miércoles, 13 de mayo de 2009

EL JUSTICIA DE ARAGÓN DEFIENDE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 13 de mayo de 2008.

La Asesora Jefe del Justicia de Aragón ha comunicado a esta Asociación el inicio de las investigaciones por parte de dicha Institución para esclarecer la posible vulneración del derecho de petición ejercido por esta Asociación ante los Alcaldes de las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza y los Presidentes de las tres Diputaciones Provinciales aragonesas, a los que se pidió, a finales del pasado año, el impulso de un Código de Buen Gobierno en sus respectivas instituciones.

Valoramos muy positivamente la actuación de la Oficina del Justicia de Aragón en esta materia. Primero, por la coherencia que tal actuación tiene con la reciente sugerencia que formuló al Departamento de Presidencia para que regulase y dotase de garantías al ejercicio del derecho fundamental de petición ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Y segundo, por el contraste que tal decisión ofrece con la adoptada, en el mismo supuesto, por la Institución del Defensor del Pueblo, cuyo Adjunto Segundo comunicaba la imposibilidad de intervención, dado el carácter político de la respuesta pretendida.

Si las instituciones de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos se muestran tibias ante la vulneración de tales derechos por las autoridades públicas, el debilitamiento del Estado de Derecho resultará imparable, pues si hay algo peor que la arbitrariedad del poder político es la comprensión o tolerancia de tal arbitrariedad por parte de los órganos encargados de la defensa de los derechos constitucionales.

Afortunadamente, el Justicia de Aragón parece consciente del valor que nuestro ordenamiento constitucional concede al derecho fundamental de petición como mecanismo de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y del deber de respuesta que tal derecho impone a las autoridades públicas a las que los ciudadanos dirigen sus peticiones.

Su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos supone una magnífica contribución a la necesaria regeneración del funcionamiento institucional de nuestra Comunidad Autónoma.

Se reproduce, a continuación, el texto de una de las respuestas dirigidas desde el Justicia de Aragón al Presidente de esta Asociación:



“Expte. DI-496/2009-4



Zaragoza, a 4 de mayo de 2009



Estimado señor:



Su queja ha quedado registrada en esta Institución con el número arriba expresado, al que rogamos haga referencia en ulteriores contactos con nosotros.



Una vez examinada detenidamente su solicitud, con esta fecha me dirijo a los Ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza y a la Diputación Provincial de Zaragoza para que me informen sobre la cuestión que plantea; en el momento que tenga noticias al respecto, me comunicaré de nuevo con usted.



Para cualquier consulta relacionada con su expediente puede dirigirse al Asesor D. Víctor Solano.



Atentamente,



P.A. LA ASESORA JEFE DE LA INSTITUCIÓN, ROSA CASADO MONGE”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por el Justicia, que una vez más no nos defrauda.

Anónimo dijo...

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha mostrado su sorpresa por la noticia aparecida en un medio de comunicación en la que la Fiscalía de Teruel acusaba al Departamento de sabotear su labor y la de los forestales. Bone ha subrayado que es un “malentendido” y que se establecerá una mayor colaboración entre ambos en el futuro.