lunes, 19 de enero de 2009

RÉGIMEN REGLADO PARA LOS TRIBUNALES DE SELECCIÓN DE PERSONAL: NUEVA PETICIÓN A LAS SECRETARÍAS GENERALES TÉCNICAS.

Zaragoza, 19 de enero de 2009.

Esta Asociación, al igual que ya hizo en su día con los responsables del Departamento de Presidencia y de la Dirección General de la Función Pública, se ha dirigido con esta fecha a los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, para solicitarles que impulsen la aceptación de la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón en relación con la aprobación de un procedimiento reglado para determinar los miembros de los tribunales de selección del personal funcionario de nuevo ingreso de la Administración autonómica.

Puede apreciarse, por las últimas decisiones adoptadas, que la Dirección General de la Función Pública carece de la mínima orientación sobre política de personal a seguir y que las concesiones realizadas a las demandas sindicales en el ámbito de la negociación colectiva sólo contribuyen a degradar cada día más el sistema existente e hipotecar el desarrollo futuro de un modelo racional inspirado en los principios del Estatuto Básico del Empleado Público.

Entendemos necesario que la elaboración de la política de personal, y la superación de sus muchas insuficiencias actuales, sea resultado de una reflexión colectiva por parte de la Dirección General de la Función Pública y del conjunto de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos del Gobierno de Aragón, como responsables de personal en su respectivo ámbito.


Se reproduce de forma íntegra el texto remitido a los titulares de las Secretarías Generales Técnicas:

“Zaragoza, 19 de enero de 2009.

Secretarías Generales Técnicas
Departamentos del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

Estimado/a señor/a:

El Justicia de Aragón ha comunicado a esta Asociación la sugerencia formulada al Departamento de Presidencia, relativa a la aprobación de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Nos dirigimos a Vd., como responsable de personal de ese Departamento, para trasladarle una copia de la citada sugerencia y manifestarle nuestro deseo de que tal sugerencia sea expresamente aceptada por el Gobierno de Aragón y se proceda a elaborar o establecer el procedimiento o criterios de carácter reglado para determinar la composición de los órganos de selección del personal de nuevo ingreso de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La importante labor que corresponde a los órganos de selección en la realización del derecho de acceso de los ciudadanos a las funciones públicas, con plena garantía de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, requiere que su composición se ajuste igualmente a criterios de idoneidad, profesionalidad e imparcialidad, estableciéndose para ello criterios objetivos en la designación de sus componentes, lo cual, además, contribuirá a dotar de agilidad la realización de los procesos selectivos.

Por ello, y por entender que la orientación de la política de personal no puede ser establecida de forma exclusiva o unilateral por parte de la Dirección General de la Función Pública, sino que debe ser establecida con el concurso e impulso colegiado de los responsables de las Secretarías Generales Técnicas de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, le solicitamos, al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución, la adopción de aquellas medidas necesarias para asegurar la aplicación del criterio expresado por el Justicia de Aragón en la citada sugerencia.

Agradeciéndole la atención dispensada al presente escrito, reciba nuestro más atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando apruebes y seas funcionario, cobrarás mucho, mandarás más y serás feliz. Falso. La felicidad es otra cosa, menos terrenal y más íntima, pero desde luego que un puesto de trabajo estable ayuda, y mucho. Los que toman posesión de un puesto de trabajo tras la oposición, saben o debieran saber que les esperan tiempos difíciles o al menos agridulces. Todo el mundo sabe las tres etapas del funcionario: Sancho el Bravo ( se cree que domina el mundo de la Administración y sabe como corregir los errores), Sancho el Fuerte ( aprende a sobrevivir entre políticos y ciudadanos quejosos, y entre sus propios compañeros) y Sancho Panza ( atesora sabiduría pero se toma la vida con tranquilidad y paciencia).

Anónimo dijo...

Cada día más, los ciudadanos ven la administración pública como un lugar inaccesible e incomprensible. La percepción creciente es la de que se trata de un espacio donde los ciudadanos, en vez de ser tratados como clientes, en muchas ocasiones suelen ser considerados como un problema. Un lugar donde parece que nadie sabe muy bien quien manda, ni el trabajo que hace. Un escenario lleno de tópicos y estereotipos, todos ellos muy consolidados entre la cultura popular, aunque algunos sean injustos e irreales.
Este libro que os recomiendo (De 8 a 3) no pretende atacar ni defender a nadie. No tiene como objetivo santificar ni criminalizar el trabajo que se realiza en una administración pública. Por eso, a lo largo del relato encontrarán personajes y situaciones buenas y malas. Como en cualquier empresa. Como en la vida. En De 8 a 3. Anécdotas de funcionarios aparecen historias reales que a simple vista parecen absurdas, y descubrirán historias surrealistas que parece increíble puedan ser consideradas reales.

Anónimo dijo...

ESTABAN UN FUNCIONARIO INGLES, UNO ALEMÃN Y OTRO ESPAÑOL … CENANDO EN UN
RESTAURANT, CUANDO EL INGLES VE A DIOS!! SE LEVANTA Y LE DICE ‘TU ERES
DIOS! PODRIAS PONER TU MANO SOBRE MI RODILLA ENFERMA, Y SANARLA?’ Y
DIOS ASI LO HIZO ..
SE LEVANTA ENTUSIASMADO EL ALEMÃN Y LE PREGUNTA A DIOS:
‘PODRIAS PONER TU MANO SOBRE MI OJO IZQUIERDO, Y DEVOLVERME LA VISION? Y
DIOS ASI LO HIZO … PERO EL ESPAÑOL … NO SE LEVANTO … ENTONCES
FUE DIOS INTRIGADO HASTA SU MESA Y PONIENDO LA MANO SOBRE SU HOMBRO LE
PREGUNTA:
‘HIJO MIO … POR QUE NO TE HAS LEVANTADO A SALUDARME?’
Y EL ESPAÑOL LE DIJO:
‘EHHHHHH!!!!! SIN TOCAR, QUE ESTOY DE BAJA!!!!’

Anónimo dijo...

Muchos políticos han dado un penoso ejemplo a su paso por los cargos públicos. La mayoría de los funcionarios, sobre todo los más cercanos a puestos políticos, conocen historias de altos cargos que han abusado de sus cargos (desgraciadamente me atrevería a decir que con cualquier partido en el poder y en los tres niveles de Administración). Si lo que han hecho no es ilegal, si ha rozado en muchos casos lo inmoral. Usos excesivos y poco claros de lo que la Administración les facilita: teléfonos móviles, coches oficiales, gastos de representación, viajes sin justificación. Colocación en puestos de asesores a familiares y amigos, en muchos casos en posiciones para los que no están en absoluto preparados. Desconfianza absoluta del funcionariado, al que han tratado con desdén y malos modales. La solución es la transparencia total, necesidad de publicar el curriculum de todos los asesores y cargos públicos y por supuesto, transparencia total en la gestión. Todos los gastos relativos a los cargos públicos y su entorno deberían ser publicados.

Anónimo dijo...

El corporativismo es uno de los grandes males de las Administraciones Públicas, sobre todo de la Administración General del Estado. En todos los Gobiernos de la democracia ha habido un grupo de personas que en lugar de defender el interés común han defendido sus intereses corporativistas con total impunidad. Puestos claves de la Adminstración han sido tradicionalmente encomendados a los mismos Cuerpos. Son pocas decenas de funcionarios, pero hace treinta años que de una u otra forma han ocupado dichos puestos. La solución es fácil: mérito y capacidad. Reglas claras y transparencia total en la provisión de puestos de trabajo en la Administración y en la evaluación de la gestión. Los corporativistas son útiles para los políticos, porque son serviles por naturaleza. Sus privilegios dependen de tener contento al poder. A la inversa, también los políticos los temen, más de uno de estos ha conseguido el cese de un Ministro. Otra solución más difícil de implementar es acabar con los cuerpos, habría que debatir si son realmente útiles o sólo una continúa fuente de problemas. ¿Que sentido tiene los Cuerpos en el siglo XXI?

Anónimo dijo...

Hoy ha comenzado la promoción on line de "La gran guía de los blogs 2008". Os lo cuento porque he colaborado con el capítulo titulado "Blogs y administraciones públicas".

Se supone que esta guía estará pronto en las librerías y que habrá una versión descargable en pdf. La enlazaré cuando esté disponible.

También podéis apuntaros al Grupo de Facebook para esta Guía. Como veis, no falta de nada.

No os cortéis de comentar o criticar lo que os venga en gana, para que lo tengamos en cuenta si nos repiten el encargo.

Que la disfrutéis

Anónimo dijo...

¿No se habla de Obama en ese blog en un día tan destacado como el de hoy? Yes, we can.

Anónimo dijo...

Que los secretarios generales se hagan corresponsables de la política de personal en la dga, eso es algo totalmente imprescindible para acabar con el rumbo demencial que ha tomado la dirección general de la función pública. ¿a qué modelo de función pública aspiran los actuales responsables del departamento de presidencia? ¿no son conscientes del bodrio resultante de todos sus acuerdos y medidas?