martes, 6 de enero de 2009

EL JUSTICIA DE ARAGÓN CONCLUYE SU MANDATO: AGRADECIMIENTO A D. FERNANDO GARCÍA VICENTE.

Zaragoza, 5 de enero de 2009.

El actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha concluido los cinco años de su segundo mandato como titular de la Institución. Su cese se publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón, si bien continúa en funciones al frente de dicha Institución hasta que las Cortes de Aragón designen al nuevo titular, sin que se descarte la posible reelección del titular saliente.

Para esta Asociación no puede ser indiferente este hecho, dada la importancia que reviste el papel del Justicia de Aragón en la labor de defensa de los derechos de los ciudadanos y en la supervisión de la actuación de la Administración pública, labor en la que el titular saliente ha mostrado, en todo momento, una gran receptividad hacia todas las iniciativas adoptadas por esta Asociación.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública ha defendido, desde sus primeros documentos, una ampliación de las capacidades de supervisión del Justicia de Aragón -en especial, frente a las disposiciones reglamentarias aprobadas por el Gobierno de Aragón- y ha pedido, sin resultado, tanto al Gobierno de Aragón como a las Cortes de Aragón un expreso respaldo a la Institución, reclamando de las autoridades administrativas una diligente colaboración con ella, facilitándole toda la información requerida para el correcto ejercicio de sus funciones.

Debemos, sin embargo, lamentar que ni el Estatuto de Autonomía otorgó más facultades al Justicia de Aragón de las que ya tenía –más allá de la ampliación del ámbito de responsables públicos sujetos a supervisión- ni los responsables del Gobierno de Aragón han atendido la petición de diligente colaboración con la Institución. Sirva como ejemplo de ello la actitud del Consejero de Presidencia, Javier Velasco, que no ha dado respuesta a requerimientos realizados desde el Justicia de Aragón, con motivo de quejas formuladas por esta Asociación, dando con ello ejemplo de lo que un responsable político no debe hacer si tiene un mínimo de responsabilidad institucional.

Confiamos, en suma, que el mandato del futuro titular del Justicia de Aragón sirva para avanzar en la consolidación y reforzamiento de tan vital Institución para la Comunidad Autónoma de Aragón, y expresamos aquí públicamente nuestro agradecimiento al titular saliente, D. Fernando García Vicente, por todo el trabajo desarrollado y por la favorable disposición mantenida en todo momento hacia esta Asociación y sus diferentes iniciativas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se le ha escrito al actual titular para agradecerle el trato dispensado a la Asociación?

Anónimo dijo...

Bien está reconocer públicamente la actitud y disposición mantenidas por el actual titula del Justicia de Aragón hacia esta Asociación, sobre todo cuando contrasta tanto con la adoptada por el Gobierno de Aragón o por el Presidente de las Cortes de Aragón, por ejemplo.

Ahora hay que estar vigilantes con el proceso de elección del nuevo titular, para no dejar que el poder actúe una vez más con riterios estrictamente de interés de partido, como sucedió recientemente con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Anónimo dijo...

¿Qué es lo que no dice el estatuto sobre la institución que se hubiese deseado que dijera? ¿Lo podría decir la ley reguladora del justicia, aunque no se haya puesto en el estatuto? ¿Se puede solicitar la inclusión de tales contenidos? ¿Por qué no se hace una campaña seria sobre eso y se hace un análisis comparado con las atribuciones de instituciones similares en otras comunidades autónomas, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Como dijo el primer titular de la institución, todos los ciudadanos deberíamos ser justicias de aragón, con una labor cotidiana de defensa de los derechos y de cumplimiento de los deberes de ciudadanía. Son utopías al alcance de todos.

Anónimo dijo...

He leído en la prensa de hoy alguna referencia a la Asociación. Signo de que está viva, activa y dispuesta a seguir con su necesaria labor de control.

Anónimo dijo...

Las instituciones de control han de ser mucho más vigilantes y exigentes de lo que son en la actualidad y no permitir el creciente deterioro que se experimenta en el funcionamiento de la administración pública como resultado de la vulneración de las normas de organización y de funcionamiento más básicas.

¿Quién vela si no por el respeto de las normas de la función pública?

Anónimo dijo...

Parece que la renovación del justicia saliente se da por hecho. ¿Es positivo que alguien desempeñe un cargo institucional durante quince años? Sólo es una pregunta, no tengo opinión consolidada sobre el tema, pero me suena a cuento tanta estabilidad institucional como predica el entorno de Marcelino Iglesias.