sábado, 12 de septiembre de 2009

CARTA A LA PERIODISTA SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ.

Zaragoza, 11 de septiembre de 2009.

Estimada señora:

Nos permitimos remitirle personalmente la información relativa a la denuncia realizada desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ante la Fiscalía General del Estado, por la irregular situación de los puestos de personal de confianza o asesores de gabinete del Gobierno de Aragón, situación que fue expuesta ampliamente en un reportaje publicado el 13 de abril de 2009 por "Heraldo de Aragón".

Nuestra Asociación, creada en 2007 para la promoción y defensa de los valores y principios constitucionales en la función pública, propugna un compromiso activo de los servidores públicos con la legalidad y la ética pública -la función pública constituye, a nuestro juicio, un elemento de necesaria garantía del Estado de Derecho, y su subordinación al Gobierno o Poder Político sólo puede entenderse desde su compromiso con la legalidad y la salvaguarda del interés general y de los derechos de los ciudadanos-. Somos una asociación independiente y plural, ajena totalmente a la pugna política partidista, pero creemos necesario que los servidores públicos ejerzan también el uso público de la razón y se consideren en plenitud parte de la sociedad civil, una parte especialmente comprometida con el respeto de los valores constitucionales en el conjunto de las instituciones públicas.

Sabemos que iniciativas como la adoptada, en el actual contexto, pueden ser objeto de manipulación o instrumentalización o verse utilizadas como arma arrojadiza en las descalificaciones o acusaciones entre los partidos políticos -en ese "y tú más" que tanto hastía a la ciudadanía-, pero consideramos también que la sociedad civil no puede dejar de alertar sobre los riesgos de degradación de nuestras instituciones y reclamar la defensa de la legalidad -las reglas del juego de nuestro Estado de Derecho- frente a cualquier tipo de abuso de poder, en especial, como en este caso, cuando ni Gobierno de Aragón ni Cortes de Aragón han querido poner remedio a la situación, a pesar de que esta Asociación lleva insistiendo en ello más de dos años.

Cuando se constata la falta de voluntad política para restaurar la legalidad, no es posible caer en la resignación y en la aceptación de una realidad tan desalentadora, sino que es preciso insistir en que la democracia institucionalizada -el Estado de Derecho- restaure sus valores más esenciales, por eso de que la democracia tiene una necesaria dimensión moral, que es preciso reivindicar. Como nos enseñaron, entre otros, los profesores Aranguren y Ruiz-Giménez. O como nos recuerda el profesor Emilio Lledó: "no existen razones plausibles para abandorar la lucha ética".

Le agradeceríamos, por todo ello, la atención que nos pueda dispensar y el apoyo que nos pueda prestar desde su tribuna periodística, que constituye para nosotros una permanente referencia en esta tarea infinita que es la defensa de los valores democráticos y de la dignidad de las instituciones públicas.

Un saludo muy cordial.


Notas de prensa de la Asociación que se adjuntan: DENUNCIA A LA FISCALÍA POR LA SITUACIÓN DE LOS ASESORES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: COMBATIR LA CORRUPCIÓN PÚBLICA ES DEFENDER LA FUNCIÓN PÚBLICA(7/9/2009) y DENUNCIADA A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO LA SITUACIÓN DE LOS ASESORES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN (4/9/2009).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabemos con la conspiración del silencio.

Anónimo dijo...

¿Qué dirá o hará Soledad?

Anónimo dijo...

Creo que pensar en que El País se va a hacer eco de la denuncia presentada es soñar, pero no me parece mal que se envíe información personalizada a ciertos periodistas que actúan como adalides de la transparencia pública. Hay que ponerlos a prueba, también.

Anónimo dijo...

Habría que escribir a más periodistas de medios nacionales, darle difusión a ese nivel.

Anónimo dijo...

Ségolène Royal: «La justicia debe actuar en el fraude de las primarias»

¿Fraude en las primarias del PSF?
Mon Dieu!

Anónimo dijo...

Royal, que había quedado en primer lugar en la primera vuelta de la elección del líder de la formación socialista por los militantes, perdió la partida en la segunda ronda, donde fue aventajada por Aubry por tan sólo 102 votos (67.349 sufragios para la primera y 67.451 para la segunda).

Anónimo dijo...

Os recuerdo cómo acabó el caso de la Diputación Provincial de Almería, según informaba El País:

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería ha archivado la denuncia presentada por el grupo del Partido Popular después de que tres asesores de la Diputación de Almería reconocieran, supuestamente, ante una cámara oculta que sus sueldos les permitían estar "liberados" y trabajar para el PSOE. Los hechos, que se conocieron en octubre de 2008, propiciaron que los tres asesores dimitieran.

El PP llevó el asunto a la Fiscalía por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos. El escrito del fiscal Juan Bautista Parra indica expresamente que el pleno de la Diputación que aprobó que hubiera 70 empleados eventuales "actuó dentro del ámbito de sus competencias".

La Fiscalía, que también hace hincapié en que no existiera "ningún voto en contra" en el referido punto del pleno, alude a otros mecanismos de control y "eventual revisión" en el ámbito de la propia Administración a la hora de cuestionar si el número de efectivos para personal eventual es excesivo, si sus funciones tienen contenido suficiente o si está justificado. El fiscal también alude a la vía contenciosa administrativa como alternativa para este caso.

Querella.

El presidente de la Diputación, el socialista Juan Carlos Usero, informó ayer de que los servicios jurídicos de la institución estudiarán querellarse contra el PP por si existen posibles delitos de calumnias, injurias e intromisión ilegítima en el honor.

"El archivo significa la clara demostración de que no era verdad lo que denunció el PP. Es decir, prevaricación, malversación de fondos públicos y financiación ilegal. Desde un primer momento dijimos que los vídeos eran un montaje de los medios de comunicación afines al PP. Por ello exigiremos responsabilidades tanto a los medios de comunicación como también a los propios instigadores, es decir, el PP", dijo Usero

Anónimo dijo...

¿Qué os parece el precedente?

Anónimo dijo...

En fin, en este país de pandereta, tenemos lo que nos merecemos... Puro circo y, mientras tanto, los políticos mangoneando a espuertas allá donde gobiernen, independientemente de las siglas a las que pertenezcan. Patético

Anónimo dijo...

Aparecido en la prensa: “El dictamen de la COJA sobre La Muela incluye errores y obvia datos”

En la noticia se habla de graves y notorias discrepancias entre el informe de la COJA y los informes policiales y de la Fiscalía y autos del juez. El asunto sería entonces el siguiente: ¿qué información ha manejado la COJA para emitir su informe? ¿Sólo la que aparecía en la prensa o ha tenido acceso a todos esos documentos de la policía, de la Fiscalía o del juez? ¿Eran secretos esos documentos o estaban al alcance de la COJA? ¿Si ha podido disponer de ellos, cómo es que hay discrepancias entre lo que se señala en ellos y lo que señala la COJA en su informe? ¿Es la COJA, en definitiva, un órgano imparcial e independiente o sus miembros están sujetos a condicionantes sobre sus nombramientos o continuidad?

Hay mucho que investigar y muchas dudas por resolver. ¿Comparecerá en las Cortes el presidente de la COJA? Por cierto, ¿quién le ha nombrado y con qué criterios?

¡Hay tanto por hacer!

Anónimo dijo...

Efectivamente, la mies es mucha y los obreros pocos.

Anónimo dijo...

¿Alguna respuesta?