lunes, 28 de septiembre de 2009

NO HAY DIAGNÓSTICO POSIBLE SIN DATOS.

El Director General de la Función Pública, Antonio Brun, ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para exponer ante los diferentes Grupos Parlamentarios las líneas básicas del Documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El documento elaborado, al que ha tenido acceso esta Asociación, constituye un alarde de reflexión teórica sobre el impacto del Estatuto Básico del Empleado Público y sobre las diferentes circunstancias que inciden en la actual configuración de la función pública aragonesa, así como sobre la orientación de las reformas que debiera introducir una nueva norma legal que venga a ordenar la función pública aragonesa en los próximos años.

Pero la teoría ha de venir después de la información, después de los datos relevantes que pemitan conocer la realidad que vive la función pública de nuestra Comunidad Autónoma. Y, para sorpresa de esta Asociación, el citado documento de diagnóstico no incluye ni un solo dato numérico o descriptivo de la función pública aragonesa. Ni siquiera se cuantifica el personal que se encuentra al servicio de la Comunidad Autónoma, ni su distribución por sectores ni por cuerpos o escalas o régimen jurídico, ni estudio alguno de sus edades y proceso de renovación con personal de nuevo ingreso. Tampoco hay un mínimo dato sobre los puestos de trabajo y su situación de cobertura, su forma de provisión, las tasas de interinidad, los niveles retributivos de los puestos. No hay información alguna sobre la evolución de la función pública a lo largo del tiempo, ni sobre las tendencias que se perciben en la misma.

Entiende esta Asociación que, sin datos, sin un previo análisis de la realidad y de sus síntomas, no cabe efectuar ningún diagnóstico posible. El documento presentado por el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, puede ser un conjunto de percepciones, intuiciones, sensaciones compartidas, valoraciones e intenciones,pero no cabe calificarlo de diagnóstico, pues carece de toda base de información en la que pueda sustentarse.

Esta Asociación ha venido reclamando a los responsables de función pública, sin éxito, la confección de un documento de datos estadísticos relevantes sobre situación y evolución de la función pública aragonesa, que permita conocer a todos -tanto a los responsables departamentales, como a los Grupos Parlamentarios, a los servidores públicos y al conjunto de los ciudadanos- una radiografía básica de la situación de la función pública. Esa falta de información, y de transparencia, es la misma que ha puesto de manifiesto el mal llamado documento de "diagnóstico" presentado por Antonio Brun ante las Cortes de Aragón.

Desde esta Asociación seguiremos reclamando información objetiva, para contrastar las valoraciones y conclusiones formuladas desde la Dirección General de la Función Pública, muchas de las cuales no pueden ser en modo alguno compartidas.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticia publicada hoy en La Razón:
28 Septiembre 09 - Madrid - F. Cancio.

Los que han puesto el grito en el cielo en esta ocasión han sido los funcionarios. Se quejan de que la gran mayoría de los asesores que trabajan para el Gobierno de Aragón «no realizan función alguna y se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado». Y por ello, hace unos días, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa decidió formular una denuncia ante la Fiscalía por esta «irregular situación».
La asociación prefiere no hablar ni de cifras ni de nombres, pero según fuentes consultadas por este periódico al menos 32 de los 60 asesores designados por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias «apenas aparecen por sus puestos de trabajo». Trece de ellos son alcaldes en algún municipio de las tres provincias aragonesas y su sueldo en esa tarea es, en ocasiones, simbólico o inexistente, por lo que lo completan con esta otra labor de confianza.
Pero no sólo hay alcaldes. También hay concejales, ex diputados, candidatos a las elecciones... Todos, del PSOE o del PAR. Desde la asociación llevan desde 2007 peleando y, aparte del silencio institucional, sólo han conseguido que sea obligatorio hacer público el nombramiento de estos cargos de confianza de libre designación que cobran, aproximadamente, unos 37.000 euros anuales como mínimo. Es más, en plena crisis, el Gobierno de Iglesias ha aumentado el personal de confianza, pasando de 60 en 2005 a 136.
Y no han sido los funcionarios los únicos que han cargado contra estos asesores. Desde el PP aseguran que también llevan tiempo haciéndolo y que han solicitado un plan de austeridad, pues estos cargos suponen «un gasto público innecesario».
Algunos de los nombres que han ido saliendo en torno a este asunto son el Encarnación Mihi, asesora de presidencia y ex diputada de las Cortes, o el de Nicolás Medrano, alcalde de Cabañas de Ebro y asesor en el área de Educación, Cultura y Deporte. El alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, asesor en Ciencia, Tecnología y Universidad también está. Como M. Ángeles Roca, alcaldesa de Albelda y asesora en Salud y Consumo. Y los regidores de Herrera de los Navarros, Aniñón, Camporrells...

Anónimo dijo...

Objeto de algunos comentarios.

Anónimo dijo...

Y si fueran sólo los asesores del Gobierno de Aragón, iríamos bien. ¿Verdad señor Gallardón?

Anónimo dijo...

¿No os habéis parado a pensar que igual es un dinero bien pagado? ¡Imaginaos que empiezan a hacer cosas!

Anónimo dijo...

Hombre algo harán como por ejemplo ir al banco todo los meses.

Anónimo dijo...

¡Y hasta eso lo hacen mal!

Anónimo dijo...

Precisamente es un sueldo para que los asesores se estén quietecitos y no hagan nada en el gobierno aragonés. ¡Ay, si hubieran hecho lo mismo con los de Zapatero!

Anónimo dijo...

¡Suertudos! por no ponerme a llorar ...

Anónimo dijo...

Abusones! No hay derecho, y que lo hagan socialistas. ¿Dónde quedó la honradez de Pablo Iglesias y de Besteiro?

Anónimo dijo...

¿Sabrán quiénes son, acaso?

Anónimo dijo...

Que poca vista... si fueran asesores del Gobierno de Valencia ya estaba en portada hace 7 horas...es que elegís mal las noticias.

Anónimo dijo...

y que sigan sin hacerlo, porque en cuanto se ponen la lian como en Valencia y Madrid y los 37.000 pareceran una limosna con lo que levanten.

Anónimo dijo...

Mañana será noticia de portada del País ... ja, ja, ja.

Viva la imparcialidad!

Anónimo dijo...

El Gobierno sigue sin decir una sola palabra sobre el tema.

Anónimo dijo...

La oposición tampoco pregunta.

Anónimo dijo...

¿Sirve de algo dejarlo correr?

Anónimo dijo...

¿Pensarán que el tema se va a archivar y quedará en nada, en una corruptela disculpable?

Anónimo dijo...

HAGAN JUEGO SEÑORES: BRUN APUESTA.

El director general de la Función Pública, Antonio Brun, ha apostado este lunes que seguirá creciendo el personal en las áreas relacionadas con la educación, la sanidad y la dependencia, siempre y cuando sea necesario ese aumento. Además, ha recordado que tanto en 2008 como en 2009 el empleo público en los servicios esenciales.

Zaragoza.- El director general de la Función Pública, Antonio Brun, ha apostado que seguirá creciendo el personal en las áreas relacionadas con la educación, la sanidad y la dependencia, siempre y cuando sea necesario ese aumento de los recursos humanos. “Una gestión basada en criterios de eficacia y eficiencia exige revisar tantos puestos como sean necesarios con el fin de crecer allí donde el consumo de recursos humanos es esencial para la prestación de lo servicios públicos”.

Brun ha recordado que a pesar de los criterios de contención durante el 2008 y el 2009 el empleo ha crecido en la prestación de servicios esenciales. Todo con el objetivo de seguir garantizando la calidad de los servicios públicos.

A pesar de que desde el Gobierno de Aragón se ha apostado por una contención del gasto corriente, Brun ha querido dejar claro que se derivarán los recursos existentes “allí donde el factor humano sea necesario e imprescindible para prestar servicios a los ciudadanos”.

Anónimo dijo...

¿Calidad de los servicios y calidad en el empleo?

Anónimo dijo...

RESEÑA EN ARAGON DIGITAL:

Aragón contará con una nueva Ley de la Función Pública antes de que finalice esta legislatura. Así se ha comprometido el director general de la Función Pública, Antonio Brun, en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón. Este proceso de elaboración del proyecto lleva ya más de dos años de recorrido y Brun ha indicado que “están en condiciones de enviarlo” en la fecha estimada.

La complejidad de esta norma requerirá un esfuerzo de “consenso y diálogo”, algo que presumiblemente sucederá puesto que la oposición ya ha mostrado su actitud favorable a lograr este objetivo. Brun se ha mostrado abierto y esperanzado ante esta posibilidad porque permitirá hacer “una Ley de consenso que mejore la actual”.

La normativa tendrá una especial importancia en tres ejes. El primero de ellos, es la búsqueda de la modernización de las estructuras de la función pública, el segundo busca el reconocimiento de la labor de los funcionarios mediante una carrera horizontal, algo novedoso pero que “es lo que exige cualquier organización moderna”. El último de los puntos apunta hacia una profesionalización de la gestión pública mediante la planificación, la fijación de objetivos y la evaluación.

El director general de la Función Pública que esta Ley no busca objetivos a corto plazo sino que su horizonte es más lejano. “No es para ustedes (diputados) sino para las personas que van a acceder a la función pública en los próximos años y para las que presten los servicios en la Comunidad. Es un texto para el futuro”.

Brun ha realizado estas declaraciones en la presentación en las Cortes de Aragón del documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma. En él ha destacado que la principal fortaleza es que la vigente Ley contiene un modelo consolidado de empleo público que ha permitido hasta el momento poder prestar de manera adecuada los servicios ofrecidos. Por contra, una de sus principales debilidades es que la legislación actual no de adapta a la realidad compleja del empleo público, sobre todo tras las transferencias en materia de sanidad o justicia.

Anónimo dijo...

¿De qué datos hablamos?

Anónimo dijo...

Palabras de Lambán, presidente de la DPZ: “Es importante la ejemplaridad de los cargos públicos: la eliminación del nepotismo, tentación ante la que frecuentemente se cede; la eliminación de dobles sueldos por estar en dos instituciones o la eliminación de dietas por asistencia a consejos de administración de empresas públicas por el hecho de ser miembro de una corporación, caso no menos frecuente" en la fiesta de la rosa (socialista). ¡Coño!, se está refiriendo a lo que están haciendo precisamente ellos. ¿Miraba a Marcelino mientras lo decía? ¿Y las listas de empleados de las empresas públicas no sobreabundan de casos de nepotismo? ¿Para qué, si no, han creado esas empresas? Lo malo es que no basta con decirlo -algún ingenuo se conformará con ello-: es que hay que hacerlo.

Anónimo dijo...

Del dicho al hecho hay mucho trecho, cierto, pero es que hay quien ya no llega ni al dicho.

Anónimo dijo...

No dan datos porque no los tienen

Anónimo dijo...

Encuentro esta reseña en noticias en la red:

Los funcionarios denuncian ante la Fiscalía: Los asesores de Aragón cobran 37.000 euros «por no hacer nada».

Una asociación de funcionarios lleva ante la Fiscalía al Ejecutivo de Aragón. Se quejan de que la gran mayoría de los asesores que trabajan para el Gobierno de Aragón «no realizan función alguna y se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado». Y por ello, hace unos días, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa decidió formular una denuncia ante la Fiscalía por esta «irregular situación».

Anónimo dijo...

La verguenza es que habiendo gente preparada se pague a otros que sus conocimientos dejan mucho que desear, es mas no creo que tengan conocimientos para pod asesorar Me parece muy bien que estos hechos se pongan e manos de la fiscalia, a ver que hace,si su comportamiento es como en baleares

Anónimo dijo...

Está muy bien que sean los funcionarios quienes denuncien esta situación. Contribuirá a lavar el tópico (en muchos caso merecido) de "aprueba una oposición y échate a dormir". La Administración no puede ser un escondite para gandules. Sobre todo, teniendo en cuenta que pagamos sus sueldos entre todos.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente viviendo del cuento. Muchísima. Ale a tomar por el mismísimo.

Anónimo dijo...

No tenemos que olvidar que Antonio Brun es médico, aunque con poco tiempo de ejercicio clínico profesional.

El diagnóstico sobre la Función Pública Aragonesa que ha elaborado, es un diagnóstico construido, no a través de los síntomas y análisis , sino gracias a su “olfato clínico”. Pocos profesionales conozco, (ninguno) que sean tan atrevidos en su ignorancia como para diagnosticar y tratar un cáncer guiados por ese olfato clínico.

El director general de la Función Pública, como estatutario, sigue cobrando los emolumentos de la carrera profesional del Salud mientras diseña el futuro de los funcionarios de la Administración General. Tendremos que acudir al Servicio de atención al paciente.