martes, 16 de diciembre de 2008

PETICIÓN DE UN CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO TAMBIÉN PARA LAS COMARCAS ARAGONESAS.

Zaragoza, 16 de diciembre de 2008.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se va a dirigir a los máximos responsables de las diferentes entidades comarcales constituidas en la Comunidad Autónoma de Aragón para solicitarles el impulso de un Código de Buen Gobierno, en el que se establezcan los principios que han de regir la conducta de los Consejeros Comarcales y responsables de carácter político de cada Administración comarcal, a semejanza del aprobado en 2005 por el Gobierno de España para sus miembros y los altos cargos de la Administración General del Estado.

Tras haber pedido, sin éxito por el momento, que dicho Código de Buen Gobierno se establezca para el Ejecutivo autonómico y haber solicitado, durante el pasado mes de noviembre, igual medida a los Alcaldes de las tres capitales aragonesas y a los Presidentes de las tres Diputaciones Provinciales, sin haberse obtenido respuesta por el momento, la Asociación ha considerado oportuno concluir la petición de tales medidas de buen gobierno, siempre en ejercicio del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución española, dirigiéndose igualmente a los máximos responsables de las comarcas aragonesas.

Dichos Códigos de Buen Gobierno, dirigidos a los miembros de los órganos de gobierno y responsables políticos de la Administración comarcal, constituyen un complemento imprescindible al Código de Buena Conducta que incorpora el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público para el conjunto de servidores públicos de todas las Administraciones Públicas, incluidas las de todas las entidades locales, y han de permitir extender el compromiso con los valores de servicio público y de gestión transparente y responsable al nivel político de la Administración comarcal, llamada a vertebrar territorialmente la Comunidad Autónoma de Aragón.

Consideramos igualmente que un liderazgo político claramente comprometido con los valores de servicio público es imprescindible para promover el comportamiento ético en la Administración Pública, en todos los niveles de gestión pública, sin que resulte admisible ninguna acción de gobierno, dentro de una sociedad democrática, si no es desde un firme compromiso ético de transparencia y responsabilidad en el servicio a la sociedad y al interés general.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena falta les hace a las comarcas, salvo que a estas les acompañe una inmerecida leyenda negra.

Anónimo dijo...

¿Vamos del mundo a la comarca y de la comarca al mundo?

Anónimo dijo...

¡La asociación comienza a ser citada en prensa! Creo que el cerco al que incomprensiblemente la trató de someter el Gobierno de Aragón ha fracasado completamente. ¿Quién aconsejaría una estrategia tan absurda y tan poco democrática? Algún alto cargo, sin duda.

Anónimo dijo...

Sería estupendo que las comarcas diesen un ejemplo a las demás administraciones en este tema. No hay que descartarlo.

Anónimo dijo...

Me parece estupenda la insistencia, ante todas las administraciones, de que se ocupen mínimamente de plasmar los principios de gestión y criterios de conducta a observar por quienes las dirigen y representan.

Creo, no obstante, que hay que hacer un esfuerzo suplementario, de descender a cuestiones más concretas, más prácticas, más fácilmente comprensibles por la gente. Algo que se visualice perfectamente, y que permita comprender a todos el valor de lo que se está proponiendo.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena, aunque algo tardía, por el acto del pasado martes sobre la convención contra la corrupción, que me resultó de enorme interés y me permitió descubrir que el trabajo por la honestidad en el servicio público tiene una dimensión universal, en la que trabajan las propias naciones unidas. Mi felicitación por el acierto de organizar un acto como el celebrado.

Anónimo dijo...

Cada día me topo con esta asociacion en más lugares de la blogosfera. Todo va calando ...

Anónimo dijo...

Sobre todo si se mantiene el empuje actual, que puede no ser mucho en sí mismo, pero lo es en relación con el panorama general existente.

Anónimo dijo...

Tal vez el mensaje termine por llegar a todos los rincones.

Anónimo dijo...

¿Qué se sabe de la queja que tramitaba el Justicia por la falta de respuesta de los titulares de las Secretarías Generales Técnicas a los escritos de petición de la Asociación? ¿Ha avanzado algo la tramitación o se encuentra estancada?

Anónimo dijo...

El artículo de Lasmarías apunta líneas de debate, como el número y actividad de los liberados de los sindicatos en las administraciones, que bien podría impulsar esa asocíación, para no centrarlo todo en los responsables políticos.

Anónimo dijo...

Esto tiene un futuro indudable.