jueves, 29 de abril de 2010

SE INSTA CONTROL PARLAMENTARIO SOBRE PUBLICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y CESES DE PERSONAL EVENTUAL.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirigirá hoy a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para solicitarles la adopción de iniciativas de control o impulso de la acción de gobierno destinadas a asegurar la correcta publicación de las disposiciones de nombramiento y cese del personal eventual, conforme a lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobada por las propias Cortes de Aragón el pasado año, y a los términos de la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón el pasado 18 de diciembre de 2009.

Nada justifica que el Gobierno de Aragón, en lugar de publicar las concretas disposiciones de nombramiento y cese de dicho personal eventual, proceda a la inserción en el Boletín Oficial de Aragón de unos anuncios por los que se da publicidad de tales nombramientos, suscritos por los responsables de las respectivas Secretarías Generales Técnicas, confundiendo de forma deliberada los conceptos de publicación y publicidad.

La única razón que puede explicar el empeño del Gobierno de Aragón en no respetar los términos de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, en lo que afecta a la publicación de nombramientos y ceses de personal eventual, es la voluntad de no someter la fecha de efectividad de tales nombramientos o ceses al requisito legal de publicación.

Así, en el reciente nombramiento de un Asesor del Gabinete del Presidente del Gobierno de Aragón, el anuncio por el que se da publicidad a tal nombramiento es de fecha 18 de marzo de 2010 y se publica en el Boletín Oficial de Aragón de 22 de abril de 2010. No obstante, en el citado anuncio se hace referencia al Decreto de nombramiento con fecha 3 de marzo de 2010, al que se otorga efectos a partir de 8 de marzo de 2010. Es decir, con este procedimiento se posibilita anticipar la efectividad del nombramiento un mes y medio a la publicidad del mismo.

Esta Asociación, además de dirigirse a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, va a insistir ante el Consejero de Presidencia sobre la necesidad de asegurar la estricta aplicación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, al tiempo que va a solicitar a la Intervención General que, en el trámite de fiscalización de reconocimiento de los derechos económicos de dicho personal eventual, se analice si el nombramiento efectuado resulta válido, pese a no respetarse el requisito de publicación impuesto por la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Similar escrito se va a remitir al Tribunal de Cuentas.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito remitido a los Grupos Parlamentarios:

“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería

Zaragoza, 29 de abril de 2010.

Estimados señores:

La Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobada por ese Parlamento, incorporaba como una de sus principales novedades la aplicación de criterios de transparencia en la composición de los órganos de apoyo directo a los miembros del Gobierno, al establecerse en su artículo 25.5 que ”el nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes, así como del resto de órganos de asistencia y apoyo previstos […], serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón”.

Pese a la claridad con que la Ley dispone la obligación de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón, éste ha venido a establecer una práctica que desvirtúa tal exigencia, al sustituir la debida publicación de las disposiciones de nombramiento y cese, dictadas en su caso por el Presidente, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno de Aragón, por la inclusión en el Boletín de unos meros anuncios por los que se da publicidad a tales nombramientos, anuncios que aparecen suscritos por los responsables de las respectivas Secretarías Generales Técnicas.

Dicha práctica, contraria a lo establecido en el citado artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, fue expresamente desautorizada por una resolución del Justicia de Aragón, de 16 de diciembre de 2009, en la que se sugería al Gobierno de Aragón que asegurase el correcto cumplimiento de la Ley, en los términos siguientes: “El Gobierno de Aragón debe dar publicidad al nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes del Gobierno de Aragón, mediante la publicación de la disposición por la que se acuerda dicho nombramiento y cese”.

Pese a ello, el Gobierno de Aragón parece mostrarse remiso a garantizar la correcta publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual, como lo acredita, entre otros, el reciente anuncio de publicidad sobre nombramiento de un Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, aparecido en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 22 de abril de 2010, del que se acompaña fotocopia.

Aunque ya, en su día, dimos traslado a ese Grupo Parlamentario de la citada sugerencia del Justicia de Aragón en relación con la publicación de las disposiciones de nombramiento y cese del personal eventual, para su conocimiento y posibles iniciativas parlamentarias para impulsar su aceptación, nos volvemos a dirigir nuevamente a ese Grupo para ponerles de manifiesto la preocupación de esta Asociación por la persistente actitud del Gobierno en la materia, actitud en la que se evidencia una resistencia a someterse a las normas legales aprobadas por ese Parlamento, incumpliendo con ello uno de los principios más básicos de todo Estado de Derecho.

En consecuencia, volvemos a instar a ese Grupo Parlamentario la adopción de aquellas iniciativas parlamentarias que consideren procedentes para requerir del Gobierno de Aragón el respeto al deber de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual que se establece en el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Agradeciéndoles su atención al presente escrito, reciban nuestro más atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he estado con un funcionario al que conozco, que se cambia de Departamento. “Me voy a Deportes”, ha dicho. Creo que nunca en su carrera administrativa ni en su formación ha tenido nada que ver con deportes, ni los practica. Sigo siendo un ingenuo. He pensado: “Un concurso de traslados. Ha concursado”. Me ha sacado inmediatamente del error. “Han quedado una plaza vacantes y me la han ofrecido”. Las plazas ya no se sacan a concurso, eso es excepcional. Ahora se ofrecen. Lleva años siendo así. Ese es el sistema habitual, un sistema que precisamente por su habitualidad debería hacer que a los responsables del tinglado (me niego a darle otro nombre, pues no sería ni tan definitorio ni tan preciso) debería caérseles la cara de vergüenza.

Anónimo dijo...

Lo convalidarán y en paz.

Anónimo dijo...

Me parece bien obligar a la Intervención General a que se pronuncie, si no lo ha hecho ya, y desconocemos lo sucedido.

Anónimo dijo...

Exacto: por qué se van a pagar unas retribuciones con anterioridad a la publicación del nombramiento, si se puede llamar publicación a lo que se hace.

Anónimo dijo...

¿Ha vuelto Guiral? Se nota.

Anónimo dijo...

Un total de 8.379 candidatos competirán por una de las 37 plazas de auxiliar administrativo convocadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Será la convocatoria pública municipal más concurrida del 2010 y una de las que tendrá más concurrencia de las celebradas en los últimos años. El área de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza dará a conocer en los próximos días la fecha exacta del primer examen.

Entre tanto, los técnicos municipales se han puesto ya en contacto con la Universidad de Zaragoza para reservar varios centros educativos como lugar de celebración de las pruebas, que coincidirán con un día festivo, ya que numerosos aspirantes no residen en la capital aragonesa.

La crisis económica y la garantía de disponer de un empleo fijo son, sin duda, algunos de los alicientes que han hecho que la cifra de aspirantes se dispare hasta pasados los 8.300. No en vano, cada uno de los admitidos tendrá que superar a 224 para lograr un puesto de trabajo fijo en la administración municipal.

El Ayuntamiento de Zaragoza ofertará durante el 2010 un total de 384 empleos fijos. Las más concurridas serán las de auxiliar administrativo, las de operario polivalente de instalaciones deportivas y las de oficial de mantenimiento.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Tal y como está el país, con la escalofriante cifra de parados muchos no vemos otra salida más que la de las oposiciones para tener un trabajo fijo.

Anónimo dijo...

¿Cerramos la Administración?

Anónimo dijo...

¿Desmantelamos todo lo público?

Anónimo dijo...

Comentario:

Pero no habíamos quedado en que sobraba la mitad del funcionariado?.

Anónimo dijo...

Comentario:

Unos estudiando como locos y los recomendados de los políticos entrando en la Administración por la cara.

Anónimo dijo...

¿Y en la DGA cuántos puestos hay de interinos que no se convocan?

Anónimo dijo...

El Consejo Superior de las Lenguas sigue sin formarse a un día de que acabe el plazo.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Ni tampoco la Cámara de Cuentas.

Anónimo dijo...

Lo cual es mucho más relevante.

Anónimo dijo...

¿Esta es la estabilidad que nos vende Marcelino Iglesias?

Anónimo dijo...

Esa Asociación debiera ocuparse del nuevo incumplimiento con la Cámara de Cuentas.

Anónimo dijo...

Llueve sobre mojado.

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- El Justicia, Fernando García Vicente, entregó ayer la memoria correspondiente a 2009 al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y posteriormente explicó a los medios de comunicación que del total de quejas 1.547 corresponden a Zaragoza, 252 a Huesca y 133 a Teruel, mientras que la institución ayudó a resolver más de 1.300 casos y el número de sugerencias alcanzó 289.

Comentó que la crisis económica ha provocado que se acerquen a la institución personas desempleadas que trabajaban en el sector de la construcción, que contaban con rentas muy altas y de repente dejan de percibirlas, por lo que se encuentran en una situación muy difícil porque tiene que afrontar deudas, pero también inmigrantes -aunque cada vez más autóctonos- en paro y con problemas inmediatos de desahucios o embargos.

Respecto a la vivienda, el Justicia explicó que ha pedido a la Administración que flexibilice la legislación que hay en materia de vivienda protegida y en el caso de las entidades financieras, aunque no puede actuar en este sector, sí asesoran a aquellas personas que se acercan para exponerles su situación.

También se han recibido quejas por problemas derivados de la convivencia de vehículos y peatones y también de bicicletas y peatones, por la prostitución en la vía pública, por el mal estado de ciertas carreteras (N-232 y variante de Albalate del Arzobispo) o por las esperas en las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad.

Aunque en el ámbito de la educación han bajado las quejas, según dijo el Justicia, los ciudadanos siguen mostrando su malestar por la insuficiente información sobre las vacantes en los centros, por el insuficiente número de plazas públicas en guarderías, por falta de recursos humanos para los alumnos con necesidades educativas especiales, reducidas plazas para acceder a estudios reglados de música o el insuficiente número de plazas en Medicina, tanto en Zaragoza como en Huesca.

Precisamente, en lo que a sanidad se refiere, las quejas se refieren a la falta de especialistas en los hospitales de Alcañiz, Barbastro y Teruel, la necesidad de un centro de especialidades en la margen izquierda de Zaragoza o la adecuación de los consultorios médicos en el mundo rural, dijo García Vicente, quien apuntó que "cada vez hay más gente y los recursos son los que son", por lo que "quizá habría que replantearse esto". Hizo referencia a los exámenes para acceder a empleos públicos, y ha considerado que se debería mejorar "la seguridad y la transparencia" de los mismos, además de dar más relieve a los conocimientos que a la experiencia.

Recalcó la necesidad de disponer de un servicio alternativo de tren de Zaragoza a Madrid, al menos uno al día en cada sentido, teniendo en cuenta que el servicio de AVE es muy caro y muchas personas no pueden afrontar ese gasto, al tiempo que ha mencionado el buen trabajo realizado en el traslado de restos en el cementerio de Torrero. Otra de las cuestiones a la que se debe prestar más atención, es la tala de árboles cuando se llevan a cabo obras en carreteras o en municipios.

DIARIO DEL ALTOARAGON.

Anónimo dijo...

¿Han contribuido las quejas de esa Asociación a la elaboración de ese informe?

Anónimo dijo...

De algún modo, sí.

Anónimo dijo...

Al menos, en el área de función pública.

Anónimo dijo...

Echo de menos, y creo que ahí el principal culpable es el Gobierno de Zapatero, una ofensiva de ilusión: que desde el Ejecutivo se insista -ZP trata de hacerlo, pero no transmite la convicción suficiente y, sin duda, ha perdido buena parte de su credibilidad- en la botella medio llena. Y que, por favor, dejen de asegurar, evidenciando el terror que anida en sus corazones, que "España no es Grecia". Pues claro que no: queremos ser Francia. O Alemania. Y estamos más cerca de Berlín y de París que de Atenas. ¿Tan difícil resulta decirlo así, aunque sea con el alma encogida .

FERNANDO JAUREGUI.

Anónimo dijo...

Acordaos de Benedetti: pienso, luego insisto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, que no desmaya pese a la contumacia del gobierno.

Anónimo dijo...

¿Es tan importante que se publique una cosa u otra?

Anónimo dijo...

¿Ni la suya quieren cumplir?

Anónimo dijo...

¿Es importante que el Gobierno cumpla las leyes que lo regulan?

Estamos hablando precisamente de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Veo esta cita que se os hace en el blog es.publico:

Dice la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa (lo tienen publicado y se puede consultar en http://asocfuncionpublica.blogspot.com/ ) entre otras cosas que “Los asesores de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, cuya nómina es cada año más abultada, son empleados públicos de especiales características, no sólo por su forma de nombramiento –sin convocatoria ni acreditación de méritos-, lo cual cabe aceptar por su especial naturaleza, sino también por el inexistente control de su régimen de dedicación, lo cual resulta injustificable cuando afecta a dinero público. Hay asesores que jamás han pisado la supuesta oficina en la que trabajan, pero, eso sí, cobran puntualmente su sueldo y hacen uso libérrimo del teléfono móvil que les facilita la Administración, no se sabe con qué objeto, fuera de la posible retribución en especie que ello supone y que les permite imputar a la Administración –es decir, a los ciudadanos- parte de los gastos de su actividad política o privada…./…La actual situación en diferentes gabinetes, en los que los asesores no ejercen función alguna, constituye un uso irregular y abusivo de los puestos propios de personal eventual, instrumentalizados por el Gobierno para asegurar ingresos a determinados cargos municipales o militantes de los partidos de la coalición de gobierno.” ¿Cuántas cosas podría hacer la Administración o entidades como Cáritas, el Refugio, la Cruz Roja, las Parroquias con todo ese dinero?