martes, 24 de junio de 2014

COMPARECENCIA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE ARAGÓN ANTE LAS CORTES DE ARAGÓN (IV).



Concluimos, con la presente nota, la reproducción del documento que servirá de base a la intervención del Presidente de esta Asociación, Julio Guiral, en la intervención prevista para esta mañana ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón:


POR UNA ADMINISTRACIÓN SOSTENIBLE.

Por último, tenemos que referirnos al coste económico que esta Ley representa para la Comunidad Autónoma. Esta es, sin duda, la máxima deficiencia del Proyecto de Ley presentado, al carecer de un estudio económico sobre los costes derivados de su ejecución y la viabilidad presupuestaria de su financiación.

¿Cuánto cuestan las medidas que se contienen en el Proyecto de Ley aprobado? ¿Existe una evaluación o estimación de dicho coste? ¿Se ha aprobado el Proyecto de Ley con sujeción a las exigencias legales en este tema?

En un contexto económico y presupuestario como el actual, este asunto para a ser de la máxima trascendencia. No cabe comprometer recursos inexistentes, ni es posible aprobar normas que impliquen un gasto de enorme relevancia, como es el caso de este Proyecto de Ley, sin las valoraciones y controles adecuados.

El Proyecto de Ley de función pública establece un nuevo modelo de carrera administrativa –claramente más costoso que el ahora vigente, al optarse por un modelo de carrera horizontal universal, que desliga las retribuciones complementarias de las características de los puestos desempeñados- y modifica el sistema retributivo de todo el personal de la Administración pública, creando nuevos componentes retributivos ligados al desarrollo de carrera o al logro de objetivos. Dicho Proyecto ha de contar de manera indispensable con una memoria económica que estime la repercusión económica sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón que se deriva de tales medidas y las condiciones previstas para su financiación.

Así lo exigen la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, en su artículo 37.3, la Ley 1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014, en su artículo 13.1. A ello se añade lo exigido por la Ley 5/2012, de 7 de junio,  de Estabilidad Presupuestaria de Aragón.

¿Se han respetado todas estas normas legales?

Evidentemente no. Carecemos de una memoria económica como la exigida legalmente, en la que se fijen los costes y su modo de financiación, sin comprometer los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera. Si se repasa, con detenimiento, el último apartado de la memoria que, sin fecha ni firma, acompaña al Proyecto de Ley -un apartado dedicado al impacto económico y presupuestario-, se comprueba que se trata de un análisis parcial, sin rigor ni estructura ni datos globales y sin actualidad –parece estar elaborado en 2009, pues se habla del periodo 2010-2013 como de años próximos- y resulta verosímil que ese documento sea distinto al remitido al Consejo Consultivo de Aragón para dictamen, como cabe concluir de lo dicho por este órgano. No se delimitan los costes, y mucho menos su financiación. Los derechos profesionales de los empleados públicos no pueden quedar subordinados a la disponibilidad presupuestaria, sino que su regulación ha de efectuarse conforme a la capacidad financiera de la Comunidad Autónoma.

No contamos siquiera con una estimación que evalúe el coste de las condiciones de las pagas extraordinarias previstas en el artículo 96 del Proyecto de Ley. ¿Tan difícil es aportar la cifra necesaria para atender ese pago?

Todo ello plantea serios interrogantes y dudas más que razonables sobre la viabilidad económica de la Ley.

¿Qué sentido tiene aprobar una Ley que no se puede aplicar? Y, en el caso de aplicarse, ¿de qué partidas se detraerían los créditos presupuestarios necesarios? ¿Es asumible el coste social de esta Ley en las actuales circunstancias?

LOS LÍMITES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

El Gobierno de Aragón incluye entre las virtudes del Proyecto de Ley aprobado el respaldo obtenido por los diferentes sindicatos de la función pública presentes en los órganos de negociación. Ese respaldo, sin duda, se otorga en atención a los intereses del personal de la función pública, los cuales, como es lógico, no pueden ser, en modo alguno, determinantes para la decisión que deban adoptar las Cortes de Aragón.

Debemos simplemente recordar que la negociación colectiva, tal y como señala el artículo 33.1 de Estatuto Básico, está sujeta, entre otros, a los principios de legalidad y cobertura presupuestaria. Cuando se ignoran esos límites, la negociación colectiva constituye un pacto en perjuicio de terceros, es decir, de los ciudadanos.

¿Se han respetado estos principios? ¿Tienen garantías los sindicatos de la existencia de cobertura presupuestaria? ¿La tienen los Grupos Parlamentarios? ¿Se contiene en la documentación remitida? ¿Se va a solicitar dicha garantía al Gobierno de Aragón?

UN PROYECTO DE LEY RECHAZABLE.

Una Ley que no refuerza la profesionalidad de la función pública y que, además, por su imprevisión presupuestaria, puede hipotecar el futuro de nuestra Comunidad Autónoma, no debiera a nuestro juicio haber obtenido el respaldo de los sindicatos de la función pública ni debiera haber sido remitida por el Gobierno de Aragón, y no debe obtener la aprobación de esta Cámara.

Muchas gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


La Asociación para la Defensa de la Función Pública comparece en las Cortes.

EPA.

Anónimo dijo...


La Asociación para la Defensa de la Función Pública valorará hoy en las Cortes de Aragón el proyecto de Ley sobre personal de la Administración y empleo público que se está tramitando actualmente en la Cámara autonómica.

Una intervención que tendrá lugar en la comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, que celebrará un encuentro de trabajo en la que también está previsto recoger las reivindicaciones de la Agrupación Comarcal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros escolares de la Comarca Cuencas Mineras.

Este colectivo será el primero en comparecer ante el órgano parlamentario, han informado fuentes de la Cámara.

De acuerdo con la petición que registraron en las Cortes, los representantes educativos trasladarán a los diputados las necesidades y la situación de las infraestructuras y servicios relacionados con la formación en esta comarca turolense.

Después, será el turno de la Asociación para la Defensa de la Función Pública.

El proyecto de ley que se está tramitando actualmente en la Cámara centrará la intervención de este segundo colectivo.

El Gobierno autonómico registró el texto el pasado 21 de mayo y actualmente se encuentra en plazo de presentación de enmiendas.

Una vez que los grupos parlamentarios elaboren sus aportaciones, se constituirá la ponencia encargada de su estudio, para elaborar el dictamen, que será analizado en la Comisión correspondiente.

EFE

Anónimo dijo...


La Asociación para la Defensa de la Función Pública se muestra “desfavorable” al nuevo proyecto de ley y pide un texto “capaz de afrontar los desafíos de la sociedad”
Representantes de esta entidad han criticado esta mañana ante la Comisión de Comparecencias que “cambiar una Ley sin superar las inercias de incumplimiento de la legalidad es un simple ejercicio de distracción”

Cortes de Aragón

Anónimo dijo...


Zaragoza, 24/06/14.- “Desfavorable”. Así es la posición de la Asociación para la Defensa de la Función Pública sobre el proyecto de ley remitido hace unos días por el Ejecutivo a la Cámara. Representantes de esta entidad han criticado esta mañana la norma que se tramita actualmente en el Reglamento y han reclamado un texto que “sea capaz de afrontar los desafíos y demandas de la sociedad actual”.

En su opinión, “cambiar una Ley sin superar las inercias de incumplimiento de la legalidad es un simple ejercicio de distracción”. El presidente, Julio Guiral, y el secretario, Félix Gracia, han sido los portavoces de las reivindicaciones trasladadas esta mañana por el colectivo a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, ante los que han recordado que “no se percibe ningún cambio de actitud” en la gestión de los empleados públicos.

Entre las líneas generales que la asociación considera necesarias en torno a la función pública, Guiral ha citado la “calidad, transparencia y prevención de la corrupción” y “una decidida modificación de la injustificada libre designación” porque, actualmente, en su opinión, “no es admisible”. Para este colectivo, el proyecto presentado a la Cámara “no refuerza la función pública, puede hipotecar el futuro y no debería haber tenido el respaldo de los sindicatos”.

El portavoz del PP en esta Comisión, Ramón Celma, ha considerado que la comparecencia de esta asociación se ha producido en un “momento oportuno” porque, en su opinión, “sus aportaciones se pueden tener en cuenta ahora en Ponencia”. Este parlamentario popular ha destacado que “uno de los valores del proyecto de ley es el importante consenso” con el que ha llegado a la Cámara, añadiendo además que “cualquier aportación será buena”.

Desde el PSOE, Ana Fernández ha criticado que el Ejecutivo ha enviado “tarde el texto y se han incumplido iniciativas aprobadas por unanimidad”. De acuerdo con sus palabras, “cuando este Ejecutivo habla de modernidad se refiere a introducir métodos de la empresa privada dentro de la función pública”. “Mostramos nuestra preocupación como grupo”, ha añadido, criticando también “la memoria económica inexistente” de la nueva norma que se encuentra en trámite parlamentario.

El diputado del PAR Antonio Ruspira ha pedido a los comparecientes una aclaración sobre “si existen inercias e incumplimientos permanentes o son ocasionales”. Además, también ha solicitado conocer “a qué tipo de profesionalización nos referimos, porque hemos tenido presidentes que no eran titulados universitarios” y se ha mostrado contrario a que “se aplique la libre designación para clientelismos”. “Si creemos en los funcionarios, tenemos que dotarlos de la mejor ley con su inestimable colaboración”, ha manifestado Ruspira.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, se ha lamentado de que “la negociación no sirve de nada si después todo se declara irrealizable a través de los presupuestos”. “Esto no lo conseguiremos cambiando la Ley, sino cambiando el Gobierno”, ha defendido. Este parlamentario ha calificado como “uno de los retos para mejorar el concepto límite entre personal eventual y político” lo que, en su opinión, lleva a “deslindar entre puesto técnico y político”.

Por parte de IU, Adolfo Barrena ha criticado que “resulta difícil” hablar de función pública “cuando todo es resolver las facturas con los bancos y el déficit”. “Vuelve a hablarse en el texto de las disponibilidades presupuestarias y ya sabemos dónde nos ha llevado esto”, ha manifestado Barrena. Este diputado ha añadido también que “tenemos tiempo para estudiar y compartir en un trabajo parlamentario que nos debería llevar a tener la Ley que necesita esta comunidad”.

Cortes de Aragón.