martes, 29 de septiembre de 2009

LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA NO ES DE RECIBO.

La presentación del documento de análisis y diagnóstico de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, llevada a cabo ayer por el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, sin un solo dato numérico que ilustre cuál es la realidad de la función pública aragonesa, es algo inaudito.

La función pública y su problemática no son susceptibles de análisis y diagnóstico sin un previo estudio de sus magnitudes. La consistencia de las propuestas o líneas de reforma han de sustentarse igualmente en datos objetivos que refuercen su oportunidad e idoneidad. Pero ya no es sólo que la ausencia de datos sobre la función pública no resulte explicable en un documento llamado “diagnóstico”, como el remitido a las Cortes de Aragón. Dicha ausencia de información, debidamente estructurada y accesible a todos los ciudadanos, supone una falta de transparencia claramente criticable, pues evidencia una ausencia de voluntad de rendición de cuentas a los ciudadanos sobre la situación y evolución de algo que concierne a todos, como es la Administración pública, es decir, los servicios públicos.

Es verdaderamente revelador que para tener una idea aproximada de las magnitudes de la función pública aragonesa no se disponga de ningún dato facilitado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia o Dirección General de la Función Pública. Dicha carencia ya fue señalada en su momento por esta Asociación y se pidió a los responsables de la función pública la elaboración de un boletín estadístico que, con la periodicidad oportuna, diese a conocer los datos más relevantes de la función pública y del personal del sector público autonómico. Tal petición, como tantas otras de esta Asociación, no mereció la menor atención por parte del Departamento de Presidencia.

Pues bien, deja muy malparados a los responsables de la función pública del Gobierno de Aragón el hecho de que para obtener algún dato sobre la dimensión o número de efectivos personales de la Administración autonómica, y ante la total ausencia de información por parte del Departamento de Presidencia, haya que acudir al Boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central de Personal, es decir, por la Dirección General de la Función Pública de la Administración General del Estado.

Los datos que figuran en dicho Boletín estadístico sobre la Administración aragonesa han sido facilitados por parte del Registro de Personal de la Diputación General de Aragón, en cumplimiento del deber de información legalmente establecido. Pero el Registro Central de Personal no sólo recopila dicha información y la consolida a nivel nacional, sino que también la hace pública y accesible a todos los ciudadanos y a los interesados en conocer los datos y la evolución de la función pública en el conjunto de las Administraciones Públicas –estatal, autonómica y local- de España. Puede consultarse, con todo lujo de detalles, en la página web del actual Ministerio de Política Territorial.

Para superar la actual situación, en que la publicidad de los datos sobre la función pública aragonesa sólo está garantizada por la Administración General del Estado, esta Asociación va a dirigirse nuevamente a los responsables de la función pública autonómica, como son el Consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, para solicitar la elaboración periódica de un boletín estadístico sobre los datos y evolución de la función pública aragonesa, así como la garantía de acceso público a su contenido.

Igual propuesta se va a trasladar a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, a los cuales el Gobierno de Aragón no ha dudado en hacerles llegar un Diagnósitico de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sin un solo dato objetivo que permita dimensionar el volumen y la diversidad del personal de la Comunidad Autónoma y sustentar, con ello, el Diagnóstico elaborado.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos olvidemos de la importancia del clima labora en una organización:

¿Qué es el clima laboral?

Una posible definición:

"Aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo

Anónimo dijo...

Dimensiones que se deben considerar a la hora de analizar el clima laboral:

Flexibilidad: el grado en que los individuos perciben restricciones o flexibilidad en la organización, es decir, hasta qué punto las reglas, políticas, procedimientos o prácticas son innecesarias o interfieren con la ejecución del trabajo. También, refleja la medida en que se aceptan nuevas ideas.

Responsabilidad: el grado en que los individuos perciben que se les delega autoridad y pueden desempeñar sus trabajos sin tener que consultar constantemente al supervisor y la medida en que sienten que la responsabilidad del resultado está en ellos.

Recompensas: el grado en que los individuos perciben que son reconocidos y recompensados por un buen trabajo y que esto se relaciona con diferentes niveles de desempeño.

Claridad: el grado en que los individuos perciben que las metas, los procedimientos, las estructuras organizativas y el flujo de trabajo están claramente definidos, de manera que todo el mundo sabe que tiene que hacer y a relación que estos guarda con los objetivos generales de la organización.

Espíritu de equipo: el grado en la gente se siente orgullosa de pertenecer a la organización y sienten que todos están trabajando hacia aun objetivo común.

Anónimo dijo...

Nos queda tanto por hacer ...

Anónimo dijo...

Deplorable falta de transparencia sobre la función pública.

Anónimo dijo...

¿Clima? ¿Qué es eso?

Anónimo dijo...

Que no tienen los datos. No los dan porque no los tienen. No saben cuanta gente tienen en nómina. Los datos que dan al MAP son "creativos".

Anónimo dijo...

¿QUÉ OS PARECE LAMBÁN?

Es importante la ejemplaridad de los cargos públicos: la eliminación del nepotismo, tentación ante la que frecuentemente se cede; la eliminación de dobles sueldos por estar en dos instituciones o la eliminación de dietas por asistencia a consejos de administración de empresas públicas por el hecho de ser miembro de una corporación, caso no menos frecuente". Estas palabras, que pueden sonar a autocrítica, las efectuó el pasado domingo el secretario general del PSOE de Zaragoza, Javier Lambán, en la fiesta de la Rosa del PSOE de la provincia. Lambán aludió a este preocupante momento en el que la ciudadanía y la política empieza a separarse y esta última sufre un acentuado "desprestigio".

Por este motivo, Lambán indicó que los socialistas deben hacer un esfuerzo "muy serio de regeneración ética y cívica de la sociedad española" para que la democracia "esté a salvo a medio y largo plazo". También hubo críticas al principal partido de la oposición, el PP, un partido "corruptor y corrompible en su mismo concepto de la política, en su misma actitud en el ejercicio de los cargos públicos". El dirigente socialista considera "importante" que el curriculum para acceder a cargos públicos lo constituya "la honradez y la solvencia, no el simple marketing mediático".

Anónimo dijo...

¿Por qué tanta hilaridad?

JA JA JA JA, me parto con Lambán, qué humor tiene este hombre. ¡Ay!, que jartá de reir.

Anónimo dijo...

Es lógica tanta cautela en la prensa aragonesa?

Ya que en este periódico no lo cuentan:
http://www.larazon.es/noticia/los-asesores-del-gobierno-de-aragon-cobran-37-000-euros-por-no-hacer-nada

Anónimo dijo...

¿QUÉ PENSAR?

Jodo, no ya que paja sino que viga se ha quitado de encima el cacique éste.

Anónimo dijo...

OTRO FRENTE DE LA ACTUALIDAD:

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá hoy una proposición no de ley de Chunta Aragonesista relativa a la disolución del Ayuntamiento de La Muela. Los grupos parlamentarios tendrán ocasión de clarificar sus posturas a este respecto en un debate muy esperado en la localidad zaragozana.

Sobre todo por parte de la plataforma por la Dignidad de La Muela. Precisamente este colectivo ciudadano solicitó ayer, a través de un comunicado, a los cinco partidos políticos representados en las Cortes de Aragón --PSOE, PP, PAR, CHA e IU-- que apoyen esta iniciativa, ya que "es la única solución y salida viable a la crisis que sufre el municipio tras destaparse la Operación Molinos el pasado 18 de marzo".

Además, la plataforma vecinal de La Muela recordó que el pasado mes de agosto entregó 9.200 firmas en el registro del Gobierno de Aragón para pedir la dimisión de los siete ediles que integran el equipo de Gobierno en el ayuntamiento y la disolución del consistorio para que una junta gestora se hiciera cargo de su gestión hasta los comicios del 2011.

Anónimo dijo...

lo dice Interviú:

Más de 70.000 regidores y concejales españoles vulneran la ley que les obliga a hacer públicos sus negocios y bienes

Anónimo dijo...

Lo dice un lector de La Razón:

La política aragonesa tiene mucha gente corrupta, mucha gente que vive de ella sin generar beneficio alguno para la sociedad. Y a mi eso me da asco.

Anónimo dijo...

¿ERA DE ESPERAR?

Los votos de PSOE y PAR impiden que las Cortes soliciten al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de La Muela.

Las Cortes de Aragón han rechazado una proposición no de Ley, propuesta por CHA, para solicitar al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de La Muela. La propuesta ha sido rechazada por los 36 diputados pertenecientes a PSOE y PAR, frente a los 28 votos a favor de PP, CHA e IU.

Anónimo dijo...

El diputado socialista Carlos Tomás ha aseverado que lo ocurrido en La Muela es “un caso aislado” y que “la corrupción política no es ningún cáncer en nuestras instituciones”.

¿Por eso no lo condenan en las Cortes de Aragón?

Anónimo dijo...

La diputada del PAR María Herrero ha manifestado que “existe constitucionalmente una separación de poderes y hay que respetar a la justicia”.

¿Pero es que alguien pide que se vulnere la división de poderes?

Anónimo dijo...

Lo avanza El Periódico de Aragón:

El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde, con los votos de PSOE y PAR, una proposición no de ley de Chunta Aragonesista (CHA) que urgía al Gobierno autónomo a proponer al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza).

El motivo es la persistencia de una red de corrupción urbanística en este municipio, que motivó una larga investigación policial y la consecuente actuación judicial, todavía sin concluir.

El portavoz parlamentario de CHA, Chesús Bernal, quien recordó que el presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina, rehusó -días atrás-- calificar una iniciativa de control al Gobierno regional para que su presidente, Marcelino Iglesias, dialogara en el Pleno sobre corrupción política, recordó que la legislación española permite la disolución de corporaciones municipales.

Bernal señaló que hay "un amplio rosario" de ejemplos en los que la autonomía municipal es compatible con el control de su actividad y explicó que si el Gobierno central disuelve una corporación local se debe crear una comisión gestora nombrada por la Diputación Provincial, en este caso la de Zaragoza (DPZ).

Anónimo dijo...

Pésima actitud de PSOE y PAR, con cuya tibieza van a dar la imagen de valedores de la corrupción en Aragón.

Luego que no se sorprendan de lo que pensemos los ciudadanos.

Anónimo dijo...

LO RECOGE EUROPA PRESS:

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa pide a Velasco datos periódicos sobre la administración

Anónimo dijo...

DICE ASÍ:

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha anunciado se va a dirigirse nuevamente a los responsables de la función pública autonómica, como el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de la Función Pública, Antonio Brun, para solicitar "la elaboración periódica de un boletín estadístico sobre los datos y evolución de la función pública aragonesa, así como la garantía de acceso público a su contenido".

Igual petición trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a los que el Gobierno de Aragón "no ha dudado en hacerles llegar un Diagnóstico de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sin un solo dato objetivo que permita dimensionar el volumen y la diversidad del personal de la Comunidad Autónoma y sustentar, con ello, el Diagnóstico elaborado".

Desde este colectivo justifican este petición tras comprobar que la publicidad de los datos sobre la función pública aragonesa, "sólo está garantizada por la Administración General del Estado y tras la presentación del documento de análisis y diagnóstico de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, llevada a cabo ayer por el director general de la Función Pública , Antonio Brun, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, a la que acudió "sin un solo dato numérico que ilustre cuál es la realidad de la función pública aragonesa, es algo inaudito" y agregan que "la ausencia de información sobre función pública no es de recibo".

La Asociación recuerda que la función pública y su situación "no son susceptibles de análisis y diagnóstico sin un previo estudio de sus magnitudes" y precisan que la consistencia de las propuestas o líneas de reforma "han de sustentarse igualmente en datos objetivos que refuercen su oportunidad e idoneidad".

En un comunicado indican que "ya no es sólo que la ausencia de datos sobre la función pública no resulte explicable en un documento llamado 'diagnóstico', como el remitido a las Cortes de Aragón sino que dicha ausencia de información, debidamente estructurada y accesible a todos los ciudadanos, supone una falta de transparencia claramente criticable, pues evidencia una ausencia de voluntad de rendición de cuentas a los ciudadanos sobre la situación y evolución de algo que concierne a todos, como es la Administración pública, es decir, los servicios públicos".

Para los responsables de esta Asociación "es verdaderamente revelador que para tener una idea aproximada de las magnitudes de la función pública aragonesa no se disponga de ningún dato facilitado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia o Dirección General de la Función Pública". Al respecto, recuerdan que dicha carencia ya fue señalada en su momento por esta Asociación y se pidió a los responsables de la función pública la elaboración de un boletín estadístico que, con la periodicidad oportuna, diese a conocer los datos más relevantes de la función pública y del personal del sector público autonómico.

Anónimo dijo...

concluye:

"Tal petición, como tantos otras de esta Asociación, no mereció la menor atención por parte del Departamento de Presidencia" lamentan para añadir que "deja muy malparados a los responsables de la función pública del Gobierno de Aragón el hecho de que para obtener algún dato sobre la dimensión o número de efectivos personales de la Administración autonómica, y ante la total ausencia de información por parte del Departamento de Presidencia, haya que acudir al Boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central de Personal, es decir, por la Dirección General de la Función Pública de la Administración General del Estado".

Los datos que figuran en dicho Boletín estadístico sobre la Administración aragonesa han sido facilitados por parte del Registro de Personal de la Diputación General de Aragón, en cumplimiento del deber de información legalmente establecido. Pero el Registro Central de Personal no sólo recopila dicha información y la consolida a nivel nacional, sino que también la hace pública y accesible a todos los ciudadanos y a los interesados en conocer los datos y la evolución de la función pública en el conjunto de las Administraciones Públicas -estatal, autonómica y local- de España. Puede consultarse, con todo lujo de detalles, en la página web del actual Ministerio de Política Territorial.

Anónimo dijo...

¿Es verdad todo esto?

Anónimo dijo...

ESTO EN TERRA.ES:


Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa pide a Velasco datos periódicos sobre la administración.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha anunciado se va a dirigirse nuevamente a los responsables de la función pública autonómica, como el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de la Función Pública, Antonio Brun, para solicitar 'la elaboración periódica de un boletín estadístico sobre los datos y evolución de la función pública aragonesa, así como la garantía de acceso público a su contenido'

Anónimo dijo...

Todo este me preocupa un tanto, qué datos se quieren obtener y con qué fin?

Anónimo dijo...

Igual petición trasladará a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, a los que el Gobierno de Aragón 'no ha dudado en hacerles llegar un Diagnóstico de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sin un solo dato objetivo que permita dimensionar el volumen y la diversidad del personal de la Comunidad Autónoma y sustentar, con ello, el Diagnóstico elaborado'.

Anónimo dijo...

SE DICE EN ADN.ES:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha anunciado se va a dirigirse nuevamente a los responsables de la función pública autonómica, como el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de la Función Pública, Antonio Brun, para solicitar "la elaboración periódica de un boletín estadístico sobre los datos y evolución de la función pública aragonesa, así como la garantía de acceso público a su contenido".

Anónimo dijo...

¿No es demasiado eco mediático?

Anónimo dijo...

¡Tal vez es lo que se merece el asunto!

Anónimo dijo...

¿No podemos esperar a mañana?

Anónimo dijo...

NOTICIA EN GENTE DIGITAL:

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa pide a Velasco datos periódicos sobre la administración.

Anónimo dijo...

El derecho a saber, que aquí no se reconoce a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de "se va a dirigirse"?

¿Es castellano?

Anónimo dijo...

¿No hay mucho Heraldo en la columna izquierda del blog?

Anónimo dijo...

Ese blog es un intangible muy tangible.