martes, 8 de marzo de 2011

ESTADÍSTICAS QUE TIENEN DELITO.

El Justicia de Aragón, en una de sus sugerencias del pasado año 2010 dirigida al Departamento de Medio Ambiente, en la que se analizaban las estadísticas de denuncias medioambientales de los años 2008 y 2009 –con un importante número de denuncias sin tramitación alguna, hecho inexplicable e inexplicado- instaba a dicho Departamento a tramitar los procedimientos sancionadores resultantes de las denuncias formuladas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza. Desconocemos si la citada sugerencia ha sido aceptada y, lo que es más importante, atendida por el Departamento de Medio Ambiente. Este asunto no ha sido, lógicamente, objeto de tratamiento en las páginas pagadas que publica semanalmente dicho Departamento en la prensa aragonesa.

Lo que sí sabemos, porque se refleja en la propia resolución del Justicia de Aragón, es que el Departamento de Medio Ambiente no atendió la petición de información respecto a la queja planteada ante dicha Institución por falta de tramitación de procedimientos sancionadores. Es posible que cuando no se dan razones es porque no hay justificación alguna para defender o disculpar la irregular gestión administrativa objeto de supervisión por el Justicia. Pero ello no exime de la obligación de facilitar al Justicia de Aragón la información requerida, al objeto de que pueda ejercer su función supervisora de la Administración y protectora de los derechos de los ciudadanos. No es necesario, en este punto, recordar el deber de lealtad institucional que corresponde a toda autoridad administrativa en sus relaciones con el Justicia de Aragón. El hecho de que sus resoluciones no sean vinculantes no implica que la falta de colaboración con dicha Institución no constituya una grave infracción jurídica, tipificada como delito en el Código Penal.

La sugerencia del Justicia de Aragón que figuraba en la página web de dicha Institución ponía de manifiesto dos graves hechos, como eran la no tramitación de los obligados procedimientos sancionadores, a pesar de las denuncias formuladas por las Agentes para la Protección de la Naturaleza, funcionarios del propio Departamento –particularmente en materia de biodiversidad y vías pecuarias, en las que la no tramitación representaba el 100% de las denuncias, pero también en otras materias como montes, caza o pesca-, algo que bien podría revestir la consideración de una prevaricación continuada, a lo que había que sumar la falta de colaboración u obstrucción a la labor supervisora del Justicia de Aragón, actitud que, igualmente, puede ser constitutiva de delito.

Por ello, y por entender que no es posible contribuir con la pasividad o el silencio a la impunidad reinante en muchos ámbitos de nuestra Comunidad Autónoma, desde esta Asociación se dio traslado de dicha Sugerencia del Justicia de Aragón a las Fiscalías Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Ahora, una de dichas Fiscalías se dirige por escrito a esta Asociación para puntualizar que no corresponde al Ministerio Fiscal el control de las estadísticas del funcionamiento administrativo, reclamándose a esta entidad que ponga de manifiesto a la Fiscalía aquellos hechos concretos que supongan una infracción de tal entidad de la que pudiera deducirse la comisión de algún delito o falta. ¿Por qué no se pide esa información a quien la tiene, que no es otro que el Departamento de Medio Ambiente? El hecho, estadísticamente demostrado, con datos facilitados por el propio Departamento de Medio Ambiente, es que las denuncias medioambientales realizadas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza no son objeto de tramitación –amparando con ello la impunidad de los infractores- y que, de esa forma, las conductas denunciadas –sean las que sean- no son objeto de sanción. Ese es el hecho, estadísticamente acreditado. El delito o falta está en la propia estadística, no en su cantidad ni en su detalle sino en su calidad, en lo que revela por sí solo. Y eso dejando a un lado la falta de colaboración con el Justicia de Aragón para impedirle ejercer su labor de control y supervisión, igualmente tipificada.

No parece que sea responsabilidad exigible a esta Asociación averiguar los hechos que el propio Departamento ha negado al Justicia de Aragón ni parece deseable que la denuncia realizada por esta Asociación quede reducida a un mero dato de las estadísticas de la memoria del Ministerio Fiscal, como denuncia archivada, trazando así la línea divisoria entre los que denuncian y los que archivan. ¿Habremos de denunciar también la decisión de archivo? ¿Por qué no se investigaron los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón? ¿Por qué no se investigó la gestión de ASAEL? Es cierto que la intervención penal es el último recurso en un Estado de Derecho, pero ¿acaso cabe otra opción a la vista del nivel de degradación que han alcanzado algunos ámbitos de nuestras instituciones públicas?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de 150 Jefaturas de Sección están ocupadas en comisión de servicios desde hace varios años. Algunas de ellas nunca han sido ofertadas en un concurso de méritos(CCOO)

Anónimo dijo...

Más de 150 funcionarios y funcionarias en comisión de servicios que dejan sus destinos de origen (Jefaturas de Negociado en su mayoría) con reserva de puesto, para que sean ocupadas también en comisión de servicios por otros 150 funcionarios y funcionarias que, a su vez, dejan sus puestos reservados, para finalmente cerrar este círculo vicioso con 150 funcionarias y funcionarios interinos que ocupan el último eslabón de la cadena (CCOO)

Anónimo dijo...

Así se crea el clan, el cliente agradecido, el cortijo. ¡Viva la Ley y el Reglamento!

Anónimo dijo...

Si eres funcionario y no entras en el clan ... al rincón, cara a la pared y... a fichar

Anónimo dijo...

¿Cuándo va a reaccionar el Ministerio Fiscal?

Anónimo dijo...

¿Cuándo ya sea tarde?

Anónimo dijo...

A ver qué dice la OLAF sobre ASAEL. A ver si les va a enmendar la plana a los Fiscales de aquí.

Anónimo dijo...

Combatir la corrupción requiere un gran esfuerzo, y eso no entra en los planes de muchos.

Anónimo dijo...

¿Cuando vamos a reaaccionar los funcionarios serios, profesionales y legales?

Anónimo dijo...

más de 300 funcionarios y funcionarias de carrera en situación de provisionalidad permanente y más de 150 funcionarios y funcionarias interinos condenados a la interinidad permanente porque esas plazas no pueden ser incorporadas a Oferta de Empleo mientras no se resuelvan los concursos. ¿A quién beneficia semejante caos? (CCOO)

Anónimo dijo...

Frente a la discrecionalidad, la arbitrariedad y la politización, legalidad,igualdad, mérito y capacidad. Por un estado de derecho real

Anónimo dijo...

Admón Pública SI, cortijos no

Anónimo dijo...

Todo empleado a su puesto y todas las COMISIONES a CONCURSO DE MERITOS Y CAPACIDAD, en igualdad para todos

Anónimo dijo...

Mas seriedad y profesionalidad en la función pùblica, menos pelotas y señores

Anónimo dijo...

¡¡¡150 Jefaturas de Sección ocupadas en COMISION DE SERVICIO!!!!. Este país no es serio

Anónimo dijo...

Unos son clientes de uno, y los otros del otro. Y los funcionarios honrado, sólamente queremos pasar desapercibidos y que no nos j... más

Anónimo dijo...

COMISIONES DE SERVICIO repartidas entre allegados y pelotas. ¡Olé la democracia y el Estado de Derecho!

Anónimo dijo...

¿Así de triste es el asunto?

Anónimo dijo...

No perdamos la esperanza, y trabajemos por cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

Esa es la razón de ser de esta asociación, supongo.

Anónimo dijo...

Presidente de la República francesa entre 1995-2002 y 2002-2007, Jacques Chirac, de 78 años, pasó a la historia como responsable de acelerar el «declive» iniciado con François Mitterrand. Jubilado, debe afrontar el proceso por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y financiación ilegal de su partido durante los últimos años de su paso por la alcaldía de París (1977-1995). El juicio contra Chirac comienza hoy en el Tribunal de París, aunque puede ser suspendido durante meses por recursos de la defensa.

Toda la plana mayor de su antiguo partido, el Reagrupamiento para la República (RPR, neo gaullista conservador, disuelto), incluido Alain Juppé, actual ministro de Asuntos Exteriores, ya fue juzgada y condenada hace años por los mismos delitos.

Mientras fue presidente, la Constitución protegía su inmunidad. Abandonado el Palacio del Elíseo, la tenacidad de varios jueces ha conseguido imponer el proceso de Chirac; si sus abogados defensores y la defensa de los otros nueve acusados —entre los que figuran apellidos ilustres de la política nacional (De Gaulle, Debré) y la cúspide del sindicalismo francés— no consiguen un aplazamiento.

Hasta hace poco, Chirac era perseguido por un largo rosario de delitos de corrupción que han prescrito. Quedan por juzgar los casos de una treintena de empleos ficticios en la Alcaldía de París, entre 1992 y 1995. La Justicia sospecha que cuando Chirac era alcalde pagaba con el dinero de los contribuyentes el trabajo político de quienes solo servían a su partido.

Hace meses, sus abogados negociaron un acuerdo económico con el alcalde de París, el socialista Bertrand Delaonë, que aceptó retirar las querellas contra su antecesor a cambio de una compensación de 2.200.000 euros, que pagó parcialmente el partido de Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Sin embargo, los jueces instructores de los dos últimos procesos paralelos han mantenido sus acusaciones y estiman que el ex presidente debe ser juzgado por malversación de fondos públicos, cohecho y financiación ilegal de su partido. El abogado defensor de otro de los acusados, antiguo jefe de gabinete de Chirac, ha presentado tres cuestiones de discutible constitucionalidad ante el Tribunal Supremo y el Constitucional.

ABC.

Anónimo dijo...

¿Y qué podemos hacer?

Anónimo dijo...

Libremente designados, hombres de confianza, asesores, comisiones de servicio regaladas al pelotas afín .... buf! y tu y yo a pagar impuestos. Este es un pais tercer mundista

Anónimo dijo...

Y esos innecesarios e inútiles super-jefecillos con unos super-especificos que tendrían que sonrojar a los mismos politiquillos que dicen representarnos y defendernos a todos nosotros y lo único que defienden es sus interes y su clan.

Anónimo dijo...

Es ya habitual escuchar en las tertulias como los funcionarios trabajadores serios y profesionales no interesan, los postergan y arrinconan. Solo sumisos, obedientes y pelotas

Anónimo dijo...

La Ley dice oferta pública y CONCURSO, el señor hace ASIGNACION Y COMSION DE SERVICIO

Anónimo dijo...

Más de 150 jefaturas de sección regaladas en comisión de servicios que dejan sus destinos de origen con reserva de puesto, para que sean ocupadas también en comisión de servicios por otros 150 funcionarios que, a su vez, dejan sus puestos reservados, para finalmente cerrar este círculo vicioso con 150 interinos.
¿Q ha sido de la OPOSICION Y EL CONCURSO DE MERITOS? ¿Donde vivimos?

Anónimo dijo...

Art. 2 del Rgto de Provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón señala que "Los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán de acuerdo con los procedimientos de concurso, que es el sistema normal de provisión…"

Anónimo dijo...

El art. 31 del Rgto de Provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa y promoción profesional de los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón señala que "Cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios." … "Las citadas comisiones de servicios tendrán una duración máxima de seis meses prorrogable por otros seis en caso de no haberse cubierto el puesto con carácter definitivo."

Anónimo dijo...

Zaragoza, 9 mar (EFE).- La Asociación de Agencias para la Democracia/Local (ALDA), una ONG internacional que gestiona proyectos europeos, va a emprender acciones legales contra ASAEL para la recuperación de los créditos que esta asociación debe a numerosos socios europeos, por más de 115.000 euros.
La directora de ALDA, Antonella Valmorbida, ha viajado hoy a Zaragoza para informar del estado de sus relaciones con ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales), que se disolvió a finales de 2009, implicada en un escándalo protagonizado por el entonces presidente, Jesús Solá, que dimitió en junio de 2009.
Según ha dicho, ALDA se ha visto obligada a recurrir a la vía legal porque todas las iniciativas emprendidas para intentar solucionar el asunto de forma amistosa "no han tenido éxito".
En breves fechas se presentará por este motivo una demanda en los juzgados de Zaragoza.
ASAEL era el líder de un grupo en el que participaban socios de Italia, Polonia, Lituania, Malta, Grecia y Bulgaria, y a quienes ASAEL debe esos más de 115.000 euros por actividades desarrolladas en el ámbito de los proyectos, para pagar al personal, a la Hacienda Pública y las contribuciones sociales.
Valmorbida ha lamentado que "nadie" haya contestado nunca desde Aragón a sus requerimientos, en tanto en cuanto ha intentado ponerse en contacto en numerosas ocasiones y por varios medios desde finales de 2009 con el nuevo presidente de ASAEL, Javier Abenia, y con el presiente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien a su juicio tiene una "responsabilidad política" en este asunto.
Iglesias ha rehusado conceder una entrevista a Valmorbida aduciendo que está muy ocupado, y ésta ha anunciado que la asociación a la que representa no va a cejar en clamar por sus derechos hasta que se les reconozcan estos gastos.
Ha insistido en que ALDA y los socios mencionados tenían un contrato con ASAEL y ésta no satisfizo las cantidades pactadas, a pesar de haberlas recibido de la Unión Europea.
En virtud de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, Alda va a demandar que los administradores de ASAEL respondan con su patrimonio personal por las "eventuales deudas de su gestión por motivos dolosos o por negligencia" y en este caso es "evidente" que ninguno de los administradores ejerció un "eficaz control" para evitar que se acumularan la deudas y que los fondos europeos no fueran utilizados para el fin para el que habían sido asignados.
Para Valmordiba, el alcance de la situación ha sido subestimado en Aragón, y eso que es conocida por las instancias europeas, poniendo en riesgo, a su juicio, la futura recepción de fondos por parte de las instituciones autonómicas.
Además, la Comisión Antifraude de la Comisión Europea está investigando eventuales malversaciones en ASAEL, al tiempo que ha dicho que a los socios de ASAEL les resulta "incomprensible" que las autoridades aragonesas no ejerciten lo que está en su mano para solucionar de forma positiva la cuestión, que afecta también a los ex empleados de la Asociación, que han dejado de cobrar sus salarios e indemnizaciones.

Anónimo dijo...

TRAMA DE CORRUPCIÓN EN ARAGÓN
Seis funcionarios de la DGA y varios empresarios, imputados por cohecho y prevaricación
EFE. Zaragoza
Entre los detenidos se encuentra un funcionario de alto nivel del departamento de Industria, tres de familiares directos de éste, y cuatro empresarios del sector de la minería.
(http://www.heraldo.es/)