viernes, 18 de marzo de 2011

SIGNOS DE POLITIZACIÓN ADMINISTRATIVA: ¿DÓNDE QUEDA LA GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD?

La información sobre el acceso de destacados funcionarios de la Comunidad Autónoma a los órganos de dirección de un partido político que celebró su congreso el pasado fin de semana pone en primera línea de actualidad la cuestión del deber de imparcialidad que corresponde a los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, así como el riesgo que para su adecuado desempeño implica el acceso a puestos de responsabilidad o dirección orgánica dentro de un partido político.

No debemos minimizar el riesgo de politización creciente de nuestras estructuras administrativas y, por ello, entendemos necesaria una reflexión detenida sobre la implicación que para el desempeño de determinados puestos de carácter profesional –como puedan ser los propios de letrado de la Comunidad Autónoma o de jefatura de servicio- conlleva la presencia en órganos de dirección de partidos políticos. Es cierto que la prohibición de militancia política se ha reservado por la Constitución Española para los miembros de la carrera judicial y de las Fuerzas Armadas, permitiendo por ello el libre ejercicio de la asociación política a los funcionarios públicos.

Ahora bien, no cabe equiparar la mera militancia o adscripción a un partido político –como expresión de la libertad ideológica y del pluralismo político de la sociedad- con el acceso a puestos de dirección en la estructura de un partido político, que en muchos casos conlleva una proyección pública de vinculación a unas determinadas siglas y a unas concretas tesis en el debate público, reduciendo inevitablemente la imagen de neutralidad e imparcialidad política que cabe exigir a un servidor público, en cuya labor ha de anteponer la legalidad –aplicada sine ira et studio- a cualquier interés o estrategia de orden político.

Cuando tal concurrencia de circunstancias se produce, creemos que el funcionario afectado debiera quedar inhabilitado para el ejercicio de responsabilidades administrativas que impliquen un especial deber de neutralidad o cierto nivel de autoridad profesional, para evitar daño a la estructura administrativa y eliminar todo riesgo de utilización política de la posición ocupada dentro de la Administración.

También sería deseable extender dicho planteamiento a los puestos de Director General –cuya configuración legal sigue siendo de dirección técnica y no política-, de modo que los altos cargos de la Administración de componente esencialmente técnico no pudieran ser ocupados por meras razones de militancia política ni pudiesen ser instrumentalizados tales cargos para el desarrollo de estrategias de estricto poder político u orgánico, tejiendo desde ellos redes de fidelidad política mediante la concesión de favores de cualquier tipo, pues la Administración está llamada a servir con objetividad los intereses generales, y no otros.

Capítulo aparte, por su gravedad, es el hecho de que algún miembro de una Junta Electoral –órgano llamado a velar por la transparencia del proceso electoral- pueda incorporarse a los órganos de dirección de un partido, como también ha sucedido, reuniendo así una persona la condición de juez y parte, es decir, de árbitro de su propio juego y del de los demás.

La lectura de los resultados del pasado congreso del Partido Aragonés arroja un cúmulo de datos inquietantes en lo que hace a la confusión entre partido e instituciones, entre política y Administración, confusiones que debieran despejarse con urgencia para salvaguardar la credibilidad de nuestras instituciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Otro latinajo?

Anónimo dijo...

¿Cuál?

Anónimo dijo...

Il y a 150 ans, le 17 mars 1861, la naissance du royaume d'Italie était proclamée à Turin. Après de vives polémiques, c'est cette date qui a été choisie pour commémorer l'unité de la Péninsule et tenter d'engager les Italiens dans une histoire commune.

Anónimo dijo...

Un siècle et demi, c'est bien peu pour construire une nation. Il a fallu une dizaine de siècles à la France - des carolingiens aux révolutionnaires de 1789 - pour y parvenir et imposer des mythes, des figures, des repères qui ne sont plus, ou presque plus, objets de controverse.

Anónimo dijo...

Si la langue a été unifiée, si l'identité italienne (attachement à la famille et au territoire) s'est construite des Alpes à la Sicile, si la démocratie s'est imposée malgré le "Ventennio" fasciste et les violences terroristes des "années de plomb", l'Italie reste à bien des égards, selon le mot de l'historien Manlio Graziano, un Etat sans nation.

Anónimo dijo...

Cent cinquante ans après sa naissance, l'Italie apparaît encore comme un pays inachevé où la culture du débat et de la controverse alimente un doute permanent sur ce qui le fonde : le Risorgimento, la Résistance, la République.

Anónimo dijo...

Malgré l'engagement du président de la République, Giorgio Napolitano, et la bonne volonté de certains responsables de collectivités locales qui ont appuyé l'organisation de cette commémoration, il y a fort à craindre que l'anniversaire de l'unité de l'Italie demeure une occasion perdue pour engager tous les Italiens dans un récit national partagé. A cette incertitude s'ajoute l'impact de la crise économique, qui, comme ailleurs, a réduit à peu de chose la confiance des citoyens dans l'Etat.

Anónimo dijo...

Ayer nos enteramos que el presidente del patronato de la fundación Rey Ardid es Alfonso Vicente Barra, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del gobierno de Marcelino Iglesias. El cargo en el patronato lo ocupa, según la propia web de la Fundación Rey Ardid, "a título personal", es decir, que no es una responsabilidad institucional relacionada con su cargo en el Gobierno.

Se trata de una fundación que desde el año 1999, año en el que tras un pacto con el PAR el PSOE alcanzó en gobierno aragonés, aparece de forma asidua en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. A partir de ahí todos los años recibe algunas subvenciones, firma varios contratos plurianuales y participa en el reparto de bienes devengados de herencias que son gestionadas por el gobierno autonómico.

Sin cuestionar la labor de la fundación, ¿no es poco ejemplar que un consejero del Gobierno que ha concedido más de 32 millones de euros, una parcela y dos pisos (los tres en la ciudad de Zaragoza) a una fundación, presida su patronato?

Anónimo dijo...

Aunque ya conocida, una de las novedades del congreso es la creación de siete secretarías ejecutivas. Juan Carlos Trillo, secretario general del partido entre 2003 y 2007, entra cuatro años después como secretario de Organización. La diputada por Teruel María Herrero ocupa la de Política Sectorial, mientras que Xavier De Pedro será el encargado de la secretaría de Política Territorial. Marina Sevilla, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, fue nombrada secretaria de Acción Electoral, mientras que Clemente Sánchez ocupará el cargo de secretario de Actas.

Una de las incógnitas, la de quién obtendría la secretaría de Estudios y Programas, se resolvió con el nombramiento de Paula Barbavío, mientras que la otra, la secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, con la mencionada sorpresa de Rosa Santos. La 'nueva cara' más buscada no estuvo ayer en la Feria de Zaragoza por no ser compromisaria, aunque hoy será nombrada en su cargo junto con el resto de miembros de la ejecutiva. Ayer el PAR no aclaró cuál será su cometido, pero es de esperar que se le asigne una responsabilidad importante también de puertas hacia fuera del partido.

Debajo de esta estructura de diez dirigentes, la nueva ejecutiva cuenta con 21 vocales, con los que Biel también ha ampliado su poder dando escasas concesiones. Entre los 21 elegidos hay 12 novedades con respecto a la anterior: Ignacio Alvo, Sergio Bertolín, Jesús Divasson, Carmen Fortea, Carlos Franco, Michel García, María Rosario Gómez, Carmen Herrero, María del Mar Nacher, Teresa Perales, Antonio Ruspira y Ana Sanz. Por su parte, repiten y completan el cuadro Javier Allué, Manuel Lorenzo Blasco, Alberto Contreras, Ana de Salas, Luis Marruedo, Joaquín Peribáñez, José Antonio Sanmiguel, Rogelio Silva y Roque Vicente. La nueva ejecutiva cuenta con una mayor presencia de mujeres (11 de 31) y ha rebajado notablemente la media de edad (de 51 años a 44).

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón ha sido denunciado por el propietario y creador de la web www.climaynievepirineos.com por plagiar parte del contenido de un artículo de investigación publicado en el 2006 sobre el clima del valle de Benasque y colgarlo en el 2009 en el portal oficial (portal.aragon.es) como parte del proyecto de interés general de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, encargado a la ingeniería Idom. El pasado 17 de febrero, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza admitió a trámite dicha demanda.

Marco Lobera considera esta copia "muy grave" --dada la importancia que la información meteorológica tiene en un proyecto de nieve-- y reclama al Ejecutivo aragonés por responsabilidad patrimonial y por daños y perjuicios. Desde el Gobierno aragonés, sus portavoces no han querido hacer valoraciones.

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Me gustaría ver algún comentario sobre las declaraciones de Biel al terminar el congreso relativas al número de Consejerías y al personal "de confianza". En concreto, Biel dijo que iba a proponer la reducción en un tercio del número de asesores, pero que los liberados sindicales también deberían disminuir.
La primera pregunta, es por qué no cesan ya los consejeros del PAR a un tercio de sus asesores.
La segunda cuestión es por qué se establece un paralelismo entre los asesores y los liberados sindicales. ¿Es que los asesores son "libaredos" de los partidos políticos?
Saludos

Alfonso dijo...

Coincido plenamente con lo expresado en este artículo.

En cuanto al tema "asesores", la cuestión no es reducir: todos los políticos pueden tener el número se asesores políticos que quieran...y que los pague el Partido; lo que carece de lógica es que haya asesores políticos pagados con el dinero de todos los ciudadanos. Para asesorar en asuntos compentecia de la Administración ya estamos los funcionarios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Marco Lobera el de climaynieve..., este tío no es hijo de Carmelo Lobera el de Aridos Excavaciones http://www.carmelo-lobera.com/default.asp ¿? Mmmm... ahora entiendo lo de sus fijaciones personales...