lunes, 7 de septiembre de 2009

DENUNCIA A LA FISCALÍA POR LA SITUACIÓN DE LOS ASESORES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: DOCUMENTACIÓN APORTADA AL MINISTERIO FISCAL.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa formalizó la semana pasada su escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la irregular situación de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, ocupados por personas que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado.

Dicha medida, acordada por la Junta Directiva de la Asociación, se adoptó tras constatarse el fracaso de todos los esfuerzos realizados, a lo largo de dos años, ante el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón, para subsanar la situación existente en los Gabinetes del Gobierno de Aragón, evidenciando con ello la nula voluntad política de poner fin a un abuso intolerable en el uso de los puestos públicos y a un claro supuesto de corrupción pública.

Ningún Gobierno –pese a la mayoría parlamentaria que lo respalde- puede permitirse prácticas contrarias a la Ley y creer lícita la utilización fraudulenta de los recursos públicos y la vulneración continuada del ordenamiento jurídico. Mucho menos puede pretender que sus prácticas sean toleradas por los ciudadanos, con independencia de su signo político. Tampoco los servidores públicos –como agentes de la legalidad- pueden permanecer impasibles ante actuaciones que desacreditan radicalmente a las instituciones y que debilitan los cimientos mismos del Estado de Derecho.

Por ello, esta Asociación ha querido poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado –en la creencia de que el Estado de Derecho debe corregir los abusos e ilegalidades del poder político, cuando su comisión viene acompañada, como en este caso, por una indisimulada sensación de impunidad- y dejar constancia de todos los esfuerzos realizados para que tal ilegalidad fuera subsanada directamente por sus responsables –el Gobierno de Aragón- o instada por la institución directa de control político – las Cortes de Aragón-, iniciativas ambas que no han dado resultado alguno. El Gobierno de Aragón ha dado la callada por respuesta –en un claro ejercicio de falta de responsabilidad democrática- y las Cortes de Aragón han negado a esta Asociación el derecho a reclamar, al amparo del derecho de petición, la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer y corregir la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón. No sólo no han querido ejercer el debido control sobre una actuación irregular del Gobierno, sino que se han negado a hacerlo cuando lo ha pedido una asociación ciudadana.

Dicha actitud por parte de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma –Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón- no ha dejado otra opción a esta Asociación que pedir la intervención del Ministerio Fiscal, al que corresponde la misión constitucional de defensa de la legalidad y persecución del delito. Si estimamos en algo la democracia, si creemos en el igual sometimiento de todos a la ley -tanto ciudadanos como poderes públicos-, si valoramos la dignidad de las instituciones públicas, no cabe desistir en la defensa de sus valores, algo a lo que se ha sentido obligada esta Asociación al tomar esta decisión.

Se reproduce, a continuación, la relación de documentos que esta Asociación ha aportado a la Fiscalía General del Estado con su escrito de denuncia:


1. Escrito de petición, de fecha 3 de octubre de 2007, dirigido al Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, solicitando la adopción de medidas para garantizar la publicidad de su nombramiento y el control de su régimen de dedicación. Sin respuesta.

2. Escrito de petición, de fecha 13 de noviembre de 2007, dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón, solicitando la adopción de medidas necesarias para asegurar la publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón y el sometimiento de dicho personal a igual régimen de control del cumplimiento de sus obligaciones que el previsto para el personal funcionario de carrera.

3. Escrito de petición, de fecha 13 de noviembre, dirigido al Presidente de las Cortes de Aragón, solicitando la adopción de medidas necesarias para asegurar la publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón y el sometimiento de dicho personal a igual régimen de control del cumplimiento de sus obligaciones que el previsto para el personal funcionario de carrera. Sin respuesta.

4. Escrito de queja, de fecha 19 de noviembre de 2007, dirigido al Justicia de Aragón, solicitando que se formule sugerencia al Gobierno de Aragón para que asegure la publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón y el sometimiento de dicho personal a igual régimen de control del cumplimiento de sus obligaciones que el previsto para el personal funcionario de carrera.

5. Escrito de queja, de 24 de abril de 2008, dirigido al Justicia de Aragón, relativo a la vulneración del derecho de petición por parte del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, ante la falta de respuesta a la petición formulada con fecha 3 de octubre de 2007. Sin respuesta.

6. Escrito de petición, de fecha 27 de octubre de 2008, dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón, solicitando la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer la situación existente en los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y promover medidas para corregir las irregularidades que puedan constatarse en su funcionamiento.

7. Respuestas escritas, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de 6 de marzo de 2009, relativa a personal de gabinete y asesores de los miembros del Gobierno de Aragón.

8. Información sobre los asesores del Gobierno de Aragón publicada por “Heraldo de Aragón” los días 13 y 14 de abril de 2009, señalando que “en muchos de los casos no aparecen ni por los departamentos que les pagan el sueldo”.

9. Escrito de petición, de fecha 14 de abril de 2009, a la Mesa de las Cortes de Aragón, reiterando, a la vista de la información publicada por la prensa aragonesa, la petición de creación de una Comisión de Investigación.

10. Escrito de sugerencia, formulado por el Justicia de Aragón, de fecha 8 de abril de 2009, sobre la necesidad de que se otorgue publicidad al nombramiento y cese del personal eventual del Gobierno de Aragón, mediante su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”.

11. Escrito de la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, de fecha 6 de mayo de 2009, por el que se comunica el acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes de Aragón, sobre la inadmisión de la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón, al considerar tal petición una “injerencia” en la actividad de los órganos parlamentarios.

12. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Presidente del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

13. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Se acompaña respuesta.

14. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

15. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

16. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

17. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

18. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

19. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

20. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

21. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

22. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

23. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

24. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.

143 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, no sólo hay corrupción en el Ayuntamiento de La Muela.

Anónimo dijo...

Queda perfectamente demostrado que no ha sido un arrebato ni un afán justiciero la presentación de la denuncia, sino la reacción debida ante la actitud o pasividad de los responsables de corregir el entuerto.

Anónimo dijo...

gobernar ilegalmente no puede salir gratis, aplaudo la iniciativa

Anónimo dijo...

Me parece escasa la documentación aportada para sustentar una denuncia como la que se formula.

Anónimo dijo...

¿Por qué el Heraldo de Aragón insistió tan poco en este asunto, cuando, por el contrario, fue tan persistente en el caso Asael?

¿por qué un tratamiento tan diferente en dos casos de abuso tan semejantes?

Anónimo dijo...

este asunto está corriendo bastante por la web, aunque emerja poco al papel

Anónimo dijo...

La clave es no desistir, no dar tregua.

Anónimo dijo...

INTERESANTE ARTICULO:

Gracias, pero... ¿me estás sobornando?

Sergio Saiz. 02-09-09.

No hay ejecutivo que se precie que alguna vez no haya recibido como regalo una pluma Montblanc, una corbata Hermés o algún que otro jamón de algún cliente agradecido.

Sin embargo, suele ser la clase política, tal vez por aquello de trabajar para la mayor compañía de cada país: la Administración, la que más experiencia tiene en esto de recibir obsequios, sobre todo de parte de algún empresario.

El problema de tanto agradecimiento es que siempre hay algún mal pensado que insinúa que, por ejemplo, se pueden regalar trajes a cambio de un favoritismo en un concurso de adjudicaciones o que un ejecutivo va a aprobar la compra de una nueva partida de impresoras a cambio de, digamos, un viaje a las Seychelles para él y su familia. Y si no, que se lo pregunten a Francisco Camps o a los parlamentarios británicos envueltos en escándalos de sobornos en los últimos años.

¿Dónde se encuentra la línea entre el regalo y el soborno? Todo el mundo tiene derecho a que, de algún modo, se le reconozcan determinadas acciones que van más allá de su obligaciones laborales y son muchos quienes hacen suyo el dicho de que es de bien nacidos ser agradecidos.

Legalidad.

El socio responsable de Forensic de Ernst & Young y experto en fraudes, Ricardo Noreña, explica que el primer paso es tener en cuenta los aspectos legales, ya que en algunos sectores, como el farmacéutico, está prohibido por ley hacer regalos a los facultativos, aunque eso no evita que los laboratorios organicen multitudinarios congresos para médicos en destinos exóticos y corran con todos los gastos del viaje y del alojamiento en hoteles de cinco estrellas. En España, además, «no está tipificado el soborno entre particulares», sólo el de cargos públicos, explica.

Al final, el límite en una empresa entre el regalo y el soborno lo decide la propia compañía, ya que es una cuestión ética y no legal. En España, la picaresca a la hora de hacer y recibir regalos está a la orden del día, hasta el punto de que cuatro de cada diez ejecutivos nacionales justifican el soborno si es necesario por el bien de la empresa, según una encuesta de Ernst & Young. Sólo países como Turquía o Rusia superan esta cifra, ya que la mitad de su alta dirección no dudaría en sobornar a un funcionario o a un proveedor si el negocio lo merece.

Escándalo tras escándalo, los códigos éticos van ganando popularidad, sobre todo, en las grandes firmas que, como BMW o Siemens, se han visto salpicadas por todo tipo de acusaciones en este ámbito, aunque en España «todavía queda mucho camino por recorrer», opina Ricardo Noreña.

La mayoría de las firmas reconoce en sus códigos de conducta que los empleados no pueden aceptar ningún regalo que interfiera en la actividad principal de la compañía. Frente a este principio de tan amplia y libre interpretación, se encuentran casos en los que se prohíbe expresamente aceptar cualquier objeto que supere un determinado valor económico que, generalmente, se sitúa entre los 200 y 300 euros, aunque algunas firmas fijan el límite en 50 euros.

Sin embargo, lo más habitual es encontrarse con que las empresas improvisan sobre la marcha y deciden en cada caso cuándo un regalo puede o no ser aceptado, lo que hace que incluso haya empleados y directivos que reciban en su domicilio particular cestas de agradecimiento y otro tipo de regalos, evitando así cualquier mirada indiscreta y ahorrando a la compañía debates éticos.

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN:

Consecuencias.

Sin embargo, el precio a pagar si descubre un soborno, además de que el empleado pueda verse involucrado en un proceso penal acusado de otro tipo de delitos, puede ser incluso el fin de las actividades de la compañía, ya que, como señala Noreña, este tipo de escándalos «afectan a la imagen de la compañía», por lo que apunta a la necesidad de hacer auditorías, revisar los procedimientos de control y trabajar en concienciar a los empleados de la diferencia entre aceptar un regalo y recibir un soborno.

Pero el ejemplo tiene que empezar por lo más alto de la organización y esto no siempre ocurre en muchas compañías. Si la plantilla ve desfilar dádivas por los diferentes despachos, el mensaje que reciben es el de aquí todo vale o, citando el refranero popular: Tonto el último.

Anónimo dijo...

Lo ideal es que los regalos a cualquier cargo electo estén limitados en cuanto a su valor. Al fin y al cabo, cuando se "retiren" de la política, acabarán fichados por empresas privadas cobrando un dineral.

Anónimo dijo...

Atención a la publicación de un puesto de coordinador cultural, para el que se requiere específicamente la titulación de "Pedagogía" o "Antropología social". Esto me huele a chamusquina, bueno, mucha chamusquina, porque mira si no habrá titulaciones más adecuadas.

BOPZ 186, de 14 de agosto.
http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=EMPA&SEC=EMPLEO_PORTAL&FMT=EMPASUS2.fmt&DOCN=000033101

Anónimo dijo...

Imprsionante el tratamiento de la prensa (Heraldo y Periódico) en sus ediciones digitales. Muchos comentarios además en sus foros. El asunto dará que hablar. Ya lo está dando.

Anónimo dijo...

RECOGE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN HERALDO DE ARAGON:

EFE. Zaragoza

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la "irregular situación" de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón".


La Asociación, que formalizó su denuncia la semana pasada, asegura en un comunicado que esos puestos "son ocupados por personas que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado".

La Junta Directiva de la Asociación acordó presentar una denuncia al fracasar sus esfuerzos, a lo largo de dos años y ante el Gobierno de Aragón y las Cortes, para subsanar la situación existente en los gabinetes del Ejecutivo, constatando así "la nula voluntad política de poner fin a un abuso intolerable en el uso de los puestos públicos y a un claro supuesto de corrupción pública".

Ningún Gobierno, agrega esta entidad, "puede permitirse prácticas contrarias a la Ley y creer lícita la utilización fraudulenta de los recursos públicos y la vulneración continuada del ordenamiento jurídico".

Por ello, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, además de dejar constancia de todos los esfuerzos realizados para que esa "ilegalidad" fuera subsanada directamente por sus responsables, el Gobierno de Aragón, o instada por la institución directa de control político, las Cortes de Aragón, aunque "no han dado resultado alguno".

Asegura que el Gobierno de Aragón "ha dado la callada por respuesta" y las Cortes han negado a la Asociación el derecho a reclamar, al amparo del derecho de petición, la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer y corregir la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Comentario uno:

¿Y esta misma asociación no podría dar nombres de esos asesores que cobran por no hacer nada? Por cierto, esta práctica está cada vez más extendida en todas las instituciones, mirad si no el Ayuntamiento de Zaragoza donde abunda los vagos con traje y corbata (en algunos casos "reciclados" tras ser vencidos en las urnas) que cobran generosamente por no hacer absolutamente NADA (bueno sí, estar afiliado al PAR o al PSOE).

Anónimo dijo...

Comentario dos:

Que no se preocupe nadie, hay dinero para todos, se congelan los salarios de los funcionarios, que los hay sin empleo fijo y cobrando menos de 1000 euritos y solucionado, alguien quiere algo más, no se corten y pidan el PSOE y PAR lo tienen. agur....

Anónimo dijo...

Comentario tres:

Vaya notición.... madre mía, e incluso hay politicos que tienen un cargo y tampoco lo ejercen. para pagar favores politicos y callar bocas esto es lo que hay. Lo que es necesario MAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VALIENTES QUE DENUNCIEN LO QUE HAY, se amparán en el silencio de todos, si la gente supiera todo lo que hay en los gobiernos habría una revolución

Anónimo dijo...

Comentario cuatro:

Este amiguismo de la España democrática y autonómica es mucho peor que el antiguo comadreo franquista. Hoy lo hacen amparados vergonzosamente en nuestros votos. Para ser político sólo hay que mostrar muy poca vergüenza y que alguien te coloque en la lista adecuada (la tiranía de los partidos). Ellos no han de acreditar méritos ni saberes. No opositan, sólo deciden arbitrariamente sobre los demás y cobran como nadie, manteniendo situaciones tan escandalosas como estas.

Anónimo dijo...

Comentario cinco:

Si tu competencia lo hace, haz lo mismo para estar dentro del mercado, la compra de voluntades y evitar al máximo tener enemigos que resten votos.

Anónimo dijo...

Comentario seis:

Para JM, no siempre se pagan a Políticos que han perdido las Elecciones, porque a veces se pagan a personas para animarles a que entren en las listas municipales, así fue el caso del PSOE en Barbastro y otros pueblos del Somontano

Anónimo dijo...

Comentario siete:

Asi se pagan los favores prestados, asi se compran siglas y alcaldias,....... asi va este pais y mientras tanto pensando congelar el sueldo de los funcionarios que sacaron su oposicion, tienen su puesto y desempeñan su función, y que en los ultimos años de bonanza han perdido un 20% de poder adquisitivo. En fin pais de pandereta.

Anónimo dijo...

Comentario ocho:

Esta es la forma de pagar por los servicios prestados a políticos que han perdido las elecciones y se han quedado en la calle y "sin oficio ni beneficio". ¿De que va a vivir entonces algún ex-alcalde de pueblo ?

Anónimo dijo...

Comentario nueve:

y de esto cuanto han tardado en darse cuenta???????

Anónimo dijo...

Comentario diez:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa -la sociedad civil- se ha apuntado un tanto. ¿Y la oposición?

Anónimo dijo...

Comentario once:

Los mayores enemigos de la libertad no son aquellos que la oprimen, sino los que la ensucian. Vincenzo Gioberti.

Anónimo dijo...

Comentario doce:

¿Personal de confianza? Acaso no son de confianza los funcionarios? Esto es una ley para colocar amiguetes, familiares que de ningún modo han tenido que pasar prueba alguna de capatización y que luego se quedan en la administración ocupando plazas que no les corresponden. Sobre los cargos de confianza hay casos sangrantes, los parlamentarios Europeos ESPAÑOLES eligen en un porcentaje altísimo a familiares como asesores personales. YO me pregunto si en el caso de los eurodiputados no se les podía asignar a personal cualificado dentro del funcionariado, hay personal muy cualificado que podía desarrollar este tipo de trabajo lo mismo que en los gobiernos regionales y además hacerlo por ley. así no se producirían abusos.

Anónimo dijo...

Comentario trece:

Esto me recuerda a los 16 asesores que contrato el alcalde este que tenemos , nada mas llegar, por que dijo 'eran necesarios' . Y digo yo y los otros alcaldes como se las apañaban sin ellos ..eran mas listos? o es que los asesores los tiene cuando va a jugar al domino para que le digan que ficha poner? El dia que la mayoria silenciosa se cabree...

Anónimo dijo...

Comentario catorce:

Casi todos conocemos a algún asesor que ha sido premiado y alzado a un puesto en la administración por su afiliación al partido o sindicato afín y muchos nos preguntamos ¿que pinta "ese" ahí?. Se supone que está haciendo alguna función que seguramente un funcionario, cumpliendo con su obligación, lo haría perfectamente, luego sobra. AMIGISMO NO, GRACIAS

Anónimo dijo...

Comentario quince:

Sí, aquí los que curramos somos los remeros mileuristas. Entre los cargos de libre designación, los de confianza, los liberados... Pero si se hunde el barco la culpa será nuestra, por supuesto (el que no curra es imposible que meta la pata). La oligarquía y caciquismo no parece que hayan cambiado demasiado desde los tiempos de Joaquón Costa. Funcionaria interina

Anónimo dijo...

Comentario dieciseis:

Muy bien "La Asociación para la defensa de la función pública" por denunciarlo y muy bien "Heraldo de Aragón" por publicarlo para que nos enteremos todos los que, como borregos, nos acercamos a las urnas a votarles.-

Anónimo dijo...

Comentario diecisiete:

Pues deberían pasar la escoba también por dph y ayuntamiento de huesca...

Anónimo dijo...

Comentario dieciocho:

¡No es cierto que no hagan nada esos asesores! -Leen el periódico a diario; a veces de cabo a rabo; y también realizan, con bastante soltura a veces, el apartado de pasatiempos. Lo que no llevan tan bien, es que a veces se les niega o se les mira mal cuando se quieren marchar antes de la hora de salida. Todo ésto podría documentarlo el 90% de los funcionarios de Zaragoza; o sea, que es de dominio público.

Anónimo dijo...

RECOGIDO POR EL PERIODICO DE ARAGON:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la "irregular situación" de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón.

La Asociación, que formalizó su denuncia la semana pasada, asegura que esos puestos "son ocupados por personas que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado".

SIN VOLUNTAD
La Junta Directiva de la Asociación acordó presentar una denuncia al fracasar sus esfuerzos, a lo largo de dos años y ante el Gobierno de Aragón y las Cortes, para subsanar la situación existente en los gabinetes del Ejecutivo, constatando así "la nula voluntad política de poner fin a un abuso intolerable en el uso de los puestos públicos y a un claro supuesto de corrupción pública".

Ningún Gobierno, agrega esta entidad, "puede permitirse prácticas contrarias a la Ley y creer lícita la utilización fraudulenta de los recursos públicos y la vulneración continuada del ordenamiento jurídico".

Por ello, ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, además de dejar constancia de todos los esfuerzos realizados para que esa "ilegalidad" fuera subsanada directamente por sus responsables, el Gobierno de Aragón, o instada por la institución directa de control político, las Cortes de Aragón, aunque "no han dado resultado alguno".

Asegura que el Gobierno de Aragón "ha dado la callada por respuesta" y las Cortes han negado a la Asociación el derecho a reclamar, al amparo del derecho de petición, la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer y corregir la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Comentario uno:

Recomiendo leer lo publicado en el BLOG de APUDEPA hace un año. http://apudepa.blogia.com/2008/091601-trabajos-orales-muy-bien-pagados-en-el-gobierno-de-aragon.php
En el se denuncia que en la DGA se paga religiosamente todos los meses a militantes del PSOE por "emitir informes orales. Entre ellos Dª Encarna Mihi, que como dejó la poltrona de diputada había que compensarla con un sueldazo... Claro que a la susodicha no le duelen prendas presentarse como presidenta de la Asociación de Vecinos de la Almozara: ¡Viva la independencia!

Anónimo dijo...

Comentario dos:

Dependiendo la Fiscalia del PSOE,casi seguro que dan largas y la callada por respuesta,tenemos el caso Chaves reciente.De todas las maneras deberian publicarse listas con los nombres de estos Sres.al menos sabremos quien nos roba.

Anónimo dijo...

Comentario tres:

ESTOS DEL PSOE SI QUIEREN INFROMES ORALES QUE PIDAN JENTE EN LOS FOROS Y SE LOS HARAN Gra TIS Y NOS QUITAREMOS CHUPONES QUE PARECE QUE TENEMOS MUCHOS CHUPANDO DE LA BORREGA Y NOS TIENEN ARTOS

Anónimo dijo...

Comentario cuatro:

Pues oiga, inteligentes que son de cobrar por su "buena planta" o por lo que sea, y no como el resto de la gente

Anónimo dijo...

Comentario cinco:

¿como lo de ASAEL? No quedará en nada.

Anónimo dijo...

Comentario seis:

Si no pueden estar en los gabinetes de asesores, se inventa uno una empresa pública y coloca a los suyos, como las empresas del PAR.

Anónimo dijo...

Comentario siete:

Estos son los gastos que hay que recortar en las Administraciones Públicas, si los de la DGA los multiplicamos por Ayuntamientos, comarcas, Autonomías varias, puedo asegurar que casi acabaríamos con el déficit público. Eso sí los que gobiernan con la jeta que tienen y para no dar de lado a sus corruptelas, dicen que a subir impuestos a congelar salarios de funcionarios de verdad, etc ,etc.

Anónimo dijo...

Comentario ocho:

Y en la asociación esta que tanto denuncia tienen un imputado por el caso La Muela, el funcionario de Urbanismo era jefazo de la asociación... ¿qué opinan de eso?

Anónimo dijo...

Comentario nueve:

Que se lo pregunten a Biiiiel que de esto sabe mucho.

Anónimo dijo...

Comentario diez:

No os preocupeis que Larraz ha pedido ochocientos millones para este año. De la financiación olvidaos, que aun queda crédito, quizás sea la ultima vez que nos prestan. así que Biel tranquilo aunque la financiacion autonómica nos han metido un gol por el centro de la portería, no os preocupeis que estos dos próximos años podeis seguir gastando dinero a mansalva.

Hasta podeis subir el iva los políticos autonómicos, cojonudo,
viva la unidad de mercado y el mamoneo padre. Lo siento pero España tenía su última oportunidad en poner orden al despilfarro autonómico, hoy se termina de cavar la fosa en este país. Y lo dice un nacionalista aragonés de izquierdas, que cree en el federalismo y no en que los políticos locales lleven trabuco palanqueta y antifaz

Anónimo dijo...

Comentario once:

Nombres.Queremos nombres.

Anónimo dijo...

Comentario doce:

pues alaaaa que los quiten y dinerico que nos ahorramos

Anónimo dijo...

Comentario trece:

Hay que ser flexible a la hora de votar, somos muchos los que no estamos comprados, y hay muchos partidos políticos, pero siempre se vota a los mismos, ese es el gran problema y por eso las cosas no cambian.

Anónimo dijo...

Comentario catorce:

Hay que reconsiderar las autonomías, empezando aqueí en Aragón por las comarcas.

Como decía un amigo mío este fin de semana: esto no es una descentralización. Esto es un desparrame. Somos muchos los que pensamos que las autonomías son un cáncer. Vidal-Quadras sostiene que hemos creado un monstruo que nos va a devorar, que nos está devorando ya en la actualidad. Y no reaccionamos.

Anónimo dijo...

Comentario quince:

Me defrauda mucho la oposición del PP en Aragón. No es posible que después de toda la información vertida en la prensa en el último año, "informes orales" incluidos, sea una asociación de funcionarios -la sociedad civil, en definitiva- quien denuncie ante la Fiscalía y no el propio PP, por ejemplo.

Todavía tienen ocasión de redimirse y tomar la iniciativa: Mallén, Herrera, ASAEL... ¿A qué esperan? ¿A que otros, las asociaciones de vecinos por ejemplo, hagan el trabajo que les corresponde a ellos?

¡Reaccionen, coño!

Anónimo dijo...

Comentario dieciseis:

De esto Aliaga sabe mucho mucho, preguntadle

Anónimo dijo...

Comentario diecisiete:

Oroel: ¿sabes que lo de Mallén se quedó en nada, porque no había nada? ¿Por qué lo sigues citando? ¿Sabes tú algo más respecto al tema que la policía, la fiscalía o los jueces? Si sabes algo más, ya sabes lo que tienes que hacer, y si no, estás cayendo en la difamación. Y respecto a los demás casos, lo mismo: al juzgado. Es muy fácil largar aquí bajo un seudónimo pero lo que hace falta es llevar denuncias al juzgado. Llévalas tú, que sabes tanto, a ver que dicen los jueces. ¡Venga, coño, que ya tardas, valiente!

Anónimo dijo...

Comentario dieciocho:

Para ir al Juzgado necesito papeles, pruebas, y yo no las tengo. Sólo sé lo que salió en la prensa, y no he tenido noticia de que haya habido ninguna investigación, ni siquiera una comisión de investigación en las Cortes. ¿Ha intervenido la Fiscalía en Mallén? ¿Ha husmeado un poquito? ¿La Justicia? ¿La Policía? ¿El Tribunal de Cuentas? Yo no lo sé. ¿Lo sabes tú?

Anónimo dijo...

Comentario diecinueve:

¿En Aragón no pasa como en Cataluña con el 3 % de comisión de las obras públicas para los politicastros? Me voy a tomar una botella de agua para ''comulgar'' con esta rueda de molino.

Anónimo dijo...

Comentario veinte:

Es que doy por hecho que la policía, que no es tonta, la fiscalía que tampoco lo es y tiene como función perseguir el delito y los jueces... también leen los periódicos, como tú. Y -que se sepa- no han iniciado ni unas diligencias previas. Si hubiera lo que tú sugieres, deberían haber actuado de oficio y NO LO HAN HECHO. ¿te dice algo eso? Y si tú no tienes pruebas, estás obligado a ser más prudente a la hora de acusar porque si no, incurres en calumnias, lo que puede que no te resulte gratis. ¿Me vas pillando...?

Anónimo dijo...

Comentario veintiuno:

Del caso de Mallen nunca más se supo.

Son cosas que ocurren en Aragón. Y según las publicaciones parece que había caso, según informaciones de Heraldo de aragón, el periódico no dijo ni pío ni ganas.

El asunto quedó enterrado a los días, el sr Lamban los acuso de perseguirle como en la dictadura, y el alcalde de Mallén dijo que iba a ir al juzgado. Pero me parece que aún están esperando su denuncia.

Muchos estamos esperando , pero me parece que el asunto está enterrado, y de la fiscalía que pregunten a Lobatón, que Aaaraagón es muy grande y cabe todo, hasta las Vegas, y hasta Norman Foster o la Hadid.

Anónimo dijo...

Comentario veintidós:

En un Estado de Derecho el que acusa es el que tiene que aportar las pruebas. A ver si nos aclaramos. Cuando el alcalde de Mallén amenazó con ir al juzgado, se acabó la información del Heraldo. ¿Que quiere decir eso? O será que hay otra conspiración? que la policía, los jueces, la fiscalía, el clero, los forestales, y los ingenieros de caminos, están todos conchavados para tapar "lo de Mallén". Va a ser eso.

Anónimo dijo...

Comentario veintitrés:

PIDO QUE LE JEFE DE POLICIA NACIONAL QUE NOS TRAIGAN SE TAN COPENTENTE COMO EL QUE EMOS TENIDO DESDE LA EXPO; Y ES UNA PENA QUE LO TRASLADEN POR QUE CHAPO POR SU TRABAJO;MUCHOS COMO EL Y OTRO GALLO NOS CANTARIA.

Anónimo dijo...

Comentario veinticuatro:

El alcalde habló antes y optó por la moderación para centrar su discurso en una larga justificación ante los vecinos y cargos socialistas venidos de la provincia. El centro de su mensaje fue que especuló con el suelo de la plataforma para sacar plusvalías para el pueblo, "como el 99% de los municipios", y que no se ha llevado un euro. "Aquí me tenéis, limpio, ligero de equipaje y con los bolsillos de cristal transparente", sentenció.

Aclamado por el público -entre el que se encontraba el presidente de Expocity, Pascual Donoso- se comprometió en dos ocasiones a llevar toda la documentación del caso ante la fiscalía. Y negó que se pagaran elevadas comisiones (dijo que solo de un 4%, "59.000 euros", en concepto de honorarios) y que figurara en la empresa Mallén 3.000 SL como apoderado (tal y como reflejan los documentos) antes de que el ayuntamiento comprara esta firma con la que pactó comisiones. Acabó lanzando besos a su audiencia, como un artista.

aquí acabó la historia. Pero estoy esperando la rectificación del Heraldo porque eso no se ha producido, y a la fiscalía tampoco se ha publicado que haya ido. Si se ha publicado algo falso, con la amenaza de la denuncia tendría que haber habido rectificación de Heraldo, si no es otra cosa y no se cómo llamarla.

Anónimo dijo...

Comentario veinticinco:

No amenaces. Observa que sólo he citado el nombre del pueblo. No he dicho más. ¿Mallén es sinónimo de algo? ¿O quizás ha sido por las "malas" compañías -Herrera, ASAEL- en que lo he citado? Hum, esa susceptibilidad... Recusatio non petita...

Anónimo dijo...

Comentario veintiseis:

Amigo Oroel. Alcalde de Herrera, su gestión en el municipio ha sido calificada por su propio partido (PAR) como “éticamente reprobable”, su oposición en el municipio (PP) de rositas. Como presidente de ASAEL su gestión esta en la fiscalía gracias a la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, no gracias al PSOE y PP que tenían las dos vicepresidencias. De su gestión en Red Liedra, contratación de chofer con cargo a fondos de apoyo a mujeres maltratadas, si no lo remedia alguna asociación civil (¿dónde están las feministas o el Ministerio de Igualdad) se va a ir de rositas. Esta sociedad que nos toca vivir no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Comentario veintisiete:

TODOS LOS DIAS CONPRO SU DIARIO PERO MEGUSTA MIRAR LOS FOROS Y NO MEGUSTA QUE LOS COMENTARIOS QUE SON PUBLICADOS AL RATO SEAN ELIMINADOS TENIA LA IDEA QUE ERA UN PERIODICO MAS NEUTRAL PERO ME DDOY CUENTA QUE QUE SE EJERCE LA CENSURA EN LOS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Otro comentario:

Espero que a la hora de sacar socialistas no se empiecen a callar como ya hicieron en otras épocas...

Anónimo dijo...

ES CIERTO LO DE MANIFESTACION CONTRA LOS PRESUNTOS CASOS DE CORRUPCION PONER ;DIA ;HORA LUGAR Y PONER PEGATAS POR LOS PORTALES ;DE ZARAGOZA

Anónimo dijo...

La relación entre Iglesias y Biel es "inmejorable"

Boné afirma que la coalición "convergerá" en beneficio de Aragón

Anónimo dijo...

¿No es curioso que los alcaldes de Herrera y de Mallén fueran asesores los dos del Gobierno de Aragón?

Anónimo dijo...

Podría El Heraldo publicar los nombres de los "asesores" con la formación que tienen y los sueldos finales que cobran. Al fin y al cabo los pagamos nosotros con nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

No me lo puedo de creel.

Anónimo dijo...

La mayor parte de los asesores no están cualificados para asesorar en nada y se sabe que no son otra cosa que amiguetes del alcalde, del presidente o del gobernante de turno. Este es un punto más donde se ve la poca voluntad de los políticos por hacer algo productivo por salir de esta crisis, su único interés está en conservar su sillón y el de sus amigüitos.

Anónimo dijo...

Aragón, el sueño que compartimos, aunque unos se lo reparten más que otros.

Anónimo dijo...

El que parte y reparte ...

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por vuestra valentía y vuestro coraje.

Anónimo dijo...

Sencillamente, gracias.

Anónimo dijo...

Información recogida en ABC:

El Gobierno aragonés, ante la Fiscalía por el «uso fraudulento» de los asesores.

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA.

Una asociación de funcionarios ha denunciado ante la Fiscalía al Gobierno aragonés por entender que está haciendo una «utilización fraudulenta» de la figura de los asesores y cargos de confianza. Considera constatado que algunos de ellos no acuden a trabajar a las Consejerías en las que figuran como asesores o personal de gabinete, y tampoco se les conoce trabajo alguno que justifique los salarios que perciben mensualmente.

La denuncia ha sido presentada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Según explican en la página que tienen en internet, esta asociación la integran sesenta empleados públicos de la Administración autonómica, que llevan tiempo insistiendo en la utilización irregular de los contratos de asesores y cargos de confianza.

Tras varias iniciativas que han ido adoptando por vía administrativa, han optado por acudir a la Fiscalía. Según informaron ayer, su denuncia la formalizaron la semana pasada. Presentaron diversa documentación y piden al Ministerio Fiscal que abra «las diligencias de investigación oportunas para proceder a la averiguación de las responsabilidades penales que pudieran derivarse».

Sin control ni justificación.

Aseguran que se viene dando un abuso manifiesto de los contratos de asesores y cargos de confianza, puestos que en ocasiones se utilizan para garantizar sueldos públicos «carentes de justificación, al no existir contraprestación laboral alguna ni presencia física en las oficinas públicas». Además, subrayan que tampoco existe «control alguno sobre el régimen de dedicación» de esos contratados.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa considera que esos hechos constituyen «una grave infracción de la legalidad por parte de los miembros del Gobierno de Aragón, al desviarse fondos públicos a fines ajenos al interés general o interés público para el que se hallan consignados».

En estos momentos el Gobierno aragonés PSOE-PAR tiene en nómina a 116 asesores, a los que se añaden 97 altos cargos. Entre asesores, personal de confianza y altos cargos, el Ejecutivo regional paga más de 13 millones de euros al año. De esa cantidad, algo más de seis millones de euros se dedica a pagar a los asesores que hay repartidos por las distintas consejerías del Gobierno aragonés.

Anónimo dijo...

Publicada hoy en Diario del Altoaragón:

ZARAGOZA.- La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la "irregular situación" de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón.

La Asociación, que formalizó su denuncia la semana pasada, asegura en un comunicado que esos puestos "son ocupados por personas que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado".Ningún Gobierno,agregó esta entidad, "puede permitirse prácticas contrarias a la Ley y creer lícita la utilización fraudulenta de los recursos públicos y la vulneración continuada del ordenamiento jurídico".

Anónimo dijo...

Ahora sólo falta que algún periodista pregunte a Biel sobre el tema en la rueda de prensa posterior a algún consejo de gobierno.

Y que dé sus explicaciones.

Anónimo dijo...

ECOS MEDIATICOS:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública denuncia ante la Fiscalía la situación de los asesores del DGA

Destacan "la irregular situación de muchos de los puestos de asesor"


La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha dirigido a la Fiscalía General del Estado una denuncia sobre la irregular situación de los puestos de asesor o personal de confianza del Gobierno de Aragón y su uso fraudulento, solicitando el inicio de las diligencias de investigación oportunas.

Anónimo dijo...

ARAGÓN PRESS.

ZARAGOZA.- La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para denunciar "la irregular situación de muchos de los puestos de asesor o personal de confianza del Gobierno de Aragón", y ha solicitado al Ministerio Fiscal la apertura de las diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos y la averiguación de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la utilización "fraudulenta" que se hace de tales puestos.

Desde el pasado mes de octubre de 2007, en que la Asociación se dirigió al Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, se ha planteado de forma reiterada ante los diferentes responsables institucionales de la Comunidad Autónoma de Aragón "la necesidad de corregir la irregular situación de numerosos puestos de trabajo del personal eventual adscrito a los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón".

"Dichos puestos se encuentran ocupados, que no desempeñados, por personas a las que, por razones ajenas al interés público al que deben ajustarse todas las decisiones de la Administración Pública, los miembros del Gobierno de Aragón han venido a asegurar unas retribuciones públicas carentes de justificación, al no existir contraprestación laboral alguna ni presencia física en las oficinas públicas, no existiendo control alguno sobre su régimen de dedicación", han explicado.

Esta Asociación entiende que los ciudadanos "no pueden consentir el uso indebido de los recursos públicos y la utilización irregular de puestos públicos para fines que nada tienen que ver con las razones que justifican su existencia, pues ello supondría incumplir el deber cívico de combatir los fenómenos de corrupción pública, que niegan los principios esenciales de la salud democrática de una sociedad".

La agrupación considera que la situación constituye "una grave infracción de la legalidad por parte de los miembros del Gobierno de Aragón, al desviarse fondos públicos a fines ajenos al interés general o interés público para el que se hallan consignados, formando parte tales actuaciones de la cultura de impunidad que parece haber arraigado en diversos ámbitos de nuestras instituciones públicas".

Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha dirigido a la Fiscalía General del Estado una denuncia sobre la irregular situación de los puestos de asesor o personal de confianza del Gobierno de Aragón y su uso fraudulento, solicitando de dicho órgano del Estado el inicio de las diligencias de investigación oportunas para proceder a la averiguación de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de tales hechos.

Anónimo dijo...

Ahora hay que mantener el tipo, amigos.

Anónimo dijo...

No me gustaría ser asesor en estos momentos, y mucho menos consejero.

Anónimo dijo...

HOY EN EL PERIODICO DE ARAGON:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la "irregular situación" de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón. La asociación, que formalizó su denuncia la semana pasada, asegura que esos puestos son ocupados por personas "que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado".

La entidad destaca "la nula voluntad política" de poner fin "a un abuso intolerable en el uso de los puestos públicos y a un claro supuesto de corrupción pública". Asegura que el Gobierno de Aragón "ha dado la callada por respuesta" y las Cortes han negado a la asociación el derecho a reclamar, al amparo del derecho de petición, la creación de una comisión de investigación para esclarecer y corregir la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Con nuevos comentarios.

Anónimo dijo...

Uno.

Anda que no hay catedráticos en la universidad que saben más que todos los enchufados de la DGA juntos.

Anónimo dijo...

Dos.

¡Ya era hora !!.Bien por la ASiciación.

Anónimo dijo...

Tres.

Con la crisis económica actual sería un gesto importante que los señores consejeros del Gobierno de Aragón cerraran el pesebre a los amancebados que tienen a su cargo sin pegar un palo al agua

Anónimo dijo...

Cuatro.

Nombres, queremos nombres de esos maravillosos asesores para que nos cuenten cómo lo hacen.

Anónimo dijo...

Cinco.

Que investiguen las numerosas colacaciones que tiene la consejería de medio ambiente.
Sodemasa,etccccccccc, son muchos que no pegan ni golpe, todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Seis.

Teneís todos los nombres en el artículo publicado por el Heraldo de Aragón el día 13 de abril de 2009. Magnifico reportaje por cierto

Anónimo dijo...

Siete.

El departamento de Medio ambiente es un desastre lleno de chanchulleros, en especial el Servicio Provincial de Zaragoza

Anónimo dijo...

Ocho.

No realizan función alguna en sus respectivos Departamentos, pero sí en sus partidos. Son como comisarios territoriales atentos a cualquier movimiento que se pueda producir y sus jefes y jefas no sean pillados in albis. El problema y lo inmoral es que los pagamos entre todos cuando les debería pagar su partido.

Anónimo dijo...

Nueve.

En la DGA solo trabajan los auxiliares y administrativos, los demas a vivir y no hacer nada, salvo honrosas excepciones. Ya vale tanto alto cargo y asesores elegidos a dedo

Anónimo dijo...

Diez.

Los que sobran no son estos, sino los politicos. Estos les dan a los gabinetes de comunicacion los mensajes, los gabinetes de comunicacion los elaboran y se los hacen aprender a los politicos que los recitan como loritos en cuanto hay ocasión. Luego los periodicos comentan lo que han dicho los politicos (o lo que sus amigos periodistas de los gabinetes de comunicacion les han dicho que van a decir los politicos) y todos pensamos que son muy listos.
Lo malo es que entre tanta gente no hay ni tres que tengan ideas propias, y si las tienen se las callan por si acaso.
Lo cierto es que,al contrario de lo que le venden a la opinión pública, los que curran son los funcionarios, salarialmente congelables.

Anónimo dijo...

La Asociación con esta decisión ha pasado el Rubicón, me parece.

¿Y ahora?

Anónimo dijo...

¿Temor a represalias del poder?

Anónimo dijo...

Del blog de Sevach:

En política, el reparto como tarta de un pastel de la administración y la judicatura es algo repugnante, pero una vez uno lo ha iniciado y ha colocado a sus acólitos, los restantes sólo pueden hacer dos cosas:

A) Tragar, y jugar con la desventaja de una administración y una justicia hostil y que les van a poner todos los palos posibles en las ruedas del carro

B) Entrar en el juego sucio y equilibrar las cosas.

Moraleja: Cuando hay alguien dispuesto a ganar a costa de lo que sea, al final perdemos todos, incluso los que no jugamos.

Anónimo dijo...

Del mismo blog:

No, me temo que esto ya no tiene remedio. La moral y la ética en el manejo de lo público son algo autoimpuesto, voluntario, y cuya obligatoriedad se limita a los principios internos propios de cada cual. Cuando uno rompe esa baraja, el resto de los que juegan tienen solo dos opciones: Tragar y jugar con desventaja, o romperla también y equilibrar el juego de nuevo -al precio de jugar sin honor y a un nivel rastrero-

Eso es lo que ha ocurrido aquí, la baraja se rompió hace tiempo o quizás nunca estuvo entera, pero el caso es que los políticos que quieran jugar a la honradez no tienen nada que hacer.

Anónimo dijo...

Del mismo blog:

Encuentro en el meritorio blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa (asocfuncionpublica.blogspot.com) noticia de su denuncia por la sinecura en la que han derivado los puestos de personal eventual del Gobierno de Aragón, y me pregunto, desde mi escepticismo, si es posible corregir situaciones como esa, o si la penetración de los partidos en nuestras instituciones -incluida la función pública- ha alcanzada ya un punto de no retorno, al que la lentitud y sobrecarga de nuestros tribunales y el sorprendente desinterés ciudadano por la correcta aplicación de las reglas del Derecho contribuyen en gran medida.

Vaya, sin embargo, mi plena convicción de que los funcionarios deben ser vanguardia en la lucha contra la corrupción pública.

Anónimo dijo...

Más comentarios:

En el Heraldo de Aragón del día 13 de Abril, no salieron todos los nombres, hay muchossss mas.El reportaje fué magnífico pero incompleto.

Anónimo dijo...

Otro:

Cuántos socialistas habrá sin currar?? aunque esto incumbe a todos los partidos. Verguenza...y muchos de sus juventudes y militante matándose por ellos ahora en el paro para que cobren otros sin dar un palo al agua solo por el hecho de favores de votos en los pueblos ect

Anónimo dijo...

Otro:

Deberían de cambiar la ley electoral y que no tuvieran tanto poder los municipios pequeños. Al final todos estos cargos los ocupan cargos de pueblos sin formación a cambio de una concejalía que son 30 votos mientras otros simplemente con los 300 que hay en su urbanización consiguen más votos...

Anónimo dijo...

Otro:

Hoy ABC digital se hace eco de la noticia de los Asesores de la DGA.
Con 36 imputados en el caso La Muela cada día que pasa somos más conocidos en España por nuestro mal hacer,me refiero al mal hacer de los politicos de Aragón.

Anónimo dijo...

También la edición de papel.

Anónimo dijo...

Otro comentario:

Yo creo que lo de los asesores es un mal menor. A algunos Departamentos como el dque preside Noeno (Sanidad) yo le pondria no uno sino 100-200 asesores. Es posible que sirviera para hecer mejor las cosas.

Claro que lo mas barato seria cesarla ...

Anónimo dijo...

El tema de los asesores tiene una doble lectura: en primer lugar, en sí mismo, parece una malversación de fondos públicos; en segundo lugar, es un indicio de forma de gobierno con desprecio de la ley y del interés general, es decir, de forma inadecuada o corrupta.

Anónimo dijo...

Veremos lo que ha habido por debajo de esta aparente balsa de aceite que ha sido la etapa de estabilidad política de Iglesias.

Anónimo dijo...

Nuevo comentario:

Muchos de esos asesores son ya funcionarioos que tienen un modo de promocionar temporalmente, otros son familiares amigos y enchufados varios. Se los contrata a dedo sin ningún tipo de garantía legal, y es más, incluso el marco jurídico que ampara estas contrataciones (hecho por ellos y a su medida) especifica que debe publicarse un baremo de méritos junto a la convocatoria. En el caso de la DGA, NUNCA, NUNCA, se ha publicado tal baremo en los cinco años que llevo leyendo BOAs por asuntos varios. Esto lo empezó el PP,lo recuerdo bien, y claro, ahora nadie se moja en cambiarlo..... Aparte de otras consideraciones, sabéis por qué hay asesores?, pues porque nuestros políticos solo son caras bonitas que sonrien, mienten y firman papeles,pero no tienen ni puta idea de las materias de las que son responsables en sus cargos, salvo excepciones contadas. UN ejemplo: C.D., FP en turismo, y ha llegado a estar al mando de Economía municipal.

Anónimo dijo...

Otro más:

En vez de aumentar impuestos, a ver si aprenden nuestros políticos a no robar, a no gastar más de lo necesario y a aprender lo que es trabajar con esfuerzo y entrega. Despido para funcionarios sobrantes y recorte de gastos.

Anónimo dijo...

Bien por Guiral y los demás.

Anónimo dijo...

PUBLICADO EN EXPANSIÓN:

Función Pública.

Denuncian al Gobierno de Aragón aprobar cargos de confianza de forma irregular.

08-09-2009, M. C. G.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha denunciado a la Fiscalía General del Estado por "la irregular situación de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, ocupados por personas que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado".


La Junta directiva de la dicha asociación remitió la semana pasada la denuncia una vez acordada "tras constatarse el fracaso de todos los esfuerzos realizados, a lo largo de dos años, ante el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón, para subsanar la situación existente en los Gabinetes del Gobierno de Aragón", señala en su blog. A su juicio, el Gobierno de Aragón ha puesto en evidencia "la nula voluntad política de poner fin a un abuso intolerable en el uso de los puestos públicos y a un claro supuesto de corrupción pública".

Estos trabajadores públicos aseguran que el Gobierno de Aragón ejerce prácticas contrarias a la Ley y creer lícita la utilización fraudulenta de los recursos públicos y vulnera el ordenamiento jurídico. "Mucho menos puede pretender que sus prácticas sean toleradas por los ciudadanos, con independencia de su signo político.

Tampoco los servidores públicos –como agentes de la legalidad- pueden permanecer impasibles ante actuaciones que desacreditan radicalmente a las instituciones y que debilitan los cimientos mismos del Estado de Derecho", afirma la asociación.

Aseguran que han intentando subsanar esta situación directamente con los responsables del Gobierno de Aragón y posteriormente han expresado su queja ante las Cortes de Aragón, aunque ambas iniciativas "no han dado resultado alguno", afirman.

"El Gobierno de Aragón ha dado la callada por respuesta y las Cortes de Aragón han negado a esta Asociación el derecho a reclamar, al amparo del derecho de petición, la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer y corregir la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón. No sólo no han querido ejercer el debido control sobre una actuación irregular del Gobierno, sino que se han negado a hacerlo cuando lo ha pedido una asociación ciudadana".

Casos previos.

El año pasado, el Diario de Sevilla informaba de un precedente similar. En aquella ocasión, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, se vio obligado a destituir a tres de los cinco asesores que aparecían en un vídeo que la cadena Intereconomía había rodado con cámara oculta en la institución provincial, en un intento por terminar con la crisis que afectó al equipo de Gobierno formado por PSOE y Partido de Almería (PAL), informaba el rotativo.

Anónimo dijo...

Esto se extiende ya de forma imparable.

Anónimo dijo...

Comentario:

Este asunto se solucionaría si se acabase con la mala práctica de que las Relaciones de Puestos de Trabajo no incluyan "todos" los empleos de las Administraciones lo que no sólo aumenta la transparencia sino que permite su control sindical o judicial.
En su lugar, se omiten estos puestos de asesores- funcionario eventual y sólo se consigna el crédito en los presupuestos necesario para costearlos, con lo que nunca se sabe "cuantos" están asesorando al político de turno.

Anónimo dijo...

Otro:

Los que trabajamos en la Administración Pública (la cosa pública para el vulgo) estamos hartos de tener que lidiar con RPTs llenas de este tipo de cosas, cargos concedidos por meritocracia partidista antes que por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Y muchos están aquí más tiempo que interinos que han tenido que pasar una oposición y con mayor formación. Y, no lo olvidemos, muchos de estos cargos llevan aparejados el famoso "nivel 33" de los cargos directivos, que es vitalicio.

Una vergüenza que a lo único que contribuye es a dinamitar la moral y las ganas del funcionario corriente y moliente, al que luego los gañanes criticarán sin conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que decir sobre todo esto el Gobierno de Aragón?

Anónimo dijo...

¿Y la oposición?

Anónimo dijo...

¿Son rehenes de su pasado?

Anónimo dijo...

Irregularmente ? yo pensaba que hacen lo que quieren de forma regular.

Anónimo dijo...

Comentario:

La administración de la DGA tiene que dar ejemplo y cesar a los asesores. Que vayan al paro que nos sale más barato que cobren la ayuda de parados que el sueldazo que se llevan sin trabajar, sólo por estar enchufados. Tiene que haber una investigación de cuanto dinero pagan, que estudios tienen estas personas, si el trabajo que "en teoría" realizan está en relación con su titulación académica, y publicarla, para que se vea la cantidad de dinero que tiramos en mantener a enchufados, y luego dicen que sobran funcionarios, lo que sobran son maulas metidos a dedo como los asesores.

Anónimo dijo...

Y otro:

A los integrantes de esta Asociación se les acabó el chollo y ahora quieren tirar de la manta. ¿Y antes, cuando estaban chupando del bote ellos?

Anónimo dijo...

¿Cuál era el chollo?

Anónimo dijo...

Es muy saludable que el poder político esté bajo control y que se corrijan -si es que existen- este tipo de abusos inadmisibles para el conjunto de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Yo me conformo con asesorar a un asesor

Anónimo dijo...

Bueno o al asesor del asesor. No quiero ser exigente.

Anónimo dijo...

Esto es una verdadera carga de profundidad.

Anónimo dijo...

¿Y ahora quién asesora qué hacer con todo esto?

Unknown dijo...

Buenas. Me gustaría saber que forma hay de contactar con ustedes.

Gracias
Fernando
fcancio@gmail.com

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que todos hayamos tolerado una situación tan degradante para la DGA durante tanto tiempo?

Anónimo dijo...

¿Se nos debería caer la cara de vergüenza a todos los que trabajamos en la Administración, y conocíamos lo que pasaba y pasa, y no hemos dicho nada de nada?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la asociación que ha hecho lo que deberían de haber hecho los poderes púbicos. Siento vergüenza de nuestros gobernantes y de nuestras instituciones

Anónimo dijo...

Si yo saco dinero de la caja pública para dárselo a un amigo seguro que me condenan. Aquí se les ha dado dinero a unos amigotes que ni siquiera aparecían por el trabajo. Es un evidente desvío de fondos. ¿qué va a hacer el Juez?

Anónimo dijo...

Esto es asi. Hay mucho alcalde de pueblo medio colocado como asesor de cualquier departamento. El caso que yo conozco, depende de Agricultura, es asesora concretamente, se mete los 3000 € al mes y ha dejado de trabajar en su empresa. Es un contrato laboral con SS y paro. Realmente el chollo del chollo.
Esto clramente es corrupcion, pero como lo hace la DGA y el PSOE, dudo de que haya LAJUSTICIA, como en la Muela, ya que con el PAR me atrevo, pero con el PSOE no, que manda mas...

Anónimo dijo...

La clase política española no está a la altura de la sociedad a la que dicen representar. Como profesionales son malísimos.

Anónimo dijo...

También hay enchufados en las oposiciones, que pregunten si en las de economistas una chica cuyo papi es amigo del tribunal (y pez gordo) que saltó sorprendentemente la lista de interinos y empezó a trabajar sin que hubiesen llamado a los anteriores...

"Opositor", casos como los que tu dices los HAY A PATADAS, pero todos lo consienten. Dónde está esta asociación??? Para dar nombres y apellidos de gente similar.

Qué gentuza

Anónimo dijo...

Espero se juzgue a todos, porque esto es lo mismo que robar, pero legitimándolo públicamente.

Anónimo dijo...

Si un alcalde no sale elegido y se queda en el paro bienvenido al club. ¿que es eso de darle público con la excusa de que asesora? Además de qué asesoran si muchos no tienen ni estudios ni experiencia en nada.

Anónimo dijo...

¿Y que pasa con los ADL? (Agentes de Desarrollo Local). Nadie sabe lo que hacen ni a que se dedican. Son los asesores de la DGA en versión Diputación, donde también hay un buen cado de momios que solamente ponen el cazo a fin de mes.

Anónimo dijo...

Es sorprendente también la facilidad con la que algunos directivos de eventos notorios sucedidos el año pasado, y que no lo hicieron precisamente bien, han ubicado sus traseros de nuevo en la Administración Pública (ayuntamiento, DGA, empresas públicas), sin el oportuno proceso selectivo de por medio. Si tan valiosos eran bien podían haber ahorrado dinero a los contribuyentes yéndose a la empresa privada (incluso fuera de España, pues alguno tiene maneras de gestor del Canal de Panamá).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la limitacion a este tipo de cargos nombrados a dedo entre los amigos del partido de turno.

Despues se debe realizar una profunda reestructuracion de la administracion pues sobras funcionarios, o mas bien diria que falta dinero para pagar tanto sueldo. Hay mucho funcionario que no pega ni golpe y eso se tiene que acabar. Cierto que ha aprobado una oposicion pero eso no les da derecho a un trabajo para siempre si no tienen un minimo rendimiento. Ahora mismo el Estado esta en quiebra tecnica y por lo tanto muchos de sus trabajadores deberian pasar a un ERE hasta que la situacion se normalice. No estoy dispuesto a pagar mas impuestos para mantener a esta cuadrilla de vagos

Anónimo dijo...

En Sodemasa, hay mucha gente que curra mucho por cuatro cuartos, (los monitores de centros de interpretación,La Alfranca,jardineros `por ejenplo,las cuadrillas etc.etc.) ahora tambien hay mucho enchufado en Oficinas sin dar palo al agua y cobrando buenos sueldos.Para eso hay que se amigo de Bonet, Contreras o de la Sevilla.

Anónimo dijo...

Esto revienta, señores.

Anónimo dijo...

Hay algo que no entiendo: si el delito era público y notorio ¿por qué no ha actuado la Fiscalía de oficio?

Anónimo dijo...

Estas cosas no parecen muy propias de la nobleza aragonesa: otro mito que se viene abajo, o lo que quedaba de él.

Anónimo dijo...

¿Qué prensa nacional se va a hacer eco de esta información?

Alguien se atreve a hacer algún pronóstico?

Anónimo dijo...

EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS, SE EXIGE A LOS DE SIEMPRE QUE SEAMOS LOS PAGANOS DE LA CRISIS.

SI LOS POLÍTICOS, TUVIESEN UN MÍNIMO DE ÉTICA, (CARECEN DE ELLA) Y NO ESTUVIESEN VOLANDO POR LOS MUNDOS DE "YUPPY", COMO GESTORES DEL DINERO PÚBLICO, DEBERÍAN DAR EJEMPLO.

NO SIRVE QUE NOS DIGAN QUE NO SE VAN A INCREMENTAR SUS SALARIOS (ES LO PRIMERO QUE DECIDEN AL COMIENZA DE LA LEGISLATURA) EN ÉSTO, TODOS ESTAN DE ACUERDO POR UNANIMIDAD.

NOS ENGAÑAN, HACIENDONOS CREER QUE LO HACEN, Y DESPUÉS POR ASISTIR A CONSEJOS, COMISIONES, ETC (PARA TRATAR LO QUE YA TRATARON EN EL ANTERIOR) COBRAN UNA PASTA QUE INCREMENTA SU SALARIO.

QUE PRESCINDAN DE "COCHES/CHOFER/GUARDAESPALDAS". REALMENTE SON TODOS NECESARIOS?

PIENSEN, QUE A LOS CIUDADANOS DE A PIE, NOS CUESTA MUCHO MANTENERLOS. UN POQUITO DE ÉTICA ¿LA CONOCEN?

Anónimo dijo...

¿A alguien le extraña por qué no se quiere ni oir hablar de ética ni de códigos de buen gobierno por nuestros políticos?

¿Cómo van a aceptar que hay reglas de conducta a las que sujetarse?

¿Someter a algo la voluntad política, la capacidad de decisión, el interés personal y de partido?

Ni hablar, y así andamos.

Anónimo dijo...

De mal en peor.

Anónimo dijo...

¿Por qué el gobierno ha aplicado una política de avestruz en este tema?

¿Ha subestimado la labor de esa asociación?