jueves, 17 de septiembre de 2009

SILENCIO INSTITUCIONAL Y DESLEGITIMACIÓN.

La legitimidad de un Gobierno democrático tiene su origen en la voluntad de los ciudadanos, expresada en las elecciones convocadas de forma periódica, y en el respaldo o confianza otorgados por el Parlamento resultante de esas elecciones. Un Gobierno legítimo, por lo tanto, es el que accede a sus funciones por cauces democráticos, tras unas elecciones limpias, que aseguren correctamente el ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos.

Esa legitimidad de origen –la de ser el Gobierno querido por la mayoría de los ciudadanos- puede mantenerse, acrecentarse o mermarse con el ejercicio del poder. Gobernar no es un derecho adquirido –por el simple hecho de haber ganado unas elecciones-, sino una responsabilidad contraída con la sociedad, con el conjunto de los ciudadanos. Una responsabilidad doble: la de gobernar de forma solvente, demostrando capacidad para afrontar los problemas y gestionar satisfactoriamente los diferentes servicios públicos, y la de gobernar de forma honesta, respetando las normas de conducta exigibles a quien administra el dinero público, de todos los ciudadanos, cuyo gasto ha de aplicarse a fines exclusivamente de interés general.

¿Qué ocurre cuando la gestión no se ejerce de forma responsable? Cuando se gestiona de forma ineficiente el interés público, lo que se produce es una pérdida constante de respaldo ciudadano a la política del Gobierno – la deficiente gestión de la economía y de las políticas de desarrollo, el deterioro de los servicios públicos y la disminución de la calidad de vida pasarán una ineludible factura al Gobieno saliente en las próximas elecciones-, pero cuando se gobierna de forma deshonesta o inadecuada desde un punto de vista ético –con vulneración de las normas de funcionamiento institucional, abuso de confianza o lucro personal-, el rechazo social a tal forma de gobierno dependerá en gran medida del nivel de exigencia ética de la sociedad.

No es raro, sin embargo, ver a políticos corruptos revalidados en las urnas por los ciudadanos. Ello es resultado de un mal diseño o funcionamiento institucional: un gobernante incompetente debiera ser relevado por los ciudadanos en las elecciones siguientes, pero un gobernante deshonesto –que ha defraudado a los ciudadanos, abusando del poder que se le ha confiado- debiera ser inhabilitado para el desempeño de cargos públicos, evitando con ello la posibilidad de que concurra a unas nuevas elecciones.

El sistema democrático no puede permitir jugar –confiar el interés general- a tramposos. Los corruptos deben ser expulsados de la política, pues su deslegitimación daña también a las instituciones que gobiernan y, en definitiva, a la confianza de los ciudadanos en el propio sistema democrático. ¿Qué obligación, por ejemplo, de pagar correctamente sus impuestos puede sentir un ciudadano, si el desvío de fondos públicos por quienes gobiernan no se investiga ni se sanciona? ¿Controlamos el fraude en los ingresos pero no el fraude en los gastos? ¿Cómo puede interpretarse esa doble vara de medir?

Todo esto viene a cuento de la situación irregular de los puestos de los asesores de los gabinetes del Gobierno de Aragón: es decir, de que el Gobierno efectúe nombramientos en puestos públicos –lógicamente retribuidos- a personas que no van a ejercer función pública alguna. Es decir, se va a pagar un sueldo a cambio de nada, salvo la “fidelidad política” o el “favor debido”.

Resulta sorprendente el silencio absoluto que, ante la información que publicó la prensa aragonesa y la denuncia ahora formulada por esta Asociación, vienen guardando no sólo los responsables del Ejecutivo –empezando por su Presidente, Marcelino Iglesias-, sino el conjunto de la clase política aragonesa, incluidos los partidos de la oposición.

Ese silencio, aunque puedan no entenderlo así quienes lo guardan, es un factor de deslegitimación de las instituciones aragonesas, incapaces o remisas a aclarar si quienes gobiernan están haciendo un uso ilegítimo de los recursos públicos. ¿No se está reconociendo con ello, de forma implícita, que gobernar conlleva la posibilidad de utilizar de forma ilícita los recursos públicos? ¿Abusar del poder es una forma admitida de ejercer el poder en la Comunidad Autónoma de Aragón?

El debate en las Cortes de Aragón sobre el estado de la Comunidad, que hoy comienza, será una oportunidad para comprobar si ese silencio se escenifica o no –y con qué amplitud-, o si la democracia es capaz de ser consecuente con su dimensión moral y no quedar reducida a un mecanismo para alcanzar y ejercer el poder institucional. En el caso de que el juego democrático no cumpla esa función de control del Gobierno –no un control de competencia, sino de honestidad-, confiamos en que la Fiscalía General del Estado pueda subsanar ese grave déficit que padecen las instituciones autonómicas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y los Sindicatos, qué ha sido de ellos?.
¿Y la Inspección de Servicios?

Anónimo dijo...

Todo se resume en una idea: se tolera o se combate la corrupción pública?

Anónimo dijo...

¿Sólo se busca la confrontación?

Anónimo dijo...

Más bien lo contrario, se busca la concordia de la acción política y los valores democráticos. La confrontación es de quienes hacen lo contrario de lo que se debe.

¿O es que tienen derecho a exigirnos consentimiento a sus ilegalidades?

Anónimo dijo...

¡Qué buen artículo! ¡Brillante!

Anónimo dijo...

Pues los ciudadanos no se callan:

Concentración hoy para exigir la disolución del Consistorio de La Muela

Anónimo dijo...

La plataforma de vecinos creada en La Muela (Zaragoza) tras la trama de corrupción urbanística destapada en el municipio ha convocado una concentración hoy ante la sede del Gobierno de Aragón para exigir la disolución del Ayuntamiento de la localidad.

Anónimo dijo...

En declaraciones a Efe, una de las portavoces de la plataforma, Rosa Barceló, ha explicado que "es muy fuerte" y "muy grave" que la alcaldesa, María Victoria Pinilla, siga al frente del Consistorio después de haber permanecido cuatro meses encarcelada por su implicación en la citada trama, imputada de once delitos, y de estar en libertad después de pagar una fianza de 800.000 euros.

A su juicio, y teniendo en cuenta que ni la alcaldesa ni los otros concejales imputados van a dimitir por iniciativa propia, es necesario pedir la disolución del Ayuntamiento y la creación de una gestora, con el único objetivo de que "el pueblo pueda seguir hacia delante". "No es justo para los vecinos de La Muela seguir igual", con el mismo equipo de Gobierno municipal, después de que se haya destapado la trama de corrupción, en la que hay implicadas más de 30 personas.

La concentración se celebrará a las 21 horas bajo el lema "Por la disolución del Ayuntamiento de La Muela", un mensaje "claro" con el que se quiere denunciar que "todo sigue igual en el pueblo" a pesar de que la alcaldesa y varios concejales estén imputados por "delitos muy graves".Barceló ha insistido en que el Gobierno de Aragón "debe intervenir y tomar cartas en el asunto". "Personas imputadas no deben seguir gobernando", ha sentenciado.

Anónimo dijo...

¿No hay nada que decir sobre esto?

miércoles, 09/09/2009
Política Territorial, Justicia e Interior.

El Gobierno de Aragón crea la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a instancias del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, a la creación de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma.
Esta unidad, formada por personal del Gobierno de Aragón, realizará labores de apoyo y asistencia al Fiscal Superior en materias de estadística, informática, traducción de lenguas extranjeras o gestión de personal, entre otras.
Además, desarrollará labores de colaboración para lograr la efectividad de las funciones que Aragón tiene atribuidas en materia de medios personales y materiales en relación con los correspondientes a la Fiscalía, acciones que se podrán realizar directamente por la Unidad de Apoyo mediante acuerdos de colaboración con las unidades administrativas creadas por la Comunidad Autónoma en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estrecha colaboración.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y la Fiscalía de Aragón mantienen una estrecha colaboración desde que la Comunidad asumió las competencias en la Administración de Justicia.
El Ejecutivo y el Ministerio Fiscal crearon a principios de año la Comisión Mixta de coordinación que sirve para lograr una mejor cooperación institucional en la utilización de los medios personales, materiales y económicos de la Fiscalía.

Anónimo dijo...

Creo que debería estudiarse la creación de un Observatorio del correcto funcionamiento de la Administración y más concretamente de la Función Pública, residenciado no sé si en el Consejo Económico y Social, en la Inspección de Servicios, en el Justicia de Aragón o en las Cortes. Para ello debería hacerse un seguimiento continuo de varios indicadores significativos: el número de funcionarios, el número de empleados en las empresas públicas, el número y porcentaje de interinos, el número y porcentaje de altos cargos no funcionarios, el número y porcentaje de asesores, el número y porcentaje de cargos de libre designación en cada uno de los niveles administrativos, el número y porcentaje de plazas ocupadas en comisión de servicios y su duración, el número y porcentaje de plazas ocupadas en comisión de servicios que luego han sido ocupadas con carácter definitivo por la misma persona beneficiada por aquella comisión. La evolución de esos indicadores tendría mucho interés.

Anónimo dijo...

Aplaudo la idea de ese Observatorio.

Anónimo dijo...

Los vecinos de La Muela vuelven a pedir la disolución del consistorio
Se manifestarán hoy a las 21.00 horas ante la sede de la DGA.

Anónimo dijo...

Comentario de una ciudadana:

Es de vergüenza que con todo lo que ha salido, esta señora siga en el ayuntamiento como si nada hubiera pasado, ha estado 4 meses en la carcel, tiene 11 delitos a sus espaldas, el hijo y el marido imputados en la misma trama, bueno y los dos concejales que están imputados lo mismo, NO TIENEN VERGÜENZA¡¡¡¡ DIMISIÓN YA¡¡¡ ARAGÓN LIMPIA DE CORRUPCIÓN¡¡¡

Anónimo dijo...

Repárese en esta opinión:

Quien calla otorga.

FERNANDO FERNÁNDEZ.Viernes,18/9/09.

SÉ que les va a resultar tentador aplicar este refrán a la gestión ministerial del hoy ciudadano privado Pedro Solbes, y algo de razón tendrán, sin duda. Pero admítanme que en este país dimitir es sinónimo de traición y se castiga con la excomunión. Además, en el código genético de un buen funcionario no entra el verbo asumir responsabilidades, porque éstas son siempre del jefe político, argumento que en los más educados y sofisticados de nuestros servidores públicos -en su acepción inglesa de funcionario y no en la más castiza de político profesional- se acompaña de la teoría del mal menor, si no lo hago yo vendrá otro peor, para justificar silencios que en otras latitudes se consideran cómplices y hasta dolosos.

Anónimo dijo...

El Parlamento aragonés reanuda el Debate de Política General con la participación de los grupos parlamentarios.

Está previsto que, a partir de las 9:30 horas, comparezcan las diferentes formaciones políticas para expresar sus argumentos acerca de la intervención de esta mañana del presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias

Anónimo dijo...

Recordemos este artículo de la periodista Rosa María Artal:

El negocio de asesorar o los cimientos podridos. 13/4/09.

Cuenta hoy Heraldo de Aragón, con profusión de datos contrastados, que más de la mitad de los asesores de la DGA -el gobierno de la comunidad- son o han sido cargos públicos. Al ser cesados, sus compañeros de PSOE y PAR los recolocan para garantizarles el sueldo. Sin estudios superiores muchos de ellos, cambian de consejería son soltura y lo mismo aconsejan sobre el funcionamiento de las diputaciones que sobre Justicia e Interior. Algunos de ellos llevan dos décadas viviendo del “asesoramiento”.

“No tienen que rendir cuentas a nadie, salvo ante el consejero que les designó, y muchos ni siquiera aparecen por las cinco sedes por las que se distribuyen las consejerías. Sólo hay que telefonear y preguntar por una buena parte de ellos para cerciorarse de esta realidad. Tampoco es extraño porque algunos tienen que ejercer a la vez como alcaldes en pueblos que llegan a estar a 181 kilómetros de distancia de la capital. Este es el caso de la regidora de Albelda, María Ángeles Roca, fichada como asesora por la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández”, dice El Heraldo.

Los sueldos de los asesores llegarán a los 37.693 euros anuales en este ejercicio, mientras que los de los jefes de gabinete se han fijado en 54.345 euros. El sueldo medio de los aragoneses no alcanza los 26.000.

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Anónimo dijo...

Sigue:

El grueso del personal de confianza de la DGA lo constituyen 136 personas, cuyos sueldos costarán este año al erario público más de 6,9 millones de euros. En 2005, había unas sesenta plazas de este tipo. En este capítulo se incluyen los altos cargos, los periodistas del amplio gabinete de comunicación, los responsables de protocolo, las secretarias y los conductores, entre otros trabajadores.

La noticia abre hoy el principal periódico de una comunidad de poco más de un millón de habitantes, que se indignarán un rato y no harán nada. Votar al contrario que es la forma que tiene de castigarse a sí mismo el español. El resto del país quizás se entere, o no, pero lo desechará con el sólido argumento de “todos los políticos son iguales”. Yo mantengo que no lo son, pero hay que parecerlo además de serlo, como aquello de la mujer del César sí, frase machista que tanto me indignaba en su día.

Me temo que si los periodistas -o los jueces- de prácticamente todas las comunidades, ayuntamientos, y demás instancias del Estado hurgaran, como lo ha hecho El Heraldo de Aragón, afloraría toda la suciedad que nos impregna al punto de paralizarnos. Y seguiríamos por los Consejos de Administración. ¿Recordáis aquello que os conté hace un tiempo?

Zaplana es uno de los múltiples beneficiarios con loterías de cargos en empresas, altamente remunerados, al dejar la política, un millón de euros anuales. Acebes y Michavila simultanean sueldos millonarios con el de diputado. David Taguas, exdirector de la Oficina Económica del Presidente Zapatero, también se fue al mundo de la empresa, nada menos que a la patronal de la construcción. Josu Jon Imaz, que renunció a la presidencia del PNV, ha curado sus frustraciones haciéndose cargo de PETRONOR, petróleos del Norte, que tampoco parece un mal destino. Tenemos muy bien colocados a Rodrigo Rato y José María Aznar, a Jaume Matas o a Narcís Serra. Supermercados Carrefour los preside Rafael Arias Salgado, otro ex político del PP; pero por allí han pasado José Pedro Pérez-Llorca, Pío Cabanillas Gallas, Rodolfo Martín Villa, Luís Manuel Coscuella, Josep Borrell o Francisco Álvarez Cascos. La política, al parecer, aporta grandes conocimientos para dirigir negocios. O para asesorarlos.

Hoy mismo vemos que el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustitución de Fernando Lara. Guardans es licenciado en derecho y experto en comercio, preparación muy relacionada, como se ve, con el cine.

Y no sólo la polìtica, también los lazos afectivos. Siempre me maravilló que, con todos los partidos, en RTVE -que conozco bien- se repartieran los puestos entre familiares y amigos como quien corta una tarta o subdivide un cortijo. La mujer para dirigir cultura, el marido internacional. Qué núcleos familiares y de amistad tan interesantes, tan ricos de ideas, nadie sabía que eran los mejor capacitados para llevar las riendas de una empresa.

Un país se construye desde los cimientos, y, a la vista de todo esto, el nuestro está podrido. Con estas bases no se edifica más que carne corrupta, de arena de playa y vigas enclenques, que hunde un terremoto. Me permito recomendar a José Luís Rodríguez Zapatero que anteponga al arreglo de ascensores, fachadas y embellecimientos, un saneamiento profundo de las estructuras. Que llame de inmediato a Marcelino Iglesias y ponga orden en el Gobierno de Aragón. Y siga investigando todos los gobiernos y ayuntamientos por si acaso. Y a los simplemente “no descubiertos aún”, de cualquier partido, lo mismo

Anónimo dijo...

DEL DEBATE DE HOY:

El portavoz del PP-Aragón ha exigido a Iglesias que suprima los sueldos de aquellos asesores "que resulta que no van a trabajar" y aprovechó para pedir información sobre "las nóminas" que paga el Gobierno autónomo en las empresas públicas. "Su Gobierno constituye la mayor agencia de colocación partidista" de toda la Historia de Aragón, espetó Suárez a Iglesias.


Las sociedades públicas "siguen siendo ese gran misterio" que no se desentraña, continuó Suárez, quien opinó que "algo tendrá que decir" el presidente aragonés respecto a las "responsabilidades políticas" en el seno del Gobierno autónomo en el caso de corrupción urbanística de La Muela.


"Usted se ha negado sistemáticamente" a informar a las Cortes, dijo Suárez, quien avisó a Iglesias de que "La Muela sólo va a ser el inicio de sus dolores" y puso otros ejemplos de gestión presuntamente irregular, que vinculó con algunos "asesores" del Gobierno autónomo

Anónimo dijo...

LEIDO EN EL DIARIO DIGITAL CRONICA DE ARAGON:

Los minutos basura.

Normalmente, cuando en una retransmisión deportiva uno de los equipos es claramente superior al otro en el marcador pero todavía queda algún tiempo por jugar, los comentaristas suelen hablar de “los minutos de la basura”. Una expresión escatológica importada de los Estados Unidos, al igual que los centros comerciales, las hamburgueserías, la precariedad laboral y tantas otras cosas de nuestra vida cotidiana.

La intervención de Marcelino Iglesias ayer en las Cortes de Aragón con motivo del Debate del estado de la Comunidad Autónoma hizo pensar a más de uno que nos encontramos en “los minutos de la basura” de esta legislatura. Nadie está pensando en lo que dice, y muy pocos se atreven a decir lo que piensan.

Con un Marcelino Iglesias en retirada, un socio de gobierno pensando en cómo agradar al principal partido de la oposición para formar con ellos gobierno en 2011, un Partido Popular mudo esperando que llegue su momento, y una oposición de izquierdas coherente pero sin influencia alguna en la acción de gobierno, lo mejor que puede pasarnos a todos es que el árbitro pite el final.

Iglesias realizó ayer otro de sus discursos anodinos, en el que sólo tuvo cabida el Aragón imaginario que los asesores personales de los miembros del Gobierno de Aragón suelen introducir en sus mentes.