miércoles, 27 de mayo de 2009

LA ASOCIACIÓN PIDE A LOS SINDICATOS MAYORITARIOS DE LA DGA QUE IMPUGNEN LA OFERTA DE EMPLEO PARA 2009.

Zaragoza, 26 de mayo de 2009.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido hoy a los tres sindicatos mayoritarios de la Administración autonómica (UGT, CCOO y CSIF) para comunicarles que, a pesar de entender que la Oferta de Empleo para 2009 aprobada por el Gobierno de Aragón es ilegal, por no cumplir lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Ordenación de la Función Pública Aragonesa, esta Asociación no va a impugnarla judicialmente.
Las razones para no hacerlo incluyen, entre otras, la actitud adoptada por las organizaciones sindicales UGT y CCOO con motivo del recurso formulado por la Asociación frente a la Oferta de 2007, ya que dichos sindicatos se personaron en el proceso para respaldar las tesis de la Administración, anteponiendo la defensa de la arbitrariedad administrativa al respeto de la legalidad y a la protección de los derechos de los trabajadores.

Dichos sindicatos –en especial, CCOO- pusieron especial empeño en que se negase a esta Asociación facultad para acceder a los tribunales, negándole interés legítimo para ello y, consiguientemente, legitimación para actuar como demandante. Acaso con ello se tratase de reservar para los sindicatos el monopolio de la acción judicial en materia de personal de las Administraciones Públicas, impidiendo el control de legalidad por cualquier otra organización o entidad de la sociedad civil.
Ahora, corresponde a dichos sindicatos, que no han ahorrado críticas a la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón para el año 2009, demostrar qué ejercicio desean hacer de ese pretendido monopolio de la legitimación para impugnar las medidas de personal del Gobierno de Aragón.

Reclamar en exclusiva la facultad de la acción judicial para luego inhibirse ante una ilegalidad tan manifiesta como la Oferta de Empleo Público para 2009 tiene, sin duda, una pésima lectura, como es la de propiciar en la Administración la falta de responsabilidad de sus gestores y convertir la legalidad no en una premisa básica de la acción administrativa sino en un elemento más susceptible de negociación entre Adminsitración y sindicatos.

Esta Asociación, a la vista de los antecedentes, se siente legitimada para reclamar a los sindicatos mayoritarios de la DGA el que, por coherencia, procedan a impugnar ante los Tribunales la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón para 2009, y así se lo ha solicitado hoy por escrito a UGT, CCOO y CSIF.


Se reproduce, a continuación, el escrito remitido a dichos sindicatos:
“Zaragoza, 26 de mayo de 2009.
Estimados señores:

Me dirijo a ese Sindicato, en mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, para comunicarles que, pese a nuestra absoluta disconformidad con el Decreto 39/2009, de 24 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2009, no vamos a proceder a su impugnación judicial.
Esta Asociación ya procedió a impugnar la Oferta de Empleo Público de 2007 y tuvo que vivir la experiencia de asumir la defensa de la legalidad administrativa no sólo frente a la Administración de la Comunidad Autónoma, sino también frente a las organizaciones sindicales que, en tal proceso, hicieron causa común con la Administración y se opusieron, en todo momento, a admitir no sólo las razones expresadas por esta Asociación sino incluso su interés legítimo para acudir a los Tribunales en defensa de los fines y principios que establecen sus Estatutos.
No deseamos repetir dicha experiencia con la impugnación de la Oferta de Empleo Público de 2009, aunque podría ser, a la vista de la descalificación de la actual Oferta por parte de ese Sindicato, que esta vez las organizaciones sindicales no hiciesen causa común con la Administración.
Aunque nosotros no lo hagamos, creemos, sin embargo, que dicha Oferta debiera ser objeto de impugnación, por vulnerar los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, permitiéndose incluso en su exposición de motivos declarar suspendidos de eficacia los acuerdos sobre temporalidad alcanzados en el marco de la negociación colectiva.
Entendemos que la coherencia deseable entre las palabras y los hechos, a la que debería ajustar su acción una organización sindical comprometida con los derechos de los trabajadores y la calidad del empleo, requeriría llevar dicha Oferta a los Tribunales.
No hacerlo podría interpretarse como una incoherencia y una dejación del papel que corresponde a un sindicato. Sería grave, a nuestro juicio, constatar que existen organizaciones sindicales no para exigir a la Administración el respeto de la ley y de los derechos de los trabajadores y ciudadanos, sino para apoyar a la Administración cuando otros reivindican dicho respeto, como sucedió con la Oferta de Empleo Público de 2007.
Atentamente,

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda lo que decía Comisiones Obreras no hace mucho?

INACEPTABLE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2009

La minúscula OEP 2009 recorta el empleo público, aumenta la temporalidad, liquida la promoción interna e incumple gravemente los Acuerdos firmados

Como ya informamos en días pasados, la Dirección General de Función Pública presentó el 16 de marzo en la Mesa Sectorial de Administración General (MSAG), su última propuesta de Oferta de Empleo Público para el año 2009 con un total de 202 plazas, 116 en turno libre, 18 en el turno reservado a discapacitados y 68 para promoción interna (OEP por categoría y especialidades queadjuntamos como Anexo 1). Dicha propuesta mereció el voto en contra de CC.OO. por considerarla absolutamente insuficiente, por restringir el acceso al empleo público de los ciudadanos en un momento de grave crisis y aumento galopante del desempleo, porque incrementará todavía más las altas tasas actuales de temporalidad sin aportar soluciones a los interinos de larga duración, por limitar a una cantidad ridícula las plazas de promoción interna, impidiendo la posibilidad de promoción cruzada del personal laboral a la escala auxiliar administrativa y por incumplir totalmente los compromisos del Acuerdo Administración-Sindicatos del año 2008 en materia de empleo.
El 13 de agosto del pasado año CC.OO. y CSIF firmamos con la Administración un Acuerdo con vigencia hasta el 30 de junio de 2010, que en el punto II obligaba a negociar una OEP que, acumulando las necesidades de personal de los años 2008 y 2009, alcanzara los siguientes objetivos:
• Disminución de la tasa de temporalidad por clase de especialidad o categoría laboral, que en todo caso debería situarse por debajo del 10 %.
• Impulso decidido de la promoción interna en todas sus variantes (vertical, horizontal y cruzada).
• Inclusión de medidas para hacer efectiva la consolidación de empleo temporal previstas en la disposición transitoria cuarta del EBEP (para situaciones de interinidad anteriores al 2005).

Anónimo dijo...

Y concluían:

Al rechazar la Oferta 2009 de la DGA por las razones hasta aquí expuestas, CCOO advirtió que el grave incumplimiento en materia de empleo de los Acuerdos Administración Sindicatos, suscritos en 2008, tendrá una respuesta contundente por parte de nuestra organización sindical, que va a estudiar acciones legales y ya ha iniciado medidas de presión sindical (el pasado jueves 19 de marzo más de 100 delegados y delegadas de CC.OO. nos concentramos frente al Pignatelli para denunciar esta situación bajo el lema “HOY RECORTE DEL EMPLEO PÚBLICO, MAÑANA PRIVATIZACIONES”); al mismo tiempo comenzamos una campaña para explicar (por medio de informaciones como esta, o directamente en asambleas) a los empleados de la Administración Autonómica las graves consecuencias de esta severa restricción del empleo público y para pedir en los centros de trabajo apoyo a todos las acciones de respuesta que emprendamos.

Anónimo dijo...

Yo no conozco nada sobre esa anunciada campaña ni sobre las acciones legales emprendidas.

Anónimo dijo...

Que se retraten los sindicatos y demuestren su grado de coherencia.

Anónimo dijo...

No sé qué os contestarán los sindicatos, pero a lo mejor os escuchais lo que no esperabais.

Anónimo dijo...

¿Los sindicatos enfrentados a sus contradicciones? Ganarán las contradicciones, no lo dudéis. ¿Acciones legales por su parte? Ni las esperéis.