domingo, 4 de enero de 2009

COMPARECENCIA DE LA ASOCIACIÓN ANTE LAS CORTES DE ARAGÓN: INTERVENCIÓN DE ANA DE SALAS, PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ARAGONÉS.

Zaragoza 4 de enero de 2009.

El pasado día 25 de noviembre de 2008, tuvo lugar la comparecencia de los representantes de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

De acuerdo con lo solicitado a la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, nos ha sido facilitada la transcripción de dicha sesión, con la advertencia de que la misma no está todavía revisada por el Servicio de Publicaciones de la Cámara. Con dicha salvedad, por lo tanto, procedemos a reproducir las intervenciones de los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios, por orden de intervención.

Reproducimos a continuación la intervención realizada por la diputada Ana de Salas, como portavoz en la Comisión del Grupo del Partido Aragones:


En nombre de mi grupo, del Partido Aragonés, bienvenidos al presidente y al secretario de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Agradecer su intervención, en relación a la información que nos han facilitado a todos los grupos, de esta asociación, que nació apenas un año y un poquito más: el 14 de febrero del año 2007; los fines, la actividad desarrollada, y las principales iniciativas y objetivos, aunque somos conocedores, porque también en nuestro grupo recibimos los escritos, desde su asociación, informando sobre cuestiones que ustedes consideran que no se ajustan a la legalidad.
Evidentemente, compartimos con ustedes el objetivo prioritario de la asociación: la defensa de la promoción de los valores, principios y normas que rigen el ejercicio de la función pública en la Administración de la comunidad autónoma (estoy leyendo el artículo 5), al objeto de que la misma contribuya al correcto funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho y del estado autonómico, que definen la Constitución y nuestro Estatuto.
En definitiva, la mejora de la función pública. Es uno de los objetivos de su asociación, que también compartimos nuestro grupo, que también me consta que se comparte desde el Gobierno de Aragón, como un servicio público, para mejorar el servicio público a la ciudadanía.
Por tanto, esta mejora de este servicio público es fundamental, y ése es uno de los objetivos del propio Gobierno de Aragón, que se ejerce a través de ese nuevo departamento creado, el Departamento de Presidencia, y a través de la Dirección General de Función Pública.
Sin embargo, evidentemente, no podemos compartir alguna de las afirmaciones que ustedes han realizado en relación a actuación al margen de la legalidad, obviando la legalidad; no solamente por parte de los poderes públicos, sino también incluso han dicho ustedes que también se obvia por parte de la negociación colectiva. Han hablado ustedes de los sindicatos, que creo que nosotros, desde luego, no compartimos esa afirmación que han hecho ustedes de que la negociación colectiva, el trabajo con los sindicatos y con los poderes públicos se hace al margen también o sin ajustarse, han dicho ustedes, a las exigencias de la legalidad eso no lo podemos compartir, y ahí está la prueba: algunas cuestiones que ustedes han ido a los tribunales, y que en este caso, pues serán ellos los que tengan que resolver, y veremos.
Pero desde luego, la actuación del Gobierno de Aragón, la actuación, también me consta, en la negociación colectiva con los trabajadores, con los sindicatos representantes de los trabajadores de la función pública, yo creo que se exige, y sobre todo, se exige que se ajuste a la legalidad. Eso es evidente, porque es que estaríamos ante un descontrol absoluto de un Estado antidemocrático. Y evidentemente, nosotros no podemos compartir ese tipo de afirmaciones que ustedes han realizado.
Por lo demás, me consta, además, que tienen una relación fluida, también, con la Dirección General de la Función Pública; esas reivindicaciones o esas cuestiones que ustedes han planteado. Somos conocedores de que lo sabe también el propio director general de Función Pública, y por lo tanto, pues bueno: hoy están aquí, informando a todos los grupos, como no puede ser de otra forma. Y como ya digo, pues compartimos lo que es la finalidad, en realidad, de su asociación, pero no podemos compartir algunas de las afirmaciones que ustedes han realizado.
Nada más y muchas gracias.

No hay comentarios: