lunes, 5 de enero de 2015

PETICIÓN DE INCORPORACIÓN A ACCIÓN CÍVICA CONTRA LA CORRUPCIÓN.



Dando cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la Asociación, en su pasada reunión de 18 de diciembre de 2014, hoy hemos remitido a Acción Cívica contra la Corrupción nuestra petición de incorporación a la misma como socio institucional, figura que se reserva para las personas jurídicas.

Hace escasamente un mes nos hacíamos eco en este blog de la aparición de la organización ciudadana Acción Cívica contra la corrupción, en cuya página web se sintetizan las razones de su aparición y sus objetivos prioritarios en la forma siguiente:

“Son muchos los motivos que nos hacen considerar que los ciudadanos debemos dar un paso al frente contra la corrupción, esa lacra que tanto daño ha hecho ya a nuestra democracia, a nuestra convivencia y a nuestra economía. Mediante la constitución de esta asociación nos rebelamos contra la idea de que es imposible cambiar el estado actual de las cosas y lo hacemos del modo más pragmático:

1. Ayudando a fiscales y jueces a limpiar las instituciones del Estado con instrumentos a nuestro alcance, en especial mediante el ejercicio de la Acusación popular en procedimientos por corrupción política.

2. Reclamando la implantación de un sistema eficiente de control en la Administración para evitar que esta situación se repita en el futuro.

Partimos de la idea de que ambas medidas son necesarias para alcanzar una justicia social que permita acercarnos a la ética colectiva y a la optimización de los recursos humanos y materiales de nuestro país. La depuración de las responsabilidades penales es un paso esencial, pero todo este esfuerzo resultaría inservible sin la restauración de los controles administrativos que algunos políticos eliminaron durante un silencioso proceso en el que los funcionarios de carrera que ejercían esas funciones acabaron siendo reemplazados por personas afines al partido.

Con el objeto de salir algún día de la crisis económica y de valores que nos azota, consecuencia en gran medida de lo anterior, debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para ayudar a la Justicia, que encarna el último filtro del Estado de Derecho. Cuando vemos la cantidad de talento desaprovechado que hay en España, en especial entre los jóvenes, preparados pero desmotivados y casi sin opciones, reforzamos el convencimiento de que la única posibilidad de remontar esto pasa por juzgar y encarcelar a los culpables por corrupción, restituir el dinero robado y tomar medidas sólidas de cara al futuro”.

Dada la total coincidencia de esta Asociación con los planteamientos formulados por la nueva organización cívica surgida en nuestro país para combatir la corrupción, deseamos prestarle nuestra adhesión y apoyo, con la esperanza de que la misma sea un instrumento útil para combatir la corrupción pública en Aragón y en el resto de España, de modo que resulte posible restaurar el respeto a la legalidad y devolver la calidad y legitimidad necesarias a nuestras instituciones públicas.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido a Acción Cívica contra la Corrupción, solicitando la incorporación de nuestra Asociación como socio institucional:


“Acción Cívica contra la Corrupción
Paseo de la Castellana, 179
Centro Unifortia –Asc. C, 1ª planta
28046-MADRID

Zaragoza, 5 de enero de 2014.

Estimados señores:

En nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad que agrupa a un conjunto de servidores públicos comprometidos con la defensa de la legalidad, la profesionalidad y la ética pública en el ejercicio de la función pública de cualquiera de las administraciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, deseo felicitarles por la valiosa iniciativa que representa la Acción Cívica contra la Corrupción y comunicarles nuestro deseo de incorporarnos a dicha organización como socio institucional.

Nuestra Asociación se constituyó el año 2007 y desde entonces hemos tratado de reclamar el respeto a la legalidad en el ámbito de la función pública y también en el funcionamiento institucional de la Comunidad Autónoma. Hemos focalizado nuestra actividad en la exigencia de respeto a determinados derechos fundamentales, como son el derecho de acceso a la función pública –cuya sistemática vulneración supone un factor fundamental de debilitamiento del Estado de Derecho en nuestro país- y el derecho de petición ante las instituciones públicas, como instrumento de participación política y de profundización democrática. En la defensa de ambos, hemos obtenido pronunciamientos favorables del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

La lucha contra la corrupción –en su doble vertiente de prevención y sanción- ha sido otra de nuestras prioridades. Desde 2008 hemos conmemorado con actos públicos –abiertos a la participación de otras organizaciones- el Día Internacional contra la Corrupción cada 9 de diciembre, y hemos pedido ante instituciones autonómicas, estatales y europeas el desarrollo de las medidas contempladas para el sector público en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por España en 2006.

Asimismo, con motivo del inicio de cada legislatura en la Comunidad Autónoma, hemos elaborado un documento de propuestas de buen gobierno y buena administración, que hemos hecho llegar a las diferentes fuerzas políticas o a los grupos parlamentarios constituidos tras la renovación del Parlamento autonómico.

Consideramos imprescindible impulsar, entre las diferentes líneas de actividad, la labor de denuncia de la corrupción ante los Tribunales, para evitar que la banalización de la ilegalidad y del desconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos por gran parte de quienes ejercen responsabilidades públicas siga deteriorando nuestro ordenamiento constitucional, nuestra convivencia democrática y bienestar social, comprometiendo la calidad de nuestra democracia y nuestro futuro como sociedad.

Por ello, deseamos incorporarnos como socio institucional a Acción Cívica contra la Corrupción, tal como acordó de forma unánime la Junta Directiva de nuestra Asociación el pasado 18 de diciembre, para sumar y coordinar nuestras iniciativas en todo lo que afecte a la prevención y sanción de la corrupción pública y privada en nuestro país, fomentando los valores de integridad y servicio al interés general en el seno de todas nuestras instituciones y, muy en especial, en el conjunto de los servidores públicos.

A la espera de sus noticias, reciban nuestro más cordial saludo y nuestra felicitación y agradecimiento por su iniciativa.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

5 comentarios:

Anónimo dijo...


Buena decisión. Hay que sumar fuerzas. Agruparse.

Anónimo dijo...


05-01-2015 / 14:00 h EFE

La asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha incorporado hoy como socio institucional de la organización Acción Cívica contra la Corrupción, un mes después de su aparición pública como organización ciudadana.

Ayudar a fiscales y jueces a limpiar las instituciones del Estado y reclamar la implantación de un sistema eficiente de control en la administración son los aspectos que respalda la asociación de Defensa de la Función Pública como medidas "necesarias para alcanzar una justicia social que permita acercarnos a la ética colectiva y a la optimización de los recursos humanos y materiales de nuestro país".

Para la entidad aragonesa, la "depuración" de las responsabilidades penales es "un paso esencial" que, reconocen, resultaría "inservible sin la restauración de los controles administrativos que algunos políticos eliminaron durante un silencioso proceso en el que los funcionarios de carrera que ejercían esas funciones acabaron siendo reemplazados por personas afines al partido".

La asociación aragonesa reconoce la necesidad de "hacer cuanto esté en nuestras manos para ayudar a la Justicia" y se muestran convencidos de que "la única posibilidad" de remontar el talento desaprovechado en España pasa por juzgar y encarcelar a los culpables por corrupción, restituir el dinero robado y tomar medidas sólidas de cara al futuro".

La asociación Para la Defensa de la Función Pública Aragonesa espera que la nueva organización cívica sea un instrumento útil para combatir la corrupción pública en esta comunidad y en el resto de España, y que permita restaurar el respeto a la legalidad y devolver la calidad y legitimidad necesarias a las instituciones públicas.

Anónimo dijo...



COLECTIVOS

Nuevo aliado para Acción Cívica contra la Corrupción.

epa

Anónimo dijo...


La asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa se incorporó ayer como socio institucional de la organización Acción Cívica contra la Corrupción, un mes después de su aparición pública como organización ciudadana.

La asociación defiende "ayudar a fiscales y jueces a limpiar las instituciones del Estado y reclamar la implantación de un sistema eficiente de control en la administración" para alcanzar "una justicia social".

periodicodearagon

Anónimo dijo...

Una decisión muy correcta.
Ánimo.
funcionari@