miércoles, 11 de junio de 2014

DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL: SU MEJORA NO SOLO ES POSIBLE, SINO NECESARIA.



Esta mañana ha tenido lugar, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, la comparecencia del Consejero Javier Campoy, solicitada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida, al objeto de explicar los criterios con los que se elabora el Boletín Estadístico de Personal al servicio de la Administración Pública, así como los objetivos que se persiguen con el mismo.

El Consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha presentado la elaboración del Boletín Estadístico de Personal –del que ya se han confeccionado tres entregas, correspondientes al estado de la función pública en diciembre de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013-, como una confirmación del compromiso del Gobierno con la transparencia en la gestión pública y como una herramienta indispensable para conocer de manera fiable la Administración de la Comunidad Autónoma.

Ha estado acertado el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ante la Comisión, Adolfo Barrena, al señalar la necesidad de que el Boletín esté confeccionado con rigor, “bien hecho”, pues solo la información de calidad puede constituir una herramienta de transparencia. En similares términos, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Fernández, ha insistido en su intervención sobre la necesidad de una profunda revisión de los contenidos del Boletín y sobre la oportunidad de que se produzcan comparecencias semestrales del Consejero Campoy para llevar a cabo un seguimiento parlamentario del estado del empleo público. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha pedido al Consejero una valoración política sobre el dato que contiene el último boletín confeccionado, donde se señala una tasa de temporalidad en la función pública aragonesa del 35%, petición a la que no ha dado respuesta el Consejero en su posterior intervención.

Como Asociación debemos valorar muy positivamente el que un tema que, aparentemente, resulta menor, como es la confección de un Boletín estadístico de Personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, haya merecido una hora de debate parlamentario entre el Consejero responsable de función pública y los representantes de los cinco Grupos Parlamentarios existentes en las Cortes de Aragón. La situación de cerca de cincuenta mil empleados públicos, en lo que es la organización de mayor volumen, complejidad y relevancia en nuestra Comunidad Autónoma, merece ser medida y evaluada correctamente, pues la información es básica para cualquier análisis, debate o decisión que deba llevarse a cabo. Esa función es la que debería atenderse a través del Boletín estadístico, si bien, debido a sus abundantes carencias y defectos, no se satisface hasta el momento.

Debemos valorar muy positivamente la iniciativa del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, al haber aceptado la propuesta que en tal sentido realizamos desde esta Asociación a todos los Grupos Parlamentarios tiempo atrás, y agradecemos tanto a su portavoz como a los portavoces de los restantes grupos parlamentarios de la oposición las expresas referencias hechas en sus intervenciones a esta Asociación y a las valoraciones sostenidas por ésta sobre el Boletín estadístico.

Es cierto que el tono del Consejero Campoy ha sido especialmente receptivo, mostrándose dispuesto a incorporar a la estructura y contenido del Boletín todas las mejoras que se puedan proponer desde los Grupos, lo que debiera permitir abordar en fechas próximas un análisis sereno de esas necesarias mejoras, sin las cuales el Boletín no cubre los mínimos de calidad que cabe exigir a una información sobre la función pública aragonesa. Esta Asociación sigue a disposición de todos los Grupos Parlamentarios para aportar sus propuestas de mejora. Porque las mejoras no solo son posibles, son totalmente necesarias para que dicho Boletín incorpore información válida para conocer la realidad de la función pública.

No podemos dejar de señalar nuestra satisfacción por el nivel de diálogo que a lo largo de esta legislatura se ha logrado entablar con los Grupos Parlamentarios –siempre hemos estado disponibles para todos los Grupos sin excepción, pero lógicamente solo podemos reunirnos con aquellos que nos convocan para profundizar en las cuestiones de función pública y buena administración-, lo que demuestra que nuestra apuesta por la colaboración con las instituciones –y, en particular, con la institución que encarna la democracia representativa, como es el Parlamento- ha hallado la respuesta esperada, como es la de introducir en la agenda pública los problemas de la función pública, por la relevancia que corresponde a una estructura que sirve al Estado de Derecho, al interés general y a los ciudadanos, y de cuya calidad y profesionalidad depende la correcta aplicación de las políticas públicas que corresponde dirigir, en cada momento, al Gobierno que cuente con la confianza parlamentaria.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconozco lo que es el boletín estadístico de personal y me parece muy bien que lo quieran mejorar pero todavía me parecería mejor si este Gobierno autonómico corrigiese los "desaguisados" que ha hecho en materia de personal... sobre todo en educación... (personal interino... porque... ¿somos personal de la Administración, ¿no?... desconozco si a los interinos de otros departamentos también los mandan al paro en verano o les cambian las condiciones de las listas con carácter retroactivo,... o... les mantienen en vilo hasta el último minuto sobre si habrá o no habrá oposición..., o ... les cambian los temarios tres veces para volver a los del año 93...?) Esto lo sabe la Asociación... porque igual merece una carta... incluso estoy seguro que un número importante de interinos podríamos colaborar con la asociación... si no ésta nos acepta...

Anónimo dijo...



Dudo que lo sepan, pues en la Asociación no hay ningún miembro del sector docente ni sanitario. Todos sus miembros son de administración general.

Anónimo dijo...



El consejero de Hacienda, Javier Campoy, defendió ayer la utilidad del Boletín Estadístico de Personal al servicio de la Administración como "herramienta de transparencia hacia los ciudadanos y para la mejor toma de decisiones del Gobierno", señaló.

En respuesta a los grupos durante la Comisión de Hacienda, Campoy admitió que el boletín "presenta deficiencias" y aseguró que "se valorarán las sugerencias y se incorporarán las mejoras que sean posibles", dijo.

A petición de IU sobre los criterios con los que se elabora el boletín, Campoy precisó que se acaba de publicar el tercer boletín, con datos de diciembre del 2013, y que el próximo se emitirá en octubre con los datos de junio del 2014. "Permite satisfacer las exigencias de más claridad de la ciudadanía respecto de los empleados públicos, que son los que prestan los servicios del estado de bienestar".

EPA.

Anónimo dijo...



Esto es todo lo que da de sí la noticia?

Anónimo dijo...



El Tribunal de Cuentas detecta demoras de las comunidades autónomas en las resoluciones de dependencia.

EPA.

Anónimo dijo...



¿Traerá alguna consecuencia para los responsables de la demora?

Anónimo dijo...


EFE 11/06/2014

El Tribunal de Cuentas ha constatado "importantes demoras" en las resoluciones de reconocimiento de las prestaciones de dependencia por parte de las comunidades autónomas, que incumplen el plazo de seis meses previsto desde la presentación de la solicitud.

El informe de Fiscalización del Pleno del Tribunal de Cuentas sobre las medidas de gestión y control adoptadas por las comunidades para la adecuada aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia critica también la "excesiva dispersión normativa".

El documento, aprobado el pasado 29 de mayo, concluye que continúan produciéndose "importantes demoras" en las resoluciones y, en conjunto, el plazo medio de resolución entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de abril de 2013, se eleva a un total de 219 días (algo más de siete meses).

Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Asturias superan los 300 días de plazo.

Se ha constatado que algunas comunidades no reconocen la prestación hasta que disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva, "lo que frecuentemente conlleva (...) una importante demora adicional en su efectividad".

El Tribunal de Cuentas advierte de que, a pesar de que las autonomías han conseguido reducir durante 2012 y 2013 las solicitudes pendientes de resolución de reconocimiento de la prestación (se ha pasado de 305.901 a 190.503 personas), "el número sigue siendo elevado".

Ocho son las comunidades (Canarias, Murcia, Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha) que superan la media nacional (20,17 %) del citado número de solicitudes pendientes y en ellas se concentra el 75 % de los beneficiarios que están pendientes de percibir prestación.

En términos relativos, "resulta particularmente llamativo el excesivo porcentaje de beneficiarios sin prestación de Canarias (52,74 %)", asegura el documento.

Andalucía, por su parte, es en términos absolutos la que concentra el mayor número de personas con dependencia reconocida que están pendientes de recibir la prestación a la que tienen derecho (53.981 personas, 28,34 % del total nacional).

Anónimo dijo...


En sentido contrario, se destaca favorablemente la gestión de Castilla y León, en donde solo el 1,66 % de las personas dependientes con derecho a prestación están a la espera del reconocimiento.

Mantienen listas de espera inferiores a la media nacional Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña, Asturias y Extremadura.

También hay "excesivas demoras" desde las comunidades a la hora de introducir mensualmente la información que requiere el Sistema de Dependencia, tanto en el registro de expedientes nuevos como en la actualización de los restantes datos.

En 2012 se acordó que las comunidades introdujeran mensualmente la información que requiere el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (Sisaad), pero el Tribunal ha constatado demoras por parte de la Comunidad Valenciana y, "en menor grado, pero en todo caso como un retraso muy importante", de Cantabria, País Vasco, Madrid y Navarra.

Se han constatado asimismo "debilidades" relativas a la identificación de los beneficiarios, "lo que en ocasiones es causa de las restantes deficiencias", según el informe.

Entre las recomendaciones hechas por el Tribunal de Cuentas se encuentra que las comunidades adopten medidas, tanto de gestión como presupuestarias, para evitar el incumplimiento del plazo de seis meses para reconocer las prestaciones.

Además, aconseja que las autonomías aseguren el control contable de todo gasto destinado a la atención a la dependencia y que mejoren el control de vivencia de los beneficiarios.

Anónimo dijo...

Vaya si se nota que no hay personal del ámbito educativo en la Asociación... si los hubiese no saldrían de su asombro... especialmente por la pulcritud en los criterios de nombramiento de presidentes y en los miembros de tribunales... hay una muestra de todo... sin complejos, claro que sí, total... si se puede incumplir una sentencia del TSJA sin que pase nada... como para estarse a zarandajas y a detalles insignificantes... vamos hombre... además, vaya usted a saber cuándo volvemos a sacar otro puñadico de plazas... más vale asegurarse ahora... la... ¿"clientela"?

Anónimo dijo...

Las quejas deberían ir dirigidas a los sindicatos de Educación, para eso están ¿no?

Anónimo dijo...

Ya entiendo... "perdone, eso no es en esta ventanilla... vaya usted a esa otra ... y ¿también tendrá que ser otro día porque ahora ya está cerrado...?". Bonito concepto de la FUNCIÓN PÚBLICA..., ¿no?... Así nos va ... unos por otros la casa sin barrer, y tú más y que si son galgos o podencos... ¿y lo fundamental?... ¿Qué es lo fundamental? Por lo menos... parece que hay debate... que no es poco...(de momento) aunque sea insuficiente... poquito a poco...

Anónimo dijo...

Perdón, pensaba que desde este blog y esta Asociación se defendía la Función Pública en Aragón... y una manera era haciendo públicas algunas informaciones que pudiesen ser de interés. Si no es así, ya lo siento, a partir de ahora escribiré al consulado de Malí, por si ahí me pueden atender, escuchar y ayudar sobre estos asuntos de la Educación (Pública) en Aragón. Y gracias por la sugerencia