martes, 8 de septiembre de 2009

POR COHERENCIA

Al igual que esta Asociación trata de ser coherente con los fines y principios que fijan sus Estatutos, consideramos que también los responsables de las instituciones habrían de actuar con respeto a las reglas que fijan las normas que rigen cada una de ellas. Es posible que no resulte suficiente ajustarse a las normas –a la letra de la ley-, aunque pueda parecer bastante, sino que deba actuarse en todo momento desde el convencimiento y la certeza de que las instituciones, todas ellas, están al servicio del ciudadano y del interés público, razón por la cual no se puede defraudar dicho fin sin poner en peligro la valiosa e imprescindible relación de confianza entre ciudadanos e instituciones. Después de defraudada, restaurarla es una labor difícil, que no está al alcance de todos.

Esta Asociación ha asistido con incredulidad a la falta de reacción por parte del Gobierno de Aragón y de las propias Cortes de Aragón ante las numerosas peticiones formuladas con motivo de la irregular situación existente en los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón. Banalizar la ilegalidad puede ser una pretensión por parte de algunos gobernantes, pero ello no puede pretenderse en el seno de las Administraciones Públicas, pues las personas que han accedido a la condición de funcionario, y que desarrollan su actividad en la Administración, han adquirido un especial compromiso con el respeto del ordenamiento jurídico. Nada puede causar más desazón y contrariedad para una persona que ver los valores de su profesión conculcados a diario en su entorno de trabajo.

Eso se ha producido en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con los puestos de asesor o personal de confianza de los Gabinetes. Hemos asistido a un espectáculo denigrante de uso ilícito de los puestos de trabajo por parte de los responsables políticos de la Administración autonómica, abuso que se producía de forma simultánea a la degradación de los principios de acceso de los ciudadanos a las funciones públicas. Incumplimiento de la obligación de aprobación de Ofertas de Empleo Público o de los plazos de ejecución de las mismas y discrecionalidad absoluta en la designación de los tribunales de selección han debilitado enormente un derecho constitucional de los ciudadanos como es el de acceso a las funciones públicas. Para otros, ningún problema había para acceder a los sueldos públicos.

Todo ello puede entenderse que forma parte de una misma voluntad de relativizar el valor de la ley, supeditando la legalidad a la voluntad política y no al revés, como exige nuestro ordenamiento constitucional. Esa dinámica resulta, naturalmente, insostenible, por contravenir las propias reglas del sistema y violentar de forma frontal los valores que informan al conjunto de la función pública.

El debate y la acción política, necesarios en toda comunidad, la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas colectivos debe producirse en el marco de los procedimientos y principios democráticos. Las soluciones democráticas han de sujetarse siempre al Derecho o transformarse en Derecho. No se puede gobernar ni al margen del Derecho ni contra el Derecho.

Algo tan obvio es que lo que está Asociación se ha visto en la necesidad de reiterar una y otra vez, y ante la contumacia del Gobierno en desatender nuestras peticiones –valore cada cual la actitud de no corregir los garrafales errores en cuanto a la situación de los Gabinetes- no ha quedado otra opción que solicitar la intervención del Ministerio Fiscal, en cuanto órgano al que la Constitución encomienda la misión de defender la legalidad. ¿Querrá el Estado de Derecho defenderse del abuso del poder político? No sabemos lo que resolverá la Fiscalía General del Estado. Al menos, a nosotros nos cabrá la satisfacción de no haber consentido, por más tiempo, el atropello al interés público y de no haber hecho la vista gorda a uno de los más descarados casos de corrupción política de nuestra Comunidad Autónoma.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Sostenella, eh?

Anónimo dijo...

Claro, la corrupción no sólo se mide en euros, hay otras cosas que tomar en cuenta.

Anónimo dijo...

Pocos se atreven a delinquir a la luz del día, desde luego.

Anónimo dijo...

¿la asociación nos reserva algún nuevo golpe de efecto en fechas próximas?

Anónimo dijo...

¿Y no hará la vista gorda la Fiscalía?

Anónimo dijo...

¿Acaso la Fiscalía tiene mayor pedrigrí democrático que las Cortes o el Gobierno (del que depende)?

Anónimo dijo...

Se agradece la claridad, pero mantened la mesura.

Anónimo dijo...

Por coherencia, y por decencia también, supongo.

Anónimo dijo...

Al menos no depende del Gobierno de Aragón. No sé lo que es el de pedigrí de una institución.

Anónimo dijo...

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al pedigrí como la genealogía de un animal y el documento en que consta.

Anónimo dijo...

¿No es más que probable que esta iniciativa la utilice la derecha para tratar de tapar sus vergüenzas?

¿No veis que os van a instrumentalizar?

Funcionario's blog dijo...

Los que trabajamos en la Administración Pública (la cosa pública para el vulgo) estamos hartos de tener que lidiar con RPTs llenas de este tipo de cosas, cargos concedidos por meritocracia partidista antes que por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Y muchos están aquí más tiempo que interinos que han tenido que pasar una oposición y con mayor formación. Y, no lo olvidemos, muchos de estos cargos llevan aparejados el famoso "nivel 33" de los cargos directivos, que es vitalicio.

Una vergüenza que a lo único que contribuye es a dinamitar la moral y las ganas del funcionario corriente y moliente, al que luego los gañanes criticarán sin conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

Sobre todo no hay que encogerse, habrá que dar la cara allí donde se exijan explicaciones de la actuación de la asociación, sobre el qué y por qué.

Anónimo dijo...

Esta carta publicada en El País me parece maravillosa:

NO

ANA-LUISA RAMÍREZ - Valencia - 09/09/2009

No toques. No beses. Aprende navegando. Fórmate online. Lee en e-books. Escolariza a tu bebé a los cero años (en inglés, please) y esterilízalo, Einstein-ízalo, Mozart-ízalo. Interna a tus ancianos en residencias.

No beses. Esterilízate. No toques. Denuncia a quien toque a tu hijo/a. No juegues con esto ni con aquello. No te la juegues. ¡Que no juegues, coño! Sé creativo, que yo te diré cómo hay que hacerlo.

No te diferencies. No decidas. No pienses, limítate a querer consumir lo que te imponen; a temer lo que te acecha, a pagar lo que te exigen; a conversar sobre lo que apuntan los medios; a leer por sagas los best seller de actualidad.

Ve al gimnasio. No fumes. No bebas. No rías, mejor acude por un módico precio a sesiones de risoterapia (de abrazoterapia no, que te he dicho que no toques).

No salgas sin tu móvil, tu portátil, tu pen drive, tu MP4. Sé el primero en obtener tu Plastic Logic eReader. Corre, paga, corre, paga, corre al dictado de la todopoderosa banca, de los glamourosos negocios, de los intereses políticos y financieros internacionales...

No beses. No des la mano. Di hola.

¡Hola! ¿Hay algún ser humano por ahí.

Anónimo dijo...

Lo que pasa y no se cuenta.

Anónimo dijo...

ALGO MUY MAL SE HA HECHO EN LA DGA CUANDO LOS PROPIOS FUNCIONARIOS TIENEN QUE DENUNCIAR AL GOBIERNO AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

PERO PODEMOS SEGUIR TODOS COMO SI NADA HUBIERA PASADO.

Anónimo dijo...

NINGUNA FUNCION PUBLICA ES POSIBLE SIN LA ETICA PUBLICA DEL GOBIERNO.

Anónimo dijo...

No estuvo mal escribir a Leire Pajín antes de la denuncia a la Fiscalía. Lo valiente no quita lo cortés.

Anónimo dijo...

La onda expansiva de esta iniciativa puede que esté todavía en su fase creciente -in crescendo-, pues ha traspasado los límites de la Comunidad autónoma y ha pasado a ser o está en trance de serlo noticia de alcance nacional, y no es para menos.

Anónimo dijo...

Tranqui, amigos, que las cosas vayan por sus cabales.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? ¿Ahora leemos el ABC?

Anónimo dijo...

LA FRASE Y SU CONTEXTO:

Iglesias cree que los "excesos" se deben a la falta de ética personal

Anónimo dijo...

¿Dos años con este tema? Vaya ejercicio de paciencia! ¿Pues no se veía desde un principio que no iban a cambiar nada de nada?

Anónimo dijo...

“Es urgente que los valores éticos entren a las empresas”