viernes, 15 de mayo de 2009

EL RECHAZO A LA CORRUPCIÓN: EJEMPLAR REACCIÓN DE LOS VECINOS DE LA MUELA.

Zaragoza, 14 de mayo de 2009.

La constitución de una plataforma de vecinos del municipio de La Muela contra la corrupción sólo puede ser celebrada desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa como un síntoma muy positivo de salud democrática. Ningún municipio debería ver asociado su nombre al de la corrupción, y para ello nada mejor que los propios vecinos sean los primeros en repudiar la posible corrupción de los responsables municipales. Los vecinos son los primeros defraudados por sus representantes y los más legitimados, por ello, para exigir responsabilidades por lo sucedido. También son los únicos que pueden restablecer la buena imagen de su municipio. Su decisión les honra y nos alegra a todos.

La corrupción pública –sea política o administrativa- es un problema que, en distinta medida, padecen todos los sistemas políticos, incluidos los democráticos. Estos últimos, sin embargo, son los que más instrumentos tienen para prevenirla, denunciarla y corregirla. Pero no existe estrategia anticorrupción posible si no se sustenta en una actitud cívica de rechazo al abuso de poder y al enriquecimiento ilícito. También resulta imprescindible la existencia de órganos judiciales independientes dispuestos a preservar el Estado de Derecho frente a posibles agresiones del poder político o económico. Ambas premisas concurren, afortunadamente, en el caso de La Muela

Esta Asociación, creada en 2007 para defender la vigencia de los valores constitucionales en el ejercicio de la función pública, ha propugnado un necesario “giro ético” en la Administración Pública aragonesa y en el conjunto de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. Hasta la fecha, ni el Gobierno de Aragón ni las Cortes de Aragón ni los diferentes responsables locales a los que la Asociación se ha dirigido se han mostrado receptivos a las numerosas propuestas formuladas para reforzar la ética pública de las instituciones aragonesas.

Es muy preocupante la pasividad mostrada por los responsables políticos aragoneses ante los fenómenos de corrupción y su falta de voluntad para dotar a nuestras instituciones de mecanismos eficaces para prevenirlos y combatirlos.

En la Asociacion para la Defensa de la Funcion Publica entendemos que permanecer mudos frente a la corrupción es un acto incomprensible de tolerancia, especialmente si quienes callan ocupan puestos de responsabilidad pública.

Por eso la iniciativa de los vecinos de La Muela, como principales perjudicados de la corrupción investigada en dicho municipio, ha de servir de ejemplo a todos los ciudadanos de Aragón y de recordatorio a los responsables de las instituciones públicas de la actitud que les es exigible en el desempeño de sus funciones.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy oportuna esta referencia al movimiento cívico de rechazo a la corrupción. Como en tantos otros sitios, sólo una firme alianza entre ciudadanos, funcionarios públicos y medios de comunicación acabará con la cultura de impunidad que se ha instalado en Aragón.

Anónimo dijo...

Interesa seguir la evolución del último escándalo en el Reino Unido:

La presión para que dimita el presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, por el escándalo del gasto parlamentario aumentó ayer después de que el líder del Partido Liberal-Demócrata, Nick Cleg­g, exigiera su renuncia. "He llegado a la conclusión de que el "Speaker" (como se conoce al presidente de la Cámara Baja del Parlamento británico) debe irse", dijo Clegg a la cadena pública BBC, en un gesto insólito en la arena política del Reino Unido, donde el "Speaker" es una figura casi intocable al contar con el apoyo consensuado de los partidos.

Anónimo dijo...

Traigo de un blog especializado en gestión pública:

Después de muchos años dedicándome a estos temas, hoy he conocido que existe un Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos que organiza, cada dos años, un Premio a la Calidad de los Servicios Públicos. Entono el mea culpa por la parte que me toca.

Este Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos es una entidad sin ánimo de lucro creada para contribuir a la difusión y la implantación en el ámbito público de los sistemas de Calidad. Y, precisamente, su principal proyecto es el de colaborar en la creación del Premio Ciudadanía a la Calidad de los Servicio Públicos.

Para la evaluación de la calidad en las organizaciones públicas, el Observatorio ha desarrollado el denominado Modelo Ciudadanía (PDF, 319 KB), que es una especie de adaptación de la ISO y el EFQM a las peculiaridades de la gestión pública, haciendo hincapié en lo siguiente: orientación al cliente (ciudadanía, en este caso), liderazgo político, resultados basados en la satisfacción de Recursos Humanos, Ciudadanos, Entornos y Sociedad, comunicación y conectividad.

Anónimo dijo...

Muy oportuno este pronunciamiento.

Anónimo dijo...

Recordemos a Benedetti y hagamos nuestro su "Pienso, luego insisto".

Anónimo dijo...

Como era de esperar, la noticia acerca del fallecimiento de Mario Benedetti no tardó en dar la vuelta al mundo. De ayer a hoy, cientos de publicaciones, tanto impresas como digitales, dedicaron amplios espacios a esta información.

Uno de los que anunció con pesar esta muerte fue “El Comercio Digital”, un medio que presentó al uruguayo como “el poeta del amor y el compromiso social”. De forma similar, “El Diario Montañés” eligió abordar la cuestión a través del título: “Muere Mario Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social”.

“Un emblema de la literatura”, “Mario Benedetti no muere” y “Muere Benedetti, poeta que nos ayudó a caminar hacia la utopía”, han sido otros de los titulares elegidos para difundir este triste hecho que enluta a la literatura universal.

Mientras cada uno de nosotros lo mantiene en el recuerdo, algunos lo lloran y otros ya lo echan de menos, este genio de las letras que ha acumulado prestigiosos galardones tales como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, entre otros, debe estar tiñendo a las nubes con su poesía y hallando una respuesta a aquella vieja duda que el poeta había manifestado años atrás acerca de la existencia de Dios. “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”, había dicho en una oportunidad este gran maestro uruguayo al que hoy despedimos con tristeza.

Anónimo dijo...

La corrupción en La Muela llega hasta el acceso a un empleo público, si no mirar las bases de la convocatoria de las plazas de residencia q convoco en el añ0 2000 (BOP 18 noviembre ) donde se establece:
Servicios prestados en residencias de tercera edad en plazas de igual contenido
al de la convocatoria. Se computa 1 punto por mes trabajado debidamente
acreditado, hasta un máximo de 7 puntos (Primeramente las selecciono y luego convoco este falso concurso-oposición)
—......
c) Por arraigo en la localidad (hasta un máximo de 3 puntos):
—Cinco años de empadronamiento: 1 punto.
—Diez años de empadronamiento: 2 puntos.
—Quince años de empadronamiento: 3 puntos

asi se hace un cortijo..... como estas personas van a salir a defender la disolución del ayuntamiento y a luchar contra la corrupción.
No solamente se ha vulnerado la legislación urbanística sino también se ha vulnerado constantemente la legislación de acceso a empleo público

Anónimo dijo...

Considero un acierto el haberse pronunciado públicamente sobre el caso de La Muela desde un punto de vista de rechazo de la corrupción. La Asociación no puede quedarse sólo en planteamientos teóricos, sin mojarse con la realidad social ajena a los entresijos de la administración.