jueves, 17 de marzo de 2011

ELECCIONES SINDICALES: RECHAZO DE LOS EXCESOS Y DEL DOBLE DISCURSO.

Se aproxima la jornada de elecciones sindicales en la Administración autonómica y los diferentes sindicatos lanzan sus mensajes y programas, y en todos ellos se echa en falta una reflexión seria sobre las circunstancias reales de la Administración. No basta con decir que los números rojos son de la Administración, como si ello nada tuviese que ver con la productividad y eficiencia de los servicios públicos. Menos tolerable resulta reclamar, de forma desabrida, la devolución del dinero que se nos ha “robado”, como si el Gobierno y el Parlamento fuesen unos vulgares ladrones que han robado su salario a los sufridos empleados públicos.

Sorprende que no aflore en este momento la menor referencia a la deriva vivida en la Administración autonómica durante los años pasados, deriva que sin duda ha contribuido –en la medida en que corresponda- a la quiebra del equilibrio financiero de los servicios públicos. Una cláusula de revisión salarial ilegal, obtenida en el marco de la negociación colectiva, y una alegada carrera profesional anticipada, como excusa para una subida salarial injustificada, son dos factores de los que los sindicatos no pueden enorgullecerse, al menos de cara afuera, ante los ciudadanos. Claro, tampoco el Gobierno de Aragón puede quedar al margen de esta irregular gestión del dinero público, pues es el principal responsable del ilegal acuerdo y del irregular abono de tales cantidades. Y, por último, tampoco los perceptores podemos alegar ignorancia sobre la legalidad retributiva, o invocarla sólo cuando las decisiones públicas nos perjudican. ¿Aplaudimos la ilegalidad y denunciamos la legalidad? ¿Somos capaces de reconocernos en esta actitud tan impropia de servidores públicos? Dura lex sed lex.

La negociación colectiva y sus acuerdos –sobre todo los de carácter salarial- no pueden discurrir fuera de los límites de la legalidad presupuestaria como ha venido sucediendo hasta ahora, convirtiendo la política salarial en un pacto en perjuicio de los ciudadanos. Nadie ha robado a los empleados públicos, pero no se puede decir lo mismo respecto al dinero de los ciudadanos. Alguien se ha apropiado indebidamente de una buena suma de dinero público, unas veces vía subvención y otras –lamentablemente- vía retribuciones indebidas. Por el hecho de que la culpa se reparta entre todos no cabe olvidar un hecho tan degradante para una función pública como el percibir retribuciones ilegales.

¿Qué se nos propone en estas próximas elecciones sindicales? ¿Seguir bajando por la pendiente del desprecio a las normas y de la falta de responsabilidad presupuestaria?. Sería bueno que los sindicatos trasladaran las razones de sus pasquines y programas a la ciudadanía, pues son ellos quienes sostienen con sus impuestos el conjunto de los servicios públicos, nuestros salarios.

Es una lástima que las elecciones sindicales constituyan -una vez más- una oportunidad desperdiciada para realizar una reflexión serena y oportuna sobre el presente y el futuro de la función pública, sobre el papel de los empleados públicos, sobre la función a cumplir en la modernización de las Administraciones y en la dinamización económica y social del país. Nada de eso parece interesar, basta con que nos devuelvan el dinero que nos han robado, pero que a nosotros no se nos exija la devolución de lo indebidamente percibido. Eso no da votos, al menos en las elecciones sindicales.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mal huele:

http://www.libertaddigital.com/nacional/fundaciones-de-un-consejero-de-iglesias-reciben-61-millones-de-dinero-publico-1276417359/

Anónimo dijo...

Esa asociación poniendo siempre la nota discordante.

Anónimo dijo...

¿Por espíritu crítico?

Anónimo dijo...

¿Por espíritu de contradicción?

Anónimo dijo...

¿Por simple coherencia?

Anónimo dijo...

¿Para poder decir lo mismo dentro de la Administración y en la calle?

Anónimo dijo...

El TC veta la gestión exclusiva de Andalucía en el Guadalquivir y apunta ya al Ebro.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

¡Qué buen papel está realizando el TC!

Anónimo dijo...

El Constitucional da la razón a Extremadura, que recurrió las competencias hídricas andaluzas. El siguiente Estatuto que pasará el examen es el aragonés.

Anónimo dijo...

Los precedentes no están acompañando. El Tribunal Constitucional anuló ayer el artículo del Estatuto de Andalucía que daba a esa Comunidad el control exclusivo del Guadalquivir. El pleno del alto tribunal aprobó esta decisión -promovida por Extremadura, que recurrió la parte hídrica del Estatuto andaluz- por unanimidad, al entender todos sus jueces que la gestión de las aguas de los ríos que transcurren por más de una Comunidad son de exclusivo carácter estatal. Esta decisión se suma a la que ya tomó sobre los Estatutos de Cataluña y Valencia, en los que, aunque no anuló los artículos, sí los reinterpretó y zanjó el debate estimando que es una competencia que no pueden apropiarse las comunidades.

Tras este fallo, cuya sentencia completa la dará a conocer el Tribunal Constitucional en los próximos días, le toca ya el turno al Estatuto de Aragón, que está recurrido también en su parte hídrica, en este caso por La Rioja. Esa Comunidad estimó que el Estatuto de Aragón asumía competencias sobre el Ebro que en realidad corresponden al ámbito estatal o, en su caso, que debían ser compartidas también por las otras comunidades de la cuenca.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

Aunque los políticos aragoneses siempre han considerado que la redacción se ajustaba a la ley, también lo han comparado en todo momento con el Estatuto andaluz, que se llegó a tomar de referencia, de ahí que lo sucedido con el texto catalán en 2010 y el acuerdo que tomó ayer el Constitucional sobre el andaluz compliquen las perspectivas del aragonés. «¿Por qué los andaluces gestionan el Guadalquivir y los aragoneses no podemos gestionar el Ebro?», se preguntaba el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel esta misma semana. La respuesta se la ha dado el Constitucional pocas horas después anulando esa capacidad de Andalucía y complicando aún más las perspectivas aragonesas.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

Ni aun con una ejecutiva llena de letrados de la DGA pueden prosperar las propuestas inconstitucionales del PAR, gracias al TC.

Anónimo dijo...

Comentario:

Excelente la noticia del fallo del Tribunal Constitucional sobre la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Escribo este post para celebrarlo. -Estaba claro que el concepto español de "cuenca hidrográfica" exportado a la Unión Europea con éxito, no podía romperse irónicamente en España. -Estaba claro que si una cuenca atraviesa mas de una comunidad debe ser gestionado por el Estado, tal y como dice la Constitución. -Estaba claro que no se puede fragmentar una cuenca hidrográfica para ponerla a disposición de los intereses de los políticos autonómicos. -Estaba claro que la gestión del Guadalquivir por la Junta de Andalucía ha sido un desastre: políticos al cargo de funciones técnicas en las presas, inundaciones por nefasta gestión de los desembalses, indemnizaciones a porrillo para encubrir los daños a los propietarios de las márgenes de los cauces, etc. -Estaba claro el maltrato que se ha dado a los funcionarios del Estado transferidos a la Agencia Andaluza del Agua, que ya practicamente se veían obligados a renunciar a su condición de funcionario para poder seguir trabajando, y encima fusionados con los laborales de EGMASA Ahora lo único que falta por hacer es evitar que los políticos autonómicos logren artificios como encomiendas de gestión, leyes orgánicas o demás enredos jurídicos, para burlar la Constitución y seguir gestionando el Guadalquivir, sin ceder realmente la competencia al Estado. Felicidades también a todos los Castilla-Leoneses. Hoy se ha pronunciado el Tribunal Constitucional sobre la cuenca del Duero. PD: la mayoría de los andaluces se han alegrado de esta sentencia, y es que está claro, que las tonterías de los nacionalismos no van con ellos. Los políticos andaluces se van a quedar mas solos que la una como quieran pedir el apoyo popular. Hoy es un gran día.

Anónimo dijo...

Es un gran día para todos los que creemos en el valor de la Constitución, que no está a merced de manipulaciones de políticos ni de parlamentos oportunistas.

Anónimo dijo...

¿Volveremos a la seriedad y a las políticas de Estado?

Anónimo dijo...

El fallo del Constitucional deja en el aire la política hidráulica de la Junta de Andalucía.

El País.

Anónimo dijo...

Los traspasos de las competencias sobre las cuencas de los ríos que transcurren por la comunidad han sido los cimientos sobre los que la Junta de Andalucía ha ido construyendo su política hidráulica desde mediados de la década pasada. Pero el fallo del Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía andaluz, y por lo tanto la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir, deja en el aire esta política hidráulica del Gobierno regional. El Guadalquivir -cuya cuenca de 51.900 kilómetros cuadrados ocupa el 59,2% de la superficie de la comunidad- era la pieza clave.

El País.

Anónimo dijo...

El Constitucional anula por unanimidad la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir.

Anónimo dijo...

Esta sentencia allana el camino a otro recurso de Extremadura que aún está pendiente, esta vez contra el Estatuto de Castilla y León, que contemplaba medidas similares al andaluz con respecto del río Duero.

El Estatuto de Andalucía fue aprobado por el Parlamento autónomo en mayo de 2006 con los votos favorables del PSOE y de IU. En noviembre de ese mismo año fue el Congreso de los Diputados quien le dio luz verde. Finalmente, en febrero de 2007 un referéndum cerró el proceso.

El acuerdo para la transferencia de la cuenca fue firmado en 2007 por la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ya exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

La Junta buscaba así disponer de las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio, en respuesta a una de las disposiciones contempladas en el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El País.

Anónimo dijo...

"El Guadalquivir ya es nuestro". La publicidad pagada por la Junta de Andalucía en los medios de comunicación cuando consiguió la transferencia de competencias del Estado (2007) chirrió fuera de esta comunidad, incluso en el PSOE. El entonces presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves (ahora vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial), se empeñó en conseguir esta competencia con el argumento de que ese río es el Nilo andaluz. La entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se opuso, como también lo hicieron ingenieros, ecologistas, agricultores y expertos de izquierda y derecha. Perdieron la batalla y el Estatuto atribuyó la gestión exclusiva a Andalucía.

El País.

Anónimo dijo...

La unidad de cuenca, por la que los ríos se gestionan como un todo aunque afecten a varias autonomías, es un principio centenario de la gestión hidrográfica en España, un modelo que se cargaba de un plumazo el Estatuto andaluz. Aunque la mayor parte de la cuenca del Guadalquivir está en Andalucía, también hay zonas en Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Quien tampoco comulgaba con la idea fue el entonces presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que decidió recurrir al Tribunal Constitucional incluso contra una decisión del presidente de su partido... el propio Chaves. El presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista José María Barreda, no recurrió. Chaves le garantizó por carta que no se verían afectadas las necesidades de Castilla-La Mancha.

El País.

Anónimo dijo...

¡Estatutos desarbolados!

Anónimo dijo...

¡Qué gran tarea de nuestros legisladores!

Anónimo dijo...

El Constitucional niega a Castilla y León las competencias sobre el Duero.

Anónimo dijo...

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto por unanimidad anular el artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se arrogaba competencias sobre la cuenca del río Duero. Los magistrados han decidido, por tanto, estimar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en marzo de 2008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El País.

Anónimo dijo...

¡Maravillosa jornada constitucional!

Anónimo dijo...

¡Maravillosa jornada constitucional!

Anónimo dijo...

La Junta de Castilla y León ha recibido la resolución del Constitucional con "decepción". Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, esta tarde en rueda de prensa. No obstante, ha querido puntualizar que el Gobierno castellanoleonés ve "margen" para tener protagonismo en las decisiones que se tomen sobre la cuenca del Duero, aunque acata y asume el fallo del alto tribunal.

El presidente de la Junta, el popular Juan Vicente Herrera, ha anunciado que convocará a los grupos de las Cortes que redactaron y aprobaron el Estatuto y que buscará fórmulas para atender el "deseo y la demanda" de la sociedad de la comunidad sobre la competencia de las aguas de la cuenca del Duero.

El País.

Anónimo dijo...

Prefiero el Duero de los poetas.

Anónimo dijo...

El que traza su curva de ballesta.