miércoles, 28 de abril de 2010

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ARAGÓN DESCARTA ANALIZAR EL EMPLEO PÚBLICO EN ARAGÓN.

Por segunda vez, en dos años, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha descartado la realización de un estudio sobre la situación del empleo público en el conjunto de las Administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, solicitada el pasado mes de diciembre de 2009 por esta Asociación. Para justificar tal decisión se alega el recorte presupuestario sufrido por dicho Consejo y el calendario de trabajos establecido, que imposibilitan abordar el estudio propuesto.

La ausencia de un boletín estadístico que permita conocer las magnitudes de la función pública de las diferentes Administraciones aragonesas –autonómica y local-, su dimensión y evolución, en cuanto a efectivos, composición y coste económico, constituye una notable carencia para analizar de forma adecuada la realidad económica y social de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La falta de un conocimiento objetivo sobre la realidad del empleo en las Administraciones Públicas incide, además, muy negativamente en la transparencia y obligada rendición de cuentas por parte de las Administraciones Públicas ante los ciudadanos: la realidad de la función pública, su dimensión, composición y coste, debiera explicarse desde las instituciones a los ciudadanos, corrigiendo la actual situación de desinformación.

Lo que no ha querido hacerse desde los servicios del Departamento de Presidencia, pese a instarse por esta Asociación y también por diferentes Grupos Parlamentarios, entendimos que podía realizarse desde el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), toda vez que el personal al servicio de las Administraciones Públicas constituye un elemento de decisiva importancia para determinar las características de una sociedad y la incidencia del sector público en la economía y producción de servicios de carácter esencial para la comunidad.

La información que puede obtenerse con una adecuada explotación de los datos existentes en los Registros de Personal de las Administraciones podría hacer realizable, con bajo coste, una aproximación suficiente a la realidad de la función pública aragonesa, contando para tal fin con la colaboración, entre otros, de los Departamentos de Presidencia –a través de la Dirección General de la Función Pública y del Instituto Aragonés de Administración Pública- y de Política Territorial, al englobar dicho estudio el personal de las entidades locales aragonesas –provincias, comarcas y municipios-, cuyos datos entendemos debieran ser públicos y accesibles para todos los ciudadanos.

Pese al interés del estudio solicitado, sin el cual es difícil tener una idea precisa de la realidad económica y social de nuestra Comunidad Autónoma, nuevamente el Consejo Económico y Social ha rechazado la realización del mismo, a pesar de que los datos necesarios para dicho estudio se hallan precisamente en poder de la propia Administración autonómica, sin que nadie extraiga de los mismos la información necesaria que permita dar a conocer, públicamente, la realidad del sector público de nuestra Comunidad Autónoma.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No interesa acaso a los sindicatos allí presentes?

Anónimo dijo...

Es una pena esta falta de interés mostrada por el CESA.

Anónimo dijo...

En sus conversaciones a través de internet, el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel quiso desmarcarse del caso de La Muela. Tanto es así que a través de su blog, y a pregunta de un internauta, aseguró que el PAR, no tiene nada que ver este municipio, olvidando que la actual alcaldesa, Mariví Pinilla, imputada por diez delitos, se presentó bajo las siglas de su partido. Y que él mismo, y otros de su grupo, en repetidas ocasiones, la pusieron como ejemplo de buen hacer.

El caso de La Muela, dijo el presidente del PAR, está "circunscrito a una localidad y a una serie de personas vinculadas al ayuntamiento que nada tienen que ver con el partido, como ellos mismos han querido dejar claro y que, por cierto, de momento están solo imputados", explicó en su ya tradicional conversación de los martes a través de la red. De esta forma, Biel quiso desmarcarse de un escándalo político que ha salpicado a su formación. Aunque Pinilla no llegase a ser militante, como ella misma ha reconocido, su relación con los máximos dirigentes del PAR era estrecha.

José Ángel Biel tampoco quiere saber nada ahora de la Asociación de Entidades Locales (Asael) impulsada por el PAR y disuelta con una deuda de más de 700.000 euros. A pesar de ello, el vicepresidente subrayó que "lo que ha sucedido es que una asociación que prestaba un gran servicio a muchos ayuntamientos ha entrado en quiebra económica, pero es un asunto que nada tiene que ver con el PAR. En su junta directiva había también representantes del PP y del PSOE". Con todo, la mayoría del personal a sueldo era aragonesista, tal como reconoció su expresidente, Jesús Sola.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Soy del PAR, pero de los que tienen personalidad y criterios propios, y sobre todo de los que no depende mi sueldo del partido. Tengo bastante conocimiento de lo que hablo, y me parece increible y ademas me parece que es caer muy bajo, el Biel diga que el PAR no tiene nada que ver con Asael. Lo que tenia que hacer es ayudar y apoyar a los representantes del PAR que todavia quedan en esa asociación, a que la disuelvan dignamente.Y no desentenderse, porque ademas de mentir, esta provocando.

Anónimo dijo...

La desfachatez en persona.

Anónimo dijo...

¿Es necesario faltar tanto a la verdad para ejercer la política?

Anónimo dijo...

Comentario:

Asael no lo ha limpiado nadie, no se ha hecho nada, y nadie quiere saber nada del asunto. Y por cierto, desmiento totalmente que Biel no tenga nada que ver con ASAEL, lo ha controlado siempre él, hasta pone las fechas de las asambleas.

Anónimo dijo...

¿Qué hace la Fiscalía en el tema?

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Que no tienen vinculación con ASAEL? Pero este tío se piensa que somos tontos o qué??? Cómo permitimos que nos insulte a los aragoneses de esta manera? FUERA PAR DE ARAGÓN, FUERA CACIQUES, A LOS JUZGADOS CON ELLOS

Anónimo dijo...

Comentario:

Pero este tio como puede tener tanto morro?
Hasta cuando vamos a aguantar a este cacique?

Anónimo dijo...

Comentario:

Es necesario que la justicia investigue al PAR, a sus empresas satelites pagadas por nuestros impuestos, a su sindicato satelite y las subvenciones que le da y tantas y tantas cosas.... si alguién se decide a denunciar, la justicia tiene muchas cosas por donde empezar.

Anónimo dijo...

¿Atreverse a denunciar?

Anónimo dijo...

¿Qué es eso?

Anónimo dijo...

¿Sabemos y consentimos, es decir, callamos?

Anónimo dijo...

Comentario:

seria imprescindible que la fiscalia anticorrupcion investigase de arriba a abajo el patrimonio de este individuo y de sus allegados, asi como la financiacion de su partido. biel y el par apestan. y lo mismo de otros partidos. es una pena ver como ha degenerado la democracia que tanto costo conseguir por causa de estos personajes que deberian desaparecer de la vida publica de aragon por el bien de nuestros bolsillos

Anónimo dijo...

Todo llegará, tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Comentario:

Que gente así esté en poítica ¡y mandando! dice mucho del pueblo que les elige. Igual da que sea Berlusconi, que Gil o este que nos ha tocado en suerte. Debemos de estar enfermos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Supongo que el PSOE no puede abrir la boca en este maremagnum corrupto por lo que tiene de parte de responsabilidad; de ahí que un tipo como este pueda decir estas cosas sin ningún rubor aparente.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sr. Biel, ilustrisimo vice-presidente del Gobierno de Aragón; para cómicos ya tenemos a Marianico, dejese de zarandajas y vayase a su casa.
Un elector.

Anónimo dijo...

Deplorable.

Anónimo dijo...

He aquí lo que alguien, con gran acierto, llamó la dictadura de la indecencia.

Anónimo dijo...

La obscenidad que no cesa.

Anónimo dijo...

No hay interés en que los ciudadanos o la oposición sepan nada de lo que está pasando en la Función Pública, cuántos son, cómo están organizados, cuánto cuestan, cómo evoluciona, qué tasas de interinidades hay... ¿No les conviene que se sepa? ¿Es secreto? ¿Afecta a la seguridad nacional o a la suya propia?