lunes, 14 de septiembre de 2009

LA ASOCIACIÓN, CITADA POR UNA RECIENTE OBRA JURÍDICA EN NOTA A PIE DE PÁGINA.

Dª. María Elósegui Itxaso, Profesora de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, acaba de publicar, en la editorial Iustel, su obra “Derechos humanos y pluralismo cultural”, galardonada con el Premio Luis Portero de Derechos Humanos 2008, otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Dicha obra analiza el modelo jurídico intercultural español y expone el papel que corresponde a la noción de orden público como categoría para defender los valores comunes exigibles a todos y como límite para excluir prácticas contrarias a los valores constitucionales.

El capítulo final de la obra se titula “Orden público y libertad cultural de los funcionarios de carrera de un Estado democrático de Derecho y una sociedad plural: el principio de igualdad en el acceso a la función pública”. En dicho capítulo se aborda la libertad de pensamiento de los funcionarios y el principio de igualdad y no discriminación en el acceso al funcionariado en el marco jurídico español.

Al referirse a los aspectos éticos del ejercicio profesional de los funcionarios, señala que las normas jurídicas exigen al funcionario algunos principios éticos concretos, imponiéndole un código ético –en clara alusión al Código de Conducta incorporado por el Estatuto Básico del Empleado Público-, pero al mismo tiempo, destaca la profesora Elósegui, los poderes públicos deben respetar el legítimo pluralismo y el ejercicio de las libertades constitucionales a sus propios funcionarios, no sólo en su esfera privada, sino también en el ejercicio de su cargo como funcionarios.

Tal afirmación aparece ilustrada, en nota a pie de páginca, del modo siguiente:

“Como ejemplo de buena práctica, en la línea de la ética profesional de los funcionarios que se defiende en este capítulo, véase la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, creada conforme a lo previsto en el art. 22 de la Constitución y al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Esta Asociación integra a cualquier funcionario y demás empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, cualquiera que sea su situación administrativa, que voluntariamente lo soliciten y cumplan los requisitos fijados en sus Estatutos”. A continuación, en un segundo párrafo, añade: “En sus estatutos se recogen varias referencias a los temas éticos. Entre sus principios se encuentra el de la “Defensa y promoción en el seno de la Administración de una ética de la responsabilidad y de un compromiso de integridad en el recto ejercicio de la función pública y la obtención de los fines de la actividad pública. Promoción de estándares de comportamiento exigibles para el conjunto de los funcionarios y demás empleados públicos (art. 6.3)”.

No podemos dejar de celebrar que la creación de esta Asociación y los principios que inspiran su actividad reciban una valoración tan positiva por parte de nuestra doctrina jurídica – dentro de una obra que versa sobre los derechos humanos y que explora la relación de los mismos con el ejercicio de la función pública-, pues ello viene a confirmar la importancia que, a nuestro juicio, tiene el que los servidores públicos cobren conciencia del relevante papel que les corresponde en la realización de los derechos fundamentales que nuestro ordenamiento constitucional reconoce a los ciudadanos y en la garantía del buen funcionamiento del Estado de Derecho.

Agradecemos, desde aquí, a la profesora Elósegui sus reflexiones y su amable valoración hacia esta Asociación.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ir calando poco a poco en diferentes ámbitos, incluido el académico.

Anónimo dijo...

¿Cada día trae su novedad?

Anónimo dijo...

Para soñar un poco:

Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón
y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.

Aventurero audaz,
jinete de papel
cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar
era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz
de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel
barquito de papel.

Barquito de papel,
en qué extraño arenal
han varado
tu sonrisa y mi pasado,
vestidos de colegial.

Anónimo dijo...

Un poema de Ernesto Cardenal que cantó Serrat:

Aquí pasaba a pie por estas calles,
sin empleo ni puesto y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados
conocieron sus versos.

Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento...

Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor,
y los decretos.

Anónimo dijo...

Un poema de ese poeta que se llama Joaquín Pasos:

CEMENTERIO

La tierra aburrida de los hombres que roncan
es aquella que habitan los pájaros pobres,
las gallinas que comen las piedras
las lechuzas que braman de noche.
Una jaula de arena, una urna de lodo
es la tierra aburrida de los hombres que roncan.
Una jícara negra, una seca tinaja,
un carbón, una mierda, una cáscara.
En la tierra aburrida de los hombres que roncan
donde viven los pájaros tristes, los pájaros sordos,
los cultivos de piedras, los sembrados de escobas.
Protejan los escarabajos, cuiden los sapos
el tesoro de estiércol de los pájaros pobres.
Los pájaros enfermos, los vestidos de sombra,
los que habitan la tierra de los hombres que roncan.
Tengo un triste recuerdo de esa tierra sin horas,
la picada de pájaros, la que se desmorona.
Con murciélagos me persigue de noche
su horizonte de barro y su luna de broza.
En la tierra aburrida de los hombres que roncan
se hizo piedra mi sueño, y después se hizo polvo

Anónimo dijo...

Otro poema de Pasos, el que nunca estuvo en el extranjero:

DÍA

Para hacer un día tan lleno de raíces
bastó un árbol.
Para empaparlo en miel dorada y embriagante
bastó una abeja.
Vengo acumulando piedras por si acaso
falta una en la construcción de la torre,
vengo guardando cántaros para cuando
logre derramarse el líquido.
Para hacer un vuelo de nidos viajeros
hoy basta un solo pájaro,
para fabricar un pez
hoy basta el agua.
Gran día de edificios y de montaje de puentes,
de fecundo mugir de vacas
y señales de lluvia.
Día moreno y brillante que me recuerda
mi obligación de cantar.

Anónimo dijo...

Esbozo biográfico.

Joaquín Pasos. Poeta, narrador y ensayista. Nació en Granada el 14 de mayo de 1914. En 1929 integró el grupo de Vanguardia, junto a José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Manolo Cuadra y otros. Con algunos de ellos fundó la página literaria Vanguardia, órgano del Movimiento. Luego colaboró en otro de los vehículos del grupo, el periódico La Reacción. Trabajó en distintas publicaciones, como Ópera bufa y 1938, pero sobre todo logró popularidad como colaborador de la revista humorística Los Lunes, que fue suplemento de los diarios La Prensa y La Nueva Prensa.

Por sus sátiras al dictador Somoza fue encarcelado varias veces. Murió en Managua en 1947, sin haber reunido los poemas en un volumen. Ese mismo año apareció una selección de su poesía, con el título de Breve suma. En 1962 Ernesto Cardenal recopiló y publicó la obra poética de Pasos, bajo el título de Poemas de un joven. Dejó además la pieza teatral Chinfonía burguesa, 1939, escrita en colaboración con Coronel Urtecho, y una variada obra en prosa, dispersa en revistas.

Anónimo dijo...

Sus poemas fueron agrupados de acuerdo al plan que el mismo Joaquín había diseñado: Poemas de un joven que no ha viajado nunca (que incluía poemas sobre países que nunca visitó); Poemas de un joven que no ha amado nunca (que incluía sus poesía amorosa); Poemas de un joven que no sabe inglés (que incluía sus poemas en esa lengua, que aprendió sin maestro desde niño); y además, Misterio indio (sus poemas de temática indígena). Su poema Canto de guerra de las cosas está considerado como el más importante de su producción.

Anónimo dijo...

Poeta, narrador y ensayista. Nació en Granada el 14 de mayo de 1914.

Se formó en el Colegio Centroamérica hasta bachillerarse a principios de 1932.

Como participante precoz y activo del grupo de Vanguardia, colaboró en los órganos de ese movimiento y en los diarios y revistas de la época.

Con Joaquín Zavala Urtecho co-dirigió la primera etapa de la revista Opera bufa.

En 1940 editaba con Pablo Antonio Cuadra y Luis Alberto Cabrales Los Lunes de la Prensa y en 1945 se incorporó como "Director de material" a Los Lunes de La Nueva Prensa.

Falleció en Managua el 20 de enero de 1947.

Anónimo dijo...

Joaquín Pasos o el poema como crimen perfecto

por Mario Benedetti *

Si hubiera necesidad de ejemplificar la incomunicación cultural que aún hoy padecen los pueblos latinoamericanos, tal vez habría que elegir el nombre de Joaquín Pasos, poeta nicaragüense, nacido el 14 de mayo de 1914 y muerto el 20 de enero de 1947. Poco antes de morir, Pasos escribió uno de los más hondos y auténticos poemas creados en América Latina: Canto de guerra de las cosas, que podría soportar sin menoscabo el riesgoso cotejo con Sermón sobre la muerte de César Vallejo, Alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda o Soliloquio del individuo de Nicanor Parra. Sin embargo, Pasos es sólo conocido en México y la zona del Caribe, y aún allí la difusión no es muy amplia, a juzgar por el reducido tiraje (apenas seiscientos ejemplares) que el Fondo de Cultura Económica ha dispuesto para la edición de la obra total del poeta nicaragüense.

La edición mexicana agrupa más de cien poemas, en base a secciones que habían sido concebidas por el propio Pasos: Poemas de un joven que no ha viajado nunca, Poemas de un joven que no ha amado nunca, Poemas de un joven que no sabe inglés, Misterio indio, agregando además el ya mencionado Canto de guerra y Otros poemas. Aun el título general del libro, Poemas de un joven, era el que Pasos pensaba dar al libro que tenía casi pronto en el momento de su muerte. El prólogo de Ernesto Cardenal traza en catorce páginas una cálida, inteligente, bienhumorada semblanza de Pasos

Anónimo dijo...

A la muerte de Pasos, el poeta Carlos Martínez Rivas, sólo nueve años menor, compuso un Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos, que es uno de los escasos logros que la poesía contemporánea debe a la amistad (por lo general, el amor consume íntegramente la disponibilidad de emociones escritas). En ese Réquiem, Martínez Rivas define así el quehacer poético de Joaquín Pasos: "Hacer un poema era planear un crimen perfecto". En ese sentido, toda la poesía de Pasos parece haber sido planeada como incitación para su opus final, el Canto de guerra de las cosas.

Ahora sí, el amor y el humor que antes desfilaron frente a un poeta que sólo parecía testigo sonriente; el alborozo vital y el optimismo palpitante que habían sostenido por dentro las imágenes, pasan a convertirse en simples motivos de comparación. Porque el Canto es, como ha señalado Cardenal, "la gran profecía de su muerte, el testamento de Joaquín". Se dice que Pasos llegó a definir su propio poema como “el dolor humano producido por el quejido de las cosas”.

Desde el alerta de los primeros versos ("Cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra, / si es que llegáis a viejos, / si es que entonces quedó alguna piedra”) hasta la última línea, turbador y breve inventario de la ausencia del hombre ("Todo se quedó en el tiempo. Todo se quemó allá lejos"), el poeta, con una minuciosidad casi científica y unos ojos abiertos en perpetuo desvelo, va pormenorizando, imagen por imagen, el proceso de la destrucción, en el curso del cual las cosas del hombre avasallan al hombre. "Somos la orquídea del acero”, pero también "somos la tierra presente. Vegetal y podrida.” No es el dolor por los heridos o por los muertos, sino el dolor entero, y junto a él "todos los ruidos del mundo forman un gran silencio. / Todos los hombres del mundo forman un solo espectro". También, en esa última y sobrecogedora voz de Pasos, toda la fiesta de su otra poesía, pasa a formar una sola y gran desolación.

Anónimo dijo...

En estas tardes tu perfil no tiene línea precisa
pues no hay un límite en tu gesto para el principio de
tu sonrisa
pero de repente está en tu boca y no se sabe cómo se filtra
y cuando se va nunca se puede decir si está allí todavía
lo mismo que tu palabra de la cual jamás oímos la primera
sílaba
y nunca terminamos de escuchar lo que decías
porque estás tan cercana en esta lejanía
que es inútil preguntar cuándo vino tu venida
pues entonces nos parece que has estado aquí toda la vida
con esa voz eterna, con esa mirada continua,
con ese contorno inmarcable de tu mejilla,
sin que podamos decir aquí comienza el aire y aquí la carne
viva,
sin conocer aún dónde fuiste verdad y no fuiste mentira,
ni cuándo principiaste a vivir en estas líneas,
detrás de la luz de estas tardes perdidas,
detrás de estos versos a los cuales estás tan unida,
que en ellos tu perfume no se sabe ni dónde comienza ni
dónde termina.

Anónimo dijo...

La Vida es algo que hay que morder y en cada boca tiene un sabor diferente

Anónimo dijo...

Bello fin del día.

Anónimo dijo...

Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Asesinado por ETA de un tiro en la nuca el 9 de octubre de 2000.

En el portal de su casa en Granada, a mediodía, le esperaban dos pistoleros. Testigos presenciales les vieron huir. Aunque fue trasladado con vida al Hospital de Traumatología de Granada, murió unas horas después, a las 20:30.

Luis Portero ocupaba el cargo de Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desde su creación en 1989. Fue enterrado en Chilches (Málaga).

Anónimo dijo...

Reseña de la obra de la profesora Elósegui:

Esta obra, galardonada con el Premio Luis Portero de Derechos Humanos 2008, otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, analiza el modelo jurídico intercultural español. Se enriquece esta discusión con datos sobre la realidad jurídica, social y jurisprudencial de varios países del entorno europeo, con una mayor trayectoria en el tratamiento legal de la diversidad.

El ordenamiento español establece una legislación permanente de respeto a la diversidad autóctona (diversidad regional, lingüística y de derecho foral en materias civiles) y permite el desarrollo legislativo de leyes especiales protectoras de ciertas minorías, como las minorías religiosas.

Por otra parte, marca a través de los Derechos Fundamentales de la Constitución y de los Tratados Internacionales de Naciones Unidas los límites de diversidad admisible.

En el orden interno se permite el pluralismo cultural siempre dentro del marco de la Constitución y de las materias transferidas a las Comunidades Autónomas, y con la exigencia del respeto a las libertades individuales de los demás.

Se plantea, desde la perspectiva de la Filosofía del Derecho, el uso positivo y negativo de la noción de orden público en relación con el ejercicio de la libertad cultural en el marco de los derechos fundamentales, como límite y como protección del ejercicio individual o grupal del derecho a la propia cultura, como una de las manifestaciones de los valores superiores de libertad y pluralismo político presentes en la Constitución de 1978.

El orden público es una de las categorías que se utiliza para defender los valores comunes exigibles a todos, y como barrera para excluir el derecho extranjero contrario a los valores constitucionales.

Partiendo del derecho español vigente se elabora una construcción iusfilosófica y crítica decantándose por un modelo intercultural de justicia en las relaciones entre derecho y culturas, partiendo del análisis de situaciones concretas como por ejemplo la escolarización de los inmigrantes, el pluralismo lingüístico, o la libertad cultural de los propios funcionarios del Estado.

Anónimo dijo...

María Elósegui es Doctora en Derecho y Doctora en Filosofía. Es además titular de un Master en Derecho por la Universidad de Saint Louis (Bruselas) y de un Master en Ética por la Universidad de Glasgow (Escocia).

Es profesora titular de Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde imparte la docencia de las asignaturas de Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y la asignatura optativa Derecho y Libertades. Asimismo, coordina el programa de Doctorado denominado Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. En el 2008, ha sido acreditada como catedrática por la ANECA. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido becaria Postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Glasgow (Escocia) durante dos años (1988-1990) y becaria del Ministerio en el Programa de Reincorporación a España de doctores (1990-1991). Es investigadora de la Fundación Alemana Alexander von Humboldt. Le fue otorgada dicha prestigiosa beca para realizar un trabajo de investigación sobre las acciones positivas para la igualdad entre mujeres y hombres en la Facultad de Derecho de la Universidad Christian-Albrecht de Kiel (Alemania) (1996-1997), bajo la dirección del catedrático Robert Alexy. La monografía resultado de esa investigación ha sido publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la sección dirigida por el profesor Rubio Llorente, Catedrático de Derecho Constitucional, y en la actualidad Consejero de Estado. Forma parte del Cuerpo Docente de la Academia Europea de Teoría del Derecho, con sede en Bruselas, en las Universidades Saint Louis y en la Universidad Flamenca de Bruselas (Facultés Universitaires Saint Louis y Katholieke Universiteit Brussel). Es Visiting Professor de las Universidades de Toronto (Canadá), Chicago y UCLA (Los Ángeles).

Ha elaborado (junto con otros tres expertos) el proyecto de Ley Orgánica de Garantía de Igualdad entre mujeres y hombres por encargo del Gobierno Español, vigente desde marzo de 2007, Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres 3/2007. Ha participado en la elaboración de otros textos relacionados con el género como la estrategia española de Cooperación al desarrollo relacionada con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A lo largo de su carrera académica ha sido invitada a participar en calidad de experta en foros internacionales relacionados con temas de género y de interculturalidad. Así pues, ha tomado parte en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, celebrada en Pekín, en 1995; en el Foro del Consejo de Europa Nacional Policies in the field of Equality between Women and Men, organizado en Tallín (Estonia) en 1997; en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Revisión de la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo, Cairo, plus five, que tuvo lugar en New York, en 1999; en el Congreso Beijing Plus Five Conference of United Nations on Women, que se desarrolló en New York, en el año 2000, entre otros.

Es Investigadora principal de varios proyectos de investigación como el Proyecto: "La negociación colectiva y prácticas laborales desde la perspectiva de género. El caso de Aragón" y de otros como miembro del equipo. Además colabora en los cursos dirigidos a la Judicatura impartiendo conferencias en el Consejo General del Poder Judicial sobre temas relacionados con la igualdad.

Es Directora de la Revista Aequalitas. Revista Jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que lleva diez años de andadura (1999-2008).

Ha recibido en noviembre de 2008 el premio Luis Portero de Derechos Humanos otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, premio patrocinado por el ayuntamiento de dicha ciudad.

Anónimo dijo...

¿Nos estamos convirtiendo en un referente?

Anónimo dijo...

Todo es posible, como se puede ver.