viernes, 11 de septiembre de 2009

SILENCIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN FRENTE A LAS SUGERENCIAS DEL JUSTICIA DE ARAGÓN.

El Justicia de Aragón, como conclusión del procedimiento tramitado a partir de la queja presentada por un ciudadano ante dicha Institución, podrá formular a los organismos y autoridades afectados advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales. Además, en su informe anual a las Cortes de Aragón, el Justicia ha de destacar el sentido de sus resoluciones y señalar si éstas han sido seguidas o no por los organismos o autoridades afectados. Así lo señala, en su artículo 22, la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón.

Dos de las quejas planteadas por esta Asociación motivaron dos sugerencias del Justicia de Aragón al Departamento de Presidencia: una, con fecha 8 de abril de 2009, relativa a la inclusión de la obligación de publicar en el diario oficial el nombramiento y cese del personal eventual de las Administraciones Públicas aragonesas en el proyecto de ley de la función pública de la Comunidad Autónoma (queja formulada por la falta de transparencia en los nombramientos del personal eventual de la Administración aragonesa); y otra, con fecha 24 de junio de 2009, relativa al deber de asegurar que las convocatorias de procedimientos de provisión de plazas de libre designación contienen las características que el puesto tenga en el momento de adjudicarse la plaza (queja formulada por la irregular tramitación de la provisión del puesto de Secretario/a General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales)

Pese a haberse indicado al Departamento de Presidencia la obligatoriedad de aceptar o no las propuestas formuladas y de expresar, en el segundo caso, las razones en que se funde la negativa, hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna a tales sugerencias en la Oficina del Justicia. Así se comunica por dicha Institución a esta Asociación en recientes escritos, señalándose que dicha Institución se ha dirigido nuevamente al Departamento de Presidencia “reclamando un posicionamiento claro sobre las Sugerencias o Recomendaciones que se hacen”.

Esta Asociación no puede dejar de lamentar el nuevo ejemplo de desidia ofrecido por el Departamento de Presidencia, por la escasa diligencia mostrada en sus relaciones institucionales con el Justicia de Aragón, al no ser capaz ni de manifestar en plazo su posición respecto a las sugerencias formuladas. Debe recordarse, además, que cada sugerencia formulada por el Justicia de Aragón ha ido acompañada, a su vez, de un escrito de esta Asociación a los responsables del Gobierno de Aragón y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para instar su expresa aceptación o iniciativas a favor de tal decisión.

Particularmente llamativa resulta la falta de respuesta respecto a la sugerencia sobre publicación de nombramientos y ceses del personal eventual, toda vez que tal exigencia de publicidad ha sido contemplada en la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, como resultado de una enmienda formulada al Proyecto de Ley remitido al Parlamento aragonés. ¿Cuesta también aceptar una sugerencia que ya constituye un deber legal para la Administración autonómica?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es un rechazo tácito?

Anónimo dijo...

Denuncian el 'mamoneo' en la Diputación General de Aragón

Anónimo dijo...

La General Motors al garete y la planta de Figueruelas hecha trizas... Gran Scala va a quedar en agua de borrajas (como se sospechaba)... pero los que mandan, mamoneando y colocando a los 'amiguetes'

Anónimo dijo...

El día que alguien se decida a meter mano en las diputaciones se acabarán parte de los males de este país.

Anónimo dijo...

¿Así de fácil?

Anónimo dijo...

Los sindicatos mayoritarios de la Administración Pública del Estado, UGT, CCOO y CSIF, anunciaron ayer que el Gobierno se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de los funcionarios y que no tiene intención, por tanto, de congelar los salarios de los empleados públicos, a pesar del histórico déficit que acumulan las arcas del Estado. Según el propio Ministerio de Economía, podría alcanzar el 9,5% del PIB al final del año, es decir, rozar los 100.000 millones de euros.

Anónimo dijo...

Buena reflexión en la red -franja digital-:

Resulta que nuestras instituciones ( Diputaciones provinciales y DGA) están llenas de asesores personales que cobran, pero ni siquiera aparecen por los departamentos en cuya nómina figuran. Lo denuncia la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón, es verdad, todos sabemos que ocurre desde hade tiempo, y nadie lo había denunciado hasta ahora, algo que dice muy poco de nuestro pulso social. Tomen nota : esto mismo sucedía en los años del dictador Franco ( sólo que en aquel caso ya no eran cargos de confianza, además eran funcionarios con plaza), la población lo sabía, callaba y lo soportaba. Llegada la democracia ( en años del PSOE) se puso un poco de orden en aquella fiesta. Los “ cobrantes” comenzaron a ir al trabajo o dejaron el puesto, y se exigió llegar a la hora ( fichar para que me entiendan). Pero la batalla no se ganó gratis, desde entonces, se concedió a los funcionarios nueve días al año ( los famosos Moscosos) para disfrutarlos en asuntos propios. Luego con el tiempo, la antigüedad, y las autonomías, esta degeneración ha llegado en algunos casos a ampliarse individualmente a mes y medio. Ahora, nostálgicos ( el franquismo no se fue nunca, sigue entre nosotros, ese es el problema) volvemos a esas corruptas practicas.

Anónimo dijo...

Hoy he sabido de la existencia de la «Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa».

Anónimo dijo...

Poco a poco, la existencia de esta Asociación va conociéndose por fuera de Aragón, bien se ve.

Anónimo dijo...

Por un lado, me ha alegrado saber que existe una Asociación para la defensa de la Función Pública. Por otro lado, me ha decepcionado que sea 'Aragonesa'; me explico: que sea solo 'Aragonesa'. En mi opinión debería existir una Asociación de este tipo de carácter nacional: una Asociación Española para la defensa de la Función Pública.

Si el lema «Divide y vencerás» tiene una validez incontestable, y funciona de manera inversamente proporcional al de «La unión hace la fuerza», quizá debiera valorarse por todos los funcionarios españoles la conveniencia en grado sumo de la creación -con fines perfectamente definidos- de dicha Asociación para aglutinar a todos los funcionarios de todas las Administraciones públicas.

La movilización en pos de nuestra propia supervivencia como tales funcionarios parece plenamente justificada, dadas las embestidas que se nos lanzan desde todos los puntos cardinales con el claro objetivo de lograr la "capiti deminutio functionarii", como paso previo para su sustitución por otro tipo de empleados públicos más dóciles a los dictados políticos.

La objetividad e imparcialidad, por supuesto, no pueden quedar en manos de quienes se rodean de adláteres a quienes hacen -injustamente- agraciados con un conjunto de privilegios, beneficios sin número y otras discriminatorias ventajas, toda vez que en su momento desde sus poltronas tomarán interesadamente cualquier otro tipo de decisiones que, aunque no sean objetivas e imparciales, les puedan seguir resultando más rentables, beneficiosas o favorables.

Coincido con los postulados de dicha Asociación aragonesa en defensa de una institución como la Función Pública recogida en una Constitución que rigió nuestros pasos durante casi treinta años.
_________________
Pablo Soto Mirones.
Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de
Administración Local de Cantabria

Anónimo dijo...

Interesante reflexión desde Cantabria, eh? Lo de Aragonesa sabe a poco.

Anónimo dijo...

Pues que hagan algo en Cantabria, y ya se irán uniendo luego.

Anónimo dijo...

La Asociación para la Defensa de la Función Pública solicitó a Iglesias que promueva una comisión para el estudio de las medidas necesarias para regenerar la vida pública aragonesa.

Anónimo dijo...

¿Hace mucho de eso?

Anónimo dijo...

Lejos quedan ya los inicios y las primeras valoraciones:

Un colectivo de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha constituido recientemente la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Su objetivo principal es la defensa y promoción de los valores, principios y normas que rigen el ejercicio de la función pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de contribuir al correcto funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho y del Estado autonómico que definen la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón.

La asociación pretende que la Administración cumpla la misión que constitucionalmente le corresponde, como es la defensa y satisfacción del interés general, el aseguramiento del Estado de Derecho y la plena realización de los derechos y libertades de los ciudadanos, contribuyendo a hacer cada día más eficientes nuestros servicios públicos y, con ello, más sólido el sistema democrático y más fuerte la cohesión social sobre la que se sustenta.

No es casualidad que esta asociación haya surgido en Aragón, dado el panorama político-administrativo que existe, con un gobierno opaco en las cuentas, reacio a la fiscalización y un entramado -todavía más opaco- de empresas públicas.

Anónimo dijo...

Se ha escrito mucho desde entonces.

Anónimo dijo...

Mucho, bueno y malo.

Anónimo dijo...

Hay que cercenar la demasía de las palabras, recordad.

Anónimo dijo...

FRANJA DIGITAL da un expreso espaldarazo a la iniciativa de esta asociación. Estas son sus palabras:

La Asociaciòn para la Defensa de la Función Pública de Aragón denuncia a la Fiscalía la situación de los asesores personales o cargos de confianza de la DGA.

-Según la asociación, muchos de ellos, cobran y no desempeñan tarea alguna-

FD \ Por su interés, y a pesar de la mínima difusión dada en las pàginas de los diarios aragoneses a la noticia, reproducimos literalmente la denuncia de la asociación, haciendo constar , por nuestra parte, que cuanto ella contiene no deja ser- en muchos casos de los que denuncia- un "secreto a voces" que a infinidad de aragoneses consta de primera mano.Sentimos curiosidad por conocer la postura que puede adoptar el Justicia en este asunto.

Anónimo dijo...

¿Consta de primera mano? ¿Un secreto a voces?

Anónimo dijo...

No se querrá molestar en exceso al poder, por eso no se insiste lo debido en el caso ...

Anónimo dijo...

¿Ya sabe la prensa que el Gobierno de Aragón no contesta al Justicia? ¿No es delito la obstrucción a la labor del Justicia? ¿Por qué la propia institución no lo denuncia?