martes, 15 de marzo de 2011

SE CELEBRA HOY LA IV ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN.

Fiel a su cita anual, hoy se celebra, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, a partir de las seis y media de la tarde, la IV Asamblea de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, para realizar el balance de la actividad desarrollada en el último año y renovar diferentes cargos de la Junta Directiva, entre los que figuran los de Presidente y Tesorero, ocupados en la actualidad por Julio Guiral y José Ramón Gálligo, además de la mitad de sus vocales.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se constituyó en febrero de 2007, hace ya más de cuatro años, con el fin de defender y promover los principios y valores de la función pública en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma. A lo largo de estos años ha promovido numerosas iniciativas y propuestas y formulado quejas y recursos judiciales en defensa de los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública, celebrando anualmente, el 9 de diciembre, el Día Internacional de la Corrupción, como recordatorio imprescindible del deber de integridad –personal e institucional- que ha de presidir la actuación de las Administraciones Públicas.

El objetivo primordial de la Asociación ha sido poner en valor el papel de la Administración Pública –y, en especial, de su función pública- en el aseguramiento diario del Estado de Derecho, pues el respeto de la legalidad es la primera garantía de los derechos de los ciudadanos y el principal requisito para preservar la legitimidad y el crédito social de las instituciones. Una función pública profesional y firmemente comprometida con los valores constitucionales constituye una garantía de buen gobierno y buena administración.

Sin embargo, la política de personal seguida por el Gobierno de Aragón en estos años, con un constante y generalizado incumplimiento de las normas de función pública –en materia de selección de personal, provisión de puestos de trabajo y régimen retributivo- ha constituido un grave menoscabo de los valores propios de la función pública, pues mal puede garantizar la legalidad una función pública que no se ajusta a sus propias normas de funcionamiento. La reciente sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anulaba la Oferta de Empleo Público de 2007, al vulnerar el derecho de acceso a la función pública por no incluir los puestos ocupados por funcionarios interinos, es un claro ejemplo de la arbitrariedad que ha presidido la gestión de personal durante los años del Gobierno PSOE-PAR.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública es plural e independiente y sus objetivos trascienden la coyuntura política de la Administración Pública, razón por la cual la Junta Directiva que salga de la asamblea celebrada mañana seguirá defendiendo los principios estatutarios y los objetivos de buen gobierno y buena administración sea cual sea el resultado de las elecciones autonómicas de 22 de mayo y sea cual sea el color del Gobierno que emerja de las mismas, pues las instituciones públicas –incluida la función pública que sirve en todas ellas- se deben a los ciudadanos y a los principios democráticos, y han de contribuir a asegurar que la labor de gobierno se ejerce con estricta sujeción al ordenamiento jurídico, pues esa y no otra es su razón de ser en un Estado de Derecho como el nuestro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madrid. (Agencias) La portavoz de Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la polémica de los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía es un asunto "intolerable" y, más allá de las aclaraciones, cree que ha llegado el momento de las dimisiones, empezando por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el vicepresidente Manuel Chaves y el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Sáenz de Santamaría ve un "salto cualitativo" en las informaciones sobre las supuestas irregularidades de los ERE andaluces pues ahora se habla de que uno de los beneficiarios acabó donando un local para una sede del PSOE en Camas.

En ese sentido, reclamó la comparecencia del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que estaba en la Consejería de Presidencia en la Junta de Andalucía con Manuel Chaves. Y a su comparecencia añadió la presentación de dimisiones, pues avisó de que su continbuidad "conbtamina" al Gobierno. "Está pasando la fase de las aclaraciones y debemos empezar la fase de las dimisiones. Que comparezca el secretario de Estado y que después siga su dimisión, la de Chaves y la de Griñán, porque el asunto es intolerable", sentenció.

LA VANGUARDIA.

Anónimo dijo...

La juez Mercedes Alaya ha imputado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández en el caso de los ERE fraudulentos subvencionados con dinero público por los supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y prevaricación. El caso da un enorme salto cualitativo al salpicar de lleno a un cargo histórico del PSOE y exconsejero durante seis años (2004-2010), cuya imputación pone en aprietos al partido socialista, que ha defendido su gestión en las últimas semanas. La juez Alaya considera que Fernández conoció y permitió algunas de las irregularidades que el ex director general de Trabajo Javier Guerrero ha confesado en sus declaraciones ante la policía como testigo e imputado.

El País.

Anónimo dijo...

Felicidades a los que empujan esta Asociación.