lunes, 16 de junio de 2014

LA CORRUPCIÓN PÚBLICA, A EXAMEN PARLAMENTARIO.



Hoy comienza sus trabajos la Comisión de investigación parlamentaria, constituida en las Cortes de Aragón, para examinar la gestión de la plataforma logística PLAZA, en la que las investigaciones judiciales realizadas hasta el momento apuntan a una escandalosa y millonaria malversación de dinero público, figurando entre los imputados no solo el Gerente de la empresa pública, además de altos responsables de las empresas adjudicatarias de las obras, sino algún alto cargo del círculo de máxima confianza del anterior Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Por dos veces esta Asociación pidió a las Cortes de Aragón la constitución de esta Comisión de Investigación, dada la necesidad de que, al margen de las responsabilidades penales en las que hayan podido incurrir los gestores del proyecto, se determinen las posibles responsabilidades políticas y, sobre todo, se identifiquen las carencias de control en la gestión pública que no han podido evitar las irregularidades detectadas. No es admisible que responsables políticos del Departamento de Obras Públicas de la anterior etapa de gobierno, incapaces de detectar y corregir las irregularidades producidas, continúen ocupando puestos en los órganos de dirección del Parlamento aragonés, sin asumir la menor responsabilidad por sus omisiones o negligencias.

Lo sucedido en PLAZA tiene unas dimensiones de enorme gravedad y presenta preocupantes derivaciones que ponen de manifiesto el reducido nivel de integridad que ha existido en la gestión pública y en la actividad empresarial en años pasados. La situación de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, que esta asociación se vio obligada a denunciar a la Fiscalía General del Estado, era el perfecta ejemplo de la irregular utilización de los puestos públicos para retribuir servicios políticos. PLAZA no era un caso aislado, ni mucho menos. La regeneración imprescindible que necesitan el Gobierno de Aragón y el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma, sin embargo, no se ha abordado con la debida determinación. Poco se ha avanzado a lo largo de la actual legislatura.

Carecemos de una estrategia decidida para evitar que sucesos de corrupción como los de PLAZA vuelvan a producirse, y el escaso impulso de una función pública profesionalizada –más allá de la retórica con la que se pretende acompañar el Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón- es una evidencia de la falta de voluntad de corregir abusos y prevenir irregularidades. La dimisión del alcalde de Sos del Rey Católico, denunciando la falta de apoyo político a sus iniciativas para corregir irregularidades en la gestión local, es un claro ejemplo de que la acción política poco tiene que ver con el discurso de regeneración con el que se quiso abrir esta legislatura.

Llama la atención que las organizaciones empresariales y sindicales apenas hayan impulsado medidas para reforzar la integridad en la gestión pública.  Sin una decidida movilización de los agentes sociales y de la ciudadanía contra abusos y comportamientos ilícitos en la gestión de los intereses públicos, resultará difícil avanzar de manera efectiva en la corrección de las debilidades de nuestro sistema.

La apelación que desde esta Asociación hemos realizado a las medidas contempladas en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por España en 2006, no ha encontrado eco en ninguna de las instituciones a las que nos hemos dirigido, pero no por ello dejaremos de insistir en la necesidad y obligación de implantar sus previsiones en nuestras Administraciones, haciendo de la función pública un poderoso agente en la prevención y lucha contra la corrupción.

Desde esta Asociación seguiremos con atención los trabajos de la Comisión de Investigación constituida en las Cortes de Aragón, cuyas conclusiones debieran servir para revisar en profundidad el funcionamiento del sector público empresarial y potenciar los mecanismos internos para alertar de posibles actuaciones irregulares, haciendo de cada servidor público un agente anticorrupción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...


La comisión de investigación constituida en las Cortes de Aragón sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) abre hoy la ronda de comparecencias, con los testimonios de catorce personas, entre ellas el empresario Agapito Iglesias y el exgerente de la sociedad Ricardo García Becerril.

A partir de las 09.00 horas y durante media hora, comparecerán José Manuel Almarza Ramírez, ejecutivo de Intecsa Inarsa; al que seguirán Nicolaas Adrianus Groeneveld, director de la urbanización de Plaza; Pedro Martínez, expresidente de Acciona Infraestructuras; y Miguel Bretón Gallén, exdirectivo de esta misma empresa.

Los siguientes serán Miguel Angel Naya Celma y Fernando Romeo Sesma, responsables de las obras de las naves de Codesport en Plaza; Carlos Miguel Oehling, el empresario que las compró; y Agapito Iglesias, el expropietario del Zaragoza y dueño de Codesport.

La sesión de la mañana terminará con la declaración de José María Jordán Rando, quien lo hará por medio de una videoconferencia ya que está trabajando actualmente en Brasil para la empresa Acciona.

GARCÍA BECERRIL Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, lo harán José Manuel García-Figueras Rodríguez, exasesor jurídico de Plaza; Isabel Velasco Ortiz, directora comercial de la sociedad pública; Pedro Colas Máñez y Miguel Ángel Pérez, exdirectores de Plaza; y Ricardo García Becerril, exgerente de la plataforma logística. Las comparecencias se prolongarán durante otras tres jornadas, previstas para los días 17 y 30 de junio y 2 de julio, en las que se contará con la presencia de los 43 miembros de los tres consejos de administración de Plaza desde su constitución.

También se ha previsto otra jornada de trabajo, el 4 de julio, por si hubiera que ampliar el número de comparecientes o para que intervengan aquellos que, por diversas circunstancias, no pudieran haberlo efectuado en su día. Esta es la situación en la que se encuentran Santiago Coello Martín e Ignacio Sarría Santamera, que, hasta el momento, no se han localizado. La comisión parlamentaria se ha creado por un caso de presunta malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y falsificación, entre otros delitos.

Se trata del empresario Agapito Iglesias, expropietario del Real Zaragoza hasta hace poco más de una semana, Ricardo García Becerril, Pedro Colás, Miguel Angel Pérez, Nico Groeneveld, José María Jordán,y Miguel Angel Bretón. También están imputados Carlos Escó, exviceconsejero de Obras Públicas, y Santiago Coello, exconsejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, quienes han sido citados a declarar.

EPA.

Anónimo dijo...


La comisión de investigación sobre el funcionamiento, la gestión y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza se constituyó el 25 de abril. Bajo la coordinación del portavoz del PP, Antonio Torres, este órgano, del que también forman parte Javier Sada (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU), fijó la metodología de trabajo y la relación de comparecientes.

EPA.

Anónimo dijo...



Agapito Iglesias y Ricardo García Becerril comparecen en la comisión sobre Plaza.

HA.

Anónimo dijo...

Desde luego que hay que perseguir la corrupción... pero toda... la de políticos corruptos,... la de empresarios corruptos... y también de muchos funcionarios corruptos (de todos los niveles pero especialmente en algunos altos cargos) que amagados tras los múltiples vericuetos de la administración toman decisiones para sacar provecho personal y hacer negocio y, por supuesto, perjudicar el interés general y dar un ejemplo nefasto... pero de éstos casi nadie dice nada... (¿igual estoy obsesionado y es un invento mío?)

Anónimo dijo...



No deberías descartarlo.