sábado, 9 de mayo de 2009

EL GOBIERNO DE ARAGÓN RECHAZA LA SUGERENCIA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN SOBRE REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN.

Zaragoza, 7 de mayo de 2009.

El Departamento de Presidencia ha decidido rechazar la sugerencia realizada por el Justicia de Aragón sobre regulación de las condiciones de ejercicio del derecho de petición ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, por considerar que tal regulación es innecesaria al hallarse dicho derecho suficientemente regulado en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, del Derecho de Petición.

El Justicia de Aragón, con fecha 28 de enero de 2009, resolvió un procedimiento de queja promovido por esta Asociación, formulando una sugerencia al Departamento de Presidencia sobre la necesidad de aprobar una regulación de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2001, relativa al ejercicio del derecho de petición ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Entendía el Justicia de Aragón que los poderes públicos tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho de petición. Una regulación pormenorizada del procedimiento, en opinión del Justicia de Aragón, contribuiría a facilitar su ejercicio, evitando la falta de respuesta que en ocasiones se produce y contribuyendo al reforzamiento de los derechos de los ciudadanos. Tanto la regulación de dicho procedimiento como la elaboración de una memoria anual sobre actividades derivadas de las peticiones, señalaba el Justicia, daría mayor publicidad y transparencia a la posibilidad de ejercicio de tal derecho y a sus resultados, sin duda positivos para la mejor garantía de los derechos e intereses de los ciudadanos.

Esta Asociación valora muy negativamente la decisión del Departamento de Presidencia, que sólo cabe entender como un signo más de la voluntad de desactivar y obstruir los instrumentos de control sobre la acción del Gobierno de Aragón. Resulta particularmente grave que el rechazo a la sugerencia del Justicia de Aragón se haga desde un Departamento, cuyo titular, pese a ser el responsable en materia de participación ciudadana, se ha caracterizado por incumplir la obligación de respuesta a las peticiones que le ha dirigido esta Asociación y, pese a los reiterados requerimientos, se ha negado también a remitir al Justicia de Aragón la información solicitada desde esta Institución, como sucedió en relación con la aplicación de la cláusula de revisión salarial aplicada al personal de la Administración autonómica, abonada por el Gobierno de Aragón pese a no contar con autorización presupuestaria por parte de las Cortes de Aragón.

El derecho de petición es un derecho fundamental reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 29 de la Constitución española, a través del cual se posibilita la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, al permitir dirigir a los poderes públicos peticiones sobre asuntos de interés general que obligan a una respuesta razonada por parte de los destinatarios. Los miembros del Gobierno de Aragón, incluido su Presidente, han vulnerado sistemáticamente el derecho de petición ejercido por esta Asociación, al no dar respuesta a las mismas.

La falta de voluntad política para garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos es uno de los más graves indicios de degeneración democrática que puede ofrecer un Gobierno y, lamentablemente, el rechazo a la sugerencia del Justicia y el alto número de ocasiones en que no se ha dado respuesta a peticiones realizadas en uso de dicho derecho fundamental no hace sino constatar tal carencia de compromiso con los derechos de los ciudadanos y con las reglas esenciales del Estado de Derecho en que incurre el Gobierno de Aragón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno aragonés ofrece una imagen cada día más patética. Acaso no sean conscientes de ello y por dicho motivo se permiten despropósitos como este desaire al Justicia de Aragón y a todos los ciudadanos. Es como si nos dijeran a todos: no molesten, gobernar es cosa nuestras, dedíquense a sus asuntos.

Anónimo dijo...

No puede creer que el Gobierno se halle hasta tal punto falto de impulso y visión como para rechazar algo tan positivo como ésto. Es un signo evidente de que este equipo está acabado, desprestigiado, sin iniciativa salvo para decir no a las iniciativas de los demás. Es un gobierno en negativo, un lastre para la Comunidad.

Anónimo dijo...

Pobre Iglesias, qué triste final.