jueves, 28 de mayo de 2009

CASO CIAMA: NUEVA FALTA DE VERACIDAD DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE.

Zaragoza, 28 de mayo de 2009.

El Departamento de Medio Ambiente, en un nuevo ejercicio de desinformación, señalaba en fechas recientes que el puesto de Director del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) estaba ocupado, desde primeros de año, por un funcionario llamado Antonio Prat. Con ello se pretendía salir al paso de la denuncia realizada por esta Asociación sobre la posibilidad de que dicho puesto, con categoría de jefe de servicio, estuviese siendo desempeñado por una persona ajena a la Administración.

Tal sospecha parece querer despejarse de forma contundente por el Departamento de Medio Ambiente, mediante la afirmación de que es un funcionario, con nombre y apellidos, el que viene desempeñando tal puesto desde comienzos del presente año.

Sin embargo, la pretendida contundencia de los responsables del Departamento de Medio Ambiente no resiste el menor análisis. Basta conocer la realidad y comprobar los datos publicados en el Boletín Oficial de Aragón sobre el perfil profesional de dicho funcionario –en cualquiera de los actos de provisión de puestos que le afectan- y los requisitos de desempeño del puesto de Director/a del CIAMA para concluir que tal desempeño no sólo no es real, sino que además es jurídicamente inviable. Luego, la versión de los responsables del Departamento queda radicalmente desmentida por la realidad.

Los responsables políticos de las instituciones públicas, si desean ejercer adecuadamente sus funciones, han de generar confianza y la condición indispensable para ello es hacer declaraciones veraces, sin desfigurar deliberadamente la realidad y sin ánimo de confundir a la opinión pública. Pues bien, a la vista de lo acontecido con el caso del CIAMA, se puede constatar que dicha condición no se respeta por los responsables del Departamento de Medio Ambiente, quienes no tienen, como puede verse, inconveniente alguno en vulnerar las normas ni en falsear la realidad de la Administración.

Semejante actitud es totalmente impropia de quienes dirigen un Departamento de la Administración Pública, cuya actividad debe estar en todo momento presidida por criterios de legalidad, objetividad y responsabilidad. Engañar o falsear la realidad no puede ser una práctica de gobierno aceptable y si comportamientos así quedan al descubierto –como en este caso- sus responsables deberían ser expresamente desautorizados. Si en cosas tan nimias se es incapaz de ofrecer una versión veraz de los hechos, qué cabe esperar respecto a las grandes cuestiones de la gestión departamental.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso comentario en el foro del Periódico de Aragón:

Gracias a Dios, esta noche dormiremos tranquilos. Después de la denuncia presentada por la Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa, CCOO va a iniciar una investigación concienzuda de la situación de Sodemasa (de Sirasa ya hablaremos). Es de chiste que conociendo desde hace años lo que ocurre, se pongan a investigar ahora. Es de suponer que los trabajadores de estas empresas públicas están afiliados a OSTA y a UGT, sindicatos "apadrinados" respectivamente por PAR y PSOE.

Anónimo dijo...

Basta de mentiras sobre el CIAMA: ¿piensa investigar Velasco lo que ocurre en Medio Ambiente o pasa de sus responsabilidades como Consejero de Presidencia?

Anónimo dijo...

¿De dónde se sacan las fuerzas para todo esto?

Anónimo dijo...

Atención a las novedades en participación ciudadana:

El director general de Participación Ciudadana ha presentado la nueva web que nace con la voluntad de ser un canal permanente de participación de los ciudadanos en las políticas públicas del Gobierno de Aragón. El portal incorpora una sección de actualidad, agenda, documentos, enlaces de interés y un asistente virtual.

Anónimo dijo...

Mañana, en el Ayuntamiento de Ateca, se presenta un libro de la Fundación Bernardo Aladrén, de UGT Aragón, sobre uno de los episodios más penosos de la represión durante la guerra civil en la comarca de Calatayud: los fusilamientos de vecinos de Ateca en el Barranco de la Bartolina.

Anónimo dijo...

Escrito de Miguel Angel Capapé:

Hola a todos:
Quiero empezar dando las gracias a toda la gente que se preocupa por recuperar la memoria y dignidad de todos los asesinados en la guerra civil, asi como hacer posible que todos sus familiares puedan saber de sus seres queridos, de los que no pudieron disfrutar de su compañia.
Espero que con esta iniciativa podamos aunar el esfuerzo de todas las familias, y hacer una lista con los nombres de los asesinados y enterrados en el barranco de la Bartolina (Calatayud). El que tenga algun familiar en dicho lugar, puede enviar todos los datos sobre el, (nombre, edad, fecha de desaparición,...) asi como alguna foto, y también puede publicar una pequeña biografia.

Anónimo dijo...

A mi abuelo lo hicieron desaparecer de su pueblo Torrijo de la Cañada (Zaragoza) en una furgoneta negra, el día 15 de octubre de 1936. Estuvo preso en el antiguo Mercado de Abastos de Calatayud, sufriendo el dolor de un golpe de culata de un fusil en la espalda, durmiendo en el suelo y tratado de forma vejatoria, aunque él en sus cartas decía a su familia que estaba bien, que comía bien y que le trataban bien para que no sufriesen.

Pasó el día de su cumpleaños (18 de octubre) en la cárcel acordándose de su mujer y sus dos pequeños de 8 y 6 años, así como del resto de la familia: padres y hermanos.


Fue fusilado en el barranco de la Bartolina de Calatayud. Era inocente, no robó, no mató, ni hizo daño a nadie. Sólo por sus ideas.


La familia lo estamos buscando, necesitamos ayuda. Sin rencores, ni odios, tampoco venganza. Solo por justicia, los buscamos solo por amor.

L.C.L.

Anónimo dijo...

El Barranco de la Bartolina es un lugar que no aparece en ninguna guía turística, no es conocido precisamente por su geomorfología, sino por su historia que está manchada de sangre. Con el golpe de estado de 1936 y al quedar la comarca de Calatayud bajo el control de los fascistas sublevados, las personas que habían participado en las instituciones democráticas republicanas (ratones) y consideradas de izquierdas (ratoncillos) fueron a parar a este sitio, y así Calatayud quedó limpia de ratones y ratoncillos.
Y que jodida es la historia, después de bañar de sangre este lugar, se utilizó de vertedero municipal durante muchos años. Finalmente se removió la tierra y se tapó . Tras la desaparición del vertedero se inauguró un puticlub, lugar obligado para dejar el coche y poder visitar el barranco. Da que pensar, y parece que la anónima tumba de tantas personas inocentes se merezca un castigo eterno con el vertedero y en la actualidad con el club.
La memoria oral habla de miles de fusilados, de batidas organizadas como si fueran cacerías, y más hechos atroces. El paseo por este seco paraje fue corto, preocupados de alguna manera por haber aparcado en el local de alterne. En poco tiempo aparecieron 3 proyectiles de bala, lo que indica que debió de haber abundantes disparos. Dicen que hubo familias enteras que vivieron de fundir el plomo de las balas que encontraban, lo que nos puede dar una idea de lo que pasó por aquí.
Pondría de moraleja que nuestra historia, consiste en eso, en matar, sepultar, y olvidar para que las putas, y los chulos se puedan hacer casas, pero podría ofender a todas esas mujeres que no las ha quedado más remedio que ejercer la prostitución.

Anónimo dijo...

Para los que estén interesados en temas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica os informo que este viernes, día 29 de mayo, a las 19 h, tendrá lugar en el ayuntamiento de Ateca (Zaragoza) la presentación del libro:
“Segunda República y Represión Franquista en Ateca (Zaragoza). La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina”. Autor: J. Javier Álvaro. Editado por la Fundación Bernardo Aladrén de Zaragoza.

Durante esa misma tarde tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil en Aragón en las mismas dependencias. Siento no poder adornar este mensaje con una imagen de la portada, pero el libro sale de la imprenta mañana y todavía no lo tengo en la mano. Los que forman parte de asociaciones que quieran personarse en la reunión pueden difundir esta información. Aunque no quiero crear demasiadas expectativas, querría indicar a los descendientes de represaliados de la comarca de Calatayud que, aprovechando la presencia de algunas personalidades y que estamos en época electoral, no estaría de más intentar proponer alguna medida para resolver el problema que persiste en lo que fueron fosas comunes en el barranco de la Bartolina, por lo que se ruega la presencia de los que tengan alguna idea que ayude a desbloquear la situación.

Un saludo
JAVIER

Anónimo dijo...

Una treintena de vecinos de Ateca acudieron al barranco de la Bartolina de Calatayud para homenajear a los vecinos de Ateca fusilados allí y en otros puntos de la ciudad durante la Guerra Civil. El homenaje, en el que participaron descendientes de los republicanos asesinados y otros vecinos de ideologías de izquierda, consistió en la lectura de los nombres de los republicanos asesinados entre 1936 y 1939 y de unas palabras de recuerdo y un poema en su recuerdo. Algunos de ellos depositaron también flores y manifestaron su deseo de que en un futuro cuenten con monolito o un símbolo que recuerde a los fallecidos. El barranco de la Bartolina, aunque no es la única fosa común de la Guerra Civil en Calatayud, se considera una de las mayores fosas de todo el país y se calcula que pudieron ser fusilados y enterrados en fosas comunes entre 300 y 500 personas de toda la comarca. Pese a ello, se utilizó como vertedero de la ciudad y, de forma deliberada o no, durante la década de los noventa se removió la tierra en varias ocasiones con máquinas. Algo que las familias de las personas fusiladas allí consideran una afrenta a la memoria de sus familiares, por ello consideran que ha llegado el momento de dignificar a los muertos rescatándolos del olvido.

Anónimo dijo...

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está recopilando información para documentar y proteger el paraje de Calatayud en el que se sabe que hay fosas comunes masivas en las que fueron sepultadas decenas de fusilados de la guerra civil. Se trata del barranco de la Bartolina, que fue utilizado desde antiguo como vertedero de Calatayud y que contiene los restos de al menos 300 personas de Calatayud y su comarca.

Anónimo dijo...

El salón de actos del Ayuntamiento de Ateca acogerá mañana viernes, 29 de mayo, a las 19.00 horas, la presentación del libro 'Segunda República y Represión Franquista en Ateca. La historia oculta en una fosa común del barranco de la Bartolina'.

Anónimo dijo...

Este acto servirá como antesala de la inauguración de la exposición 'Huellas y Voces de la Guerra Civil', que organiza la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su Programa Amarga Memoria, en colaboración con el Ayuntamiento de Ateca.

El libro sobre la represión franquista en Ateca es el resultado del trabajo de investigación realizado por el historiador Javier Álvaro Blasco, que le ha permitido conocer cómo vivió la sociedad atecana este episodio bélico de la historia reciente España.

La obra trata también de rescatar del olvido el barranco de la Bartolina, una fosa común situada en Calatayud donde fueron fusilados centenares de republicanos de toda la comarca.

De esta forma, Javier Álvaro Blasco espera que la sensibilidad que se ha vuelto a despertar con éste y otros trabajos de investigación publicados recientemente sirvan para llamar la atención sobre este lugar y dignificar la memoria de quienes fueron asesinados allí.

El libro, que ha sido editado por la Fundación Bernardo Alardeen, está prologado por el alcalde de Ateca y diputado en las Cortes de Aragón, Javier Sada, que también participará en la presentación.

Anónimo dijo...

Tras la presentación del libro, se inaugurará en Ateca la exposición 'Huellas y Voces de la Guerra Civil', que estuvo a principios de año en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón, y que en esta ocasión se completará con documentos y fondos específicos de esta localidad.

Esta muestra se podrá contemplar durante todo el mes de junio en Ateca y está compuesta de 50 instantáneas tomadas en tierras zaragozanas. Las imágenes han sido organizadas en cuatro espacios expositivos, Cielo, Tierra, Interior y Trazo; de forma que tratan de transmitir la mirada de los combatientes, el cielo que contemplaron, la tierra que pisaron, los lugares que les resguardaron y lo mucho que dejaron a su paso.

A través de la mirada del fotógrafo Pedro Pérez Esteban, la exposición recorre el testimonio material de la contienda a ambos lados del frente; un testimonio localizado, documentado y analizado por el historiador Fernando Martínez de Baños.

Se trata, por tanto, de exposición que no sólo ofrece ejemplos de los numerosos vestigios militares conservados en Aragón, sino que va mucho mas allá demostrando que trincheras, búnkeres o restos de metralla todavía hoy pueden transmitir muchas de las emociones acumuladas en tiempos de guerra.

Anónimo dijo...

En el Barranco de la Bartolina fueron fusiladas y posteriormente enterradas cientos de personas pertenecientes a diversos pueblos de la comarca de Calatayud (Ateca, Torrijo de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua, Aniñón…).

La cuantificación exacta no existe, ya que las partidas de defunción , cuando constan, además de hallarse incompletas no siempre dan una información veraz, y en los registros de las localidades afectadas no se hace referencia a los lugares de enterramiento.

No hay ningún documento que certifique el barranco de la Bartolina como fosa común de fusilados en la guerra civil, pero todavía viven testigos que cuentan la barbarie que presenciaron.

Félix Gracia dijo...

Perdón, si parece excesivo recoger en este blog toda la documentación hallada sobre las personas fusiladas en el barranco de la bartolina.

Pero, luchar por las exigencias del Estado de Derecho, como tratamos de hacer desde este blog, sólo halla sentido si somos capaces de recordar y sentir -como si fuera en propia carne- toda la barbarie que ha sufrido este país, este continente, este planeta.

Anónimo dijo...

Me vais a disculpar pero en este artículo no queda claro en qué se ha faltado a la verdad, ni cual es la infracción que ha cometido el Departamento de M. A.

Un poco más de precisión, please. Que nos enteremos todos.

Anónimo dijo...

Volvemos a nuestro tiempo;

No esperes que un hombre muera
para saber que todo corre peligro,
ni a que te cuenten los libros
que están tramando ahí fuera.

No esperes a que te den los planos
para satisfacer tu curiosidad,
ni a que el aire también sea de pago
para gozar el placer de respirar.

No esperes por peste, suerte
seguirás a su merced
mientras haya gente que
trafique con la muerte.

No esperes de ningún modo
que se dignen consentir
tu acceso al porvenir
los que hoy arrasan con todo.

No esperes a que se acaben
para desear las cosas m s que nunca
ni a responder las preguntas
cuando los otros se callen.

No esperes el consentimiento
ni a que te proporcionen un manual
ni a que el horóscopo te sea propicio

Anónimo dijo...

Hoy puede ser un gran día,
planteatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar
y recibelo como si fuera
fiesta de guardar

No consientas que se esfume,
asomate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día
Duro con el...
Hoy puede ser un gran día
donde todo esta por descubrir
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventilalos al sol
y no dosifiques los placeres
si puedes, derrochalos.

Si la rutina te aplasta
dile que ya basta
de mediocridad
hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
Un ejemplar unico,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti,
no lo mires desde la ventana
y sientate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
Y mañana también

Anónimo dijo...

El nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) fue rubricado por la administración pública y por los agentes sociales, quienes pretenden que el texto se constituya en uno de los instrumentos fundamentales para superar la crisis económica, manteniendo la paz social.

El tercer AESPA, con vigencia hasta 2011, ha sido firmado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA); Jesús Morte, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME); Aurelio López de Hita, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Julián Lóriz; y el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Julián Buey.

La pretensión de este acuerdo, fruto del acuerdo, el consenso y de ocho meses de firme negociación, han coincidido los firmantes, es consolidar el buen comportamiento que ha registrado la economía aragonesa en el último quinquenio y sentar las bases para incrementar el potencial de riqueza.

Tras la firma, Iglesias ha explicado que el nuevo AESPA será el eje fundamental del paquete de medidas que presentará en el próximo debate sobre política general de la Comunidad, la semana que viene, para "suavizar la crisis económica".

Las negociaciones para la firma del Acuerdo han dedicado especial atención al actual contexto de desaceleración económica, ya que la coyuntura económica ha influido "de manera decisiva" a la hora de desarrollar las líneas estratégicas del documento, de manera que incorpora de forma transversal herramientas para la adaptación al cambio de fase del ciclo económico y que complementan el carácter estratégico del texto.

Tres ejes


Las medidas se han estructurado en torno a tres grandes ejes: desarrollo y crecimiento económico, empleo y trabajo, y políticas sociales.

El primero se subdivide en cuatro apartados: desarrollo económico (con iniciativas como apoyo al sector de la construcción o reconversión del recinto Expo); infraestructuras (con la definición de un "mix" energético para aumentar la calidad del suministro o proyectos de movilidad en polígonos industriales); innovación y sociedad del conocimiento (que incluye la elaboración de una estrategia de innovación), y desarrollo sostenible (con una estrategia de cambio climático y energías limpias).

En cuanto al empleo, se incluyen medidas de apoyo y orientación para la recolocación de los trabajadores, de conciliación de la vida familiar y laboral, de fomento de empleo para colectivos con dificultares, de participación de las empresas en la elaboración de planes de estudio, de responsabilidad social de las empresas y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

El último eje incluye compromisos como la aprobación de una Ley de Servicios Sociales, la creación de un observatorio permanente para la inmigración o el impulso de la construcción de vivienda de obra nueva para venta y alquiler.


Búsquese, si es posible, en el citado acuerdo alguna mención o medida dirigida a la modernización de la Administración Pública, a incrementar su eficiencia o a combatir la temporalidad en el empleo público: ¿No tiene ningún peso el sector público en el progreso económico y social de Aragón?

Anónimo dijo...

El Periódico de Aragón
22/01/2009

Iglesias recibe en la misma semana a sindicatos y empresarios.

Confianza. Ese fue el mensaje que extrajeron los máximos responsables de la patronal aragonesa, Jesús Morte (CREA) y Aurelio López de Hita (Cepyme Aragón) tras la reunión que ayer mantuvieron con el presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias y con el consejero de Economía, Alberto Larraz. Un encuentro que tuvo lugar apenas unos días después de la visita que realizaron los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) a la sede del Gobierno de Aragón.

De esta forma, Iglesias quiere testar la situación de la economía en un comienzo de año que ya ha comenzado de forma convulsa. No obstante, tanto Morte como López de Hita se mostraron confiados en que las medidas recogidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa) comenzarán a dar sus frutos "en un par de meses o tres", puntualizó el presidente de la CREA. De momento, desde su firma --a finales del pasado año-- ya se han mantenido un total de 14 reuniones, por parte de los técnicos, por lo que es de esperar que las medidas avancen contra la crisis.

Otro de los aspectos en los que incidieron Iglesias y los representantes de la patronal fue en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras y en la marcha de la concesión de avales a pymes y a autónomos. No obstante, López de Hita admitió que, debido al pesimismo, las solicitudes de crédito han sido "pocas", pero subrayó que las tramitaciones de los avales son "lentas" y que las concesiones de los créditos se efectúan con criterios "más restrictivos" que antes de la crisis.

Por otro lado, CREA y Cepyme también pidieron al Gobierno aragonés que facilite la reclasificación de la viviendas de mercado libre en viviendas de protección oficial (VPO) para tratar de reactivar la demanda en el sector inmobiliario.También han instado a Iglesias a poner en práctica cuanto antes el Decreto-Ley de Medidas Administrativas Urgentes.

Anónimo dijo...

El CIAMA, un perfecto desconocido, está dando nombre a un caso, que tal vez sea el detonante del caso Sodemasa, el de la cesión ilegal de trabajadores al Departamento de Medio Ambiente. Ese entramado tan sólido montado por Boné se tambalea como un castillo de naipes.

Anónimo dijo...

¿Y en el tercer AESPA no se cita la lucha contra la corrupción? Porque la corrupción es una de las causas más evidentes de ineficiencia económica, como señalan los economistas especializados en el desarrollo de los pueblos.