domingo, 4 de enero de 2009

UN AÑO DE TRABAJO POR DELANTE.

Zaragoza, 4 de enero de 2009.


La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa recibe el nuevo año 2009 con ánimo y voluntad de seguir trabajando por los principios y fines que dieron lugar a su creación en el año 2007, momento del que se cumplirán ya dos años el próximo mes de febrero. El camino recorrido a lo largo de 2007 y 2008 constituye la base imprescindible del trabajo futuro, dirigido a profundizar en muchos de los temas hasta ahora abordados y también a abrir nuevos ámbitos de actuación, para tratar y analizar aspectos de la gestión pública no atendidos suficientemente hasta el momento, pero necesarios para la configuración de una Administración democrática, es decir, plenamente comprometida con los valores democráticos y con los derechos de los ciudadanos.

Las nuevas líneas de trabajo a impulsar -ya esbozadas en el momento fundacional de la Asociación y en sus propios Estatutos- tienen que ver con el marco de una gestión pública que asegure la eficiencia y la calidad, la planificación y evaluación de objetivos, el correcto control del gasto público -ámbito en el cual la entrada en funcionamiento de la Cámara de Cuentas prevista en el Estatuto de Autonomía y regulada por una ley que data ya del año 2001 ha de ser una exigencia prioritaria-, el desarrollo de la administración electrónica, la participación ciudadana o el establecimiento de criterios de transparencia y acceso a la información administrativa, todo ello, claro está, sin abandonar el impulso de criterios de ética pública y de ordenación de una función pública profesionalizada e identificada con los valores constitucionales.

La Asociación, durante este nuevo año, debe cobrar más cuerpo, tanto en lo que hace a su implantación y presencia en la Administración de la Comunidad Autónoma como en lo que se refiere a su nivel de actividad de iniciativa y propuesta. Debe aprender a compaginar su actuación local -lo que constituye su fundamental razón de ser- con su compromiso global, porque los valores que defiende no son en modo alguno propios ni exclusivos, sino compartidos y defendidos por un amplio número de organizaciones e instituciones. Estas razones exigen comenzar a incorporar la Asociación a plataformas más amplias existentes en el conjunto de España y en otros ámbitos de carácter internacional. Un ejemplo de esa visión global es la difusión y seguimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, iniciada con la celebración de un acto público el pasado día 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Deseamos, en definitiva, que el nuevo año, con todos sus retos y exigencias, sea ocasión para madurar las actuales líneas de trabajo y ampliar el compromiso con los fines y principios de la Asociación, resumidos en la reivindicación, promoción y defensa de la legalidad, la profesionalidad y la ética como valores irrenunciables de la función pública.

A dicha tarea convocamos a todos los que todavía creen que la realidad de la función pública aragonesa no es sino el resultado de nuestras acciones y de nuestras omisiones, de nuestros compromisos y nuestros desistimientos. Vivimos momentos en los que la inhibición supone respaldar la arbitrariedad del poder político.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en esta año debiera abordarse con toda la seriedad y contundencia posibles el tema de las empresas públicas.

Anónimo dijo...

¿Volvemos de nuevo a la carga?

Anónimo dijo...

¿No os da mucho trabajo mantener actualizado un blog como éste?

Anónimo dijo...

No, no da un trabajo excesivo, resulta llevadero.