martes, 16 de diciembre de 2008

CAMBIOS EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2007.

Zaragoza, 16 de diciembre de 2008.


El pasado 2 de diciembre, se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto 218/2008, del Gobierno de Aragón, por el que modifica la Oferta de Empleo Público de 2007, en relación con 16 plazas de la Escala Técnica Sanitaria, inicialmente previstas para la Clase de especialidad de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Atención Especializada y ahora sustituidas por la Clase de especialidad de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Atención Primaria, por considerar dicha especialización mas adecuada a las funciones realizadas en los centros asistenciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Con independencia de las razones que justifican la modificación aprobada, es necesario poner de manifiesto el incorrecto funcionamiento del régimen de selección de personal que dicho cambio supone y el incumplimiento de plazos legales de ejecución de la Oferta de Empleo Público.

Sorprende, en primer lugar, que haya que modificar los criterios de especialización funcional de unos puestos incluidos en la Oferta de Empleo Público de 2007, publicada en el Boletín Oficial de Aragón hace diecinueve meses ( ¡nada menos que diecinueve meses !), alterando así las legítimas expectativas de quienes orientaran su preparación hacia el perfil de las plazas incluidas en la Oferta. La intervención, en el proceso de elaboración de la Oferta, de los órganos de personal del Departamento de Servicios Sociales y Familia, de la Inspección General de Servicios y de los órganos competentes de la Dirección General de la Función Pública, además de la Comisión de Personal y los órganos de negociación colectiva correspondientes, no parece haber asegurado la debida adecuación de las plazas incluidas en la Oferta a las necesidades de funcionamiento de los diferentes servicios, ya no sólo en número de plazas sino tampoco en criterios de especialización funcional para su desempeño.

Pero aún más debiera sorprender que, cuando la Ley de Ordenación de la Función Pública marca un plazo de tres meses para proceder a la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a las plazas de la Oferta, transcurrido más de año y medio de dicha publicación no sólo no se haya publicado todavía tal convocatoria, perjudicando los derechos de los aspirantes a tales plazas, sino que se modifican las características de las plazas contenidas en la Oferta, plazas que ya se convocarán o cubrirán, con suerte, en el año 2009.

Esta modificación de la Oferta de Empleo Público de 2007 –ya hubo que hacer en su día otra para respetar el porcentaje de plazas reservado al turno de discapacitados- sirve de ejemplo del grado manifiesto de incumplimiento que en materia de selección de personal se produce en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y cuyos máximos responsables son el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, y el Consejero de Presidencia, Javier Velasco.

Esta Asociación, que impugnó en su día el Decreto que aprobó la Oferta de Empleo Público de 2007, por no incluir el número de plazas legalmente exigido, lesionando con ello el derecho fundamental de acceso a las funciones públicas que corresponde a todos los ciudadanos, no puede dejar de poner de manifiesto este nuevo ejemplo del deterioro que el régimen de selección de personal, y el modelo de función pública en general, ha alcanzado en nuestra Administración, sin que ello parezca inquietar ni a los responsables de la materia ni a las organizaciones sindicales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una asociación que no recibe subvenciones, claro, pero es que tampoco genera empleo, como hacen otras organizaciones que todos conocemos.

Anónimo dijo...

Mientras en Andalucía se manifiestan, en Aragón se dormita.


MANIFESTACIÓN
EL 22-12-2008
EN DEMOCRACIA ¡IMPOSICIONES NO,
GRACIAS!
CONVOCAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES Y A TODOS AQUELLOS
FUNCIONARIOS Y OPOSITORES QUE QUIERAN PARTICIPAR.
LUGAR: ANTE LA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA EN SEVILLA, Nº 10 DE LA PLAZA DE LA GAVIDIA, C.P. 41002.
DÍA Y HORA: LUNES 22-12-2008 A LAS 17,00 h.
MOTIVOS FUNDAMENTALES:
1. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN LEGAL (art. 70.2 Ley 7/2007) DE
APROBAR LA OEP DE 2008.
2. IMPOSICIÓN DE UNA INSUFICIENTE, INJUSTIFICADA Y ANTISOCIAL OEP
PARA 2009.
3. POR LA RESOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LAS
OEP´S 2006/2007, Y QUE SE LES PONGAN UN PLAZO RAZONABLE DE
FINALIZACIÓN.
4. POR UNA INMEDIATA CONVOCATORIA DE LOS CONCURSOS DE MÉRITOS Y
QUE SE RESPETE, DE UNA VEZ, LA OBLIGACIÓN DE CONVOCARLOS, AL
MENOS, CADA 6 MESES (art. 44.2 del Decreto 2/2002).
¡AHORA QUE NO HAY ELECCIONES, ES
CUANDO MÁS RUIDO TENEMOS QUE HACER
PARA QUE NOS ESCUCHEN!
¡PARTICIPA!

Anónimo dijo...

¿Por qué esta falta total de respeto a los plazos? ¿No les importa la vida de la gente, hipotecada por años de espera? Y la trampa vital que esto supone para tantos interinos, que están pero no están a la vez, y cada año resulta más difícil mantener la tensión del estudio para alcanzar lo que ya se tiene, ¿no hay arreglo posible?

Anónimo dijo...

Ningún sindicato tiene nada que decir sobre los plazos, y además pactan que no halla oferta en 2008.Magnífica estrategia, sin duda, para no se sabe qué intereses.

Anónimo dijo...

Es mucha la mies ....