jueves, 15 de enero de 2009

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN.

Ayer tarde, día 13 de enero de 2009, a partir de las siete de la tarde, tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de la Asociación, celebrada en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el Presidente, Julio Guiral, de acuerdo con el orden del día propuesto para la reunión, expuso la necesidad de comenzar a preparar la asamblea anual ordinaria de la Asociación, a celebrar el próximo mes de febrero. En esta asamblea habrá que realizar un balance de toda la actividad desarrollada en el último año, así como proceder a la renovación de los miembros de la Junta, de conformidad con lo previsto en los Estatutos, proponiéndose igualmente nuevos objetivos o líneas de trabajo que puedan ser refrendadas por el conjunto de los socios asistentes a la asamblea. Orientativamente, se acordó la celebración de dicha asamblea en la última semana del mes de febrero, sin perjuicio de precisar su fecha exacta en una nueva sesión de la junta directiva monográfica sobre tal cuestión.

A continuación, se valoraron de los contenidos del Acuerdo Administración-Sindicatos alcanzado en la Mesa Sectorial de Administración General, sobre medidas de desarrollo profesional de los empleados públicos de dicho ámbito sectorial, publicado en el BOA de 30 de diciembre de 2008.Se señalaron las dudas de legalidad sobre el sistema de “anticipo a cuenta de desarrollo profesional” contemplado en el mismo, así como sobre el mecanismo extraordinario de consolidación de grado personal ligado al mismo, y el rechazo a las previsiones en materia de oferta de empleo y temporalidad contenidos en el mismo, al entenderse que lo acordado no se ajusta a las obligaciones legales que en materia de selección de personal establecen el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón todavía vigente.

Se acordó estudiar detenidamente los contenidos del Acuerdo, y poder formular propuestas de medidas a adoptar en una próxima sesión de la Junta Directiva, sin perjuicio de llevar a cabo acciones de queja ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo en relación con la falta de aprobación de Oferta en 2008 o recabar información sobre los trámites seguidos e informes recabados por el Gobierno de Aragón antes de ratificar dicho Acuerdo de la Mesa Sectorial de Administración General, al considerar que el control de legalidad de tales acuerdos ha de ser una premisa previa necesaria a tal ratificación.

Seguidamente se analizó la situación planteada por la falta de respuesta o de tramitación adecuada al conjunto de peticiones formuladas ante las Cortes de Aragón, conforme al artículo 62 del Reglamento de dicha Cámara. Sin perjuicio de volver a reiterar a su Presidente el incumplimiento en que está incurriendo el Parlamento autonómico, se va a proceder a analizar y preparar, en su caso, sendas peticiones al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General del Estado, para que desde ambas instituciones se pueda plantear recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la vulneración del derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación en que se está incurriendo por parte de las Cortes de Aragón.

Se abordó igualmente la situación existente en relación con los miembros de los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, sobre cuya irregular situación esta Asociación solicitó el pasado mes de diciembre a las Cortes de Aragón la creación de una Comisión de Investigación. Ante la falta de respuesta tanto por los órganos parlamentarios como desde los distintos Grupos Parlamentarios a los que se dio traslado de tal petición, se acordó proceder a una recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación en relación con dicho asunto, así como de la información disponible sobre la situación, con la finalidad de poder dar traslado de la misma, si así se acordase, al Ministerio Fiscal, al entender que la utilización de los puestos de personal eventual y de los fondos públicos correspondientes, en la forma en que se está produciendo, podría constituir un posible ilícito penal que esta asociación ha tratado de corregir, sin resultado alguno, dirigiendo solicitudes en tal sentido al Consejero de Presidencia, al Justicia de Aragón, al Defensor del Pueblo y a las Cortes de Aragón. La manifiesta falta de voluntad política para corregir una evidente irregularidad en la utilización de los puestos de trabajo propios de personal eventual no deja otra opción que dar traslado del asunto al Ministerio Fiscal, opción que esta Asociación reserva para cuando ninguna de las opciones anteriores produce resultado.

Finalmente, en el punto correspondiente a ruegos y preguntas, el Presidente dio a conocer el escrito remitido a la Asociación por el Presidente de la Junta Gestora del Conceyu por Otra Función Pública n’Asturies (Asamblea por Otra Función Pública en Asturias), cuyos objetivos y planteamientos son básicamente coincidentes con los de esta Asociación. Se valoró muy positivamente por todos los miembros de la Junta el hecho de que surjan en otras Comunidades Autónomas proyectos asociativos de servidores públicos similares al impulsado en Aragón, es decir, dispuestos a luchar en su respectiva Administración por el respeto de los valores constitucionales de la función pública.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La prensa trae hoy un nuevo caso nada edificante sucedido en las Cortes de Aragón, que no habrla precisamente de una calidad democrática indiscutible.

Anónimo dijo...

¿Existe una necesidad real de acudir al Ministerio Fiscal?

Anónimo dijo...

¿Pero es que existe algo indiscutible?

Anónimo dijo...

Recuérdese al señor Pina sus obligaciones como presidente de las Cortes de Aragón y luego, según su actuación, evalúese la calidad democrática de su actuación.

Anónimo dijo...

¿A cuenta de qué este anticipo de que se habla? ¿Hemos llegado ya al punto de coger el dinero y no preguntar, no preguntarnos nada? No interesa, tal vez, preguntarse por el sentido y la legalidad de este anticipo, que deberíamos rechazar por un mínimo de decencia.

Anónimo dijo...

Creo que la realidad marca una agenda de problemas excesiva para la capacidad de debate de un grupo de personas a lo largo de un par de horas. ¿no habría que imaginar nuevas formas de trabajo para poder avanzar en el conjunto de los objetivos que se ha fijado la asociación?