miércoles, 13 de mayo de 2009

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: REIVINDICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS.

Zaragoza, 13 de mayo de 2009.

En la tarde del martes 12 de mayo, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, abierta a la participación de los socios que desearon acudir a la misma y conforme al orden del día publicado en este mismo blog.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día 21 de abril, se procedió a debatir la estrategia a seguir ante los Tribunales, a la vista de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el contencioso relativo a la modificación del puesto de Director/a de la Biblioteca de Aragón, por la que se inadmitía el recurso por falta de legitimación activa de la Asociación, al carecer, a juicio del Tribunal, de interés legítimo en el caso. Tras lamentar el pronunciamiento judicial, que no entra a enjuiciar la desviación de poder de los Consejeros y altos cargos intervinientes en el procedimiento de modificación, la Junta estimó necesario no consentir tal fallo judicial y evitar su firmeza, impidiendo con ello que pueda ser alegado por la Administración en el conjunto de causas todavía pendientes de sentencia, como son los contenciosos contra la Oferta de Empleo Público de 2007 y la selección de personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Por ello, se acordó formular recurso de casación ante el Tribunal Supremo para tratar de revocar la declaración de inadmisibilidad y permitir el enjuiciamiento de la modificación impugnada.

A continuación, y tras amplio debate, se acordó modificar los acuerdos anteriores adoptados por la Junta sobre impugnación judicial de la Oferta de Empleo Público de 2009. Al hallarse todavía pendiente de sentencia el recurso ordinario contra la Oferta de Empleo Público de 2007, y dado el riesgo existente de que lo único que se debata en el nuevo proceso sea la cuestión de la legitimación activa de la Asociación, se consideró carente de sentido promover la impugnación de la Oferta de 2009, sin perjuicio de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias ante las instancias que corresponda y ante las propias organizaciones sindicales para poner de manifiesto la ilegalidad de la Oferta e instar el ejercicio de las acciones de control oportunas.

Finalmente, dentro del apartado relativo a la estrategia judicial, se analizó la oportunidad de impugnar las decisiones de la Mesa de las Cortes de Aragón, en que se niega legitimación a la Asociación para dirigir peticiones a dicho órgano, a través de la presentación de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se valoró la trascendencia que reviste el hecho de que un Parlamento niegue a los ciudadanos el ejercicio de un derecho fundamental de participación directa en los asuntos públicos, socavando con ello los principios más esenciales de la ciudadanía democrática. Tal decisión de la Mesa de las Cortes de Aragón, por lo tanto, necesita una respuesta que restituya el derecho conculcado, respuesta que, por proceder de un Parlamento, sólo cabe instar del Tribunal Constitucional.

A continuación, se pasó a abordar la estrategia de modificación de los Estatutos, descartanto cualquier cambio que persiga exclusivamente reforzar la legitimación activa de la Asociación ante los Tribunales. El interés legítimo de la Asociación en el respeto de la legalidad administrativa se quiere con la actual definición de principios y fines asociativos, sin redefinir éstos por razones de pura estrategia procesal. De acuerdo con lo decidido en la última Asamblea anual, deben revisarse los Estatutos de la Asociación para abrir la Asociación a servidores públicos de las restantes Administraciones aragonesas, razón por la cual se acuerda que en la próxima Junta se analicen las posibles propuestas de modificación para dicho fin.

Seguidamente, conforme al orden del día, se trató sobre la oportunidad de organizar un coloquio público sobre “Administración y función pública en el Informe anual del Justicia de Aragón”. La finalidad del mismo sería profundizar en el diálogo entre la Asociación y la Institución del Justicia de Aragón sobre aquellos temas que afectan a la Administración y a la Función Pública y que han sido objeto de tratamiento en el último Informe del Justicia de Aragón. Dicho acto se pretende celebrar durante el mes de junio y se tratará de contar con la presencia de un representante de la Oficina del Justicia de Aragón.

Posteriormente, se abordó la necesidad de realizar una campaña pública de divulgación de la Asociación en el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma, para dar a conocer tanto su existencia y objetivos como la actividad desarrollada a lo largo de los ya más de dos años de existencia. Dicha campaña se apoyará tanto en la celebración del coloquio público a realizar en el mes de junio como en la convocatoria de Asamblea Extraordinaria que, antes de las vacaciones de verano, se quiere llevar a cabo para modificar los Estatutos y abrir la Asociación al personal de todas las Administraciones Públicas aragonesas, superando con ello el actual ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Para concluir, dentro del apartado de ruegos y preguntas, se sugirió que se dirija una petición al Director General de Participación Ciudadana para expresarle la necesidad de que el Departamento de Presidencia cumpla el deber legal de confeccionar una memoria anual sobre ejercicio y resultados del derecho de petición ante los órganos de la Administración autonómica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltaría, quizá, reseñar en la nota el análisis realizado sobre la iniciativa de los vecinos de La Muela contra la corrupción. O, en su caso, dejarlo para el acta de la sesión.

Anónimo dijo...

Es cierto, pero sobre ese tema se elabora una nota específica, con reflexiones sobre el tema de la corrupción pública.

Anónimo dijo...

Los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA. los nombra el Parlamento regional, con su juego de mayorias y minorias, difícilmente elaboraran sentencias incómodas para los partidos en el poder. Veáse Tribunal Superior de Justicia de la C.A. Valenciana y de Madrid. La Asociación se juega mucho en ésto.