viernes, 20 de junio de 2014

UNA INTERVENCIÓN DE VEINTE MINUTOS.



El próximo martes 24 de junio, el Presidente de la Asociación, Julio Guiral, intervendrá durante un tiempo máximo de veinte minutos ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, para trasladar a los diputados aragoneses una serie de discrepancias con el Proyecto de Ley de Función Pública aprobada por el Gobierno de Aragón y actualmente en tramitación parlamentaria, discrepancias sobre el fondo y la forma de tramitación que aconsejan la retirada del proyecto.

Los diferentes Grupos Parlamentarios pueden imaginar de antemano la posición de esta Asociación, pues a todos se les remitió en su día el escrito de alegaciones formulado al anteproyecto de ley elaborado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, y para su análisis y comentario se mantuvieron reuniones con los tres grupos de la oposición. Sin embargo, el rechazo entonces compartido por todos esos grupos podría haberse visto modificado, no por el hecho de que el contenido de la ley haya variado –sigue siendo sustancialmente el mismo-, sino porque el texto parece haber recibido el visto bueno de los sindicatos de la función pública. ¿Algo tendrá cuando lo bendicen? Algo, desde luego, pero no lo que necesita la función pública.

Creemos, no obstante, que es necesario que se oiga una voz crítica frente al proyecto, pues éste nos conduce hacia una función pública que poco o nada tiene que ver con los principios constitucionales de mérito, capacidad, profesionalidad e imparcialidad. Frente al necesario deslinde entre política y administración –entre dirección y gestión-, el nuevo proyecto abre novedosas y amplísimas vías de penetración de la presencia de personal de confianza política en la función pública, a través de la figura del personal directivo, figura que permite que una persona ajena a la función pública pueda ocupar, mediante contrato de alta dirección, el puesto de director provincial de un Departamento, por ejemplo.

El Proyecto de Ley de Función Pública aprobado por el Gobierno de Aragón representa una agresión sin precedentes al modelo de función pública profesional e imparcial, para someterla al estricto dictado político, pues basta que en la relación de puestos de trabajo se califique como puesto directivo un determinado puesto hasta el momento reservado a funcionario público para que, a partir de ese momento, pueda ser adjudicado a personal externo mediante contrato de alta dirección. El uso que se ha hecho de esta figura durante la actual legislatura, en ámbitos como los servicios sociales, permite augurar el enorme potencial desprofesionalizador de tal medida.

A su vez, la falta de memoria económica –más allá de un documento sin fecha ni firma que acompaña al Proyecto de Ley, al que no cabe reconocer valor jurídico alguno- supone una vulneración flagrante de la normativa presupuestaria y de estabilidad económica, pero parece que prometer lo que no se puede pagar, legislar lo que no se puede aplicar, ha sido la clave para lograr el beneplácito sindical –que una vez más confunden interesadamente profesionalidad con carrera profesional- para, de este modo, obtener el consenso de los grupos parlamentarios de la oposición, que acaso olvidan que la importancia de la función pública  y los intereses de la ciudadanía son muy superiores a la estrategia sindical y a las expectativas retributivas de los empleados públicos.

Veinte minutos son poco tiempo para analizar un Proyecto de Ley, pero debiera ser suficiente para expresar, de forma sintética, las razones que justifican su rechazo y su devolución, ya que en él solo se nos propone una función pública menos profesional pero más cara, un verdadero fraude a la sociedad y a los propios servidores públicos, a los que se hace un flaquísimo favor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...



Se requiere un esfuerzo de síntesis y de claridad.

Anónimo dijo...

Cuatro exconsejeros del Gobierno de Aragón en la etapa PSOE-PAR y uno del actual Gobierno del PP-PAR han sido imputados por prevaricación en el caso apartadero, en el que el juez Alfonso Tello, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, investiga la existencia de este delito y otro de malversación en dos contratas adjudicadas por Plaza en el 2008 y el 2009. Junto a Francisco Bono, actual consejero del PP, los exresponsables socialistas Alberto Larraz y María Teresa Verde y el exconsejero aragonesista Alfredo Boné, ha sido encartado todo el consejo de administración de la plataforma logística en la época, compuesto por trece personas en representación de la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI. Se unen al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, hasta ahora el único imputado en el cuarto caso Plaza.

El juez ha citado a todos los implicados --que pueden ver sobre estas líneas-- entre los días 14 y 17 del próximo mes de julio, para conocer su versión. Según el magistrado, pudieron hacer más para controlar las presuntas irregularidades a las que daban su aprobación. También ha llamado a tres testigos, dos secretarios y un abogado, que estaban presentes en las reuniones pero no tenían poder de decisión.

El juez, en su auto de imputación, incluye a tres exconsejeros que actualmente son aforados: Bono por formar parte del Consejo de Gobierno de Rudi, y Vicente y Boné por ser diputados en las Cortes. Por este motivo, el juez no tiene potestad para interrogarles y ordena darles traslado de las actuaciones, según marca el artículo 118 bis de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

Según fuentes jurídicas, esto implica que los tres pueden optar por comparecer voluntariamente, con abogado y procurador. En caso contrario, el juez tendría que derivar la instrucción al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, competente para juzgarles por su cargo, y que en este caso asumiría presumiblemente toda la causa.

Los excomponentes del consejo de administración deberán aclarar por qué aprobaron la concesión de los contratos bajo sospecha, de las obras del apartadero ferroviario --adjudicado en el 2008-- y al movimiento de tierras para la zona de reserva de crecimientos, al año siguiente. Ambos sumaron 15,5 millones de euros. Tras la denuncia del exempleado de Acciona Francho Chabier Mayayo, que corroboró las de Fiscalía, el juez investiga irregularidades como haber sido licitados por procedimiento "negociado y sin publicidad", pero sin destacar "aspectos a negociar". En el caso del apartadero, el informe en el que se basó la adjudicación "carece de fecha, firma o identificación del autor", según detectó el Tribunal de Cuentas.

EPA.

Anónimo dijo...


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha mostrado su sorpresa por la imputación de todo el consejo de administración de Plaza en los años 2008 y 2009 por presunta prevaricación administrativa, ya que no se lo esperaba "bajo ningún concepto".

Gimeno, que ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado las alegaciones del consistorio al informe preliminar de la Cámara de Cuentas sobre la situación financiera del ayuntamiento, ha dicho que no hay una acusación formal y que no se ha planteado dimitir.

Ha defendido la legalidad de las decisiones del consejo y ha pedido rapidez en el proceso para preservar la imagen de las instituciones.

EFE.

Anónimo dijo...


CHA ha pedido la dimisión del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y de las concejalas Carmen Dueso e Isabel López, imputados en el caso "apartadero ferroviario y urbanización de la zona de expansión de PlaZa", así como del consejero de Economía, Francisco Bono.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha imputado por presunta prevaricación administrativa a diez antiguos miembros del Consejo de Administración de Plaza, entre ellos Gimeno, Dueso y López, y ha dado traslado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón de estas actuaciones que afectan al consejero de Economía, Francisco Bono, así como a los diputados Alfredo Boné (PAR) y Alfonso Vicente (PSOE), que también formaban parte del consejo.

En una nota de prensa, CHA subraya su escrupuloso respeto a la presunción de inocencia, pero considera inexcusable que estos cargos públicos dimitan o sean inmediatamente cesados.

A su juicio, estos hechos tienen una obvia relevancia en el ámbito político, que tiene principios, criterios y tiempos propios diferentes de los procedimientos judiciales.

"En CHA defendemos que, con carácter general y por elementales principios de higiene democrática, todos los imputados deberían ser apartados de forma automática de sus cargos, en una exigencia de ejemplaridad y credibilidad y de absoluta transparencia hacia la ciudadanía", señala su portavoz en las Cortes, José Luis Soro.

Por su parte, el grupo municipal de CHA ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que se pide la dimisión de Gimeno, Dueso y López por estar imputados en el caso "apartadero ferroviario y urbanización de la zona de expansión de PlaZa".

Para CHA, el alcalde, Juan Alberto Belloch, tiene que aplicar "la misma vara de medir" que con el ex concejal Antonio Becerril, quien cesó de su cargo al día siguiente de conocer su imputación en la "Operación Molinos".

EFE

Anónimo dijo...

Por cierto ya que vais al Parlamento podías preguntar por qué tal va la aplicación de la reciente Ley de transparencia y calidad de los servicios públicos en Aragón... y si la están aplicando en el proceso selectivo para profesores de secundaria... (creo que la Asociación tenía algo que ver, en tiempos, con ese proceso...)... ¡Vaya escándalo con los tribunales!!! Hoy se ha celebrado la primer aprueba y en algunas especialidades y tribunales resulta que los presidentes y la composición es diferente a la publicada... bueno, tan diferente que ni siquiera sabemos quienes son... ¿Es eso normal? Porque, la verdad, suena un poco raro, raro... (os informo porque creo que el tema os interesaba...). Quizás a vosotros os puedan dar alguna razón... desde luego a los opositores no nos han dado ninguna... UN saludo y que vaya bien la comparecencia...

Anónimo dijo...

Para vuestra información.
Asunto: Oposiciones y tribunales
FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN 21/06/14
ANPE-Aragón critica la "mala gestión" de la convocatoria de oposiciones
Europa Press.Zaragoza|21/06/2014 a las 06:00 0 Comentarios
Consideran que la alta convocatoria sin pedir idioma perjudica a los opositores de la comunidad.

El sindicato ANPE-Aragón ha criticado la "mala gestión" por parte de la Administración educativa en el proceso de oposiciones para profesores de Secundaria en la Comunidad autónoma, cuyas pruebas comienzan este sábado, 21 de junio.

En una nota de prensa, esta organización ha explicado que en febrero de este año se publicó una oferta de empleo público conjunta para los años 2014, 2015 y 2016 de 385 plazas y 17 especialidades. No obstante, "hubo que esperar a mitad de abril, con la publicación de la convocatoria de oposiciones, para conocer las especialidades convocadas para junio del 2014".

ANPE ha lamentado el retraso de la convocatoria, que ha tenido lugar "como consecuencia de una sentencia judicial", ha recordado, algo que ha generado "gran incertidumbre" entre los posibles opositores ya que "se ha tardado mucho en definir qué especialidades convocar en cada año".

Además, puesto que en muchas Comunidades autónomas no se han convocado oposiciones, "la afluencia de opositores a Aragón es muy elevada, tanto más en cuanto que aquí no se exige ninguna prueba de idioma, como ocurre en Cataluña, País Vasco o Galicia", algo que "perjudica notablemente a los opositores aragoneses".
Tribunales

ANPE ha señalado que la composición de los tribunales de oposición "se ha modificado varias veces", circunstancia que ha originado "desconcierto para la planificación del final de curso de los candidatos a miembros de los tribunales".
Igualmente, la distribución de los opositores por tribunales "ha salido también muy tarde", cuando, "las tres provincias aragonesas va a acoger a miles de personas que vienen a examinarse, muchas de ellas procedentes de otras Comunidades autónomas".

Al respecto, ANPE ha estimado que la planificación de espacios en los institutos sedes de los tribunales "tampoco ha sido la correcta" y "nos encontramos con centros abarrotados, como el Instituto Corona de Aragón de Zaragoza, donde están todos los tribunales de la especialidad de Orientación Educativa".

En Huesca, "se ha intentado subsanar este inconveniente a última hora, pasando tres tribunales del IES Sierra de Guara, donde en principio se habían concentrado los ocho tribunales, al IES Lucas Mallada".

Baremo sin publicar
ANPE también ha criticado que el resultado de los baremos de la fase de concurso de la oposición, "no ha sido publicado, aún estando ya resuelto" y "suponemos que lo será después del primer examen". Esto no es una novedad, pero no es lo ideal para un opositor", ha apuntado el sindicato.

Por todo esto, ha deseado que estos problemas "se subsanen en futuras convocatorias y que el sistema dé a los opositores la máxima seguridad y garantía, en un proceso tan importante, y en el que ya han tenido que readaptarse a unos nuevos criterios de valoración de méritos, tanto para la oposición como para la conformación de listas de interinos, y, muchos de ellos han debido de realizar un máster de educación muy costoso económicamente".