jueves, 26 de mayo de 2011

UNA ADMINISTRACIÓN A LA ESPERA.

El previsible cambio de gobierno, tras el resultado electoral, ha provocado la parálisis de una buena parte de las unidades administrativas –todas aquellas que no tienen una atención directa a los ciudadanos-, dada la falta de dirección política y administrativa de alto nivel, más allá de la preparación del traspaso de poderes a realizar en el próximo mes de julio.

A la parálisis provocada por el cambio inminente de dirección política, es posible que se añada, en meses sucesivos, la reordenación de Departamentos, la reducción de estructuras, la desaparición de empresas públicas y la supresión de puestos de trabajo –todo lo cual genera la lógica inquietud en el personal que puede verse afectado-, circunstancias que obligan a reflexionar sobre diversas cuestiones organizativas de la Administración autonómica.

En primer lugar, debe ponerse de manifiesto que el nivel de alta dirección administrativa –órganos directivos y servicios administrativos- carece de un nivel de profesionalización adecuado, de manera que resulte posible consolidar una estructura organizativa estable, capaz de funcionar con igual eficacia y profesionalidad con independencia del color político del Gobierno de cada momento. Los altos cargos de dirección administrativa no se ocupan por profesionales, sino por políticos de partido o, en algunos casos, por funcionarios politizados, que no siempre sirven al interés general sino a la consigna política del Gobierno. Y así, como no se ha logrado construir una Administración profesionalizada ni ha habido interés en hacerlo, el cambio de Gobierno –aunque sea después de doce años, o quizás por eso- hace previsible un enorme impacto en la actual estructura administrativa.

El nombramiento de muchos altos cargos se basa en estrictas razones de confianza política, y, a diferencia de lo que exige la Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) de 1997, el acceso a puestos de Director General o asimilados no requiere acreditar “competencia profesional” ni “experiencia”, ni se reserva el nombramiento, salvo excepciones justificadas, a funcionarios de carrera de nivel superior, razón por la cual el nivel directivo existente en la Administración aragonesa en este momento –correspondiente a Secretarios Generales Técnicos y Directores Generales- no garantiza continuidad administrativa ni asegura la imparcialidad en la gestión pública, lo que hace previsible que un cambio de gobierno conlleve el relevo de un alto número de las personas que ocupan tales tareas. No se ha reivindicado la profesionalidad ni la imparcialidad para ese nivel de responsabilidad administrativa, a pesar de que ha habido doce años para hecerlo. Ello da idea de la falta de horizonte con el que se ha trabajado desde el Departamento de Presidencia en todo este tiempo.

En segundo lugar, llevamos años de aguda crisis económica, se ha procedido al recorte del sueldo de los empleados públicos, pero no se ha reducido la dimensión y el coste de la Administración ni del sector público, ni se ven signos reales de austeridad por ninguna parte. Por ello, una de las primeras medidas que habrán de adoptar quienes asuman la responsabilidad de gobierno es revisar la estructura administrativa y aligerarla, haciéndola menos costosa y más eficiente. Hace falta una estrategia de organización eficiente de carácter global, que abarque personal, gastos de funcionamiento, racionalización de oficinas, implantación de administración electrónica, etc., que permita hacer más con menos, o hacer lo mismo con un coste sensiblemente menor. Nada justifica el derroche de recursos, en especial en momentos de crisis como los actuales. ¿Por qué el Gobierno saliente ha sido incapaz de adoptar medidas para abaratar el funcionamiento de la Administración? O al menos los servidores públicos las desconocemos por completo, lo que hace pensar que, de existir, son simplemente retóricas y aparentes, pues no las notamos, salvo el recorte salarial. ¿O es que, premeditadamente, todo había quedado pospuesto para después de las elecciones?

En suma, hoy nos encontramos con una Administración a la espera de un nuevo Gobierno, pero no para acoplarse a él, como lo haría un ferrocarril debidamente compuesto a una nueva locomotora, sino a la espera de que los nuevos responsables supriman vagones del convoy, despidan al maquinista, cambian la plantilla de a bordo y acaso investiguen a todos aquellos que estuvieron viajando durante años sin pagar su billete. Es lógica la inquietud que embarga a muchos en este tiempo de espera.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A la espera de muchas cosas.

Anónimo dijo...

Tantas ... que es muy posible que nos llevemos un buen chasco.

Anónimo dijo...

Ángel Gurría: "Los servicios de empleo de España tienen un problema de modernización"

Anónimo dijo...

Lo dice o decía hace unos días Sevach:

Los movimientos de rebeldía contra el “establishment” reflejan el hastío y la indignación del ciudadano común frente a un sistema político que revienta por las costuras. El sistema democrático actual no es malo y tiene notables ventajas, pero no quita que sea manifiestamente mejorable. Y mas mejorable parece cuando la partitocracia se ha adueñado del estado, los sindicatos se burocratizan, los gastos sociales se tambalean y el mercado global dicta sus reglas. Lo mas llamativo de esos movimientos que se concentran en plazas bajo etiquetas tan neopopulistas como “ Democracia Real Ya” o “ Movimiento 15-M” es su capacidad de liderazgo y de convocatoria de una inmensa mayoría insatisfecha. Sin embargo, me temo que este fresco movimiento, espontáneo y cautivador para quienes necesitan creer en el futuro, tiene los días contados y se extinguirá súbitamente como los dinosaurios, sin que nadie sepa a ciencia cierta la causa de su extinción

Anónimo dijo...

Los indignados zaragozanos planean hacer una cacerolada frente a la sede de los principales sindicatos: UGT y CCOO. Aún no hay una fecha fijada para este gesto de protesta, pero todos estuvieron ayer de acuerdo en la asamblea en llevarla a cabo en los próximos días. La pluralidad de opiniones hace que las decisiones en el campamento de los indignados de Zaragoza sean lentas. "Pero cuando tomamos una resolución y la escribimos en el acta es porque todos estamos convencidos", afirmó uno de los integrantes.

periodico de aragon

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- El campamento de la plaza del Pilar de Zaragoza cuenta ya con trescientas tiendas de campaña, después de que haya transcurrido una semana desde que comenzaran las actuaciones del Movimiento 15-M, para exigir una democracia más participativa.

Los miembros de esta iniciativa, entre los que se encuentran estudiantes, trabajadores y jubilados, no han concretado cuánto tiempo van a prolongar el campamento, aunque están decididos a continuar "lo que haga falta". "Estamos demostrando a la gente que se pueden hacer las cosas de otra manera. Aquí todos participamos en las decisiones que adoptamos, y éste es el modelo de organización que queremos en nuestro país", comentó a Efe Eduardo Alcolea, estudiante universitario de segundo de Química que participa en la acampada. Después de una semana, el campamento continúa creciendo, a pesar de que se esperaba un descenso en la participación tras la jornada electoral.

diario del altoaragon

Anónimo dijo...

Els resultats de les eleccions municipals i autonòmiques (en determinats territoris de l'Estat) de diumenge m'han deixat molt mal gust de boca. Amb les dades a la mà és inqüestionable que els partits que més bons resultats han obtingut, si deixem de banda les CUP a Catalunya, són aquells que han practicat sistemàticament la corrupció i la demagògia.

El Partit Popular ha arrasat a llocs, País Valencià, Madrid i Balears, on durant els últims anys ha protagonitzat escandalosos casos de corrupció: cas Gürtel a València, hipòdrom de Palma a les Balears, etc. Convergència i Unió, a Catalunya, ha deixat en ridícul el PSC tot i que la seva fundació, abans Fundació Trias Fargas, està sota sospita d'haver rebut comissions il·legals de Ferrovial a través del Palau de la Música.

Plataforma per Catalunya, per la seva banda, ha augmentat considerablement la seva presència als nostres ajuntaments escampant els seus missatges demagògics i xenòfobs entre l'obrerisme (àrea metropolitana de Barcelona) i als llocs on la immigració és més alta (Vic, per exemple). El mateix Partit Popular ha estat la força més votada a Badalona gràcies al discurs racista del seu cap de llista.

Davant d'una situació com aquesta, i tenint en compte, a més, que un 48% dels catalans no han anat a votar, hom es pregunta: què fan els polítics per defensar la democràcia? Quan s'adonaran que ja és hora que posin remei a les injustícies i a les desigualtats socials? Quan deixaran de fer la gara-gara als poders fàctics i començaran a pensar en la gran majoria de la gent que ho està passant malament? Cap on va la nostra fràgil democràcia?

josep heras

Anónimo dijo...

Diumenge passat, 22 de maig, la meva il·lusió i les ganes de canvis a favor del poble català es van veure ennegrides, frustrades; mentre el panorama polític de la península i les Illes agafava un to més blau, massa blau. Deixant de banda el color de les autonomies i dels ajuntaments, en aquestes municipals hem constatat, una vegada més, que dins el món dels mítings polítics i les festetes de campanya electoral l'ambient d'eufòria n'és la tònica per excel·lència. Però senyors polítics, alcaldes i regidors, especialment el nou alcalde de Barcelona, mireu el món real. Pareu una mica més d'atenció als problemes de veritat que tenen les persones que viuen o sobreviuen, en aquesta ciutat.

En aquests quatre anys que vénen, doneu solucions palpables i racionals als milers de ciutadans que estan a l'atur, als jubilats que han d'anar tirant amb pensions testimonials, als indignats, a tots els joves que reclamem una autèntica universitat pública assequible per a les nostres butxaques. A qui estigui al capdavant de l'Ajuntament barceloní, tal com vàreu enlairar globus i banderetes, enlaireu també les expectatives de tots els que viuen, estudien o treballen a la capital catalana, crec que després de tot ens ho mereixem.

paula montañà

Anónimo dijo...

“Rubalcaba amenaça de tirar la tovallola pel 'joc de la nena' Chacón”, a la portada de 'La Razón'

Anónimo dijo...

"Tinc moltes ganes que s'acabi la meva vida d'interina"

Anónimo dijo...

Fa cinc anys que no es pot programar la vida. Són cinc anys de fer tombs per instituts de Barcelona o de l'àrea metropolitana, de vegades amb un contracte d'una setmana, altres cops amb una substitució d'uns mesos. Sandra de Furundarena, una biòloga de 33 anys reconvertida en mestra, reclama estabilitat: "Tinc moltes ganes que s'acabi la meva vida d'interina. He estat anys estudiant per aconseguir un objectiu que ...

Anónimo dijo...

Cada vez eran más las presiones recibidas para la elaboración de un manifiesto que resumiera a nivel general las exigencias que comparten los 'indignados' de Sol. Un consenso de mínimos tratará de dar respuesta a esas inquietudes.

Después de 10 días acampados en el ‘kilómetro 0’, la Asamblea General de Acampada Sol ha dado un paso firme estableciendo la línea de actuación que el movimiento llevará a cabo para luchar por sus objetivos y que se resumen en estos cuatro puntos.

. Reformar la ley electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

. Luchar contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

. Plantear una separación efectiva de los poderes públicos.

. Crear mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

La elaboración de esta hoja de ruta coincide con un importante punto de inflexión del movimiento ya que muchos de los acampados de la Puerta del Sol han reconocido que están "cansados" y que necesitan "ideas, fuerza, entusiasmo y creatividad" para no dejar "que el Sol se apague".

la vanguardia

Anónimo dijo...

Comentari:

Aquests quatre punts estan molt bé i són perfectament assolibles. Molta gent estem d'acord i donarem suport. I, sisplau, els que doneu a entendre que això es un moviment cosnpiratiu, que són gent pagada, etc, no us adoneu que resulteu patètics. Que esteu defensant? Que tot segueixi igual? No fer res? Poseu-vos les piles que els temps canvien!

Anónimo dijo...

Comentario:

TODOS LOS CIUDADANOS QUE CRITICAIS ESTO SENTIS UNA ENORME INDIFERENCIA HACIA VOSOTROS MISMOS, VUESTRAS CONDICIONES LABORALES, QUE SE HACE CON VUESTROS IMPUESTOS, VUESTRAS FUTURAS PENSIONES O LA FUTURA EDUCACIÓN DE VUESTROS NIETOS

Anónimo dijo...

Comentari:

m'agrada, te molt sentít comú. Es un bon començament per una cosa que semblava que seria un altre recital d'utopies. A veure si no es queda en aigua de bledes...

Anónimo dijo...

Comentario:

Falta tambien una reforma en profundidad de la justicia y de nuestro derecho. No puede ser que los juicios y sentencias firmes tarden mas de 10 años !! ¿como puede ser que el Millet siga en la carcel, y el Madoff fuese condenado en solo 8 meses?

Anónimo dijo...

Los acampados restringen sus exigencias a cuatro, que aun deben consensuar: reforma electoral, lucha contra la corrupción, separación de los poderes públicos y más control ciudadano sobre los políticos

el pais

Anónimo dijo...

Hoy mismo en una dirección general se ha celebrado un abundante aperitivo de despedida (servido por una empresa de catering) que ha durado varias horas, tertulia incluida. La crisis no ha hecho cambiar comportamientos ni introducido austeridad. Paga el contibuyente.

Salvo que se trate de una deliberada política de quemar las naves y dejar el campo (el presupuesto) arrasado antes de que llegue el nuevo gobierno. Una vergüenza. Prometo hacer todo lo posible para que ese gasto de hoy se investigue y se haga público.

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien describiera con tanta claridad y contundencia la situación en la que se encuentra nuestra administración.
MUCHAS FELICIDADES

Anónimo dijo...

¿Claridad? ¿Se entiende algo?

Anónimo dijo...

Los sindicatos son el próximo objetivo de los indignados zaragozanos, a los que acusan de "abandono a los trabajadores" y su "complicidad con los partidos" que han hecho que la crisis recaiga sobre los ciudadanos. Los acampados han convocado para hoy una cacerolada simultánea frente a la sedes aragonesas de CCOO y UGT. La cita es a las 17.00 horas y las "intenciones pacíficas" son un requisito.

Esta movilización se suma a la manifestación que realizarán mañana en torno a la plaza del Pilar. El lema y el recorrido aún están por confirmar, pero lo que es seguro es la preponderancia de los paraguas. Así se completa el programa reivindicativo del segundo fin de semana de asentamiento.

La acción directa por barrios comienza a definirse y Torrero --uno de los distritos más reivindicativos-- se perfila como uno de los primeros centros de actuación. Los acampados planean hacer la semana que viene una gran asamblea ciudadana en la que se planteen las inquietudes de los vecinos. Aún faltan por confirmar los detalles, como el seguro necesario para montar un escenario en terreno urbano. Los indignados solicitaron a la Federación de Asociaciones de Barrios para que soliciten este permiso por ellos, ya que es necesario que este trámite lo realice una organización.

periodico de aragon

Anónimo dijo...

Esta es la situación de esta "nuestra Admón"

Anónimo dijo...

Quieren dejar atados algunos flecos pendientes, y estan teniendo actuaciones qeu ya no deberían

Anónimo dijo...

Como ejemplo de corrección política y administrativa, pongo el del ALcalde de Hesca, Luis felipe, que ya se ha reunido con su sucesora en el cargo para ponerle al corriente de los asuntos urgentes e importantes..
Buen funcionario y buen alcalde...un caso insólito en Aragón, donde la trizadora es el aparato más cotizado en etos trances...