miércoles, 7 de enero de 2009

COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE PETICIONES DE LAS CORTES DE ARAGÓN: INTERVENCIÓN FINAL DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 7 de enero de 2009.


Tras recoger en este blog el conjunto de las intervenciones de los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios, con motivo de la comparecencia realizada el pasado 25 de noviembre de 2008 por los representantes de la Asociación ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, incluimos a continuación, como última reseña de dicha sesión, la intervención final del Presidente de la Asociación, Julio Guiral, en la que se dio respuesta global al conjunto de las intervenciones parlamentarias:

La señora presidenta (VICENTE TELLO):
Señor Guiral, señor Gracia, tienen ustedes otro turno de palabra, si quieren hacer uso de él, para dar respuesta a lo expuesto por los grupos parlamentarios o hacer alguna aclaración. Les pido por favor que den respuesta puntualmente en este nuevo turno de palabra que tienen.
¿Quién de ustedes dos va a tomar la palabra? ¿Usted, señor Guiral?

El señor presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa (GUIRAL PELEGRÍN): Voy a tomarla yo, pero yo creo que la tomaremos los dos, [para] darle alguna palabra también al señor Gracia.

La señora presidenta (VICENTE TELLO): Muy bien. Pues tienen ustedes la palabra.

El señor presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa (GUIRAL PELEGRÍN): Eso es.
Bueno, muchísimas gracias. Yo creo que en esta comparecencia nosotros hemos aprendido bastantes cosas, creo que eso es muy importante para nosotros, porque es una de las obligaciones que tenemos como funcionarios públicos, ¿no?, estar todo el día aprendiendo cosas, porque las cosas son nuevas todos los días, ¿no? Todos los días surgen problemas nuevos, y la capacitación es un elemento fundamental para nosotros. La capacitación no solamente se adquiere en cursos, en la universidad, o en cursos que dé el Instituto Aragonés de Administración Pública, sino también en foros como éste. Entonces, muchas gracias por las recomendaciones que nos han hecho; por las sugerencias para que pensemos en algunos temas de otra manera; para que veamos algunas cosas positivas, que las vemos, lógicamente, ¿no?; y también otras sugerencias que nos han hecho de temas que creemos que es importante que se estudien, sobre los que desgraciadamente en algunos casos no tenemos el diagnóstico. Lo hemos dicho con mucha claridad, es decir, no tenemos un diagnóstico sobre el estado de la función pública aragonesa, y eso lo echamos en falta. Eso nos parece muy importante.
Es decir, se intentó hace muchos años; yo creo que fue fallido (es decir, hubo una especie de libro blanco sobre la función pública aragonesa, fue fallido), el propio libro blanco, los propios diagnósticos sobre el problema de la función pública en España también en parte ha sido fallido… Es decir, el Estatuto del Empleado Público, la nueva Ley del Estatuto del Empleado Público, no recoge en profundidad las recomendaciones de los expertos que elaboraron el proyecto de ley, y el diagnóstico previo. Yo creo que esas... Ahí, estamos con un retraso considerable. Si miramos al exterior, la conciencia del retraso, e incluso de caminar en dirección contraria en algunos temas, se agrava muchísimo, desde nuestro punto de vista, si miramos a la Comisión Europea, si miramos la función pública francesa... Por tener vecinos cercanos, en los que hay un debate continuado sobre la mejora del funcionamiento de la función pública, control de la legalidad, como elemento fundamental.
Entonces, creemos que eso, esa situación nos hace que una de las peticiones que nosotros reiteramos es: necesitamos un diagnóstico para saber de lo que hablamos.
Es decir... En términos médicos, está claro, ¿no? No se puede... Primero, el diagnóstico, y después veremos a ver qué tratamiento le daremos al enfermo, si está enfermo, ¿no?
Yo creo que eso es fundamental. Es decir, necesitamos... Y además, necesitamos hacer un diagnóstico, yo creo, con mucha libertad. Intelectual, me refiero. Es decir, sin asustarnos, entrar con el bisturí, a ver qué hay debajo de esa piel que no nos deja ver, ¿no? Si no tenemos escáneres, o no tenemos otros sistemas para saberlo. Yo creo que eso es muy importante.
Y yo creo que un tema también muy importante, que no quisiera que olvidasen sus señorías, es el tema del ambiente laboral. La evaluación del ambiente laboral. Es clave en las organizaciones, es decir: hoy, empresa moderna, empresa que está evaluando diariamente y continuamente con un sistema de encuestas, etcétera, el ambiente laboral. Es decir: ¿La gente que está trabajando en la empresa se encuentra cómoda? Qué problemas realmente tiene, cómo se pueden corregir, qué orientaciones... Yo creo que eso son dos elementos muy importantes. El clima laboral es clave. Nosotros entendemos que el clima laboral, en la Administración pública aragonesa, por lo menos en... Quizá nosotros desconocemos bastante lo que ocurre con los estatutarios, con sanidad y con educación, pero sí en la Administración general (lo llamaremos Administración general, que es pequeñita: hay mucha menos gente), nosotros creemos que hay un desconocimiento muy grande del clima laboral. Y yo creo que eso es fundamental para la gestión. Para la gestión. Para la confianza de los funcionarios, de los trabajadores públicos, es decir, que llegues a tu puesto de trabajo todas las mañanas, y te encuentres confiando en que lo que pasa allí, se hace... Todo lo que ocurre se hace con profesionalidad, con ajuste a la legalidad, etcétera, etcétera. Sin presiones, etcétera. Incluso sin que te propases en tus capacidades... En tu capacidad de hacer algo más un poco fuera de la legalidad, porque resulta que tengo una amistad... Ese aspecto, yo creo que es decisivo, y nosotros creemos que eso sólo puede abordarse... Eso no se aborda en una ley.
La ley dará... Determinará los aspectos fundamentales. Eso se aborda con una política de personal diferente a la que se viene aplicando ahora, desde la... Ya no desde los últimos años, no, desde la creación de la comunidad autónoma. Algunos de los que estamos aquí sentados somos funcionarios de la comunidad autónoma; éramos funcionarios del Estado, pasamos a la comunidad autónoma, tenemos una larga trayectoria, que se puede ver girando la cabeza. Y hemos visto que ese aspecto hay que desarrollarlo. No... Pasan las leyes, pasan las leyes... Si no se modifican las normas... El contenido ético de los puestos de trabajo, el contenido ético de los funcionarios; el contenido ético de los políticos, que van pasando de cuatro en cuatro años (aunque algunos repitan), y no se crea una cultura ética diferente de servicio público, las leyes seguirán pasando, y no...Avanzaremos muy poco.
Ésa es otra de nuestras preocupaciones. Por eso, nuestro primer artículo en la prensa fue el giro ético. Porque entendemos que eso condiciona completamente todo. Y no es que lo creamos nosotros: es que en nuestros pocos conocimientos en esa materia, de lo que hemos leído (Naciones Unidas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la propia Comisión Europea; del Defensor del Pueblo español, del Defensor del Pueblo Europeo...), todo el mundo insiste en lo mismo. Las bases culturales, la ética del trabajo público, la ética de la dedicación al servicio público, creo que es fundamental. Y ése, ése tema, desgraciadamente, si no hay algo más que una ley nueva... La ley anterior de la función pública aragonesa, no podemos decir que sea mala. Es una ley bastante adaptada a las circunstancias de su momento. Que recogía las tendencias dominantes en esa materia entonces en la Administración pública. ¡Pero aún no ha resuelto ese problema! No solamente no lo ha resuelto, sino que yo creo que se ha ido... Nos hemos ido deslizando un poco suavemente por una pendiente, en la que por lo menos, no se da una mejora, aunque tampoco creamos que estemos en el diagnóstico de un empeoramiento total.
Entre algunas de las cosas que se me han quedado en el tintero por la premura de tiempo, por mi desconocimiento de lo que son los tiempos en el parlamento, era otra reflexión que hacíamos, que les quiero leer, para que... Porque me parece que está muy relacionada con lo que nos ha dicho.
Decimos: “Todo lo anterior no sólo es responsabilidad del Gobierno”. Es decir, no... Que nadie considere que nosotros, como asociación, estamos responsables al Gobierno actual, o al gobierno anterior, o al gobierno... a todos los gobiernos que ha habido en Aragón de lo que ocurre. No, no. Ni mucho menos.
“El estado de la función pública” (y lo leo textualmente para no confundirme) “es también resultado de la conducta de cada uno de los funcionarios y demás empleados públicos. Mal cabrá esperar que el Gobierno sea coherente con los valores constitucionales de la función pública si la actitud generalizada de los empleados públicos no es de respeto y reivindicación de tales valores. No es posible reclamar el respeto de la norma, y la aplicación de la excepción para uno al mismo tiempo. No proyectemos exclusivamente sobre el Gobierno y los diferentes cargos directivos la responsabilidad por el estado de la función pública aragonesa. Pero no permitamos que quienes gobiernan lo hagan para agravar los males existentes, y no para tratar de corregirlos”.
Esta reflexión, que se me ha quedado en el tintero por las... Por la inexperiencia en la exposición, creo que es... Somos perfectamente conscientes de eso. Desde el primer momento... Precisamente, la asociación cree, nace por eso. Nace porque vemos que en el clima de los trabajadores, de los empleados públicos (por llamarlos..., por usar el concepto más moderno, aunque nosotros discrepemos un poco de él, de lo acertado del concepto de “empleado público”); nosotros creemos que hay una gran desconfianza, que hay una progresiva desprofesionalización; que hay un progresivo desistimiento del servicio público, precisamente generado porque esa cultura se ha ido.

La señora presidenta (VICENTE TELLO): Señor Guiral: dé respuesta puntualmente, y vaya concluyendo, porque tenemos todavía puntos pendientes en el orden del día.

El señor presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa (GUIRAL PELEGRÍN): Bien, esta era la reflexión que quería hacer.
Sobre el resto de preguntas, nosotros hemos tomado nota de ellas, y yo creo que nosotros vamos a procurar reflexionar sobre las cosas positivas que nos han señalado, efectivamente. No vamos a debatir aquí, nosotros no venimos a debatir con ustedes a cara de perro, ni de ninguna otra manera. Es decir, hay algunas cosas que no compartimos de lo que nos han dicho. Incluso algunas cosas que no son exactamente tal y como se han dicho, pero no vamos a debatirlas.
Y las sugerencias que nos ha hecho el Grupo Popular, nosotros vamos a estudiarlas, las vamos a estudiar realmente.
Pero creemos que es mucho más sencillo que se aborde como tiene que abordarse: ¡hagamos el diagnóstico! ¡Y hagamos esa encuesta de clima laboral! Y ya verá cómo eso nos sirve como pilares fundamentales para una elaboración de una nueva ley de la función pública, y de una nueva cultura que tiene que estar ligada a la función pública, que es la nueva cultura de la ética de lo público.
Y nada más. Muchísimas gracias.

La señora presidenta (VICENTE TELLO): Gracias, señor Guiral; gracias, señor Gracia; a ustedes y a la asociación que representan. Ese agradecimiento es también por parte de toda la Mesa. Y suspendemos la sesión durante dos minutos, para despedir a los representantes de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.
Se suspende la sesión. [Suspensión de la sesión.]

No hay comentarios: