jueves, 5 de junio de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LA SEMANA PRÓXIMA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL.



De acuerdo con el calendario de actividades de las Cortes de Aragón, el próximo miércoles 10 de junio, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, tendrá lugar la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública, a propuesta del G.P. de Izquierda Unida de Aragón, al objeto de explicar los criterios con los que se elabora el Boletín Estadístico de Personal al servicio de la Administración Pública, así como los objetivos que se persiguen con el mismo.

En la primera semana del mes de marzo, desde esta Asociación nos dirigimos a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para plantearles la oportunidad de solicitar la comparecencia del Consejero competente en materia de Función Pública para que aclarase y explicara a la Cámara una serie de cuestiones que nos parecían particularmente relevantes, dadas las deficiencias manifiestas en la estructura y contenido del Boletín elaborado por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios Públicos.

Celebramos que la propuesta fuera recogida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y que, de acuerdo con su iniciativa, el actual Consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, pueda dar las explicaciones debidas sobre los aspectos críticos del Boletín que esta Asociación señalaba en su día, y que se concretaban en las cuestiones siguientes:

Primera.- Razones por las que el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, elaborado por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios y el Instituto Aragonés de Estadística, no se ajusta a las categorías de empleados públicos reguladas en el Estatuto Básico del Empleado Público y a la estructura interna de la función pública que establece esta norma.

Segunda.- Razones por las que el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón no cuenta con una estructura e información homologables al Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, publicación semestral que es continuación del Boletín estadístico del Registro Central de Personal que inició su publicación en el año 1990, cuyo último número publicado es de julio de 2013. No resulta comprensible que el Boletín de la Administración autonómica no incluya una información que, sin embargo, facilita al Registro Central de Personal y figura en el Boletín Estadístico elaborado por la Administración General del Estado.

Tercera.- Razones por las que el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón no contiene información precisa sobre el nivel de temporalidad del empleo público y  las diferentes categorías de personal interino y temporal que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, a partir de las cuales la Administración ha de confeccionar la oferta anual de empleo público y los ciudadanos han de poder conocer las plazas que corresponde ofertar en procesos selectivos públicos, garantizando el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la función pública que reconoce a los ciudadanos el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Cuarta.- Razones sobre las elevadas discrepancias que se constatan entre las cifras que incluye el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón y la reflejada en el Informe del Justicia de Aragón “El empleo público en la Administración autonómica aragonesa” (diciembre 2012), presentado en su día a las Cortes de Aragón, cuando, al parecer, la información de ambos documentos procede de la misma fuente y resulta casi coincidente en las fechas a que se refieren uno y otro.

Quinta.- Previsiones del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón para revisar la estructura y contenido del actual Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, incorporando al mismo datos precisos correspondientes a las diferentes categorías de personal que establece el Estatuto Básico del Empleado Público y homologando su estructura a la del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, reflejando igualmente la metodología seguida para la confección del Boletín y la posibilidad de presentación de cada nueva edición ante la Comisión correspondiente de las Cortes de Aragón, para poder conocer las líneas de evolución del empleo público, su adecuación a los compromisos adquiridos por el Gobierno, la garantía de los derechos de los ciudadanos que puedan verse afectados por tal gestión y los resultados de las medidas de racionalización impulsadas en materia de personal.

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