miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, DISPUESTO A ESTUDIAR LA APROBACIÓN DE UN CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado a esta Asociación, a través de su Coordinador General de Presidencia y Acción Social, Luis García-Mercadal y García-Loygorri, la disposición de dicha institución a estudiar la posible aprobación de un Código de Buen Gobierno, si bien se invita a la Asociación a concretar más dicha propuesta.

El pasado mes de noviembre de 2008, esta Asociación optó por dirigirse a los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunidad Autónoma aragonesa –Huesca, Teruel y Zaragoza- y a los Presidentes de sus tres Diputaciones Provinciales, para solicitar de todos ellos la aprobación de códigos de buen gobierno en sus respectivas instituciones, de acuerdo con los principios que marcan la estrategia de ética pública en el ámbito europeo y que se ha recogido igualmente en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006.

Entendía esta Asociación que el impulso de tales códigos de buen gobierno, a semejanza del aprobado por el Gobierno de España en 2005, incumbe a todas las instituciones públicas, y es un modo de asumir el liderazgo en la lucha contra la corrupción que corresponde a los responsables políticos.

Tal propuesta, hasta la fecha, sólo había sido atendida por el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, quien manifestó a esta Asociación su voluntad de impulsar para dicha institución un Código de Buen Gobierno. El resto de los responsables institucionales no dieron respuesta alguna a dicha propuesta, pese a haberse formulado al amparo del derecho fundamental de petición, cuya regulación exige a la autoridad pública destinataria emitir una respuesta razonada sobre lo solicitado, en el plazo de tres meses desde la recepción de la petición.

La falta de respuesta motivó que esta Asociación plantease las correspondientes quejas ante el Justicia de Aragón por vulneración del derecho fundamental de petición ejercido ante Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. Todas ellas fueron admitidas a trámite por el Justicia de Aragón.

En el transcurso de la tramitación de la queja que afectaba al Alcalde de Zaragoza, responsables del Ayuntamiento negaron al Justicia de Aragón y también ante los medios de comunicación que se hubiese recibido petición alguna de esta Asociación. Dicha afirmación, sin embargo, sólo cabría admitirla si viniese avalada por el responsable del Registro de la Institución, mediante certificación sobre la no recepción del citado escrito. De otro modo, bastaría con negar tal recepción para justificar la falta de respuesta en el plazo exigido, evitando así cualquier reproche por la vulneración del derecho fundamental de petición. Esta Asociación conserva copia sellada de su escrito dirigido al Alcalde de Zaragoza a través de Oficina de Correos, por procedimiento administrativo, conforme al régimen de presentación de escritos ante las Administraciones regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Celebramos, sin embargo, que tras la intervención del Justicia de Aragón, institución que remitió al Ayuntamiento de Zaragoza copia del escrito de petición de esta Asociación, los responsables municipales se muestren dispuestos a estudiar la propuesta realizada, lo que podría permitir que el Ayuntamiento de Zaragoza se dote de un Código de Buen Gobierno, en el que se formulen los principios éticos y de conducta a que han de sujetar su actividad todos los responsables políticos de la institución.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la respuesta dada a esta Asociación desde el Ayuntamiento de Zaragoza:

“Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

A la vista de la solicitud de información que nos ha sido presentada desde el Justicia de Aragón en relación con un escrito dirigido al Excmo. Sr. Alcalde por la Asociación de Defensa de la Función Pública, cuya copia nos ha sido remitida desde aquella Institución, debo comunicarle:

1. Que el referido escrito no tuvo entrada en el Registro General de este Ayuntamiento hasta que el propio Justicia de Aragón lo envió acompañando a su requerimiento, con fecha 12 de mayo de 2009.
2. Que en respuesta al mismo, se le dio traslado del oficio cuya copia se adjunta.
3. Que, en los mismos términos ya expresados al Justicia de Aragón, se le reitera la disposición del Ayuntamiento de Zaragoza a estudiar la propuesta que se sugiere en relación con la posible elaboración y posterior aprobación de un Código de Buen Gobierno, invitándoles a que puedan concretar más su propuesta someramente anunciada en el escrito de constante referencia.


I.C. de Zaragoza a 3 de Septiembre de 2009.
El Coordinador General de Presidencia
y Acción Social
Luis García-Mercadal y García-Loygorri”.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues algo es algo, y la soledad en que queda el Gobierno de Aragón, reacio incomprensiblemente a la propuesta, no puede ser mayor.

Pero ya veréis que este tema no saldrá para nada en el Debate del Estado de la Comunidad.

¿A alguien el importa la ética pública?

Anónimo dijo...

Esto en Méjico:

El Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno de Torreón tiene por objetivo promover y evaluar las políticas públicas vinculando la participación ciudadana en temas a cargo del gobierno municipal.

Anónimo dijo...

Algunos aspectos que están a cargo del Instituto Ciudadano para el Buen Gobierno son la elaboración de la agenda del buen gobierno.

Impulsar la cultura de la transparencia y la participación ciudadana. Promover la rendición de cuentas. Impulsar y mantener actualizado el sistema de mejora continua de procesos e impulsar el análisis de reglamentación municipal.

Anónimo dijo...

Una lectura sobre el tema:

El buen gobierno como teoría: cinco propuestas. Stoker, G. (2001). Publicado en Instituto Internacional de la Gobernabilidad.

Anónimo dijo...

¿Qué sorpresas puede depararnos este documento?

DECRETO No. 2008 – 133 - Septiembre 29 de 2008 - “Por el cual se adoptan el Código de Ética, los Valores Institucionales y el Estilo de Dirección que constituyen el Código de Buen Gobierno para el Municipio de Curumaní Cesar”

Anónimo dijo...

Una iniciativa interesante, también en Méjico:

Curso Ética y transparencia: estrategia de un buen gobierno municipal.

Anónimo dijo...

Contenido del curso:

Objetivo:

Entender la importancia de normar el comportamiento profesional de los funcionarios públicos, así como la relevancia de establecer las políticas y normas operativas que faciliten y promuevan la transparencia en los gobiernos municipales, induciendo la participación ciudadana como base para que el gobierno municipal opere en un marco de legitimidad y confianza. Se comprenderá también el concepto, así como las principales causas e impactos de la corrupción municipal y se conocerán los instrumentos de información, transparencia y rendición de cuentas que puedan ser generadas desde de la gestión pública municipal.

Anónimo dijo...

Un gobierno municipal estable, efectivo, eficiente y permanentemente legitimado, puede catalogarse como un buen gobierno.

Anónimo dijo...

La FEMP elaborará un Código de Buen Gobierno Local para fomentar la transparencia y la participación ciudadana.

¿desconoce el tema el Ayuntamiento de Zaragoza?

¿por qué quieren más detalle de la propuesta?


¿no están al tanto de los trabajos de la FEMP?

Anónimo dijo...

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó la constitución de un grupo de trabajo para que elabore un Código de Buen Gobierno Local, tomando como base de análisis y debate el proyecto presentado por su presidente Pedro Castro (PSOE), así como el contenido de la propuesta de Código de Buen Gobierno que planteó el Gobierno socialista la pasada legislatura.

Según informa la Federación, una vez redactado por el grupo de trabajo, el documento será sometido a la aprobación de la Comisión Ejecutiva en una próxima reunión de este órgano de dirección. El Código quedará abierto a la ratificación individualizada de todos los gobiernos locales que deseen adherirse a sus cláusulas y compromisos.

Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares signatarios incorporarán al ordenamiento local, a través de su Reglamentos Orgánicos, los principios y normas contenidos en dicho Código, informando de todo ello a la ciudadanía, con el "compromiso de velar por su cumplimiento".

También está prevista la creación en el seno de la FEMP del Observatorio de Evaluación de la Calidad Democrática para "valorar la aplicación de los contenidos del Código".

Anónimo dijo...

Parece que el proceso está iniciado, lo que sorprende, por lo tanto, es que todo ello se omita en la respuesta dada por el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Una de las comisiones de la FEMP:

La Comisión de Participación Ciudadana y Gobernanza tiene como objetivo impulsar el desarrollo de políticas participativas que favorezcan la implicación de la ciudadanía en la elaboración y desarrollo de la acción pública de los Gobiernos Locales.

Anónimo dijo...

Es vocal de dicha Comisión, presidida por Odón Elorza,Alcalde de San Sebastián, un miembro de la corporación de Zaragoza:

Antonio Becerril Gutiérrez
Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza

Anónimo dijo...

¿Un imputado trabajando en el Código de Buen Gobierno?

Anónimo dijo...

Este fue un acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la FEMP de 24 de junio de 2008:

La FEMP elaborará un Código de prácticas de buen gobierno que fomente la transparencia en la gestión municipal y convierta a los Ayuntamientos en espacios de participación activa. La iniciativa no sólo va dirigida a dignificar el ejercicio de la actividad del cargo público, sino que pretende la adopción de medidas que mejoren la gestión y la calidad de la democracia local.

Anónimo dijo...

¿Se habrá avanzado algo?

Anónimo dijo...

¿Se podría preguntar a los órganos directivos de la FEMP?

Anónimo dijo...

Sí, y luego informar al Ayuntamiento de Zaragoza.

Anónimo dijo...

Información que data de enero de 2006, publicada en Carta Local, revista digital de la FEMP:

San Sebastián será la primera ciudad española que se dota de un Código de buen gobierno ya que ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para los miembros del Gobierno de la Ciudad.

El documento destaca que el papel de los cargos públicos en los Ayuntamientos, esencial para el funcionamiento del sistema democrático, es ejercido, en general, con responsabilidad, voluntad de servicio, transparencia, eficacia y dedicación, a pesar de que, en algunas ocasiones, ha soportado casos de mala gestión y corrupción, falta de transparencia, transfuguismo y escasa comunicación con la ciudadanía. Estos hechos, aunque son ocasionales, degradan y perjudican a la democracia, dañando gravemente la credibilidad de las instituciones.

Por todo ello, el Manual de Buenas Prácticas Políticas fija un compromiso de los miembros del Gobierno con la ciudadanía por el que se comprometen, no sólo a cumplir con las obligaciones previstas en las leyes, sino también a guiarse por principios éticos en sus actuaciones.

Anónimo dijo...

Sigue:

Principios y valores en el desempeño del cargo

El Alcalde o Alcaldesa y los Delegados y Delegadas adoptan como base de su quehacer diario, los valores cívicos y principios del respeto a los derechos humanos, la honestidad, la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la defensa del medio ambiente y la democracia participativa.

En la idea de profundizar en la calidad de la democracia y combatir el desencanto y la desconfianza de la sociedad hacia la política Todos los miembros del Gobierno tratarán, en el desarrollo de sus funciones, de educar y proyectar a la ciudadanía los principios y valores anteriormente señalados.

Además, en la toma de decisiones defenderán los intereses generales de la ciudadanía, ajustando sus actuaciones a los criterios inexcusables de objetividad, dedicación, imparcialidad, responsabilidad, austeridad y eficacia.

Anónimo dijo...

Sigue:

Actitudes y comportamientos a seguir

Los cargos públicos electos trabajarán en estrecha colaboración con los Directores y Técnicos del Ayuntamiento y sus organismos para garantizar la defensa del interés público, la calidad en los servicios, el impulso en la modernización de la Administración Municipal y la corrección de las desigualdades sociales existentes y desequilibrios entre los barrios.

Al mismo tiempo, se esforzarán por cumplir lealmente los compromisos incluidos en su Programa de Gobierno, estando obligados a dar cuenta del nivel de ejecución al finalizar su mandato.

Por otra parte, las relaciones entre los componentes del Gobierno Municipal se regirán por los principios de lealtad, solidaridad y respeto a las decisiones adoptadas, manteniendo la discreción sobre las deliberaciones que se den en su seno. Por ello, los miembros del Gobierno Municipal evitarán los insultos y las descalificaciones personales hacia cualquier Concejal de la Corporación o hacia la ciudadanía en general, utilizando un tono respetuoso y responsable en sus intervenciones y declaraciones, y manejando datos rigurosos en el desempeño de sus funciones.

Del mismo modo, los miembros del Gobierno Municipal, respetando la decisión de sus votantes y como actitud de rechazo al transfuguismo, mantendrán durante el mandato su pertenencia al Grupo Municipal formado por la lista electoral en la que resultaron elegidos.

El Gobierno Municipal y sus candidatos/as respetarán escrupulosamente las normas que regulan las campañas electorales, especialmente las referidas a su financiación y al uso indebido del cargo en momentos de campaña.

En apoyo a la política de movilidad sostenible y como respeto al medio ambiente, por coherencia y en la medida de sus posibilidades, el Alcalde/sa y los Delegados/as utilizarán el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos por la ciudad.

Los miembros del Gobierno donostiarra no participarán en la adopción de medidas o acuerdos que les concedan una ventaja personal o profesional, tanto en el seno del Ayuntamiento y de las entidades públicas, como en aquellas entidades o sociedades en las que se participe como miembros del Gobierno o existan relaciones contractuales.

No se aceptarán regalos de carácter significativo que vayan más allá de los usos sociales habituales, ni compensaciones o favores que puedan condicionar el desempeño de sus funciones.

Evitarán toda actuación que pueda representar discriminación alguna, cuidando en especial la promoción del respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Anónimo dijo...

Sigue:

Sobre la democracia participativa.

El Gobierno donostiarra se compromete a potenciar los cauces de participación de la ciudadanía, desarrollando con sentido innovador las normas y reglamentos que regulan los procesos de participación democrática, con el objetivo de estimular la cultura democrática y hacer de Donostia-San Sebastián una ciudad participativa.

Cada uno de los miembros del Gobierno Municipal dedicará especial atención a la aplicación del Plan integral de participación ciudadana, con carácter transversal en cada área o Departamento de gestión.

El Alcalde/sa y los Delegados/as promoverán la implicación y participación de los ciudadanos, colectivos y entidades donostiarras en la elaboración y seguimiento de los grandes instrumentos de revitalización, modernización y planificación de San Sebastián (Plan Estratégico, Plan de Barrios, Plan de Movilidad, Agenda 21 Local, Plan General de Urbanismo, Plan de Calidad Turística, etc.).

Al mismo tiempo, el Gobierno impulsará los Presupuestos participativos, facilitando un procedimiento que permita el debate y la inclusión de actuaciones e inversiones por parte de ciudadanos/as, organismos y entidades de la ciudad. Por ello, el Consejo Social de la Ciudad deberá ser tenido en cuenta a la hora de establecer los grandes objetivos y proyectos estratégicos del Ayuntamiento para el conjunto del mandato.

De este modo, el fomento del asociacionismo y el voluntariado social son también tareas a realizar que junto al desarrollo de la democracia participativa, permitirán incidir en una muy necesaria transformación social

Anónimo dijo...

Sigue:

Incompatibilidades

La necesidad de realizar su trabajo en estrecha colaboración con funcionarios y técnicos municipales y de atención a las responsabilidades conferidas, exige de los cargos electos locales una dedicación plena y la no existencia, por tanto, de intereses personales ni clientelares en el ámbito de sus decisiones ni competencias.

De acuerdo con el marco de incompatibilidades marcado por la ley, se declarará cualquier interés personal (patrimonial o familiar) en un asunto o expediente municipal, absteniéndose los miembros del Gobierno de participar en los debates y en la adopción de acuerdos.

Por ello, los miembros del Gobierno Municipal formularán al inicio de su mandato la declaración de todos sus bienes y derechos patrimoniales y de las actividades que desempeñen en el momento del nombramiento. Lo mismo deberán hacer a su finalización, absteniéndose, por tanto, de cualquier actividad o interés que pueda comprometer la objetividad de la Administración Municipal.

Anónimo dijo...

Sigue:

La transparencia en la información

Se estimularán y desarrollarán las medidas que favorezcan la transparencia de las actuaciones y decisiones en el ejercicio de las competencias municipales. Para ello, los miembros del Gobierno Municipal mantendrán reuniones periódicas con los grupos municipales de oposición, además de las establecidas en la Junta de Portavoces, Comisiones Informativas o Especiales, para dar cuenta de iniciativas y proyectos del Gobierno donostiarra, así como para consultar, debatir y recoger sus aportaciones, con el ánimo de favorecer los consensos.

Se utilizarán los medios de comunicación y los sistemas de publicidad disponibles, para informar a la ciudadanía de las decisiones adoptadas en el seno del Gobierno Municipal, así como para trasladar, debatir y consultar futuros proyectos y programas de actuación de las diferentes áreas municipales. En todo caso, la actividad publicitaria estará sometida a los principios de objetividad y uso no partidista.

Además, el Gobierno donostiarra promoverá las medidas que permitan el acceso directo de la ciudadanía, a través de Internet, a la ejecución presupuestaria, a los proyectos y contratos públicos, así como la realización de trámites y gestiones administrativas.

Por otra parte, se garantizará la publicidad de las informaciones necesarias para cumplir el procedimiento de la contratación pública, respondiendo de forma rigurosa a las demandas de información sobre las licitaciones en curso.

Y por último, los miembros del Gobierno donostiarra utilizarán a petición propia la facultad de comparecer ante las Comisiones y el Pleno para explicar, con toda transparencia, cuestiones de trascendencia que se refieran a su ámbito competencial.

Anónimo dijo...

Sigue:

La gestión responsable de los bienes públicos

La responsabilidad que el Alcalde/sa y Delegados/as tienen en la gestión de los bienes y patrimonio públicos, les obliga a observar una serie de medidas para garantizar el respeto a la legalidad y a la ética política, como son:

Respetar los principios de publicidad y libre concurrencia.

Objetivar y fundamentar las decisiones.

Actuar con transparencia en los procesos.

Dar confianza a los/as funcionarios/as encargados de elaborar los informes técnicos.

Ejecutar correctamente las resoluciones emanadas de los órganos competentes en los procesos de contratación

Anónimo dijo...

Sigue:

La contratación pública

Se garantizará el funcionamiento libre de la Mesa de Contratación como órgano competente para adjudicar, conforme a los Pliegos de Bases, los Concursos y Contratos públicos, atendiendo a criterios objetivos de calidad, coste, plazo, garantías de ejecución y desarrollo sostenible.

Los miembros del Gobierno Municipal y funcionarios locales no participarán, directamente o mediante empresas o personas interpuestas, en las licitaciones. Ni el Alcalde ni los Delegados tratarán de influir en la Mesa de Contratación para favorecer o perjudicar a ninguna de las ofertas, puesto que la Mesa de Contratación estará compuesta, en su gran mayoría por técnicos/as cualificados de distintos Departamentos de la Corporación Local.

La cualificación de los técnicos se garantiza a través de la selección y promoción de los funcionarios locales en la igualdad de acceso a los puestos públicos, el mérito personal, la libre competencia y la ausencia de favoritismos o discriminaciones por cualquier causa

Anónimo dijo...

Sigue:

Concesión de permisos y licencias

Los permisos y autorizaciones se concederán con celeridad atendiendo a criterios técnicos objetivos y en base a los informes técnicos pertinentes.

El Alcalde y los Delegados estarán obligados a dar a conocer en el órgano correspondiente la existencia de una petición de licencia o autorización en la que ellos mismos o un miembro de su familia tengan un interés, absteniéndose de participar en los debates y de adoptar decisiones en tal caso.

No influirán, por tanto, en la agilización o resolución de un trámite o procedimiento administrativo sin una justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los miembros del Gobierno o de su entorno familiar.

Anónimo dijo...

Sigue:

Subvenciones

Se respetarán los criterios objetivos establecidos en la normativa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para la concesión de subvenciones. Por tanto, las subvenciones se concederán atendiendo a informes objetivos de los técnicos, que serán públicos y podrán ponerse a disposición de las personas interesadas a través de la página web municipal.

Anónimo dijo...

Sigue:

Gestión del patrimonio municipal

Los miembros del Gobierno Municipal se dotarán de los instrumentos necesarios para efectuar una gestión eficaz del patrimonio de la ciudad que permita la mejor defensa del interés general.

Para la buena administración de los bienes municipales, el Gobierno actualizará el inventario y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la defensa, protección y mantenimiento del patrimonio catalogado de la ciudad, por lo que deberán establecerse, por tanto, criterios claros y transparentes para la venta, arrendamiento o cesión de bienes del patrimonio municipal.

En el caso de una finalidad económica, se aplicará la normativa de los contratos públicos. Si se pretende un fin social, deberá justificarse y establecer criterios que garanticen que la operación se hace en beneficio del interés público o social.

Anónimo dijo...

Sigue:

De los controles a la gestión

Control por parte de la ciudadanía

Se facilitará el acceso de la ciudadanía a la información, especialmente a los documentos administrativos, así como al contenido y ejecución de los presupuestos y a la situación de los proyectos estratégicos.

Se pondrán en marcha las instancias ciudadanas precisas para realizar la labor de seguimiento de los Presupuestos Participativos Municipales.

Se dará cuenta periódicamente, a través de los Consejos e instancias de participación ciudadana, de la gestión del Gobierno Municipal, de las políticas sectoriales y de la marcha de los proyectos en cada barrio.

Control del Pleno

En coherencia con la apuesta por un nuevo modelo de organización de las funciones del Pleno y del Gobierno del Ayuntamiento y entendiendo el Pleno como un órgano de control político y de impulso de políticas y servicios, el Alcalde/sa no deberá presidir, como criterio general, el Pleno.

A fin de garantizar el debido control de la labor del Alcalde y los Delegados, el Gobierno Municipal respetará y facilitará la aplicación de los instrumentos de control a su gestión establecidos en los Reglamentos Orgánicos correspondientes.

Anónimo dijo...

Y concluye:

Control de otras instancias

Los miembros del Gobierno Municipal apoyarán y colaborarán con el Ararteko en su función de control y atención de reclamaciones sobre la gestión municipal, tratando de que los funcionarios respondan con prontitud a los requerimientos y solicitudes que desde dicha Institución se efectúan al Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal prestará la máxima colaboración con el Tribunal Vasco de Cuentas en el ejercicio de sus funciones, así como con el Tribunal Económico-Administrativo Municipal en el desarrollo de sus cometidos. Y además, el Alcalde y los Concejales adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la ejecución de las decisiones judiciales con la mayor diligencia.

De las indemnizaciones y compensaciones por gastos

Los miembros del Gobierno Municipal que en el ejercicio de sus funciones se vean obligados a incurrir en ciertos gastos, serán indemnizados o compensados por la cuantía exacta de los realizados, según la Norma específica de 25 de Agosto de 2003 que regula estos supuestos, que deberá contar con los informes favorables del Secretario General del Ayuntamiento y del Director de Intervención.

Atendiendo a las necesidades de indemnización o compensación por los gastos necesariamente efectuados, los miembros del Gobierno Municipal actuarán de acuerdo con criterios generales de austeridad y prudencia en la ejecución del gasto.

El Alcalde o Alcaldesa y los Delegados y Delegadas adoptan como base de su quehacer diario, los valores cívicos y principios del respeto a los derechos humanos, la honestidad, la solidaridad, la transparencia, la igualdad, la defensa del medio ambiente y la democracia participativa.

Anónimo dijo...

¿Pero se ha aprobado y se aplica?

Anónimo dijo...

¿Me pueden detallar más su propuesta?

Anónimo dijo...

Odon Elorza: “Es imprescindible un código ético de buen gobierno para todos los Ayuntamientos de España ...".

Anónimo dijo...

Lo dice Odón,
no esta Asociación.

Anónimo dijo...

Fue ya en octubre de 2006:

Jornadas “El Buen Gobierno”, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de su Programa de Formación Continua, y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Anónimo dijo...

Las Jornadas contaron con la participación de expertos del más alto nivel en temas de Ética y Democracia, como Fernando Villespín, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración y Director del CIS, y Manuel Villoria, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.
Los temas desarrollados a lo largo de estas Jornadas han sido:
• Calidad de la Democracia
• Liderazgo político.
• Ética y corrupción política.
• Clientelismo político.
• La política y la participación.
• Modelo de gestión para un buen gobierno.

Anónimo dijo...

Se dijo también en 2006 en la página web del Ayntamiento de Montoro:

Ayuntamiento de San Sebastian. Un ejemplo a seguir... Codigo del Buen Gobierno

Anónimo dijo...

No hubo comentarios.

Anónimo dijo...

¿Estupor?

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Donostia pierde posiciones en su índice de transparencia.

¿Este fue el resultado?

Anónimo dijo...

Donostia. 2009.

El Ayuntamiento de Donostia ha rebajado algunos puestos su índice de transparencia respecto al obtenido el año pasado, según los resultados del análisis que elabora en cada ejercicio la organización no gubernamental Transparency International España, dependiente de la Fundación Ortega y Gasset, que centra sus esfuerzos en estudiar los indicadores que muestran el nivel de información a la ciudadanía que aportan los ayuntamientos sobre aspectos relacionados con su actividad.

A pesar de haber obtenido una mejor nota que el pasado año -75 sobre 100, por encima de la media general, que ha sido de 64 puntos este año-, la capital guipuzcoana ha descendido de puesto, ya que la media de las 110 ciudades estudiadas ha subido y otras localidades han mejorado más sus posiciones que la capital guipuzcoana. Así pues, Donostia se sitúa en el puesto número 39 del ranking, empatada con Lleida y Vitoria, que ha descendido notablemente en el listado ya que en 2008 alcanzó el séptimo puesto.

El pasado año, la capital guipuzcoana consiguió el puesto número 17 de un total de 100 ciudades y su nota fue de 71,9. Sin embargo, la media general de las ciudades estudiadas fue inferior (52,1), lo que hizo que la posición relativa de la capital guipuzcoana en el ranking de transparencia fuera mejor que en esta ocasión.

Como esta vez se han analizado diez localidades más, se podría considerar que si Donostia hubiera pasado del lugar 17 al 27 hubiera quedado igual. Sin embargo, se ha retrasado otros doce puestos más.

Anónimo dijo...

Ojo:

PROPUESTA DE CÓDIGO ÉTICO DE BUEN GOBIERNO, QUE PROPONE EL PSM-PSOE, PARA LA COMUNIDAD DE MADRID
CÓDIGO ÉTICO DEL BUEN GOBIERNO.


¿No es muy curioso todo esto, por el contraste con lo que sucede en Aragón?

Anónimo dijo...

DICE LA PROPUESTA:

El ejercicio de la acción política, y la confianza de la ciudadanía en la función pública y en las instituciones, requiere de mecanismos y acciones que permitan garantizar, más allá del compromiso personal, el sometimiento de los cargos electos y cargos directivos de libre designación, a un código de conducta regulado legislativamente en sus aspectos fundamentales, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
Por ello proponemos el desarrollo de un Código Ético que, tras su aprobación por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, tendría carácter jurídico y afectaría a los cargos electos y cargos directivos de libre designación en el desempeño de sus funciones, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
Deberá contemplar un cuerpo mínimo de acciones y compromisos que permita garantizar la mayor transparencia, la normal participación de los ciudadanos y sus representantes, y la máxima lealtad política hacia las instituciones y la voluntad de los ciudadanos en el ejercicio de la acción política.

Anónimo dijo...

DICE ASÍ:

DECÁLOGO BASICO:

1. Comisiones de seguimiento y vigilancia de las contrataciones, y publicación de las propuestas y conclusiones de las mismas. Máxima publicitación, información, y control en todos los procesos de contratación basados en la capacidad, merito, eficacia técnica y/o oferta económica, para garantizar los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia
2. Comisiones de investigación con participación de los distintos grupos políticos de forma proporcional a su representación en las que las decisiones se tomen por mayoría cualificada.
3. Garantizar la máxima transparencia en los procedimientos urbanísticos, mediante la realización de auditorías urbanísticas en los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, a través de un organismo de control, similar al Tribunal de Cuentas, en su estructura y sus funciones.
4. Máxima publicidad y libre accesibilidad a las declaraciones de bienes, participaciones societarias y/o en consejos de administración, ingresos económicos y remuneraciones en dinero o especies, de los cargos electos y directivos de libre designación, de sus cónyuges o personas que convivan en análoga relación de afectividad, reflejándose la procedencia y sus variaciones durante el periodo de ejercicio como tal, y los dos años posteriores a la finalización del mismo.
5. Regulación legislativa que permita definir un marco de remuneraciones de los cargos electos y cargos directivos de libre designación, así como el grado de dedicación y el nivel de incompatibilidad respecto a su participación en otras empresas u organizaciones, a las remuneraciones obtenidas de dichas actividades, y a la toma de decisiones que afecten al normal desempeño de su cargo.

Anónimo dijo...

CONCLUYE:

6. Garantizar mediante el desarrollo legislativo de ámbito regional, una mínima estructura de participación ciudadana que contemple el carácter sectorial y el ámbito territorial de esta en los municipios, creándose como órgano máximo de participación el Consejo Ciudad, así como la figura del Defensor del Ciudadano, para favorecer la confianza de la ciudadanía en la acción de gobierno.
7. Se garantizará la pluralidad en las empresas públicas, comisiones de investigación, seguimiento y vigilancia, así como la participación de todos los grupos con representación institucional.
Se establecerá por ley un marco mínimo de garantías para los grupos en oposición, que les permita, mediante el uso de los recursos públicos suficiente, la participación y el acceso a la información, ejercer adecuadamente sus tareas de control al gobierno.
8. Se aplicará con el máximo rigor y tolerancia cero, la legislación y los acuerdos anti transfuguismo, garantizando el respeto a la voluntad popular expresada en los procesos electorales.
9. Se establecerán límites legislativos a la utilización de los recursos públicos para evitar la prevalencia del interés particular o partidista en el uso de los mismos-Vehículos oficiales, uso de instalaciones públicas, publicidad y propaganda institucional, etc.
10. Comisiones de seguimiento y control del uso de los medios de comunicación públicos municipales, y reforzar los mecanismos de control de los medios públicos autonómicos, para garantizar la objetividad informativa, y el uso leal de los recursos públicos. Las decisiones se tomaran por mayoría cualificada.

Anónimo dijo...

Un comentario:

Muy buena idea del PSM. Ahora creo que se debería profundizar más en el asunto y hacerlo extensible a los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Recomiendo la lectura del código de buen gobierno del Ayuntamiento de San Sebastian.

Anónimo dijo...

¿No recordais esta información? Sólo es del año pasado.

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido una comisión de trabajo, integrada por cinco alcaldes, que será la encargada de elaborar el Código del Buen Gobierno Local, un instrumento que pretende garantizar la máxima transparencia en la gestión local.

EFE. La comisión de trabajo está constituida por el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza; el alcalde de San Fernando de Henares (Madrid), Julio Setién, de IU; y los regidores de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP); de Calamocha (Teruel), Joaquín Peribañez, del PAR; y de Molins de Rei (Barcelona), Iván Arcas, de Iniciativa i Esquerra per Molins-Entesa per progrés municipal.

En los próximos meses, los regidores deberán elaborar un "Libro blanco de conductas y actuaciones", en definitiva, un Código encaminado a desarrollar gobiernos locales acordes con los principios básicos de la ética, la corresponsabilidad con la ciudadanía y el control de la institución.

El Código quedará abierto a la ratificación individualizada de todos los grupos locales que deseen adherirse a sus cláusulas y compromisos.

Los ayuntamientos, las diputaciones, los consejos y cabildos insulares incorporarán al ordenamiento local, a través de sus reglamentos orgánicos, los principios y normas contenidos en dicho Código, con el compromiso de velar por su cumplimiento.

Sobre este Código, el PSOE ha presentado una propuesta a la Ejecutiva de la FEMP en la que plantea, entre otras medidas, la creación del Defensor del Contribuyente para la defensa de los ciudadanos en materia tributaria, la constitución de un Consejo Económico y Social de la ciudad y la celebración anual de un debate sobre el Estado del Municipio.

Además, la propuesta socialista recuerda que una Proposición no de Ley, aprobada en el Congreso, insta a un acuerdo, en el marco de la FEMP, con el fin de que las retribuciones de los cargos públicos locales respondan a criterios objetivos como la población o la situación financiera municipal.

Por ello, propone que cada Ayuntamiento deberá regular, haciendo uso de su autonomía, un sistema retributivo para los cargos públicos locales teniendo en cuenta su población, presupuestos y capacidad financiera.

En este sentido, ya se manifestó el presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien, en una entrevista con EFE, apostaba porque el Código del Buen Gobierno garantice la máxima transparencia en la gestión local, de forma que los ciudadanos puedan conocer los bienes y el sueldo de sus alcaldes a través de las páginas web de cada ayuntamiento.

Anónimo dijo...

¿Un Libro Blanco de conductas y actuaciones?

Anónimo dijo...

San Fernando de Henares.- El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, es uno de los cinco regidores españoles integrados en una comisión de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que elaborará un código del buen gobierno local.

Anónimo dijo...

Me gusta el que se reproduzcan los escritos de respuesta de las administraciones, para conocer de forma directa sus razonamientos, sus evasivas, su estilo,la cortesía o no que emplean con los ciudadanos, etc.

Creo que son un documento que refleja muy bien las maneras del poder.

Espero que se mantenga esa práctica de transcribir esos escritos, aunque también podrían escanearse, para darles más viveza.

Anónimo dijo...

Un buen gobierno para una gran ciudad