viernes, 11 de marzo de 2011

PREVENIR Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, UNA TAREA DESATENDIDA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Cuando el entonces Consejero de Presidencia, Javier Velasco, no hace tanto afirmaba en el Pleno de las Cortes de Aragón que en Aragón no existía corrupción, desde esta Asociación quisimos alertar de lo inconsistente de tal afirmación –la corrupción es consustancial al poder político, mal que nos pese a todos-, por lo cual el hecho de que la corrupción no se vea o no se denuncie o no se combata en modo alguno puede significar que no exista. Lo que ocurría es que era particularmente osado –por decirlo suavemente- hacer tal afirmación tras los sucesos de La Muela o Asael, supuestos ambos que en modo alguno cabe considerar menores ni aislados, sino expresión de una forma asentada en nuestras administraciones de lo que se considera hacer política o gestión pública.

No podemos, por eso, sumarnos ahora a las alabanzas –consideramos que políticamente interesadas- al actual Consejero de Industria, Arturo Aliaga, por su supuesta firmeza al atajar la corrupción administrativa que parecía anidar en uno de los servicios provinciales de su Departamento. ¿Qué circunstancias de la gestión administrativa permitieron que ello fuera posible? ¿Ninguna responsabilidad en lo sucedido corresponde al Consejero del Departamento o a los titulares de la Secretaría General Técnica y de la Dirección General competente? ¿En qué consiste entonces la función de dirección de una estructura administrativa? ¿En trasladar las sospechas de mal funcionamiento a las autoridades policiales o judiciales? ¿Se establecieron medidas que previniesen abusos o cauces de información para detectarlos en caso de que se produjeran? ¿Se ha ejercido, en algún supuesto, la potestad disciplinaria que corresponde a las autoridades administrativas? ¿Por qué se nos presenta un cese –la simple revocación de una comisión de servicios- como una medida sancionadora, cuando en modo alguno lo es?

Esta Asociación ha venido insistiendo, desde su misma creación, en la necesidad de un “giro ético” en la función pública, es decir, de todos los que dirigen y hacen funcionar nuestras Administraciones Públicas. Hemos insistido una y otra vez en que la legalidad es el valor central de los servidores públicos y que, una vez perdido el sentido de la legalidad, la función pública necesariamente había de entrar en una deriva imprevisible. Reforzar el sentido de la legalidad y de la ética en toda organización –sea pública o privada- requiere de medidas eficaces de estímulo y de control, de cultura organizativa y, lo que más trascendencia tiene, de ejemplaridad y compromiso personal de quienes dirigen la organización.

Nada de eso se ha dado en nuestra Comunidad Autónoma. De manera incomprensible, tanto el Gobierno de Aragón como las Cortes de Aragón se han negado a promover y adoptar códigos de buen gobierno o de buena conducta pública para reforzar los valores que han de presidir la actuación de cargos institucionales y de servidores públicos. Ese rechazo constituye un claro mensaje de desdén hacia la ética pública y, al mismo tiempo, de manifiesta indiferencia hacia lo que su ausencia pueda suponer de quiebra de la legalidad, la profesionalidad y la integridad en la gestión de los intereses públicos.

Tal pasividad o indiferencia era, a su vez, congruente con casos manifiestos de abusos y utilización fraudulenta de puestos públicos –empezando por los puestos de los propios Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, convertidos en simple prebenda política- o con incumplimientos descarados de la legalidad –en particular de la normativa de función pública, pero no sólo- y con la vulneración reiterada de derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el caso del derecho de petición o el de acceso a la función pública, generando con ello un clima de grave crisis de valores dentro de la Administración Pública, que a unos sume en la indignación o en el desaliento y que a otros estimula a sacar el máximo partido de las circunstancias, sumándose entusiastas a la oportunidad de negocio –aunque sea ilícito- que representa una Administración desligada de la legalidad y del compromiso con los valores éticos de servicio al ciudadano y a los principios democráticos.

¿De qué mecanismos se ha dotado la Administración autonómica para prevenir y combatir la corrupción pública, tanto política como administrativa? De ninguno. ¿Por qué motivo? No somos capaces de adivinarlos, aunque podemos imaginar el nulo interés por contar con una Administración donde sus funcionarios crean –y lo dejen patente en su actuar- que la ley está por encima de la decisión política de quien manda, es decir, que sólo se puede gobernar legítimamente con sujeción al Derecho.

Por eso, los recientes sucesos de corrupción investigados en el Servicio Provincial de Industria de Zaragoza y las medidas adoptadas no nos parecen representativos del buen hacer del Consejero de Industria, sino más bien una muestra del resultado de la acción de un Gobierno que ha hecho saber a los funcionarios, desde hace mucho, que el valor de las leyes es relativo, que no pasa nada por incumplirlas, eso sí, siempre que se haga por orden de quien manda y no a iniciativa propia. Los únicos que no están sujetos a la legalidad son los altos cargos de la Administración, pero los funcionarios deben saber –y se les hará saber cuando corresponda- que incumplir la ley por decisión propia será sancionado con el rigor que sea preciso, en especial cuando lo requiera preservar la credibilidad de quienes gobiernan.

No vamos a defender ni mucho menos la impunidad de los funcionarios que hayan incurrido en supuestos reprobables de corrupción –han de ser sancionados con el rigor que requiera la gravedad de su conducta-, pero tampoco vamos a aplaudir a los miembros de un Gobierno que con su actitud y su estilo de gobernar han menoscabo de manera decisiva los valores profesionales que cabe exigir a los servidores públicos en un sistema democrático como el nuestro. Ese daño no se remedia ni con un cese ni con cien.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alabar a Arturo Aliaga?. ¿No era y es el Consejero?. No nombran dedocráticamente a sus directores, jefes y jefecillos entre sus afines, hombres de confianza ...?
¿Tampoco se entera de la gestión adtva que sus hombres llevan a cabo?. ¿Para que le pagamos, pues?

Anónimo dijo...

¿Por qué se nos presenta un cese,una simple revocación de un nombramiento, como una medida sancionadora. ¿No lo nombró él a dedo entre sus afines?

Anónimo dijo...

Reforzar la legalidad requiere de medidas eficaces de estímulo y de control, de cultura organizativa y compromiso personal de quienes dirigen la organización.

Anónimo dijo...

La legalidad tiene que ser el valor central de los servidores públicos.
La función pública ya ha entrado en una deriva imprevisible.

Anónimo dijo...

Eso mismo pienso yo.

Anónimo dijo...

La desarticulación de una red corrupta que desde la dirección provincial de Industria de Zaragoza otorgaba concesiones mineras previo pago de peaje apunta al camino correcto para acabar con estas prácticas. Porque en esta ocasión ha sido la propia institución afectada, el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón el que ha investigado, detectado y denunciado al grupo de funcionarios presuntamente implicados en las irregularidades.

No es habitual que la Administración lleve a cabo autodepuraciones como esta y actúe como parte en el subsiguiente proceso. Por eso hay que felicitar al consejero Aliaga y esperar que se produzcan nuevas operaciones como la llevada a cabo.

Porque, si es verdad que la corrupción de políticos o (como en este caso) de funcionarios, es un fenómeno todavía minoritario no es menos cierto que se está extendiendo más allá de lo conveniente en un estado democrático. Lo que sucedía en la dirección provincial de Industria de Zaragoza puede estar ocurriendo en otras dependencias oficiales. Es urgente evitar que esta marea negra se descontrole.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Mucho ruido y pocas nueces. Mientras salga tan barato robar

Anónimo dijo...

Comentario:

Si quiere usted creer que ese fenómeno es minoritario, pues vale, créaselo. Claro que todo depende de la definición que le demos a la palabra corrupción; por ejemplo, para mi recibir sugerencias telefónicas de las jefaturas de destruir actas de archivos para sustituirlas por otras fraudulentas es corrupción; sin embargo hay quien lo ve como una simple práctica habitual para saltarse (adecuadamente) leyes redactadas desde el pais de las hadas. ¿¿¿¿???

Anónimo dijo...

Comentario:

Alguien se cree que antes que denunciara el ingeniero no se sabía nada de la corrupción en al departamento. ! venga ya hombre ¡

Anónimo dijo...

Comentario:

Para cualquiera que sepa algo de administración sabe que no es posible que el jefe del Serviico provincial haya creado su propia trama con independencia de sus jefes. ES INCREIBLE. Esperen que cante.

Anónimo dijo...

¿Por qué no es posible?

Anónimo dijo...

Comentario:

Cuando no se tiene nada que vender nos ponemos a vender honradez. ¡Qué casualidad, en vísperas de elecciones¡.

Anónimo dijo...

Respetad al futuro Vicepresidente del Gobierno.

Anónimo dijo...

Los funcionarios que integraban una trama corrupta en el servicio de Minas de la Dirección Provincial de Industria de Zaragoza eludieron investigar y sancionar infracciones patentes de la normativa en explotaciones de áridos, en algunos casos, incluso teniendo constancia de esas irregularidades vía denuncia.

Esa es una de las anomalías que el consejero Arturo Aliaga puso en septiembre del 2008 en conocimiento de la Fiscalía tras conocer el estremecedor resultado de la cata de expedientes en la sección de Minas de la delegación zaragozana: la cuarta parte de los más de 200 legajos elegidos al azar incluía errores de bulto e infracciones de la normativa.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza inició una investigación y judicializó el asunto. En las últimas semanas, la Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía ha imputado a trece personas en unas pesquisas coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 12, cuyo titular las mantiene bajo secreto.

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

En la cúpula de la supuesta trama corrupta se sitúa el ya exdirector provincial de Industria en Zaragoza, Francisco José Hualde García, cesado el miércoles por Aliaga y al que la Policía imputa los delitos de cohecho, falsedad y negociaciones prohibidas a los funcionarios. También están encartados en las diligencias policiales cuatro empresarios del sector de los áridos y tres familiares directos de Hualde, alguno de los primeros por incluir en sus empresas a los parientes del exdirector por indicación de este, sospechoso también de cobrar mordidas a cambio de gestiones.

Completan la presunta red cinco funcionarios que trabajan o han trabajado --alguno está jubilado-- en el servicio de Minas zaragozano, imputados por prevaricación y sospechosos de haber emitido resoluciones arbitrarias a sabiendas.

El listado de irregularidades que Industria puso en conocimiento de la Fiscalía y que ha dado lugar a la Operación Minas se centra en la tramitación de autorizaciones para explotaciones de áridos, la llamada Sección A, que incluye, entre otros materiales, las graveras y las canteras de alabastro y de mármol. Estos permisos exigen la propiedad del suelo --de lo contrario su duración se limita al periodo de arriendo-- y conllevan la obligatoriedad de restaurar la zona cuando finaliza su explotación.

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Sin embargo, la inspección ordenada por Aliaga en el 2007, tras sancionar a un primer funcionario que intentó extorsionar a una empresa, detecto que la Dirección Provincial de Zaragoza había concedido autorizaciones sin el preceptivo informe ambiental sobre la restauración y que había aprobado permisos mediante expedientes que carecían de documentación o estaban incompletos.

La cata detectó cómo algunos expedientes habían tenido una vertiginosa tramitación de tan solo unos días de duración mientras otros similares se demoraban durante meses e incluso superaban el año.

El chequeo localizó autorizaciones contrarias a la normativa y aportó indicios de cómo el servicio hacía la vista gorda con canteras que extraían minerales para los que no tenían permiso.

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Hay frases, palabras que se ponen en valor para dar a conocer actitudes correctas, pero que adquieren un significado renovado porque se aplican, quizá no como adjetivos sino como sustantivos abstractos de calidad. Cuando un colectivo pide mayor transparencia en la administración a la hora de otorgar adjudicaciones o solicitan mayor participación ciudadana en determinadas decisiones porque la norma o la ley les ampara, y no obtienen respuesta, apelan a las buenas prácticas, esto se ha llamado siempre honestidad como obligación en cumplimento de las leyes establecidas. Sí que cobran mayor sentido las buenas prácticas, cuando éstas se refieren a modos y maneras de actuar en protocolos que deberían ser cordiales en las relaciones que se establecen dentro de los ámbitos profesionales o en las relaciones sociales. Estas buenas prácticas van perdiendo su valor, y quienes no las usan, suelen guardar una relación inversamente proporcional; cuanto mayor parcela de poder, menor se aprecia el cumplimiento, lo malo de todo esto es que se contagia a todos los estratos sociales y lo que antes nos enseñaron en la escuela como buena educación, ahora es concentración e interés en uno mismo. Lo vemos en el autobús cuando nadie se mueve de los asientos ante una embarazada o cuando a un trabajador, sea del escalafón que sea, le dan la noticia del despido sin previo aviso. Y todo esto lo vamos incorporando a un modo de comportamiento cotidiano que ha dejado de extrañarnos, pero que a la vez nos está deshumanizado. Si fuéramos capaces de contemplarlo desde otra vertiente, podemos llegar a sorprendernos cómo nuestro ser se convierte en desdén y hastío sin enterarnos.

Carmen Pérez
Periódico de Aragón

Anónimo dijo...

La Fiscalía encuentra indicios de que el Ayuntamiento de Zaragoza hizo pagos injustificados por 18 millones en la Expo.

Anónimo dijo...

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha detectado posibles irregularidades contables en seis actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la Expo. El presunto uso irregular de fondos afectaría a partidas por un valor total de más de 18 millones de euros y se centrarían tanto en pagos que se hicieron a terceros sin justificar como en gastos que validó el equipo de gobierno del Ayuntamiento zaragozano pese a que, de tener que haberse sufragado, habrían correspondido a otras administraciones, ya sea el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón o la sociedad estatal Expoagua.

Estos 18 millones que, según un primer informe de la Fiscalía, están en cuestión, afectan a la actuación del Ayuntamiento en los pagos hechos con motivo de las obras del Náutico, el Balcón de San Lázaro, el azud del Ebro, el Parque Metropolitano del Agua, el Pabellón Digital del Agua y el acceso a la entrada del recinto del a Expo por el Pabellón Puente, incluido en este punto la urbanización de las zonas anexas en la margen derecha del río.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

¿La colocación de familiares en las empresas públicas no es corrupción? ¿Queréis la lista de jefes de Servicio que tienen a familiares suyos colocados en empresas públicas? Además del sueldo, tienen esa prerrogativa, que redondea notablemente sus ingresos familiares. Hay unos cuantos.

Anónimo dijo...

Hay mucha corrupción en esta Comunidad Autónoma, pero como nunca pasa nada, seguirá habiendo corrupción, y cada vez más, y a los funcionarios que no se "plieguan" los desprestigian y arrinconan, así nos va...

Anónimo dijo...

Comentario:

Si los partidos políticos quieren de verdad hacer desaparecer prácticas ilegales, corrupción, etc., etc., en las Administraciones Públicas, pogan a disposición de los funcionarios un juzgado específico para denunciar cualquier irregularidad que puedan observar, que muchas veces no son ilícitas, pero sí reprobables éticamente. Un juzgado en el que se respete el anonimato, para que luego no haya represalias ni por los jefes ni por otros trabajadores públicos. Con esta medida desaparecería la corrupción en España ipso facto.

Anónimo dijo...

Viva l'Italia, l'Italia liberata,
l'Italia del valzer, l'Italia del caffè.
L'Italia derubata e colpita al cuore,
viva l'Italia, l'Italia che non muore.
Viva l'Italia, presa a tradimento,
l'Italia assassinata dai giornali e dal cemento,
l'Italia con gli occhi asciutti nella notte scura,
viva l'Italia, l'Italia che non ha paura.
Viva l'Italia, l'Italia che è in mezzo al mare,
l'Italia dimenticata e l'Italia da dimenticare,
l'Italia metà giardino e metà galera,
viva l'Italia, l'Italia tutta intera.
Viva l'Italia, l'Italia che lavora,
l'Italia che si dispera, l'Italia che si innamora,
l'Italia metà dovere e metà fortuna,
viva l'Italia, l'Italia sulla luna.
Viva l'Italia, l'Italia del 12 dicembre,
l'Italia con le bandiere, l'Italia nuda come sempre,
l'Italia con gli occhi aperti nella notte triste,
viva l'Italia, l'Italia che resiste.

Francesco de Gregori.

Anónimo dijo...

El PAR pretende reducir el número de consejerías y en un tercio el personal de confianza.

Anónimo dijo...

¿Por qué no lo han hecho ya?

Anónimo dijo...

¿Qué se lo ha impedido?

Anónimo dijo...

Zaragoza.- El PAR apuesta por reducir a siete consejerías la estructura del Gobierno de Aragón y en un tercio el personal de confianza y los liberados sindicales. Entre los departamentos que pretende crear estaría la Consejería de Fomento Empresarial y Empleo, que tendría competencias en materia de industria, comercio, turismo, trabajo, I+D+i y empresas públicas. “Con siete hay bastantes. No hace falta más”, ha explicado el presidente del PAR y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, durante su discurso ante los compromisarios del XIII Congreso extrarodinario de la formación, que se ha celebrado durante este fin de semana en Feria de Zaragoza.

Biel también se ha mostrado partidario de congelar la Oferta Pública de Empleo, salvo en los servicios esenciales, de amortizar las plazas vacantes por jubilación y de externalizar algunos servicios de la Administración.

En este Congreso, la formación ha elegido como candidato a la Presidencia a José Ángel Biel y ha establecido su “hoja de ruta” para las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. Biel cree que la Comunidad “se la juega” en estos comicios y ha explicado que la formación pretende “desarrollar un proyecto de país”, haciendo que converjan en él las fuerzas sociales, económicas, culturales y políticas de la Comunidad. No obstante, el Congreso ha ratificado que con menos de ocho diputados el partido no puede estar en el Gobierno de Aragón. “Para cambiar las condiciones mínimas habría que convocar otro Congreso”, ha avisado Biel.

Biel ha reiterado la postura centrista de la formación y la labor que realizan de “estabilidad” en los gobiernos. Por ello, ha lanzado el mensaje de que “el 23 de mayo no preguntéis con quién vamos a gobernar sino quién va a gobernar con el PAR”. Sin embargo, ha indicado que quieren estar en el Gobierno de Aragón “para hacer algo” y no para “repartirnos los sillones”.

Ante posibles pactos, Biel ha asegurado que quién entienda y respete los planteamientos de la formación “nos buscará”, pero ha asegurado que hasta ahora ve tanto a la candidata del PSOE, Eva Almunia, como a la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, “despistadas".

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Nos toman por imbéciles, somos la única Comunidad Autónoma que no ha reducido sus Consejerías o Departamentos, con la crisis que hay lo fácil es bajar el sueldo a los funcionarios (dentro de unos meses se rumorea que tendrán otra bajada)pero no sobra ni un sólo asesor (personal eventual que no funcionario)y que decir de Departamentos, los que hay son imprescindibles, con el consiguiente gasto que generan en personal y en gasto corriente, pero eso si, nuestros políticos en sus campañas electorales nos van a contar los recortes tan estupendos que van a hacer, y yo me pregunto ¿por qué no los hacen ya? No interesa, mientras tanto tienen muchos colocados....