viernes, 16 de enero de 2009

SELECCIÓN DE PERSONAL DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS: ESCRITO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Zaragoza, 16 de enero de 2008.

El Presidente de la Asociación se ha dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para informarles de la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón, respecto a la obligatoriedad de que las necesidades de personal de las entidades de derecho público de la Administración autonómica se incluyan en la Oferta de Empleo Público que corresponde aprobar al Gobierno de Aragón, evitando por ello la aprobación de convocatorias de selección que no se hallen autorizadas por dicha Oferta, como ha sucedido con las convocatorias efectuadas por la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad adscrita al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Se incluye a continuación el texto íntegro del escrito remitido:

“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería

Zaragoza, 12 de enero de 2009.


Estimados señores:

El Justicia de Aragón ha dado traslado a esta Asociación de una copia de la sugerencia formulada al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, respecto a la necesidad de que dicho Departamento vele por que las necesidades de personal de la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad de derecho público adscrita al citado Departamento, se incluyan en la oferta de empleo público que corresponde aprobar al Gobierno de Aragón o en instrumento similar a dicha oferta, conforme a lo previsto en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril.

Esta Asociación se ha dirigido reiteradamente a los responsables del Gobierno de Aragón para recordarles la necesidad de que la Oferta anual de Empleo Público que corresponde aprobar al Ejecutivo autonómico incluya, como hace la Administración General del Estado, las necesidades de personal de nuevo ingreso de las diferentes entidades de derecho público de la Administración autonómica, evitando que éstas lleven a cabo convocatorias de selección de personal laboral fijo que no hayan sido previamente autorizadas por la Oferta de Empleo Público, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

A la vista de la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón, resultado de una queja planteada desde esta Asociación, nos hemos dirigido a la titular del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y a los responsables de función pública de la Administración autonómica para solicitarles la expresa aceptación de tal sugerencia y la adopción de las medidas necesarias para ajustar la selección de personal de las entidades de derecho público a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Deseamos igualmente poner en su conocimiento la citada sugerencia, al objeto de que si, lo consideran oportuno, puedan adoptar desde ese Grupo Parlamentario aquellas iniciativas de impulso o control de la acción de gobierno que aseguren la aplicación del criterio expresado por el Justicia de Aragón en la sugerencia formulada, coherentemente con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Publico.

Agradeciéndoles la atención dispensada a nuestro escrito, reciban nuestro más atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, la necesidad de insistir sobre los parlamentarios es una magnífica estrategia. Que, por lo menos, no aleguen desconocimiento y que ejerzan el control institucional que les corresponde.

Anónimo dijo...

¿Tienen los grupos parlamentarios a alguien que haga algún seguimiento de lo que sucede en la administración autonómica? Eso debiera ser algo imprescindible, salvo que consideren que el gobierno puede hacer y deshacer a su antojo y aplicar o inaplicar las leyes aprobadas por el propio parlamento según el capricho o conveniencia de cada cual. Si esto es así, la responsabilidad compartida por gobierno y oposición en cuanto al estado de la función pública aragonesa resulta más que evidente. Pero no por ello hay que dejar de presionar a unos y a otros. Porque se trata, en definitiva, de presionarlos y nunca de suplantarlos. Hay que saber distinguir el rol de los políticos y el de los servidores públicos, algo que a veces no distingue el presidente del gobierno aragonés al aupar a responsabilidades políticas a funcionarios de perfil político o público bajo, muy bajo.

Anónimo dijo...

Le courage, la fraternité, le refus de l'aliénation, le désir de penser et d'agir en liberté, volonté de léguer un futur positif, l'amour de la paix, le respect de l'autre, des droits de l'homme, l'horreur du totalitarisme, du fascisme de la destruction de l'homme par l'homme.

La véritable justice, ce n'est pas la vengeance, c'est la mémoire. Robert Badinter

Anónimo dijo...

No olvidéis la realidad de las empresas públicas, aunque claro sería poco realista pretender disciplinar a las empresas públicas cuando ni las entidades de derecho público se ajustan a la ley, a pesar de la claridad del estatuto básico.

El comportamiento de los responsables de función pública de nuestra administración es deplorable y debe ponerse de manifiesto. Carecen de la menor autoridad moral y sólo andan a remolque de la demencial estrategia de los sindicatos: nada bueno cabe esperar de semejante combinación.

Por cierto, ¿alguien ha oído una sola idea al Consejero de Presidencia, Javier Velasco, sobre la administración y la función pública? ¿a qué se dedica?