miércoles, 6 de mayo de 2009

GABINETES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: RESPUESTA DEL VICEPRESIDENTE BIEL A UNA PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 6 de mayo de 2009.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, en ejercicio del derecho fundamental reconocido en el artículo 29 de la Constitución española, dirigió el pasado día 24 de abril de 2009 una petición al conjunto de los miembros del Gobierno de Aragón (Presidente, Vicepresidente y Consejeros) en la que, a la vista de la información aparecida en los medios de comunicación sobre la irregular situación de los gabinetes y no desmentida por responsable alguno del Gobierno de Aragón, se solicitaba de cada uno de ellos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de su gabinete, de modo que los miembros del mismo realizasen sus funciones de asesoramiento de forma efectiva, comprobable y controlable.

En el escrito de petición se requería igualmente que, en el caso de que las circunstancias de alguno de los miembros de tal órgano de asistencia directa le impidiesen el desempeño efectivo de sus funciones, se procediese a su cese, al carecer de justificación su permanencia en el puesto.

A dicha petición ha respondido, mediante escrito de fecha 29 de abril de 2009, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en términos genéricos y ambiguos que eluden la cuestión planteada por la petición de esta Asociación -la adopción de medidas que aseguren el ejercicio efectivo, comprobable y controlable de las funciones de asesoramiento de los miembros de su gabinete- y que desconocen las exigencias de tramitación que para los escritos de petición establece la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, pues las peticiones no pueden calificarse como fundadas o no fundadas, sino admisibles o inadmisibles, dándose a las admitidas respuesta razonada a la cuestión planteada.

Desconocemos, por lo tanto, que se pretende decir al declarar que “la petición formulada no se considera fundada”. ¿Carece de lógica o sentido? ¿No se ajusta a derecho o a la realidad? ¿Es innecesaria porque los miembros del gabinete del Vicepresidente ejercen correctamente sus funciones? Nada se dice, sin embargo, sobre las medidas que aseguren el ejercicio efectivo, comprobable y controlable de sus funciones, ni llega a afirmarse con la mínima claridad deseable que los miembros del gabinete de Vicepresidencia ejercen efectivamente sus funciones. En consecuencia, debemos entender que el Vicepresidente ha eludido responder a la petición formulada.

Si la situación fuese correcta y ajustada al Estatuto Básico del Empleado Público -como se afirma en la respuesta- y resultase infundada la petición realizada,¿por qué motivo el Portavoz del Gobierno de Aragón -condición que corresponde al Vicepresidente Biel- no respondió a las graves acusaciones sobre uso indebido de los puestos de personal eventual realizadas desde los medios de comunicación?. ¿No interesa despejar las dudas o sospechas que tal información, en el caso de no ser veraz, genera en la ciudadanía sobre la irregular utilización de los fondos públicos?

La respuesta remitida por el Vicepresidente del Gobierno aragonés, a nuestro juicio, ni contesta a lo solicitado desde esta Asociación -sobre medidas que garanticen el ejercicio efectivo de sus funciones por los miembros de los gabinetes- ni desmiente las informaciones publicadas en la prensa aragonesa sobre el irregular funcionamiento de tales gabinetes, informaciones expresamente citadas en el escrito de petición de esta Asociación.

Por ello, esta Asociación se ve en la necesidad de pedir aclaración a la respuesta remitida, solicitando que la misma se ajuste a lo requerido por la Ley Orgánica 4/2001.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la respuesta recibida:

“Por escrito del Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa de fecha 24 de abril de 2009, e invocando el derecho de petición, se solicita a esta Vicepresidencia que el personal eventual adscrito a la misma ajuste su actividad a los criterios que señala el Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicho Estatuto, en su artículo 12, considera personal eventual al que realice función como de confianza (sic) o asesoramiento especial, siendo su número establecido por el Gobierno, siendo este número y sus condiciones retributivas públicas.

Todos esos requisitos establecidos legalmente se cumplen respecto del personal eventual de esta Vicepresidencia, ajustándose las condiciones de desempeño de su actividad a las funciones de confianza o asesoramiento especial que les son encomendados.

Es por ello que la petición formulada no se estima fundada.


Zaragoza, a 29 de abril de 2009.

EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO, José Ángel Biel Rivera”.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta no sólo es ambigua, es de una pobreza conceptual que espanta.

Anónimo dijo...

Ni siquiera está medianamente redactada, me parece.

Anónimo dijo...

¿Responderá algún otro miembro del Gobierno?

Anónimo dijo...

¿Seguirán el ejemplo de Biel los Consejeros del PAR?

Anónimo dijo...

¿Para poner en evidencia a los del PSOE?

Anónimo dijo...

Parece que cambian las costumbres: ni se utiliza el móvil ni se deja de contestar los escritos de petición, tal vez por lo que pueda pasar, pues no creo que haya ninguna otra razón de convencimiento personal sobre ejercicio transparente del poder político, y si no en los términos de la respuesta se puede ver con total evidencia.

Anónimo dijo...

Contestar y no decir nada, o acaso revelar lo suficiente en la omisión de claridad.

Anónimo dijo...

Si la claridad era cortesía con el lector, como decía Ortega, el señor Biel no se ha mostrado muy cortés en su respuesta. Lo digo poniéndome en la piel del ciudadano peticionario. Aunque a lo mejor está no se ha recuperado de la sorpresa de que, aunque sea de forma críptica, le contesten.

Anónimo dijo...

Este epistolario, por lo que aprecio, no resulta muy amigable.

Anónimo dijo...

Desde luego, llama la atención las escasas fórmulas de cortesía gastadas por el Vicepresidente del Gobierno al dirigirse a un ciudadano aragonés.

Falta grave de reflejos, en mi opinión.

Anónimo dijo...

El lenguaje burocrático en boca de un político para dirigirse a un ciudadano no resulta muy afortunado.

Anónimo dijo...

A lo mejor tendría más fortuna la asociación si dirigiera sus peticiones a los consejeros por sms. Lo digo por los antecedentes que se han citado en prensa últimamente. Claro, también depende de la relación de confianza que se tenga ...

Anónimo dijo...

Me hace gracia que se diga que el carácter público de las retribuciones se cumple en el gabinete de la Presidencia. Sólo faltaría que las retribuciones fuesen secretas ...pero lo que no es público es el nombramiento y cese de los asesores y mucho menos su régimen de dedicación. Público no, pero publicable sí como pudimos comprobar no hace mucho en las páginas de Heraldo de Aragón.

¡Qué maravilla de Comunidad Autónoma en la que celebramos como periodismo de investigación la revelación de los nombres de las personas que ocupan puestos públicos de confianza en la Administración! ¡Los ciudadanos, por lo visto, no tenemos derecho ni a saber quiénes ocupan puestos público! ¡Ni que hubiera algo que ocultar!

Anónimo dijo...

No creo que debamos calificar como respuesta política la consistente en hablar sin decir nada, sin entrar en materia. Eso no es política, salvo que se use peyorativamente dicho término. A lo mejor es el único sentido que queda para la palabra desde que la ética ha desaparecido del espacio público.

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme el nivel de actividad de esa asociación ...

Anónimo dijo...

Todo funciona requetebiel.

Anónimo dijo...

Hubiera sido deseable un recuerdo a Manuel Giménez Abad desde la Asociación en el día de ayer, con motivo del octavo aniversario de su asesinato.

Anónimo dijo...

lA MEDIOCRIDAD MORAL DE ESTE GOBIERNO SE VE CLARA AL LEER ESCRITOS COMO ESTE DE BIEL, EN EL QUE HAY DE TODO MENOS CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA.

Anónimo dijo...

Poco a poco, sin desistir en esta labor de control.

Anónimo dijo...

No hay mal que por Biel no venga.

Anónimo dijo...

Echo de menos algún dato nuevo sobre Maurice Druon.

Anónimo dijo...

Las Cortes de Aragón han aprobado la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Sólo Izquierda Unida se ha opuesto o se ha abstenido en todos los puntos mientras que PP y CHA se han abstenido en los puntos en los que mantenían enmiendas. El texto ha llegado al pleno con 48 de las 94 enmiendas que se habían tratado en la ponencia.

Creo que la Asociación debería analizar el resultado final de esta Ley, de especial importancia para el buen gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.

Anónimo dijo...

Traído del blog de José Luis Valero:

Los tiempos en los que María Victoria Pinilla y su grupo de incondicionales imponían la ley del silencio a todos aquellos que osaran criticar su gestión, actividades y enriquecimiento, están tocando a su fin. Hoy, por primera vez desde hace treinta años, los habitantes de la localidad se han decidido a reunirse en una asamblea para analizar la triste situación de su municipio y ver qué pueden hacer para que La Muela no queda marcada para siempre y para recuperar la dignidad de los que viven en el pueblo.

Anónimo dijo...

Fíjate lo injusta que es la vida, que yo como funcionario, trabajo menos que tú, gano más, y encima el trabajo que peligra es el tuyo.

¡Y además me pagas tú el sueldo a mí!

Anónimo dijo...

El problema no son los funcionarios que han hecho una oposición y han demostrado unos conocimientos; el problema son los cientos de miles de contratados laborales, que entran como Dios les da a entender a los sindicatos que tienen bulas y hacen lo que les da la gana ¡qué casualidad que entre los funcionarios apenas exista afiliación sindical y entre los laborales sea mayoritaria! Esa gente que entra con un test y una entrevista es la que hace daño a la Función Pública y se carga los principios de "igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública que dice la Constitución

Anónimo dijo...

Cuando interesa, se aplica el Estatuto Básico,como en este caso,citándolo incluso.Para el tema de sacar en Oferta Pública las plazas ocupadas por interinos,entonces no se aplica,o se interpreta como conviene.Me encanta.
Mientras no haya figuras de control independientes que velen por el cumplimiento de la normas,previamente al nombramiento del personal,todo esto seguirá siendo un teatrillo.

Anónimo dijo...

Uno de los temas centrales dentro del Derecho Público lo es sin dudas el derecho de participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, derecho que se materializa no solamente en la posibilidad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, sino también en la facultad para intervenir directamente en los procesos de toma de decisiones publicas. Hoy día no puede hablarse de un sistema político y social verdaderamente democrático si su Ordenamiento Jurídico no cuenta con suficientes garantías para la participación de los ciudadanos en los procesos decisionales.

Anónimo dijo...

Por qué no nos acercamos un poco a los padres de la cultura de la calidad, como Juran:

Juran es una de las figuras más importantes en el Control de Calidad y la Administración moderna. Sus aportes en este campo, junto con los de Deming y Drucker son la base de la creación de la Administración de la Calidad Total japonesa.

En 1979 creó el Instituto Juran con el objetivo de crear nuevos métodos y herramientas para la calidad.

Visita la página

http://www.juran.com

Anónimo dijo...

Menos fundada parece la respuesta.