martes, 23 de diciembre de 2008

TRESCIENTAS NOTAS DE BLOG: REFLEJO DEL ESFUERZO REALIZADO

Zaragoza, 23 de diciembre de 2008.

Antes de que la Asociación cumpla sus dos años de vida, su blog, en el que se exponen ideas y se reflejan actividades e iniciativas, ha alcanzado el significativo número de trescientas notas, algo que no queremos dejar de subrayar en estos últimos días del año 2009. Este dato pone de manifiesto el esfuerzo realizado durante este tiempo por los miembros de la Asociación y de su Junta Directiva, si bien lo realizado pueda parecernos claramente insuficiente, dada la magnitud de la tarea acometida.

Cuando este blog se dió de alta en la red , la Asociación no era sino un proyecto, una convocatoria realizada a los servidores públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuya respuesta permitió, posteriormente, la constitución de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa y el inicio de una larga andadura para reivindicar y recuperar los valores y principios de la función pública, seriamente comprometidos por una preocupante evolución de la Administración autonómica, que cada vez la alejaba más de los principios legalmente proclamados.

La decisión adoptada de actuar en favor de los valores constitucionales de la función pública, los únicos que dan sentido y dignidad al trabajo que nos corresponde realizar en los diferentes campos que cubre la Administración pública, fue acompañada desde el inicio por una expresa voluntad de dar a conocer, con el mayor grado de transparencia posible, la labor de la Asociación, sus escritos, sus reuniones, sus opiniones y las respuestas recibidas desde unas y otras instituciones. El blog se constitituyó, incluso, en espacio de expresión para quienes no tuvieron reparo en arremeter y descalificar personalmente a los impulsores de esta iniciativa, cuyas afirmaciones creemos el paso del tiempo ha revelado su total inconsistencia.

El blog, como la propia Asociación, ha sido la herramienta para poner por escrito y decir en voz alta todo aquello que hasta ahora no trascendía de las conversaciones privadas, recuperando la presencia de los servidores públicos, como ciudadanos, en el espacio público, para reflexionar públicamente sobre el sentido de su trabajo y de su compromiso con el interés público, y dejar constancia de las peticiones y escritos dirigidos a las distintas instituciones y de la respuesta dada por cada una de estas.

Quien quiera conocer la historia de esta Asociación no tiene más que rastrear las notas de este blog, y también descubrirá cuál ha sido la actitud de las diferentes instituciones y altos cargos a los que ha dirigido sus peticiones y propuestas y le permitirá constatar la gran distancia que hay entre la realidad y la teoría, entre las pautas reales de comportamiento y los valores proclamados.

Este blog,desde su apertura, pretende ser un lugar de encuentro, de diálogo, cauce de ideas y planteamientos para devolver vigor ético e intelectual a la función pública aragonesa. También acoger la exigencia y la denuncia, como requiere el compromiso cívico con la democracia. No nos corresponde a sus impulsores juzgar en qué grado se haya podido lograr dicho objetivo. Lo cierto es que, además de funcionarios y empleados públicos, hemos constatado que este blog es seguido por ciudadanos, periodistas de diferentes medios de comunicación, altos cargos de la Administración autonómica y miembros de la clase política aragonesa. Creemos que ha venido a cumplir su objetivo primordial: poner los temas de la función pública en la agenda política aragonesa y en el debate social.

Desde aquí se ha combatido la creciente conspiración de silencio sobre los problemas, los graves problemas que vive nuestra Administración, y sobre el creciente menosprecio por parte de los responsables políticos hacia el papel profesional de los funcionarios públicos.

La Asociación, sin ninguna duda, va a crecer y va a abrirse progresivamente al exterior, sumando su esfuerzo al de todos aquellos que en España y en el resto del mundo trabajan por una vigorosa ética pública en el conjunto de las instituciones públicas. Seguimos animando a todos los que trabajan en la Administración aragonesa a participar y apoyar este proyecto. Vamos a trabajar para que este blog siga siendo , durante el nuevo año 2009, el testimonio público de esa andadura colectiva.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Asociación. Gracias por todo

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo expresado. Me gustaría saber como se puede colaborar con su asociación. Gracias.

Anónimo dijo...

Bonita nota para acabar el año. Felicidades a todos.

Anónimo dijo...

¿Ahora un reposo merecido?

Anónimo dijo...

Me recuerda a los cuatrocientos golpes de Truffaut.

José M Magallon dijo...

No soy partidario de la "plaza en propiedad", tampoco de que cada administración tenga su propio convenio, por encima de los demás "privados" y hasta Estatuto por encima del Estatuo general de los trabajadores.
Como todo colectivo hay de todo, y como en todo se ve más lo negativo, pero la realidad es la que es y no la que parece.
¿Y a mi que me importa la autoridad competente?, oiga yo quiero ir a una ventanilla, rellenar mi impreso y del mostrador para dentro que me importa donde va, digaseme venga en X días a recogerlo.
¿Y porque tengo que ir de 8 a 14 horas, oiga no, podría ir desde las 8 a las 22 h de lunes a sábado, ¿o no saben que muchos tenemos que ausentarnos de nuestro trabajo.
Se supone que la administración está a nuestra disposición y no al revés.
Y solo vosotros tenéis el poder de que la administración sea lo que debe ser, un servicio al ciudadano y no al revés
Felices Fiestas

Anónimo dijo...

Estos días son los últimos del 2008y no del 2009, aunque a buen entendedor...

Anónimo dijo...

El próximo año deberíamos ser capaces de hacer más entre todos y de colaborar con otras asociaciones con fines similares.

De todos modos, se ha comenzado a hablar de buen gobierno en los medios de comunicación y en algo habrá contribuido a ello esta asociación.

Anónimo dijo...

Los mejores deseos a todos para el nuevo año que estrenaremos mañana.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, pero habrá que superarse en este nuevo año e incidir mucho más en la realidad.

Anónimo dijo...

Largo descanso navideño el del blog, por lo que veo. Espero que se retome con fuerza en breve plazo, porque buena falta hace.