miércoles, 9 de marzo de 2011

ASAEL, ¿LA IMAGEN DE ARAGÓN QUE PROYECTAMOS EN EUROPA?.

La gestión llevada a cabo por la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), en particular durante la etapa en que la presidió Jesús Solá, actual alcalde de Herrera de los Navarros, continúa en la actualidad como un caso abierto –cada día más abierto-, ya que hasta la fecha ni se han exigido responsabilidades por la mala utilización de fondos públicos ni se han atendido los compromisos económicos contraídos por dicha entidad con socios de proyectos europeos, instituciones, trabajadores y proveedores.

La pregunta que nos hacemos, al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos, es si algo así es admisible cuando los miembros de dicha Asociación son entidades públicas perfectamente identificadas –es decir, ayuntamientos aragoneses- cuyos representantes son perfectamente conocidos o identificables. ¿No hay nadie que responda de las obligaciones contraídas por ASAEL? ¿Basta la disolución de la entidad para eludir todos los compromisos? ¿No existe un ánimo fraudulento en tal actitud?

No estamos hablando de una entidad privada, aunque ASAEL pudiera tener tal consideración, pues sus integrantes son administraciones públicas y sus recursos –obtenidos por una vía u otra- son igualmente públicos, resultado de aportaciones de los ayuntamientos asociados o de los fondos obtenidos de la Comunidad Autónoma –en virtud de convenios mayoritariamente indeterminados y cuestionables- o de la Unión Europea.

Resultaron escandalosas las informaciones publicadas en su día por la prensa aragonesa sobre la utilización de fondos europeos para la compra de un coche y la contratación de un chófer por el Presidente de ASAEL, Jesús Solá, en tiempos en que supuestamente ejercía simultáneamente la condición de asesor en el Gabinete del Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. ¿A qué función o puesto de trabajo acudía en dicho coche? Es difícil también olvidar las declaraciones realizadas por Solá, tras su cese, en una entrevista periodística sobre la contratación de cargos electos del PAR con el dinero procedente de convenios suscritos con el Departamento de Medio Ambiente. ¿Actuaba en ello ASAEL como simple estructura interpuesta entre el Departamento de Medio Ambiente y los contratados, determinados desde el propio Departamento? ¿Accedía a tal operación el entonces Presidente de ASAEL a cambio de ver aseguradas sus retribuciones como asesor de dicho Departamento? ¿Ejerció acaso en algún momento tales funciones de asesor? He ahí un capítulo todavía por desvelar e investigar, y en el que todo son indicios de la utilización de fondos públicos para retribuir a cargos públicos del PAR.

Otro capítulo sonrojante de la etapa final de ASAEL es el incumplimiento de obligaciones económicas con instituciones públicas –Seguridad Social y Agencia Tributaria-, trabajadores, proveedores, y lo que resulta más destacable –en la medida en que proyecta en el seno de las instituciones europeas y frente a otras entidades de la Unión Europea una nefasta imagen de la fiabilidad de las administraciones aragonesas- con entidades europeas junto a las que se desarrollaban proyectos europeos diversos. Una de esas entidades, la Asociación de Agencias de Democracia Local (ALDA), con su sede central en Italia, a la que ASAEL adeuda más de cien mil euros de fondos europeos percibidos con cargo a distintos proyectos, llevará a cabo hoy, en Zaragoza, una rueda de prensa para dar a conocer las gestiones infructuosas realizadas, durante cerca de dos años, para obtener el pago de las cantidades adeudadas, así como para informar de las acciones judiciales emprendidas frente a los responsables de ASAEL.

Esta Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa estudiará la posibilidad de aportar el conjunto de datos hechos públicos por los representantes de ALDA a la Fiscalía Anticorrupción española, toda vez que la Fiscalía Provincial de Zaragoza ya consideró que en el conjunto de la información publicada en prensa –lo que esta Asociación entendió en su día como “notitia criminis”- no existía indicio de ningún delito o falta. Ahora parece que los hechos podrían poner de manifiesto que las condiciones de disolución de tal entidad pudieron constituir una operación deliberada para eludir compromisos económicos de todo tipo, buscando la irresponsabilidad de los gestores y miembros de ASAEL y acaso la impunidad de quienes hubieran podido cometer irregularidades en dicha gestión.

Asimismo, la información suministrada por ALDA será remitida por esta Asociación a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, por entender que en la gestión de los proyectos europeos dirigidos por ASAEL ha podido haber un enriquecimiento ilícito si se han percibido los fondos destinados a tal proyecto y no se han satisfecho las cantidades que correspondían a los socios participantes en dichos proyectos. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero europeo? ¿Se ha podido falsear la liquidación de los proyectos remitida a los órganos de la Unión Europea? Lo sucedido no puede quedar, en ningún caso, sin investigar y aclarar.

Los responsables políticos de la Comunidad Autónoma de Aragón habrán de valorar la deplorable imagen de Aragón que se proyecta en Europa si una asociación de entidades locales aragonesas –como era ASAEL- ha podido defraudar a socios europeos, en proyectos financiados por la Unión Europea, y ello no suscita la menor iniciativa o acción de corrección y de exigencia de responsabilidades por parte de las instituciones políticas de esta Comunidad. ¿Dónde queda nuestra credibilidad como región europea? No hay neutralidad posible frente al fraude de fondos públicos, y mucho menos por parte de instituciones públicas que han de velar necesariamente por el interés general.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

Zaragoza.- Trece personas, entre las que hay seis funcionarios de la Diputación General de Aragón, han sido imputadas por su presunta participación en delitos de prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental.

Según informan fuentes de la Policía Nacional, entre los detenidos se encuentran F.J.H.G., funcionario de alto nivel del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, tres familiares directos de este funcionario y cuatro empresarios del sector de la minería, quienes han prestado declaración como imputados en sede policial.

En el marco de este mismo procedimiento judicial dirigido por el Juzgado de Instrucción nº 12 de Zaragoza, figuran asimismo imputados por delitos de prevaricación otros cinco funcionarios de distinto nivel, que han estado vinculados con el Servicio Provincial de Industria Comercio y Turismo, de Zaragoza.

Los miembros del Grupo de Blanqueo de Capitales, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, en el marco de la denominada Operación “Minas”, han llevado a cabo una investigación sobre varios funcionarios de distinto nivel de la DGA que están o han estado adscritos al Servicio Provincial de Industria Comercio y Turismo (Sección de Minas) de Zaragoza.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de los informes presentados ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza por los propios órganos de control de la DGA dependientes de la Dirección General de Minas y de la Secretaría General Técnica del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en los que se ponían de manifiesto las "irregularidades detectadas –más allá de la mera responsabilidad administrativa- tras la inspección de diversos expedientes mineros, que afectaban tanto en materia minera, como medio ambiental y de seguridad laboral".

La investigación llevada a cabo por miembros de esta Jefatura Superior ha contado con la colaboración de la DGA y de Fiscalía Especial de Medio Ambiente.

Aragón Digital.

Anónimo dijo...

Comentario:

menos mal que en la propia DGA llevan control

Anónimo dijo...

Comentario:

como si cobrasen poco para hacer estas cosas

Anónimo dijo...

Todo es poco para algunos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Puedo entender la desesperación por robar para comer cuando uno no tiene y tiene una familia, pero un funcionario?? coño que no hacen la hueva¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Hablamos del hurto famélico?

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Y de cuánta pasta gansa estamos hablando? anda anda que si siguen investigando más, aquí hay mucha mierda que sacar a la luz.

Anónimo dijo...

EFE , Zaragoza

La Asociación de Agencias para la Democracia/Local (ALDA), una ONG internacional que gestiona proyectos europeos, va a emprender acciones legales contra ASAEL para la recuperación de los créditos que esta asociación debe a numerosos socios europeos, por más de 115.000 euros.

La directora de ALDA, Antonella Valmorbida, ha viajado hoy a Zaragoza para informar del estado de sus relaciones con ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales), que se disolvió a finales de 2009, implicada en un escándalo protagonizado por el entonces presidente, Jesús Solá, que dimitió en junio de 2009.

Según ha dicho, ALDA se ha visto obligada a recurrir a la vía legal porque todas las iniciativas emprendidas para intentar solucionar el asunto de forma amistosa "no han tenido éxito".

En breves fechas se presentará por este motivo una demanda en los juzgados de Zaragoza.

ASAEL era el líder de un grupo en el que participaban socios de Italia, Polonia, Lituania, Malta, Grecia y Bulgaria, y a quienes ASAEL debe esos más de 115.000 euros por actividades desarrolladas en el ámbito de los proyectos, para pagar al personal, a la Hacienda Pública y las contribuciones sociales.

Valmorbida ha lamentado que "nadie" haya contestado nunca desde Aragón a sus requerimientos, en tanto en cuanto ha intentado ponerse en contacto en numerosas ocasiones y por varios medios desde finales de 2009 con el nuevo presidente de ASAEL, Javier Abenia, y con el presiente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien a su juicio tiene una "responsabilidad política" en este asunto.

Iglesias ha rehusado conceder una entrevista a Valmorbida aduciendo que está muy ocupado, y ésta ha anunciado que la asociación a la que representa no va a cejar en clamar por sus derechos hasta que se les reconozcan estos gastos.

Ha insistido en que ALDA y los socios mencionados tenían un contrato con ASAEL y ésta no satisfizo las cantidades pactadas, a pesar de haberlas recibido de la Unión Europea.

En virtud de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, Alda va a demandar que los administradores de ASAEL respondan con su patrimonio personal por las "eventuales deudas de su gestión por motivos dolosos o por negligencia" y en este caso es "evidente" que ninguno de los administradores ejerció un "eficaz control" para evitar que se acumularan la deudas y que los fondos europeos no fueran utilizados para el fin para el que habían sido asignados.

Para Valmordiba, el alcance de la situación ha sido subestimado en Aragón, y eso que es conocida por las instancias europeas, poniendo en riesgo, a su juicio, la futura recepción de fondos por parte de las instituciones autonómicas.

Además, la Comisión Antifraude de la Comisión Europea está investigando eventuales malversaciones en ASAEL, al tiempo que ha dicho que a los socios de ASAEL les resulta "incomprensible" que las autoridades aragonesas no ejerciten lo que está en su mano para solucionar de forma positiva la cuestión, que afecta también a los ex empleados de la Asociación, que han dejado de cobrar sus salarios e indemnizaciones.

Antonella Valmorbida ha asegurado que no conoce otro caso similar en los proyectos europeos en el que una entidad pública haya actuado de este modo.

Anónimo dijo...

Hoy se nos amontonan las novedades.

Anónimo dijo...

En Aragón no hay corrupción, dijo hace cosa de un año Javier Velasco, y era el Consejero de Presidencia. Menos mal que aún no hay sentencias, y todo esto son meras opiniones de unos y de otros.

Anónimo dijo...

zaragoza. La Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) atraviesa una situación más que crítica en sus cuentas con una deuda de 700.000 euros y con un previsión -poco probable de cumplir- de ingresar 234.000 euros en el primer semestre de este año, según un informe financiero de la entidad. Declarada en quiebra ecónomica e inmersa en un proceso de disolución que se inició en diciembre, la asociación -liderada por el PAR- trata de buscar una salida. De momento, el 1 de enero abandonó ya su sede en la plaza del Pilar. Debe el alquiler desde abril. Pero, las deudas contraídas también afectan a los trabajadores (unos 154.000 euros), que llevan sin cobrar desde octubre y ya han sido despedidos (nueve en total).

Además, hay varios proveedores a los que se les debe dinero (68.000 euros) y algunos proyectos europeos a los que Asael no ha abonado la parte que le correspondía. "La situación económica no es buena porque no hemos tenido ingresos. Hay que intentar ampliar los plazos de los convenios firmados", reconocía el presidente, el aragonesista y alcalde de Quinto de Ebro, Javier Abenia. No obstante, la asociación tiene una limitación importante para poder firmar nuevos convenios con administraciones o recibir los fondos previstos en los actuales: la deuda con la Seguridad Social y Hacienda (70.000 euros)

Anónimo dijo...

Convenios suspendidos

Sin tener estos pagos al corriente, no puede obtener dinero de convenios. En este principio de año, la asociación trata de justificar ahora el máximo de actividades realizadas con cargo a estos acuerdos para poder obtener los fondos cuando salde su deuda con Hacienda. Sin embargo, algunos no se podrán justificar completamente.

De momento, el convenio con Economía ya se ha perdido porque acabó el plazo. Las esperanzas están puestas en el firmado con el Instituto Aragonés del Agua (105.000 euros) y el del Instituto Aragonés de Fomento (60.000). También está pendiente de percibir 69.000 euros de proyectos europeos. En total, en el capítulo de ingresos, prevé recibir en el primer semestre de este año 234.000 euros, que ayudarían a paliar en parte la situación, pero la deuda con Hacienda puede ser la espada de Damocles de las cuentas de Asael.

También se está en conversaciones con diferentes bancos para tratar de obtener alguna vía de financiación. El presidente manifestó que su intención es solucionar antes que nada la deuda con los trabajadores. "Me preocupa sobre todo su situación y la de los proveedores", confesó Abenia.

Otro de los aspectos que más preocupa es el de los proyectos europeos. Son muchos los convenios y acciones que se han impulsado desde esta entidad y en muchas ocasiones, con diferentes colaboradores europeos. A veces, la asociación era la que lideraba un proyecto concreto, mientras que en otras participaba con entidades similares. En los últimos meses, la asociación ha comenzado a acumular deudas con diferentes socios europeos y la UE, bien porque ha dejado de pagar los compromisos económicos adquiridos o porque tiene que devolver subvenciones ya que no ha cumplido los términos de los convenios.

Algunos de estos colaboradores europeos podrían haber empezado a reclamar el dinero. Hay pendientes 182.000 euros de los proyectos. A esto, hay que sumar los créditos adquiridos con entidades financieras. Pero hay más. Al parecer, podría haber un volumen importante de facturas sin justificar.

Pese a la grave situación económica, Abenia se mostró confiado en encontrar soluciones. "Queremos hacer las cosas poco a poco y bien para poder pagar todas las deudas", argumentó. Asael se encuentra en pleno proceso de disolución tras las irregularidades detectadas en la gestión durante el anterior mandato del también aragonesista y alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Solá. El ex presidente tenía coche oficial y pagaba el sueldo de su chófer con fondos de una asociación contra la violencia de género. Esto, unido a su también cuestionada labor en su localidad, fue lo que provocó su dimisión en julio. En septiembre, se nombró al nuevo presidente. En este plazo de apenas dos meses, la asociación quedó en un vacío de gestión y control.

En diciembre, Asael inició los trámites de disolución, un camino que se prolongará durante varios meses y que, a la vista de las cifras económicas, se augura más que complicado de superar si nadie acude al rescate.

12/1/2010
Heraldo de Aragón

Anónimo dijo...

Comentario:

Los asesores que cobraban el sueldo sin hacer nada, pues que lo devuelvan y así será una ayudica, que pena de dirigentes, los asesores cobrando, el jefe en coche oficial, y los pobres asalariados sin cobrar y despedidos, y el Sr. Bone que opina?.......

Anónimo dijo...

Comentario:

Si esto se veia venir..., se declaran en quiebra no pagan a nadie y ellos ya se han llenado los bolsillos, este tal J. Sola y los de alrededor...., pues si con actuaciones asi no hay crisis....,de todas formas estas son las personas que nos gobiernan..., que le hagan auditorias en sus cuentas personales.., cual es el patrimonio que tienen cuando entran a la politica y cuanto es con lo que dimiten...., pues esto a sido la tapadera para no seguir tirando del hilo...

Anónimo dijo...

Comentario:

No nos olvidemos que todo este despilfarro proviene de los impuestos de todos los ciudadanos. Y esto pasar por tener políticos miserables y mediocres...pero quizá es lo que nos merecemos. Por eso siempre es tan importante una ciudadanía activa, plural y vigilante. Aquello era desde siempre y con otros nombres un cortijo para la gente del PAR como existen otros cortijos similares de otros partidos políticos. Como SODEMASA para el PAR y SIRESA para el PSOE. Dos empresas públicas con fines similares pero únicamente diferenciadas por los poderes políticos. Mientras tanto el país con deficit enorme y 20 % de desempleo. Más rigurosidad en el gastos señores políticos!!

Anónimo dijo...

ENTREVISTA EN EL PERIODICO DE ARAGÓN.

07/03/2010 MICHEL VALLÉS

Esta noticia pertenece a la

--¿Qué le parece la forma en la que se ha liquidado Asael?

--Esa no era la única vía de solucionar el problema económico de Asael. No debería haberse disuelto. Y bajo mi presidencia jamás se hubiese liquidado. Esta era una asociación muy solvente. Siempre habíamos cerrado los ejercicios con superávit.

Anónimo dijo...

--Era tan solvente que ahora la deuda es de 700.000 euros...

--A mi marcha la asociación era solvente. Le quedaban para acabar el año 470.000 euros en convenios habituales con el Gobierno de Aragón y las diputaciones. Una vez fuera, desconozco cuál ha sido la gestión.

Anónimo dijo...

Habrá muchos que piensen que el problema ha sido usted.

--En absoluto. Se ha buscado un culpable. Se han magnificado algunas cosas y se ha mentido mucho. Multipliqué por diez los presupuestos, la actividad y los servicios de Asael a los ayuntamientos. Era una asociación ambicionada por unos y que molestaba a otros.

Anónimo dijo...

--¿En su propio partido?

--Ambicionada por gente del PAR, claro.

--¿El control de Asael ha sido una guerra dentro del PAR?

--El control de la asociación era pretendido por miembros del PAR. Pero su desaparición beneficia a otras asociaciones.

Anónimo dijo...

--¿Usted cree que necesitaba un coche propio con chófer?

--Sí. Era un vehículo de trabajo. Me sacaba de casa a las siete de la mañana y me devolvía a las once de la noche. Además, llevaba al resto de los empleados de Asael a cuestiones relacionadas con sus funciones.

Anónimo dijo...

--Y no había otra forma de pagarlo que con fondos de una asociación como Yedra...

--Este tema se ha magnificado. Yedra no se ocupaba solo de la violencia machista. Tenía más de una decena de actividades. Además, se ha mentido porque el coche y el chófer no se pagaban con convenios, sino con gasto corriente de la asociación. No es un delito tener un vehículo de trabajo.

Anónimo dijo...

--¿Y dónde está el coche?

--En el párking del Pilar.

--¿No admite ningún error?

--No. Necesitaba el coche. No asumo ninguna culpa en todo lo que ha pasado con Asael.

Anónimo dijo...

--¿En Asael se colocaba gente del PAR?

--Su relación con Asael era igual que en cualquier asociación de municipios controlada por un partido. Había gente de mi confianza y la mayoría eran del PAR, pero también tuve militantes del PP y candidatos de CHA.

Anónimo dijo...

--¿Y los trabajadores del convenio con Medio Ambiente?

--Asael los contrataba al dictado de la Consejería de Medio Ambiente. Y todos eran del PAR.

--¿Ve normal este sistema?

--Sí. El presidente puede contratar a dedo, a ojo y por convocatoria pública. Difundían la labor del departamento por el territorio. Y quién mejor que alcaldes y concejales de nuestro partido.

Anónimo dijo...

--Bueno, muy bien no estarían haciendo su trabajo, cuando los destituyó a todos de una tacada.

--Destituí a los nueve trabajadores, no seis como se ha dicho, después de que el Departamento de Medio Ambiente perdiera la confianza en mí y prescindiese de mí como asesor. Yo también perdí la confianza en la consejería...

Anónimo dijo...

--Parece esto un intercambio...

--Llevaba dos años y medio en Medio Ambiente y nadie me dijo que fuera un trueque por contratar a los trabajadores que ellos querían. De mi destitución como asesor me enteré por la prensa. Veinte días más tarde me llegó la notificación. Se me dijo que era porque se buscaba un perfil técnico. Pero el resto de asesores (dos) eran políticos, como yo, y ninguno fue despedido.

Anónimo dijo...

--¿Ve algún hilo conductor en todo el proceso que antecedió a la desaparición de Asael?

--No puedo demostrarlo. Pero creo que existía una red diseñada para descabalgarme de Asael.

--¿Quién tejió esa red?

--Lo desconozco. Pero tengo claro que yo molestaba. Como dijo un periodista, Jesús Sola voló y se acercó tanto al sol que terminó quemándose las alas.

Anónimo dijo...

--El sol es el poder...

--Claro. Era un valor en alza, una persona con la que había que contar. Y eso molestaba a gente del PAR.

Anónimo dijo...

--¿Teme que la documentación se lleve a la Fiscalía?

--En absoluto. No me preocupa ni la auditoría ni que se lleven los papeles ante el juez. No temo nada. Fiscalía ya solicitó documentación este verano. Y no encontró indicios de delito.

--Sostiene que no se ha cometido ninguna ilegalidad.

--Que a mí me conste, no.

Anónimo dijo...

--¿Se ha sentido maltratado por su partido?

--(Piensa) Cuando dimití tuve muchas llamadas de ánimo y apoyo de alcaldes, concejales y militantes. Y con el presidente de mi partido también me reuní, junto a mi mujer. Con su respaldo y el de la gente del PAR me doy por satisfecho.

--¿Y en esa reunión firmó un pacto de silencio?

--Me recomendó discreción.

--Quizás no ha sido lo suyo.

--Sí que lo ha sido porque no he hablado hasta ahora.

--¿Se sintió apoyado por Alfredo Boné, del que fue asesor?

--No dio señales de vida, ni tuvo la atención de llamar. Pero no importa. Yo siempre he estado al servicio de mi presidente.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pues en mi opinion, Sola, hombre de Biel y enemigo de Bone, solo ha asomado la patita. Me hubiera gustado que hubiera dado los normbres de esos contratados Bone/PAR. Especialmente de alguno ue se trincaba mas de uince millones de pesetas anuales en ASAEL. ¿Verdad Sola que ese cese es la causa real de tu destitucion?

Anónimo dijo...

Comentario:

¡Vergonzante!

Anónimo dijo...

La Oficina Antifraude europea investiga el caso
La Oficina de Lucha Europea Antifraude (Olaf) también está investigando las presuntas irregularidades en las ayudas al empleo concedidas por la UE y gestionadas por la Junta de Andalucía, según ha podido saber ABC. La «Oficina», como se conoce a este organismo, ha puesto su ingente maquinaria y su personal a trabajar en el caso y ha decidido enviar a España a algunos de sus investigadores, que ya habrían hecho algunas visitas a nuestro país, según fuentes de las pesquisas.
Estos investigadores, como dispone el Reglamento que regula la Oficina Antifraude europea, están trabajando en colaboración con la Guardia Civil y con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque es un organismo de carácter independiente. La intervención se justifica en la procedencia de los fondos administrados, la propia UE, por una parte, y por otra, en el volumen económico presuntamente defraudado.
La misión de Olaf, que fue creada en 1999, es proteger los intereses de la UE, combatir el fraude, la corrupción y cualquier actividad irregular, incluidas las que se cometen en las instituciones europeas. En la actualidad trabajan para la «Oficina» 475 personas y tienen acuerdos con Europol y Eurojust para el seguimiento policial y judicial de los asuntos investigados.
Este organismo investiga en dos niveles: en las propias instituciones europeas que manejan fondos comunitarios y en los Estados miembros, cuando el delito implica el uso de dinero comunitario. En 2009, Olaf llevó a cabo en España 17 investigaciones de las 220 que se hicieron en toda la UE.
Facturas manipuladas para justificar el uso de ayudas europeas, contrabando en aduanas, falsificación de euros, documentos falsos para conceder o recibir fondos comunitarios son el el tipo de casos que suele investigar su personal. Cada país tiene que controlar el buen uso de los fondos estructurales, pero Olaf interviene si hay sospechas de fraude.

ABC.

Anónimo dijo...

Comentario:

La Unión Europea será quien ponga en la cárcel a los implicados igual que Francia detiene etarras. Los españoles estamos ajilipo..... y olé. El pumpi tan contento.

Anónimo dijo...

Comentario:

qué vergüenza; desde luego, si nos expulsan de la Unión Europea, no tendríamos derecho a quejarnos.

Anónimo dijo...

¿Expulsarnos?

Anónimo dijo...

¿a dónde?

Anónimo dijo...

Comentario:

Desde hace muchos años tengo razones para desconfiar del control de los fondos de la UE(y de los da las AA:PP españolas) para los programas de formación de empleados y desempleados y/o de subvenciones a las empresas en programas de apoyo al empleo,por lo que no me extraña que surjan estos casos.El problema es ¿por qué tan tarde?¿no hay mecanismos que impidan o detecten el fraude con mayor rapidez?

Anónimo dijo...

Comentario:

Tenemos que investigar si lo mismo pasa en otras comunidades, Seguro que SI.!!!!!

Anónimo dijo...

Nihil novum sub sole.

Anónimo dijo...

Comentario:

Da igual el partido que gobierne en un país, estado o región. El siclo de corrupción, poder y hacerse rico de la noche a la manana, parece que ya no tiene fin.

Anónimo dijo...

No quiero siglas, sino gente honrada esté donde esté.

Anónimo dijo...

Comentario:

!!!Pero que asco de país!!!!
Cada día nos parecemos más a cualquier republica bananera.
Nuestros impuestos en manos de autenticos atracadores.
¿De verdad se creen que somos tontos?
Los unos a robar descaradamente dinero que es de todos los Españoles honrados, otros a "guardar" en bolsas de plástico sus "ahorros de toda una vida", y suma y sigue....
Que imagen estamos dando de cara al exterior!!!
!!!POBRE ESPAÑA!!!

Anónimo dijo...

Comentario:

Lean, por favor, la página 4 del Heraldo. Otra vez ASAEL. El circulo se cierra. Y Jesús Solá va de compromisario en el próximo congreso del PAR. Con dos c...

Anónimo dijo...

Comentario:

Cada vez que trincan a un político me entra una alegría tremenda. Sea del signo que sea, los ciudadanos siempre ganamos.

Gracias a la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Anónimo dijo...

Comentario:

Y mientras tanto el ex-Director General de Función Pública de la DGA de director general en la mutua MAZ, a pesar de las irregularidades encontradas por el tribunal de cuentas en las actividades de la DGA.

Anónimo dijo...

Comentario:

La fiscalía para lo que le da la gana. Si algún día alguien se mete a ver qué cosas pasan de vez en cuando entre la fiscalía y la fiscalía de medio ambiente en investigaciones sobre posibles delitos en minas, a dos primos que yo me sé les va a dar la risa. Y que conste que no doy nombres porque en Aragón el ambiente es más irrespirable que en Sicilia.

Anónimo dijo...

Comentario:

Tanto la fiscalía como el tribunal de cuentas deberían de fiscalizar y auditar todas la empresas públicas, sobre todo a las que se niegan a ser transparentes amparándose en no sé qué confidencialida d, como por ejemplo "Motorland". Tienen tajo en España los tribunales de Cuentas para auditar las empresas públicas, aunque teniendo en cuenta la poca independencia de la justicia en españa, es como pedir peras al olmo. Así nos vá como pais. !!Pobre España!!

Anónimo dijo...

Comentario:

Los interventores y siempre que sean honrados, no pasan de ser meros funcionarios que si no se avienen a lo que dicen los politiquillos de turno son trasladados, amonestados, amenazados y quien sabe que más cosas. Por tanto hay alguien que INTERVENGA LAS CUENTAS...si, pero sólo cuando interesa hacerlo

Anónimo dijo...

Nada de pesimismo, que aflore la corrupción es saludable.

Anónimo dijo...

Pero ha de aflorar mucha más.

Anónimo dijo...

Y, sin duda, lo hará.

Anónimo dijo...

Presunta corrupción en el Departamento de Industria de la DGA, triste noticia, pero más triste es saber que como siempre los verdaderos corruptos seguirán cometiendo irregularidades y aquí no habra pasado nada, y para colmo el Sr. Consejero presume de buen hacer, de control de la gestión en su Departamento, pero hasta hoy no se ha enterado que hacen sus funcionarios.... una verdadera pena.

Los funcionarios deberíamos empezar a hablar.

Anónimo dijo...

¿Empezar?

Anónimo dijo...

Llevamos cuatro años haciéndolo en esta asociación.

Anónimo dijo...

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha cesado al director del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza, Francisco Javier Hualde, por su implicación en presuntos delitos de corrupción, y ha anunciado que el Gobierno se personará como acusación particular en la causa.

Así lo ha confirmado Aliaga este miércoles, en una rueda de prensa convocada tras conocerse que seis funcionarios de la Diputación General de Aragón, tres familiares del director provincial y cuatro empresarios han sido imputados por la comisión de supuestos delitos de prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental, entre 2002 y 2007.

El consejero ha dicho que pedirá al Gobierno aragonés autorización para personarse como acusación particular en la causa abierta contra estas personas, entre los que se encuentran seis funcionarios de los doce que forman parte del Servicio Provincial.

EFE.

Anónimo dijo...

¿Seis funcionarios?

Anónimo dijo...

Eso es una red.

Anónimo dijo...

Una organización europea interpondrá acciones legales contra Asael.

La Asociación de las Agencias de la Democracia Local (Alda), que es una organización no gubernamental con una fuerte implantación en Europa, denuncia que la Asociación Aragonesa de los Ayuntamientos (Asael), disuelta en 2009, les debe 115.000 euros

Anónimo dijo...

La Asociación de las Agencias de la Democracia Local (Alda), junto a sus socios europeos, interpondrá acciones civiles contra los admistradores de la Asociación Aragonesa de los Ayuntamientos (Asael), por el impago de tres proyectos que se desarrollaron en los años 2008 y 2009.

La directora de Alda, Antonella Valmorbida, ha explicado que "es la primera vez" que se produce una situación como esta. En diciembre de 2009, la citada asociación aragonesa, que tenía como socios a cerca de 300 entidades locales, se disolvió. Valmorbida ha desvelado que "en los últimos meses" se ha intentando poner en contacto con su antiguo presidente, Jesús Solá, pero "ha ignorado siempre nuestras llamadas". "No respondió ni a las cartas que le envié por correo certificado", ha denunciado.

Concretamente, Alda reclama a esta asociación aragonesa 115.000 euros por el desarrollo de los proyectos Bandiar, Emanzipar y Eclau. Esta cantidad corresponde a actividades desarrolladas en sendos proyectos, a sueldos del personal o a contribuciones sociales, entre otros conceptos. "Este tipo de situaciones sí ocurren con empresas privadas pero nunca con empresas públicas", ha indicado Valmorbida.

Las acciones legales se interpondrán próximamente -se desconoce la fecha- en los Juzgados de los civil de Zaragoza. Para ello, esta asociación ha contratado al abogado zaragonano Victor Sanz. "Han incumplido un contrato y tienen que responden por ello", ha esgrimido Sanz. Además, ha explicado que "estas responsabilidades " afectan a todos "los miembros del consejo rector" que responden civilmente.

"Esta asociación no ha desaparecido porque hoy mismo he mirado el registro de asociación y todavía existe", ha destacado. "Quienes han desaparecido son los que la administran porque no aparecen", ha explicado Sanz.

Responsabilidades políticas

La directora de Alda, Antonella Valmorbida, ha explicado "que el Señor Marcelino Iglesias no es directamente responsable de lo ocurrido porque no firmó ningún contrato". No obstante, ha recordado que "Asael es una asociación de municipios y el presidente de la Comunidad era consciente de la situación, ya que colaboró" con el trabajo. "Sí existe una responsabilidad política y no ha respondido" antes esta polémica.

Valmorbiba ha indicado que "nos consta que el expresidente de Asael, Jesús Sola, era persona muy cercana al presidente del Partido Aragonés, PAR, José Angel Biel," y que "la mayoría de los municipios socios de Asael estuvieran guiados por alcalde" de esta formación política.

Anónimo dijo...

Si la denuncia del ingeniero es de 2006, ¿como es que no cesa al responsable hasta 2011?

Anónimo dijo...

Información:

EL Comité Ejecutivo de ASAEL Presidente Alcalde de Quinto Javier Abenia Jaso Secretaria General ASAEL Sukeina Beguería Romero Vicepresidente Cadrete Mª Ángeles Campillos Viñas Vicepresidente Biel José Luis Lasheras Marco Vocal Lagata Javier Lázaro Gómez Vocal La Joyosa Angel García Santabarbara Vocal Campo Eusebio Echart Ballarín Vocal Mora de Rubielos Francisco Javier Baguena Bueso Vocal Loscos Pedro Elías Bailo Vocal Royuela José Blas Sánchez Vicente Vocal Calatayud Silvia Acien Hernando Vocal Jatiel Gregorio Úbeda Bertomeu Vocal Benabarre Alfredo Sáncho Guardia RRII Quinto Javier Abenia Jaso

Anónimo dijo...

1.- El papel de la Fiscalía de Zaragoza ha sido impresentable.

2.- Jesús Solá es compromisario del congreso que este fin de semana celebra el PAR.

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de este caso? ¿Algún condenado? ¿SE ha olvidado u ocultado?

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de este caso?