lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS CORTES DE ARAGÓN, EN DEUDA CON LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 1 de diciembre de 2008.


En la comparecencia de la Asociación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, realizada el pasado martes, 25 de noviembre de 2008, el Presidente de la Asociación recordó a sus señorías las peticiones realizadas por la Asociación, al amparo del propio Reglamento de las Cortes de Aragón, como modalidad específica del genérico derecho fundamental de petición, reconocido en el artículo 29 de la Constitución española.

En ningún momento de la comparecencia se hizo referencia a tales peticiones por los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos -ni por su Presidenta ni por los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios presentes-, lo que podría interpretarse como una falta de "reconocimiento de deuda" por parte de dicho órgano parlamentario hacia esta Asociación en relación con los escritos de petición pendientes de respuesta.

Pudiera ser, sin embargo, que la Comisión desconozca los citados escritos, por no habérselos remitido ni el Presidente ni la Mesa de las Cortes, como exige el artículo 62 del Reglamento de las Cortes de Aragón. De hecho, la Mesa de las Cortes de Aragón acordó en su día, indebidamente, el archivo de cinco peticiones formuladas por esta Asociación, en lugar de dar traslado de las mismas a la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, como exige el Reglamento.

Frente a dichos acuerdos de archivo, esta Asociación solicitó a la Mesa de las Cortes la reconsideración de tal decisión, invocando la jurisprudencia constitucional en la materia, en la que se declaraba vulnerado el derecho de petición por el Parlamento canario, al no haberse dado la respuesta debida a la petición de un ciudadano por parte de la Comisión de Peticiones. Pese a que el citado escrito se formuló el pasado mes de enero de 2008, y haber transcurrido ya más de diez meses, no ha habido ningún tipo de respuesta por las Cortes de Aragón.

Este Asociación, sin embargo, no va a desistir en su empeño de recordar a las Cortes de Aragón la obligación de ajustarse a su propio Reglamento y de respetar el ejercicio del derecho fundamental de petición, como mecanismo de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Por estas razones vamos a dirigirnos nuevamente al Presidente, a la Mesa de las Cortes y a la propia Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, solicitando la respuesta a todas las peticiones planteadas por esta Asociación, acompañando copia de todos los escritos presentados.

La Constitución vincula a todos los poderes públicos, incluidas las Cortes de Aragón, y la autonomía parlamentaria de dicha Cámara no justifica el incumplimiento de su propio reglamento y la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos que regula dicho Reglamento, en desarrollo del texto constitucional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito intercambio epistolar el que se está produciendo en prensa a propósito de la promoción interna. ¿Qué se puede decir sobre ello, desde la perspectiva de la asociación?

Anónimo dijo...

¿Tanto les cuesta a las instituciones ajustarse a las normas?

Anónimo dijo...

¿A nadie preocupa que las instituciones públicas encargadas de elaborar las leyes no respeten las que les vinculan, como en el caso del derecho de petición?

Anónimo dijo...

¿para qué sirve entonces una comisión de peticiones o es que solamente no se contesta a esa asociación?