lunes, 11 de mayo de 2009

QUEJA ANTE EL JUSTICIA DE ARAGÓN POR EL DIRECTOR DEL CIAMA Y EL PERSONAL DE SODEMASA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE.

Zaragoza, 11 de mayo de 2009.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha dirigido hoy lunes una queja al Justicia de Aragón sobre la situación en que se halla el puesto de Director/a del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), servicio administrativo adscrito al Departamento de Medio Ambiente.

Según la información de que dispone esta Asociación, las funciones de dicho puesto de trabajo, reservado a funcionarios de carrera, están siendo desempeñadas -según la información difundida por el propio Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón- por una persona, Carlos Franco, que no reúne la condición de funcionario, lo que constituye una vulneración de la normativa de función pública y podría constituir un ilícito penal, ya que el desempeño de puestos de funcionarios por personas que no lo son se halla tipificado en el Código Penal como un delito contra la Administración.

La situación irregular de dicho puesto de trabajo, además, debe enmarcarse en el abuso reiterado en que incurren los responsables del Departamento de Medio Ambiente en materia de gestión de personal, ya que se ha venido haciendo uso frecuente del personal laboral de la empresa pública SODEMASA para la realización de funciones técnicas y administrativas que corresponden al personal funcionario del Departamento. Dicha estrategia supone una progresiva suplantación del personal funcionario del Departamento por personal de la empresa SODEMASA, cuya selección se encuentra al margen de procedimientos reglados y cuyo desempeño no reviste las garantías de imparcialidad y objetividad que corresponde a la labor de los funcionarios públicos.

El caso del puesto de Director/a del CIAMA no constituye, por lo tanto, un caso aislado o singular, sino un claro ejemplo de la política de personal seguida por el Departamento de Medio Ambiente, claramente alejada de la legalidad administrativa, con la única finalidad de huir a los controles y garantías del sistema de función pública y de asegurar un mayor control político sobre la actuación del aparato administrativo.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa entiende que tal situación, tolerada por los responsables de función pública del Gobierno de Aragón, ha de ser objeto de una investigación oficial por parte de los órganos e instituciones de control externo, razón por la cual se dirige la oportuna queja al Justicia de Aragón en relación con la situación del puesto de Director/a del CIAMA, al tiempo que se le pide que investigue si se está produciendo la irregular utilización de personal laboral de la empresa pública SODEMASA para la realización de funciones propias de la organización administrativa del Departamento de Medio Ambiente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y SIRASA, no lo olvidéis. Ahora mismo hay varias personas de esta empresa desempeñando un puesto de trabajo en las dependencias oficiales del Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Muy buena medida: tal vez pillemos a boné con las manos en sodemasa.

Anónimo dijo...

Por qué no se hace otra queja en similares términos sobre el personal de SIRASA?

Anónimo dijo...

Me parece estupendo, ya vale que personal de Sodemasa ocupen plazas durante años que deberían ser ocupadas por funcionarios, y a poder ser de carrera. Medio Ambiente está saturado de este personal, incluidas las Entidades que pertenecen a M. Ambiente......

Anónimo dijo...

A ver ahora... que hace el nuevo Consejero de AGricultura, Ganaderia y Medio Ambiente con tanta gente a dedo y ociosa en esas 2 empresas públicas...¡Atentos!