleno municipal. Finalmente no hubo coincidencias de horario, así que la especulación sigue en el aire. Que la alcaldesa siga ejerciendo como tal ha confirmado que es capaz desde su cargo de influir sobre la instrucción judicial. Y eso es algo que la legislación debería prever y arbitrar mecanismos que lo impidan.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Mejor salir, en mi opinión.

Anónimo dijo...

Hay que salir, y debe haber un esfuerzo deliberado y consciente por salir. Simplemente, porque el trabajo publicitado, para los fines que pretendemos, es más eficaz. Sólo por ese criterio: eficacia.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el artículo, es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a una información veraz.
habeis leído el anteproyecto de ley de salud pública de Aragón? las funciones de inspección podrán realizarse por "entidades colaboradoras" entre otros despropósitos......