martes, 17 de mayo de 2011

EL OLVIDO INTERESADO DE LA CORRUPCIÓN: EL CASO ASAEL Y OTROS.

Es llamativo el hecho de que, ante la celebración de unas elecciones municipales, uno de los principales fiascos de la política local aragonesa durante la legislatura que concluye –como son las irregularidades producidas en la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) y su precipitada disolución, evitando con ello responder de su gestión y, principalmente, de sus deudas ante los numerosos acreedores de la entidad, entre los que figura la propia Unión Europea- haya quedado totalmente silenciado, más allá de alguna referencia al hecho de que quien fuera su Presidente y alcalde del municipio de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, vuelva a ser candidato a la alcaldía, por las siglas del mismo partido, el Partido Aragonés. Ese hecho parece dar igual a los responsables del Partido, que, pese a episodios como el protagonizado por ASAEL, no tiene reparo en presentarse públicamente como la garantía de buen gobierno.

Afortunadamente, y nos gusta recordarlo, los ciclos del Estado de Derecho no son los mismos ciclos del Estado democrático. Es decir, las responsabilidades jurídicas en que se haya podido incurrir por la gestión de recursos públicos o el ejercicio del poder político –sea en ASAEL o en cualquier otro ámbito institucional- no desaparecen por el hecho de revalidar, en unas elecciones, el voto y apoyo ciudadanos. Las elecciones no eximen de responsabilidad jurídica. Los ciudadanos no imparten justicia al votar: los votos no son un aval de inocencia ni de integridad.

A veces, como bien señalaba el profesor Emilio Lledó, también el ciudadano participa de la corrupción de los responsables políticos, contribuyendo con su voto a consolidar lo que él denominaba la dictadura de la indecencia. Nada hay peor que el hecho de que los ciudadanos se hagan tolerantes con el mal gobierno y otorguen su voto a quienes han hecho un ejercicio indebido del poder. ¿Qué se pretende con tal voto? ¿Dar una nueva oportunidad al abuso? ¿Premiar a quien burla la legalidad? ¿Agradecer algún favor recibido?

Cuando el panorama político aragonés deja poco espacio para la esperanza, pues no es posible creer en promesas electorales, cuando las mismas no vienen corroboradas por una línea de acción previa que las haga mínimamente creíbles, no queda otra opción que apelar a la conciencia cívica de los ciudadanos y confiar en la responsabilidad de las instituciones y órganos que tienen como misión preservar el respeto de la ley, es decir, la salud del Estado de Derecho, sin el cual no es posible hablar de ciudadanía, pues ésta en modo alguno se reduce a votar, y menos cuando las candidaturas contienen personas cuya ejemplaridad pública es más que cuestionable.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Existe verdaderamente el caso asael?

Anónimo dijo...

¿es producto de la prensa?

Anónimo dijo...

¿quién lo abre?

Anónimo dijo...

¿quién le da carpetazo?

Anónimo dijo...

El PAR mantiene de candidato al ex presidente de Asael, pese a su polémica gestión.

Anónimo dijo...

Pagó un chófer y un coche oficial, como presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), con fondos de una asociación para luchar contra la violencia de género. La DGA le reclama 94.700 euros que se entregaron para construir la residencia de ancianos de Herrera de los Navarros y un centro de día, que están paralizados. Pero, a pesar de esta polémica gestión, el PAR mantendrá a Jesús Solá como candidato a la alcaldía de Herrera de los Navarros. Hay que recordar que Solá ya fue uno de los 600 compromisarios del último congreso del PAR.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Comentario:

Espero que los de Herrera de los Navarros el día 22 de Mayo darán el trato adecuado a la lista que presente el PAR. Si no es así el resto de los aragoneses, sintiéndolo mucho, ¿tendremos que pensar que son algo un poco vergonzoso?. Espero que no.

Anónimo dijo...

Comentario:

Permítanme los lectores del Heraldo un comentario sobre el asunto Sola. Soy de Herrera y les aseguro que mi pueblo no tiene nada que ver con las actuaciones de su alcalde en los últimos años. Herrera es un pueblo precioso asentado en un entorno espectacular y con las gentes más acogedoras que puedan imaginar. Su actual alcalde que ha sido asesor del Vicepresidente durante un montón de años y después del consejero de Medio Ambiente y por lo tanto ha estado recibiendo del dinero público aragonés unos sueldos que ya quisiéramos el 99 % de los aragoneses, que ha presidido de ASAEL y RED LIEDRA durante otro montón de años y es de suponer que con unas dietas y gastos de viaje que ya quisiéramos en resto de ciudadanos y que ha disfrutado de coche oficial y chofer pagados por las dos asociaciones, sigue empeñado en que el nombre de Herrera siga presente en los medios para calvario de sus convecinos. ¿Pero es que esta clase de personajes nunca tiene suficiente?. Os aseguro que Herrera de los Navarros ni sus gentes no se ven representados por este personaje. Lo que no podemos evitar los Herrerinos es algún estomago agradecido le sigua votando.

Anónimo dijo...

Comentario:

Lo del alcalde de herrera es significativo de la degradación ética y moral de nuestra política regional. Que un personaje cuya actuación como edil fue tachada por su propio partido como de "eticamenta reproblable" y cuyas atuaciones al frénte de ASAEL y RED LIEDRA han supuesto unos de los episodios mas sucios y escabrosos de los últimos años vuelva a representar al PAR es politicamente ASQUEANTE. Que les aproveche.

Anónimo dijo...

¿Haciendo amigos?